Código: 305209 | Asignatura: ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO EN LA ANTIGÜEDAD | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
OZCARIZ GIL, PABLO (Resp) [Tutorías ] |
Conceptos y técnicas relacionadas con la Arqueología clásica. Evolución de la cultura material desde el Próximo Oriente y Egipto, pasando por la Creta minoica, Grecia micénica y clásica, hasta llegar a la cultura romana. Análisis de diferentes aspectos como la estructura cultura urbana y la rural, la arquitectura romana y su decoración, la Arqueología de la muerte y la producción artesanal.
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencias generales
CG4 - Asociar el arte y las manifestaciones culturales con los grandes procesos de cambio social, político y económico a lo largo de la historia
CG6 - Diseñar estrategias que posibiliten el conocimiento, protección, gestión eficiente y disfrute social de los distintos tipos de patrimonio.
CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.
CE8 - Utilizar el conocimiento del patrimonio arqueológico para, a través de los restos materiales de la vida cotidiana y de las manifestaciones artísticas y culturales, apreciar las características y la evolución de las sociedades históricas.
CE9 - Recopilar y gestionar de manera multimodal información en diversos soportes para construir conocimiento sobre manifestaciones artísticas entendidas en su contexto histórico, intelectual, científico, cultural o institucional.
RA2.- Interpretar la obra de arte de forma contextualizada, con una perspectiva histórica, socio-cultural e ideológica en cada etapa de la historia.
RA4.- Transferir y aplicar el conocimiento adquirido sobre los vínculos entre arte y cultura para realizar labores de gestión, investigación, docencia e interpretación.
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | % | % Recuperable | Método de recuperación |
RA2.- Interpretar la obra de arte de forma contextualizada, con una perspectiva histórica, socio-cultural e ideológica en cada etapa de la historia. RA4.- Transferir y aplicar el conocimiento adquirido sobre los vínculos entre arte y cultura para realizar labores de gestión, investigación, docencia e interpretación. | Registro de participación activa | 0 | 0 | |
Elaboración de trabajo individual | 15 | 0 | 0 | |
Presentación de memoria | 45 | 100 | Presentación de una nueva memoria | |
Presentación oral | 0 | |||
Prueba escrita | 40* | 100 | Nueva prueba escrita | |
TOTAL | 100 | 85 |
* Se requiere obtener una nota mínima de 5/10 para ponderar en la calificación final
Tema 1.- Conceptos básicos: Cultura Material, Arte, Arqueología, Arqueología clásica y Patrimonio en la Antigüedad. Fuentes, métodos y técnicas de la Arqueología.
Tema 3.- La Cultura Material en el Próximo Oriente y Egipto y su influencia en el Mediterráneo.
Tema 4.- La Creta minoica y la Grecia micénica.
Tema 5.- La cultura material en la Grecia antigua
Tema 6.- La cultura material en la Roma antigua.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Zarzalejos Prieto, M.; Guiral Pelegrín, C.; San Nicolás Pedraz, M.P., Historia de la cultura material del mundo clásico. Ed. UNED, Madrid 2010.
Complementaria
Beltrán LLoris, F.; Marco Simón, F., Atlas de Hª Antigua. Pórtico. Zaragoza.
Bianchi Bandinelli, R., Introducción a la Arqueología Clásica como Historia del Arte Antiguo. Madrid 1982.
Borrás, G.; Fatás, G., Diccionario de términos de Arte y Arqueología, Madrid 1995.
Domingo, I.; Burke, H.; Smith, C., Manual de campo del arqueólogo. Barcelona 2007.
Francovich, R.; Manacorda, D., Diccionario de Arqueología, Crítica Arqueología. Barcelona 2001.
Guiral Pelegrín, C.; Zarzalejos Prieto, M., Arqueología I: Arqueología de Egipto y el Próximo Oriente, Arqueología del Egeo y Arqueología de Grecia. Uned. Madrid 2003.
Guiral Pelegrín, C.; Zarzalejos Prieto, M.; San Nicolás Pedraz, M.P., Arqueología II: Arqueología de Roma, Uned. Madrid 2005.
Johnson, M., Teoría Arqueológica. Una introducción. Editorial Ariel, Barcelona.
Renfrew, C.; Bahn, P., Arqueología. Teorías, métodos y práctica. Akal ediciones. Madrid.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.