Código: 305208 | Asignatura: EL GÉNERO EN LA CONTRUCCIÓN HISTÓRICA DE LAS SOCIEDADES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
MUGUETA MORENO, IÑIGO [Tutorías ] | MENDIOLA GONZALO, FERNANDO [Tutorías ] | ||||
PIEROLA NARVARTE, GEMMA (Resp) [Tutorías ] |
Evolución histórica de las sociedades / Perspectivas históricas de larga duración.
Neolítico y orígenes del patriarcado. Género y ciudadanía en el mundo clásico. Relaciones de género en la Edad Media. Caza de brujas en Europa y Navarra. Políticas coloniales y género. Industrialización, género y movimiento obrero. Género y ciudadanía en el liberalismo decimonónico. Sufragismo. Nuevos modelos de feminidad en los inicios del siglo XX. Feminismos en el siglo XX. Trabajo y cadenas globales de cuidados.
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 ¿ Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Competencias generales
CG1 - Aplicar la capacidad analítica para interpretar situaciones diversas de las diferentes épocas históricas.
CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.
CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.
CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.
CE6 - Analizar la influencia de las grandes transformaciones acaecidas en los últimos siglos para evaluar su impacto en el presente.
CE7 - Comprender los principales conflictos históricos que influyen en la memoria pública y colectiva.
CE10 - Entender la pluralidad de factores que inciden en la estructura de los núcleos de población a lo largo de la historia que permitan prever programas de gestión y mediación cultural en ello, tanto en el mundo urbano como en el rural.
RA3- Evaluar la importancia de los valores de género a la hora de estructurar los grupos sociales y su funcionamiento en diferentes periodos históricos.
RA4- Identificar las raíces históricas de las actuales situaciones de discriminación y desigualdad por motivos de género.
Metodologías docentes
- Método expositivo
- Resolución de ejercicios y problemas
- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
Actividades formativas
Actividad formativa | Horas | Presencialidad |
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo | 42 | 100 |
PRÁCTICAS - Clases prácticas | 12 | 100 |
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 20 | 10 |
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 70 | 0 |
TUTORÍAS - Tutorías | 2 | 0 |
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
TOTAL | 150 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | % | % Recuperable | Método de recuperación |
RA3- Evaluar la importancia de los valores de género a la hora de estructurar los grupos sociales y su funcionamiento en diferentes periodos históricos. RA4- Identificar las raíces históricas de las actuales situaciones de discriminación y desigualdad por motivos de género. | Registro de participación activa | 0 | 0 | |
Elaboración de trabajo individual | 0 | 0 | ||
Presentación de memoria | 25 | 100 | Presentación de nueva memoria | |
Presentación oral | 15 | 0 | ||
Prueba escrita | 60* | 100 | Nueva prueba escrita | |
TOTAL | 100 | 85 |
* La prueba escrita de la asignatura se realizará a través de dos exámenes parciales de igual valor (30% cada uno). Para promediar, tendrá que obtenerse al menos un 1.25/3 de cada uno de los parciales y solo aprobando la parte teórica se promediará con la práctica. En caso de suspenso de alguno de los dos parciales, la parte correspondiente se recuperará en el examen extraordinario.
BLOQUE 1. Introducción teórica.
Tema 1. Conceptos básicos. Historia de las mujeres, historia del género: corrientes historiográficas.
Tema 2. El género como categoría analítica en la historia y en las ciencias sociales. Fuentes y metodología para la construcción de historia de las mujeres y del género. Debates actuales.
BLOQUE 2. Comportamientos sociales, ideología y cultura. Mujeres y hombres en las sociedades preindustriales
Tema 4. Los orígenes del patriarcado en las sociedades antiguas y en la sociedad feudal.
Tema 5. La transición del medievo a la modernidad.
BLOQUE 3. Liberalismo, movimientos sociales y feminismos en el siglo XIX.
Tema 6. Género, culturas políticas y movilización social.
Tema 7. Los orígenes del feminismo y el sufragismo.
BLOQUE 4. El siglo XX. Nuevos retos.
Tema 9. Las mujeres en las guerras: movilizaciones femeninas.
Tema 10. El mundo de la posguerra: estado de bienestar y mística de la feminidad.
Tema 11. Mujeres y descolonización.
Tema 12. Los grandes cambios del siglo XX:
Tema 13. Una mirada española al siglo XX.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
ANDERSON, Bonnie S.; ZINSSER, Judith P. (2000). Historia de las mujeres: una historia propia. Barcelona: Crítica (vols. I y II)
BARCO, Lorena (2014). Mujer, poder y linaje en la Baja Edad Media: una biografía de Leonor de Pimentel. Madrid: La Ergástula
BOCK, Gisele (2001). La mujer en la historia de Europa. Barcelona, Crítica.
DUBY, Georges; PERROT, Michelle (dir.) (2001). Historia de las mujeres en occidente. (De la antigüedad al siglo XX) Madrid: Taurus.
FAURE, Christine (dir.) (2010). Enciclopedia histórica y política de las mujeres. Tres Cantos: Akal.
GARRIDO, Elisa (ed.) (1997). Historia de las mujeres en España. 4 Vols. Madrid: Síntesis.
LERNER, Gerda (2017). La creación del patriarcado. Pamplona:Katakrak.
MORANT, Isabel (dir.) (2005). Historia de las mujeres en España y América Latina. Vol. I-IV, Madrid: Cátedra.
Complementaria
GIL, Silvia L. (2011). Nuevos feminismos. Sentidos comunes en la dispersión. Una historia de trayectorias y rupturas en el Estado español. Madrid: Traficantes de sueños.
NASH, Mary (2004). Mujeres en el mundo: historia, retos y movimientos. Madrid: Alianza.
NASH, Mary (2012) ¿Ciudadanía, sufragio y derechos¿, en Mujeres en mundo. Historia, retos y movimientos. Madrid, Alianza Editorial, pp. 117 ¿ 131.
NASH, Mary (2014). Feminidades y masculinidades: arquetipos y prácticas de género. Madrid: Alianza.
OFFEN, Karen (2015). Feminismos europeos 1700-1950: una historia política. Madrid: Akal.
PÉREZ FUENTES, Pilar (ed.lit.) (2012). Entre dos orillas: las mujeres en la historia de España y América Latina. Barcelona: Icaria.
ROSE, Sonya (2012). ¿Qué es historia de género?. Madrid: Alianza.
SCOTT, J. (1990) ¿El género, una categoría útil para el análisis histórico¿, en: J. Amelang y M. Nash (eds.). Historia y género. Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Valencia: Alfons el Margànim, pp.23-56.
SCOTT, Joan Wallach (2008). Género e historia. México: FCE, 2008.
SCOTT, Joan Wallach (2012). Las mujeres y los derechos del hombre: feminismo y sufragio en Francia, 1789-1944. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
THÉBAUD, Françoise; CORBIN, Alain (2014). Escribir la historia de las mujeres y del género. Oviedo: KRK
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.