Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305209 Asignatura: ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO EN LA ANTIGÜEDAD
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
ARMENDARIZ MARTIJA, JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Patrimonio histórico-cultural / Arte y cultura en la Historia

Subir

Descripción/Contenidos

Conceptos y técnicas relacionadas con la Arqueología clásica. Evolución de la cultura material desde el Próximo Oriente y Egipto, pasando por la Creta minoica, Grecia micénica y clásica, hasta llegar a la cultura romana. Análisis de diferentes aspectos como la estructura cultura urbana y la rural, la arquitectura romana y su decoración, la Arqueología de la muerte y la producción artesanal.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas


CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Competencias generales

CG4 - Asociar el arte y las manifestaciones culturales con los grandes procesos de cambio social, político y económico a lo largo de la historia

CG6 - Diseñar estrategias que posibiliten el conocimiento, protección, gestión eficiente y disfrute social de los distintos tipos de patrimonio.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.

CE8 - Utilizar el conocimiento del patrimonio arqueológico para, a través de los restos materiales de la vida cotidiana y de las manifestaciones artísticas y culturales, apreciar las características y la evolución de las sociedades históricas.

CE9 - Recopilar y gestionar de manera multimodal información en diversos soportes para construir conocimiento sobre manifestaciones artísticas entendidas en su contexto histórico, intelectual, científico, cultural o institucional.

Subir

Resultados aprendizaje

RA2.- Interpretar la obra de arte de forma contextualizada, con una perspectiva histórica, socio-cultural e ideológica en cada etapa de la historia.

RA4.- Transferir y aplicar el conocimiento adquirido sobre los vínculos entre arte y cultura para realizar labores de gestión, investigación, docencia e interpretación.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Método expositivo
MD2 Resolución de ejercicios y problemas
MD3 Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación % % Recuperable Método de  recuperación
RA2.- Interpretar la obra de arte de forma contextualizada, con una perspectiva histórica, socio-cultural e ideológica en cada etapa de la historia. RA4.- Transferir y aplicar el conocimiento adquirido sobre los vínculos entre arte y cultura para realizar labores de gestión, investigación, docencia e interpretación. Registro de participación activa 5 0  
Elaboración de trabajo individual 30 100 Presentación de un nuevo trabajo
Presentación de memoria 20 100 Presentación de una nueva memoria
Presentación oral 5 0  
Prueba escrita           40* 100 Nueva prueba escrita
  TOTAL 100 90  

* Se requiere obtener una nota mínima de 5/10 para ponderar en la calificación final

Subir

Temario

Tema 1.- Conceptos básicos: Cultura Material, Arte, Arqueología, Arqueología clásica y Patrimonio en la Antigüedad. Fuentes, métodos y técnicas de la Arqueología.

Tema 3.- La Cultura Material en el Próximo Oriente y Egipto y su influencia en el Mediterráneo.

Tema 4.- La Creta minoica y la Grecia micénica.

Tema 5.- La cultura material en la Grecia antigua

Tema 6.- La cultura material en la Roma antigua.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Zarzalejos Prieto, M.; Guiral Pelegrín, C.; San Nicolás Pedraz, M.P., Historia de la cultura material del mundo clásico. Ed. UNED, Madrid 2010.

 

Complementaria

Beltrán LLoris, F.; Marco Simón, F., Atlas de Hª Antigua. PórticoZaragoza.

Bianchi Bandinelli, R., Introducción a la Arqueología Clásica como Historia del Arte Antiguo. Madrid 1982.

Borrás, G.; Fatás, G., Diccionario de términos de Arte y Arqueología, Madrid 1995.

Domingo, I.; Burke, H.; Smith, C., Manual de campo del arqueólogo. Barcelona 2007.

Francovich, R.; Manacorda, D., Diccionario de Arqueología, Crítica Arqueología. Barcelona 2001.

Guiral Pelegrín, C.; Zarzalejos Prieto, M., Arqueología I: Arqueología de Egipto y el Próximo Oriente, Arqueología del Egeo y Arqueología de Grecia. UnedMadrid 2003.

Guiral Pelegrín, C.; Zarzalejos Prieto, M.; San Nicolás Pedraz, M.P., Arqueología II: Arqueología de Roma, UnedMadrid 2005.

Johnson, M., Teoría Arqueológica. Una introducción. Editorial Ariel, Barcelona.

Renfrew, C.; Bahn, P., Arqueología. Teorías, métodos y práctica. Akal ediciones. Madrid.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

Subir