Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305206 Asignatura: ECONOMÍA EN PERSPECTIVA HISTÓRICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Economía
Profesorado:
LANA BERASAIN, JOSE MIGUEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Teoría y grandes periodos de la historia / Teoría y metodología de la historia

Subir

Descripción/Contenidos

Fundamentos para el análisis económico y su aplicación a contextos históricos diversos. El núcleo de la teoría económica relevante para una formación generalista en Historia

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 

Competencias generales

CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.

CG3 - Utilizar adecuadamente las fuentes de información relacionadas con la historia y el patrimonio para emitir juicios razonados sobre los diferentes hechos y procesos históricos.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.

CE2 - Identificar y describir las grandes cuestiones relativas a la Historia a partir del análisis de las fuentes historiográficas o de información histórica y de la crítica histórica.

CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.

Subir

Resultados aprendizaje

RA5- Emplear correctamente las herramientas básicas del análisis económico.

RA6- Aplicar al conocimiento histórico los fundamentos teóricos y metodológicos del análisis económico.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

- Método expositivo

- Resolución de ejercicios y problemas

- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Actividades formativas 

Actividad formativa Horas Presencialidad
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo 42 100
PRÁCTICAS - Clases prácticas 12 100
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 20 10
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
TUTORÍAS - Tutorías 2 0
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación 4 100
TOTAL 150  

 



Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación % % Recuperable Método de  recuperación
RA5- Emplear correctamente las herramientas básicas del análisis económico. RA6- Aplicar al conocimiento histórico los fundamentos teóricos y metodológicos del análisis económico. Registro de participación activa 5 0  
Elaboración de trabajo individual 15 0  
Presentación de memoria 15 100 Presentación de memoria
Presentación oral 5 0  
Prueba escrita *        60 100 Nueva prueba escrita
  TOTAL 100 75  

 

* La prueba escrita constará de 2 o más exámenes parciales liberatorios a lo largo del semestre.

 



Subir

Temario

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Tema 1. La Economía: genealogía, conceptos básicos y métodos

 

UNIDAD 2. INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA

Tema 2. El comportamiento del consumidor

Tema 3. Las decisiones del vendedor

Tema 4. La mano invisible, la competencia perfecta y el comercio

Tema 5. Externalidades, fallos de mercado e intervención pública

Tema 6. Estructura del mercado y fijación de precios: monopolio y oligopolio

 

UNIDAD 3. INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

Tema 7. La riqueza de las naciones: macro-magnitudes

Tema 8. Crecimiento y desarrollo a largo plazo

Tema 9. El mercado de trabajo

Tema 10. La demanda y la oferta de dinero

Tema 11. Fluctuaciones a corto plazo y política macroeconómica

Tema 12. Comercio internacional y tipos de cambio

 

UNIDAD 4. RETOS Y ALTERNATIVAS

Tema 13. Economía feminista

Tema 14. Economía ecológica

Tema 15. Perspectivas: ¿Cuánto es suficiente? ¿Qué es imprescindible?

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Acemoglu, Daron; Laibson, David; List, John (2017). Economía. Un primer curso inspirado en el mundo real. Barcelona: Editorial Antoni Bosch.

 

Complementaria

Dasgupta, Partha (2009). Economía. Una breve introducción. Madrid: Alianza

D¿Alessandro, Mercedes (2018). Economía feminista: las mujeres, el trabajo y el amor. Barcelona: Ediciones B.

Gallego Martínez, Domingo (2007). Más allá de la economía de mercado. Los condicionantes históricos del desarrollo económico. Madrid: Marcial Pons / Prensas Universitarias de Zaragoza.

Martínez Alier, Joan (1999). Introducción a la economía ecológica. Barcelona: Rubes.

Nieto, Jorge (2006): Decisiones y Mercados. Una Introducción a la Economía. Madrid: Pirámide.

Tello, Enric (2005). La historia cuenta. Del crecimiento económico al desarrollo humano sostenible. Barcelona: El Viejo Topo/Fundació Nous Horitzons.

Tortella, Gabriel (1986). Introducción a la economía para historiadores. Madrid: Tecnos.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir