Código: 305210 | Asignatura: ARTE Y CULTURA EN LA EDAD MEDIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
MUGUETA MORENO, IÑIGO (Resp) [Tutorías ] |
Religión y poder en el arte paleocristiano, bizantino, islámico y de las invasiones. Religión, poder y cultura en el arte románico. El evangelio en piedra. La cultura gremial. El camino de Santiago. Religión, cultura y avances tecnológicos en el arte gótico. El tiempo de las catedrales y la cultura monacal. Culturas coetáneas y sus manifestaciones artísticas. Arte precolombino y arte oriental.
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias generales
CG4 - Asociar el arte y las manifestaciones culturales con los grandes procesos de cambio social, político y económico a lo largo de la historia
CG6 - Diseñar estrategias que posibiliten el conocimiento, protección, gestión eficiente y disfrute social de los distintos tipos de patrimonio.
CE8 - Utilizar el conocimiento del patrimonio arqueológico para, a través de los restos materiales de la vida cotidiana y de las manifestaciones artísticas y culturales, apreciar las características y la evolución de las sociedades históricas.
CE9 - Recopilar y gestionar de manera multimodal información en diversos soportes para construir conocimiento sobre manifestaciones artísticas entendidas en su contexto histórico, intelectual, científico, cultural o institucional.
RA2.- Interpretar la obra de arte de forma contextualizada, con una perspectiva histórica, socio-cultural e ideológica en cada etapa de la historia.
RA5.- Elaborar de forma argumentada discursos propios sobre las manifestaciones artísticas de cada época, para construir pensamiento histórico que incorpore subjetividades inclusivas.
Metodologías docentes
- Método expositivo
- Resolución de ejercicios y problemas
- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
Actividades formativas
Actividad formativa | Horas | Presencialidad |
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo | 42 | 100 |
PRÁCTICAS - Clases prácticas | 12 | 100 |
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 20 | 10 |
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 70 | 0 |
TUTORÍAS - Tutorías | 2 | 0 |
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
TOTAL | 150 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | % | % Recuperable | Método de recuperación |
RA2.- Interpretar la obra de arte de forma contextualizada, con una perspectiva histórica, socio-cultural e ideológica en cada etapa de la historia. RA5.- Elaborar de forma argumentada discursos propios sobre las manifestaciones artísticas de cada época, para construir pensamiento histórico que incorpore subjetividades inclusivas. | Registro de participación activa | 5 | 0 | |
Elaboración de trabajo individual | 25 | 100 | Trabajo práctico individual | |
Presentación de memoria | 30 | 80 | Elaboración de memoria | |
Presentación oral | 15 | 0 | ||
Prueba escrita | 60* | 100 | Nueva prueba escrita | |
TOTAL | 100 | 89 |
* Se realizarán dos pruebas escritas a lo largo del curso. Se requiere obtener una nota mínima de 1.25/3 en cada una de ellas para ponderar en la calificación final.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
- GARCÍA MARSILLA, Juan Vicente, MANCHO, Carles, y RUIZ DE LA PEÑA, Isabel, Historia del Arte Medieval, Valencia: Publicacions de la Universidad de Valencia, 2012.
- GONZÁLEZ VICARIO, Mª. Teresa, ALEGRE CARVAJAL y Esther, TUSELL GARCÍA, Historia del arte de la Antigua Edad Media, Madrid: Fundación Ramón Areces, 2011.
- PAUL, Jacques, Historia intelectual del occidente medieval, Madrid: Cátedra, 2003.
Complementaria
- ALCINA FRANCH, J. Arte precolombino, Madrid: Planeta, 1995.
- ALEGRA CARVAJAL, Esther, y otros, El arte en la Baja Edad Media Occidental: arquitectura, escultura y pintura, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2014.
- BANGO TORVISO y otros, Historia del arte: La Edad Media, Madrid: Alianza Editorial, 1996.
- BARBIERI, Roberto de (Ed.), Atlas histórico de la cultura medieval, San Pablo, Madrid, 2007.
- BORRÁS, G. y BANGO, I. Arte bizantino y del Islam, Madrid: Historia 16, 1996.
CROUZET-PAVAN, Élisabeth, Renacimientos italianos (1380-1500), Valencia: Publicacions de la Universidad de Valencia, 2014.
- DURLIAT, Marcel, Introducción al arte medieval en Occidente, Madrid, 1980.
- DURLIAT, Marcel: El arte románico, Madrid, Akal, 1992.
- ERLANDE-BRANDENBURG, Alain, El arte gótico, Los Berrocales del Jarama (Madrid), Akal, 1992.
- ETTINGHAUSEN, R. y GRABAR, O., Arte y Arquitectura del Islam, 650-1250, Madrid, Cátedra, 1996.
- GUREVICH, Arón, Las categorías de la cultura medieval, Taurus, Madrid, 1990.
- BIFFI, Inos, MARABELLI, Constante y STERCAL, Claudio, Atlas histórico de la cultura medieval, Madrid: San Pablo, 2007.
- JUNQUERA, J.J. Arte oriental. Historia universal del arte, T. VIII, Madrid: Espasa-Calpe, 1996.
- LE GOFF, Jacques, Los intelectuales en la Edad Media, Barcelona, Gedisa, 1996.
- MARTÍN PRIETO, Pablo, La cultura en el Occidente medieval: una síntesis histórica, Madrid, 2013.
- MONTEIRA ARIAS, Inés, Historia del Arte de la Alta y la plena Edad Media, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2014.
- RAMÍREZ, Juan Antonio (dir.), La Edad Media (Historia del Arte, volumen 2), Madrid, Alianza Editorial, 1996.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.