Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305208 Asignatura: EL GÉNERO EN LA CONTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LAS SOCIEDADES
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
MUGUETA MORENO, IÑIGO   [Tutorías ] PIEROLA NARVARTE, GEMMA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Evolución histórica de las sociedades / Perspectivas históricas de larga duración.

Subir

Descripción/Contenidos

Neolítico y orígenes del patriarcado. Género y ciudadanía en el mundo clásico. Relaciones de género en la Edad Media. Caza de brujas en Europa y Navarra. Políticas coloniales y género. Industrialización, género y movimiento obrero. Género y ciudadanía en el liberalismo decimonónico. Sufragismo. Nuevos modelos de feminidad en los inicios del siglo XX. Feminismos en el siglo XX. Trabajo y cadenas globales de cuidados.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 ¿ Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

Competencias generales

CG1 - Aplicar la capacidad analítica para interpretar situaciones diversas de las diferentes épocas históricas.

CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.

CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.

CE6 - Analizar la influencia de las grandes transformaciones acaecidas en los últimos siglos para evaluar su impacto en el presente.

CE7 -  Comprender los principales conflictos históricos que influyen en la memoria pública y colectiva.

CE10 -  Entender la pluralidad de factores que inciden en la estructura de los núcleos de población a lo largo de la historia que permitan prever programas de gestión y mediación cultural en ello, tanto en el mundo urbano como en el rural.

Subir

Resultados aprendizaje

RA3- Evaluar la importancia de los valores de género a la hora de estructurar los grupos sociales y su funcionamiento en diferentes periodos históricos.

RA4- Identificar las raíces históricas de las actuales situaciones de discriminación y desigualdad por motivos de género.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

- Método expositivo

- Resolución de ejercicios y problemas

- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Actividades formativas 

Actividad formativa Horas Presencialidad
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo 42 100
PRÁCTICAS - Clases prácticas 12 100
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 20 10
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
TUTORÍAS - Tutorías 2 0
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación 4 100
TOTAL 150  

 



Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación % % Recuperable Método de  recuperación
RA3- Evaluar la importancia de los valores de género a la hora de estructurar los grupos sociales y su funcionamiento en diferentes periodos históricos. RA4- Identificar las raíces históricas de las actuales situaciones de discriminación y desigualdad por motivos de género. Registro de participación activa 0 0  
Elaboración de trabajo individual 20 0  
Presentación de memoria 10 100 Presentación de nueva memoria
Presentación oral 10 0  
Prueba escrita           60* 100 Nueva prueba escrita
  TOTAL 100 70  

 

* La prueba escrita de la asignatura se realizará a través de dos exámenes parciales de igual valor (30% cada uno). Para promediar, tendrá que obtenerse al menos un 1.2/3 de cada uno de los parciales.



Subir

Temario

BLOQUE 1. Introducción teórica.

Tema 1. Conceptos básicos. Historia de las mujeres, historia del género: corrientes historiográficas. Fuentes y metodología para la construcción de historia de las mujeres y del género. Debates actuales.

BLOQUE 2. Comportamientos sociales, ideología y cultura. Mujeres y hombres en las sociedades preindustriales

Tema 2. Los orígenes del patriarcado en las sociedades antiguas y en la sociedad feudal.

Tema 3. La transición del medievo a la modernidad.

BLOQUE 3. Liberalismo, movimientos sociales y feminismos en el siglo XIX.

 Tema 4. Género, culturas políticas y movilización social.

Tema 5. Los orígenes del feminismo y el sufragismo.

BLOQUE 4. El siglo XX. Nuevos retos. 

Tema 6. Las mujeres en las guerras: movilizaciones femeninas.

Tema 7. El mundo de la posguerra: estado de bienestar y mística de la feminidad.

Tema 8. Mujeres y descolonización.

Tema 9. Los grandes cambios del siglo XX.

Tema 10. Una mirada española al siglo XX.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


ANDERSON, Bonnie S.; ZINSSER, Judith P. (2000). Historia de las mujeres: una historia propia. Barcelona: Crítica (vols. I y II)

BALDÓ ALCOZ, Julia y NAUSIA, Amaia (2012), Ser mujer (siglos XIII-XVI), Pamplona: Gobierno de Navarra.

BARCO, Lorena (2014). Mujer, poder y linaje en la Baja Edad Media: una biografía de Leonor de Pimentel. Madrid: La Ergástula

BOCK, Gisele (2001). La mujer en la historia de Europa. Barcelona, Crítica.

CASTRILLO, Janire (2020), Las mujeres vascas durante la baja Edad Media, Madrid: Sílex.

DUBY, Georges; PERROT, Michelle (dir.) (2001). Historia de las mujeres en occidente. (De la antigüedad al siglo XX) Madrid: Taurus.

DUBY, George (1982), El caballero, la mujer y el cura, Madrid: Taurus.

FAURE, Christine (dir.) (2010). Enciclopedia histórica y política de las mujeres. Tres Cantos: Akal.

FUENTE PÉREZ, Mª Jesús, y MORÁN, Remedios (Coords.) (2011), Raíces profundas: la violencia contra las mujeres (Antigüedad y Edad Media), Madrid: Polifemo.

 

GARRIDO, Elisa (ed.) (1997). Historia de las mujeres en España.  4 Vols. Madrid: Síntesis.

LERNER, Gerda (2017). La creación del patriarcado. Pamplona:Katakrak.

MORANT, Isabel (dir.) (2005). Historia de las mujeres en España y América Latina. Vol. I-IV, Madrid: Cátedra.

 

Complementaria

 

ARANDA MENDIAZ, Manuel (2008), La mujer en la España del Antiguo Régimen. Historia de Género y fuentes jurídicas.

AURELL, Martín  (2001), La dama en la Corte bajomedieval, Pamplona: Eunsa.

GIL, Silvia L. (2011). Nuevos feminismos. Sentidos comunes en la dispersión. Una historia de trayectorias y rupturas en el Estado español. Madrid: Traficantes de sueños.

LACARRA, Mª Eugenia y otros (1990), Estudios históricos y literarios sobre la mujer medieval, Málaga: Universidad de Málaga.

NASH, Mary (2004). Mujeres en el mundo: historia, retos y movimientos. Madrid: Alianza.

NASH, Mary (2012) ¿Ciudadanía, sufragio y derechos¿, en Mujeres en mundo. Historia, retos y movimientos. Madrid, Alianza Editorial, pp. 117 ¿ 131.

NASH, Mary (2014). Feminidades y masculinidades: arquetipos y prácticas de género. Madrid: Alianza.

NAUSIA, Amaia (2020), ¿Vírgenes o putas? Más de 500 años de adoctrinamiento femenino, Pamplona: Txalaparta.

OFFEN, Karen (2015). Feminismos europeos 1700-1950: una historia política. Madrid: Akal.

PÉREZ FUENTES, Pilar (ed.lit.) (2012). Entre dos orillas: las mujeres en la historia de España y América Latina. Barcelona: Icaria.ROSE, Sonya (2012). ¿Qué es historia de género?. Madrid: Alianza.

PERNOUD, Régine (1991), La mujer en el tiempo de las Cruzadas, Madrid: Rialp.

PERNOUD, Régine (1998), Hildegarda de Bingen. Una conciencia inspirada del siglo XIII, Barcelona: Paidós.

SEGURA GRAIÑO, Cristina y MUÑOZ, Ángel (Eds.), El trabajo de las mujeres en la Edad Media Hispánica, Madrid: 1988.

SCOTT, J. (1990) ¿El género, una categoría útil para el análisis histórico¿, en: J. Amelang y M. Nash (eds.). Historia y género. Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Valencia: Alfons el Margànim, pp.23-56.

SCOTT, Joan Wallach (2008). Género e historia. México: FCE, 2008.

SCOTT, Joan Wallach (2012). Las mujeres y los derechos del hombre: feminismo y sufragio en Francia, 1789-1944. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

SOLÓRZANO, José Ángel y ARIZAGA, Beatriz(Eds.) (2013), Ser mujer en la ciudad medieval europea, Logroño: IER.

THÉBAUD, Françoise; CORBIN, Alain (2014). Escribir la historia de las mujeres y del género. Oviedo: KRK

VINYOLES VIDAL, Teresa (2005), Història de les dones a la Catalunya medieval, Lleida: Eumo-Pagès.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir