Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305206 Asignatura: ECONOMÍA EN PERSPECTIVA HISTÓRICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Economía
Profesorado:
LANA BERASAIN, JOSE MIGUEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Teoría y grandes periodos de la historia / Teoría y metodología de la historia

Subir

Descripción/Contenidos

Fundamentos para el análisis económico y su aplicación a contextos históricos diversos. El núcleo de la teoría económica relevante para una formación generalista en Historia

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

Competencias generales

CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.

CG3 - Utilizar adecuadamente las fuentes de información relacionadas con la historia y el patrimonio para emitir juicios razonados sobre los diferentes hechos y procesos históricos.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.

CE2 - Identificar y describir las grandes cuestiones relativas a la Historia a partir del análisis de las fuentes historiográficas o de información histórica y de la crítica histórica.

CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.

Subir

Resultados aprendizaje

RA5- Emplear correctamente las herramientas básicas del análisis económico.

RA6- Aplicar al conocimiento histórico los fundamentos teóricos y metodológicos del análisis económico.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

- Método expositivo

- Resolución de ejercicios y problemas

- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Actividades formativas 

Actividad formativa Horas Presencialidad
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo 42 100
PRÁCTICAS - Clases prácticas 12 100
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 20 10
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
TUTORÍAS - Tutorías 2 0
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación 4 100
TOTAL 150  

 



Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA5- Emplear correctamente las herramientas básicas del análisis económico. RA6- Aplicar al conocimiento histórico los fundamentos teóricos y metodológicos del análisis económico. Prueba escrita * 60 100 5/10
Resolución de ejercicios y problemas 15 0  
Presentación de memoria 15 100 5/10
Presentación oral 5 0  
Registro de participación activa 5 0  
  Total 100 75 5/10

 

* La prueba escrita constará de 2 o más exámenes parciales liberatorios a lo largo del semestre.

 



Subir

Temario

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Tema 1. La Economía: genealogía, conceptos básicos y métodos

 

UNIDAD 2. INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA

Tema 2. El comportamiento del consumidor

Tema 3. Las decisiones del vendedor

Tema 4. La mano invisible, la competencia perfecta y el comercio

Tema 5. Mercados de factores de producción: trabajo, tierra y capital

Tema 6. Externalidades, fallos de mercado e intervención pública

Tema 7. Estructura del mercado y fijación de precios: monopolio y oligopolio

 

UNIDAD 3. INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

Tema 8. La riqueza de las naciones: las macro-magnitudes

Tema 9. Crecimiento y desarrollo a largo plazo

Tema 10. El mercado de trabajo

Tema 11. La demanda y la oferta de dinero

Tema 12. Fluctuaciones a corto plazo y política macroeconómica

Tema 13. Comercio internacional y tipos de cambio

 

UNIDAD 4. RETOS Y ALTERNATIVAS

Tema 14. Perspectivas: economía feminista y economía ecológica; ¿Cuánto es suficiente? ¿Qué es imprescindible?

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Acemoglu, Daron; Laibson, David; List, John (2017). Economía. Un primer curso inspirado en el mundo real. Barcelona: Editorial Antoni Bosch.

 

Recursos en línea

The CORE Team (2020). La economía. Disponible en: https://www.core-econ.org/the-economy/index.html [versión impresa por Editorial Antoni Bosch]

THE HISTORY OF ECONOMIC THOUGHT WEBSITE. Disponible en: https://www.hetwebsite.net/het/home.htm


Bibliografía complementaria

Una aproximación muy sintética a la ciencia económica:

Dasgupta, Partha (2009). Economía. Una breve introducción. Madrid: Alianza.

 

Aproximaciones a la economía como disciplina desde la historia económica:

Gallego Martínez, Domingo (2022). Los caminos del progreso. Una historia del desarrollo económico. Granada: Comares.

Tello, Enric (2005). La historia cuenta. Del crecimiento económico al desarrollo humano sostenible. Barcelona: El Viejo Topo/Fundació Nous Horitzons.

Tortella, Gabriel (1986). Introducción a la economía para historiadores. Madrid: Tecnos.

 

Un manual de economía estándar desde una perspectiva no convencional:

Bechetti, Leonardo, Bruni, Luigino, Cernelli, Massimo & Zamagni, Stefano (2020). Manual de economía civil. Bilbao: Desclée De Brouwer.

 

Algunos enfoques no convencionales sobre la economía:

Cuerdo Mir, Miguel & Ramos Gorostiza, José Luis (2010). Economía y naturaleza: una historia de las ideas. Madrid: Síntesis.

Martínez Alier, Joan (1999). Introducción a la economía ecológica. Barcelona: Rubes.

Scott, Linda (2021). La economía Doble X. El extraordinario potencial de contar con las mujeres. Barcelona: Planeta.

 

Subir

Idiomas

Castellano. Inglés (lectura)

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir