Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305210 Asignatura: ARTE Y CULTURA EN LA EDAD MEDIA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
MUGUETA MORENO, IÑIGO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Patrimonio histórico-cultural. / Arte y cultura en la Historia.

Subir

Descripción/Contenidos

Religión y poder en el arte paleocristiano, bizantino, islámico y de las invasiones. Religión, poder y cultura en el arte románico. El evangelio en piedra. La cultura gremial. El camino de Santiago. Religión, cultura y avances tecnológicos en el arte gótico. El tiempo de las catedrales y la cultura monacal. Culturas coetáneas y sus manifestaciones artísticas. Arte precolombino y arte oriental.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

Competencias generales

CG4 - Asociar el arte y las manifestaciones culturales con los grandes procesos de cambio social, político y económico a lo largo de la historia

CG6 - Diseñar estrategias que posibiliten el conocimiento, protección, gestión eficiente y disfrute social de los distintos tipos de patrimonio.

Subir

Competencias específicas

CE8 - Utilizar el conocimiento del patrimonio arqueológico para, a través de los restos materiales de la vida cotidiana y de las manifestaciones artísticas y culturales, apreciar las características y la evolución de las sociedades históricas.

CE9 - Recopilar y gestionar de manera multimodal información en diversos soportes para construir conocimiento sobre manifestaciones artísticas entendidas en su contexto histórico, intelectual, científico, cultural o institucional.

Subir

Resultados aprendizaje

RA2.- Interpretar la obra de arte de forma contextualizada, con una perspectiva histórica, socio-cultural e ideológica en cada etapa de la historia.

RA5.- Elaborar de forma argumentada discursos propios sobre las manifestaciones artísticas de cada época, para construir pensamiento histórico que incorpore subjetividades inclusivas.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

- Método expositivo

- Resolución de ejercicios y problemas

- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Actividades formativas 

Actividad formativa Horas Presencialidad
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo 42 100
PRÁCTICAS - Clases prácticas 12 100
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 20 10
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
TUTORÍAS - Tutorías 2 0
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación 4 100
TOTAL 150  

 



Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación % % Recuperable Método de  recuperación
RA2.- Interpretar la obra de arte de forma contextualizada, con una perspectiva histórica, socio-cultural e ideológica en cada etapa de la historia. RA5.- Elaborar de forma argumentada discursos propios sobre las manifestaciones artísticas de cada época, para construir pensamiento histórico que incorpore subjetividades inclusivas. Registro de participación activa 5 0  
Elaboración de trabajo individual 25 100 Trabajo práctico individual
Presentación de memoria 30 80 Elaboración de memoria
Presentación oral 15 0  
Prueba escrita           60* 100 Nueva prueba escrita
  TOTAL 100 89  

 

* Se realizarán dos pruebas escritas a lo largo del curso. Se requiere obtener una nota mínima de 1.25/3 en cada una de ellas para ponderar en la calificación final.

Subir

Temario

  1. Arte y cultura en los reinos germánicos. La Italia de ostrogodos y lombardos.  La Galia de los merovingios. La España de los visigodos. Las Islas Británicas (1)
  2. El esplendor carolingio (2)
  3. Arte y cultura en el mundo bizantino. Cronología y extensión geográfica. Etapas y condicionantes históricos. (3)
  4. Arte y cultura en el mundo islámico. Cronología y extensión geográfica. Etapas y condicionantes históricos.  (4)
  5. La reforma gregoriana y el arte románico
    1. Reforma gregoriana y renacimiento intelectual del siglo XII (5)
    2. Primer románico europeo (6)
    3. Románico europeo pleno (7)
    4. Románico tardío (8)
  6. Los siglos XIII y XIV en el mundo de la cultura occidental: escolástica y universidades (9)
  7. El arte gótico. Contexto y periodización
    1. La Europa del gótico (10)
    2. Gótico europeo: el modelo francés y su difusión (11)
    3. Gótico europeo: el modelo italiano y mediterráneo (12)
    4. Gótico tardío (13)
  8. El arte en las culturas precolombinas y en el lejano oriente (14)
  9. Arte y cultura en el mundo ortodoxo a fines de la Edad Media (15)
  10. Humanismo y renacimiento
    1. Humanismo y humanistas (16)
    2. El Quatrocento en las artes
      1. Arquitectura. Características, artistas y obras más importantes (17)
      2. Pintura y escultura.  Características, artistas y obras más importantes (17)
    3. La literatura del siglo XV (18)

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

- GARCÍA MARSILLA, Juan Vicente, MANCHO, Carles, y RUIZ DE LA PEÑA, Isabel, Historia del Arte Medieval, Valencia: Publicacions de la Universidad de Valencia, 2012.

- GONZÁLEZ VICARIO, Mª. Teresa, ALEGRE CARVAJAL y Esther, TUSELL GARCÍA, Historia del arte de la Antigua Edad Media, Madrid: Fundación Ramón Areces, 2011.

- PAUL, Jacques, Historia intelectual del occidente medieval, Madrid: Cátedra, 2003.

 

Complementaria

- ALCINA FRANCH, J. Arte precolombino, Madrid: Planeta, 1995.

- ALEGRA CARVAJAL, Esther, y otros, El arte en la Baja Edad Media Occidental: arquitectura, escultura y pintura, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2014.

- BANGO TORVISO y otros, Historia del arte: La Edad Media, Madrid: Alianza Editorial, 1996.

- BARBIERI, Roberto de (Ed.), Atlas histórico de la cultura medieval, San Pablo, Madrid, 2007.

- BORRÁS, G. y BANGO, I. Arte bizantino y del Islam, Madrid: Historia 16, 1996.

CROUZET-PAVAN, Élisabeth, Renacimientos italianos (1380-1500), Valencia: Publicacions de la Universidad de Valencia, 2014.

- DURLIAT, Marcel, Introducción al arte medieval en Occidente, Madrid, 1980.

- DURLIAT, Marcel: El arte románico, Madrid, Akal, 1992.

- ERLANDE-BRANDENBURG, Alain, El arte gótico, Los Berrocales del Jarama (Madrid), Akal, 1992.

- ETTINGHAUSEN, R. y GRABAR, O., Arte y Arquitectura del Islam, 650-1250, Madrid, Cátedra, 1996.

- GUREVICH, Arón, Las categorías de la cultura medieval, Taurus, Madrid, 1990.

- BIFFI, Inos, MARABELLI, Constante y STERCAL, Claudio, Atlas histórico de la cultura medieval, Madrid: San Pablo, 2007.

- JUNQUERA, J.J. Arte oriental. Historia universal del arte, T. VIII, Madrid: Espasa-Calpe, 1996.

- LE GOFF, Jacques, Los intelectuales en la Edad Media, Barcelona, Gedisa, 1996.

- MARTÍN PRIETO, Pablo, La cultura en el Occidente medieval: una síntesis histórica, Madrid, 2013.

- MONTEIRA ARIAS, Inés, Historia del Arte de la Alta y la plena Edad Media, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2014.

- RAMÍREZ, Juan Antonio (dir.), La Edad Media (Historia del Arte, volumen 2), Madrid, Alianza Editorial, 1996.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

Subir