Código: 305208 | Asignatura: EL GÉNERO EN LA CONTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LAS SOCIEDADES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
MUGUETA MORENO, IÑIGO [Tutorías ] | PIEROLA NARVARTE, GEMMA (Resp) [Tutorías ] |
Evolución histórica de las sociedades / Perspectivas históricas de larga duración.
Neolítico y orígenes del patriarcado. Género y ciudadanía en el mundo clásico. Relaciones de género en la Edad Media. Caza de brujas en Europa y Navarra. Políticas coloniales y género. Industrialización, género y movimiento obrero. Género y ciudadanía en el liberalismo decimonónico. Sufragismo. Nuevos modelos de feminidad en los inicios del siglo XX. Feminismos en el siglo XX. Trabajo y cadenas globales de cuidados.
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 ¿ Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias generales
CG1 - Aplicar la capacidad analítica para interpretar situaciones diversas de las diferentes épocas históricas.
CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.
CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.
CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.
CE6 - Analizar la influencia de las grandes transformaciones acaecidas en los últimos siglos para evaluar su impacto en el presente.
CE7 - Comprender los principales conflictos históricos que influyen en la memoria pública y colectiva.
CE10 - Entender la pluralidad de factores que inciden en la estructura de los núcleos de población a lo largo de la historia que permitan prever programas de gestión y mediación cultural en ello, tanto en el mundo urbano como en el rural.
RA3- Evaluar la importancia de los valores de género a la hora de estructurar los grupos sociales y su funcionamiento en diferentes periodos históricos.
RA4- Identificar las raíces históricas de las actuales situaciones de discriminación y desigualdad por motivos de género.
Metodologías docentes
- Método expositivo
- Resolución de ejercicios y problemas
- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
Actividades formativas
Actividad formativa | Horas | Presencialidad |
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo | 42 | 100 |
PRÁCTICAS - Clases prácticas | 12 | 100 |
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 20 | 10 |
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 70 | 0 |
TUTORÍAS - Tutorías | 2 | 0 |
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
TOTAL | 150 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | % | % Recuperable | Método de recuperación |
RA3- Evaluar la importancia de los valores de género a la hora de estructurar los grupos sociales y su funcionamiento en diferentes periodos históricos. RA4- Identificar las raíces históricas de las actuales situaciones de discriminación y desigualdad por motivos de género. | Registro de participación activa | 0 | 0 | |
Elaboración de trabajo individual | 20 | 0 | ||
Presentación de memoria | 10 | 100 | Presentación de nueva memoria | |
Presentación oral | 10 | 0 | ||
Prueba escrita | 60* | 100 | Nueva prueba escrita | |
TOTAL | 100 | 70 |
* La prueba escrita de la asignatura se realizará a través de dos exámenes parciales de igual valor (30% cada uno). Para promediar, tendrá que obtenerse al menos un 1.2/3 de cada uno de los parciales.
BLOQUE 1. Introducción teórica.
Tema 1. Conceptos básicos. Historia de las mujeres, historia del género: corrientes historiográficas. Fuentes y metodología para la construcción de historia de las mujeres y del género. Debates actuales.
BLOQUE 2. Comportamientos sociales, ideología y cultura. Mujeres y hombres en las sociedades preindustriales
Tema 2. Los orígenes del patriarcado en las sociedades antiguas y en la sociedad feudal.
Tema 3. La transición del medievo a la modernidad.
BLOQUE 3. Liberalismo, movimientos sociales y feminismos en el siglo XIX.
Tema 4. Género, culturas políticas y movilización social.
Tema 5. Los orígenes del feminismo y el sufragismo.
BLOQUE 4. El siglo XX. Nuevos retos.
Tema 6. Las mujeres en las guerras: movilizaciones femeninas.
Tema 7. El mundo de la posguerra: estado de bienestar y mística de la feminidad.
Tema 8. Mujeres y descolonización.
Tema 9. Los grandes cambios del siglo XX.
Tema 10. Una mirada española al siglo XX.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
ANDERSON, Bonnie S.; ZINSSER, Judith P. (2000). Historia de las mujeres: una historia propia. Barcelona: Crítica (vols. I y II)
BALDÓ ALCOZ, Julia y NAUSIA, Amaia (2012), Ser mujer (siglos XIII-XVI), Pamplona: Gobierno de Navarra.
BARCO, Lorena (2014). Mujer, poder y linaje en la Baja Edad Media: una biografía de Leonor de Pimentel. Madrid: La Ergástula
BOCK, Gisele (2001). La mujer en la historia de Europa. Barcelona, Crítica.
CASTRILLO, Janire (2020), Las mujeres vascas durante la baja Edad Media, Madrid: Sílex.
DUBY, Georges; PERROT, Michelle (dir.) (2001). Historia de las mujeres en occidente. (De la antigüedad al siglo XX) Madrid: Taurus.
DUBY, George (1982), El caballero, la mujer y el cura, Madrid: Taurus.
FAURE, Christine (dir.) (2010). Enciclopedia histórica y política de las mujeres. Tres Cantos: Akal.
FUENTE PÉREZ, Mª Jesús, y MORÁN, Remedios (Coords.) (2011), Raíces profundas: la violencia contra las mujeres (Antigüedad y Edad Media), Madrid: Polifemo.
GARRIDO, Elisa (ed.) (1997). Historia de las mujeres en España. 4 Vols. Madrid: Síntesis.
LERNER, Gerda (2017). La creación del patriarcado. Pamplona:Katakrak.
MORANT, Isabel (dir.) (2005). Historia de las mujeres en España y América Latina. Vol. I-IV, Madrid: Cátedra.
Complementaria
ARANDA MENDIAZ, Manuel (2008), La mujer en la España del Antiguo Régimen. Historia de Género y fuentes jurídicas.
AURELL, Martín (2001), La dama en la Corte bajomedieval, Pamplona: Eunsa.
GIL, Silvia L. (2011). Nuevos feminismos. Sentidos comunes en la dispersión. Una historia de trayectorias y rupturas en el Estado español. Madrid: Traficantes de sueños.
LACARRA, Mª Eugenia y otros (1990), Estudios históricos y literarios sobre la mujer medieval, Málaga: Universidad de Málaga.
NASH, Mary (2004). Mujeres en el mundo: historia, retos y movimientos. Madrid: Alianza.
NASH, Mary (2012) ¿Ciudadanía, sufragio y derechos¿, en Mujeres en mundo. Historia, retos y movimientos. Madrid, Alianza Editorial, pp. 117 ¿ 131.
NASH, Mary (2014). Feminidades y masculinidades: arquetipos y prácticas de género. Madrid: Alianza.
NAUSIA, Amaia (2020), ¿Vírgenes o putas? Más de 500 años de adoctrinamiento femenino, Pamplona: Txalaparta.
OFFEN, Karen (2015). Feminismos europeos 1700-1950: una historia política. Madrid: Akal.
PÉREZ FUENTES, Pilar (ed.lit.) (2012). Entre dos orillas: las mujeres en la historia de España y América Latina. Barcelona: Icaria.ROSE, Sonya (2012). ¿Qué es historia de género?. Madrid: Alianza.
PERNOUD, Régine (1991), La mujer en el tiempo de las Cruzadas, Madrid: Rialp.
PERNOUD, Régine (1998), Hildegarda de Bingen. Una conciencia inspirada del siglo XIII, Barcelona: Paidós.
SEGURA GRAIÑO, Cristina y MUÑOZ, Ángel (Eds.), El trabajo de las mujeres en la Edad Media Hispánica, Madrid: 1988.
SCOTT, J. (1990) ¿El género, una categoría útil para el análisis histórico¿, en: J. Amelang y M. Nash (eds.). Historia y género. Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Valencia: Alfons el Margànim, pp.23-56.
SCOTT, Joan Wallach (2008). Género e historia. México: FCE, 2008.
SCOTT, Joan Wallach (2012). Las mujeres y los derechos del hombre: feminismo y sufragio en Francia, 1789-1944. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
SOLÓRZANO, José Ángel y ARIZAGA, Beatriz(Eds.) (2013), Ser mujer en la ciudad medieval europea, Logroño: IER.
THÉBAUD, Françoise; CORBIN, Alain (2014). Escribir la historia de las mujeres y del género. Oviedo: KRK
VINYOLES VIDAL, Teresa (2005), Història de les dones a la Catalunya medieval, Lleida: Eumo-Pagès.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.