Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305109 Asignatura: INTRODUCCIÓN AL MEDIO NATURAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
VIRTO QUECEDO, IÑIGO ABDON (Resp)   [Tutorías ] BLANCO VACA, JUAN ANTONIO   [Tutorías ]
SANZ MORALES, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Conceptos básicos de patrimonio / Diversidad del patrimonio

Subir

Descripción/Contenidos

Geosfera: geología, geomorfología litológica, estructural y climática. Atmósfera: factores y elementos del clima, climatología. Hidrosfera: factores y componentes del ciclo hidrológico. Edafosfera: suelo. Biosfera: comunidades vegetales y animales, ecosistemas, biodiversidad. Regiones morfoclimáticas y biogeográficas. El medio natural en Navarra.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Competencias generales

CG5 - Identificar los diferentes tipos de patrimonio natural y cultural, así como las instituciones dedicadas a su conservación, para interpretar su relación con el contexto histórico, geográfico y social.

Subir

Competencias específicas

CE3. Identificar los atributos básicos del medio natural y social para comprender su papel como condicionantes de la Historia y la interrelación en los paisajes de los factores humanos y naturales como fuente de creación de patrimonio material e inmaterial.

CE4. Realizar un análisis integrado de los factores administrativos, legales, naturales y sociales que pueden incidir en la degradación y conservación del patrimonio.

CE11.- Valorar los espacios rurales y urbanos como patrimonio colectivo, necesarios para entender la evolución histórica de las sociedades.

Subir

Resultados aprendizaje

RA3- Distinguir los materiales y las dinámicas interna y externa del planeta Tierra, y su expresión en las diferentes formas de las tierras emergidas, así como el comportamiento de la atmósfera, el ciclo hidrológico y el suelo.

RA4- Identificar los principales tipos de vegetación y fauna, y evaluar su vinculación con los factores abióticos del medio, su diversidad, y la complejidad de las relaciones dentro de un ecosistema. A partir de todo esto, reconocer las características de los principales biomas del planeta.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

- Método expositivo

- Resolución de ejercicios y problemas

- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Actividades formativas 

Actividad formativa Horas Presencialidad
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo 42 100
PRÁCTICAS - Clases prácticas 12 100
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 20 10
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
TUTORÍAS - Tutorías 2 0
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación 4 100
TOTAL 150  

 

 

 

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación % % Recuperable Método de  recuperación
RA3- Distinguir los materiales y las dinámicas interna y externa del planeta Tierra, y su expresión en las diferentes formas de las tierras emergidas, así como el comportamiento de la atmósfera, el ciclo hidrológico y el suelo.      RA4- Identificar los principales tipos de vegetación y fauna, y evaluar su vinculación con los factores abióticos del medio, su diversidad, y la complejidad de las relaciones dentro de un ecosistema. A partir de todo esto, reconocer las características de los principales biomas del planeta. Registro de participación activa 5 0  
Elaboración de trabajo individual 20 100 Nuevo trabajo
Presentación de memoria 25 40 Presentación de memoria
Presentación oral 10 0  
Prueba escrita           40* 100 Nueva prueba escrita
  TOTAL 100 70  

 

  * Habrá varias pruebas parciales de evaluación continua. Se requiere obtener una nota mínima de 5/10 para ponderar en la calificación final.

 

 

Subir

Temario

TEMA 1. Introducción a la Geología: Historia de la Tierra. Dinámica interna. Minerales y rocas. Geología de Navarra.

TEMA 2. Atmósfera y clima: Composición y estructura. Circulación general de la atmósfera. Elementos del clima. Clasificaciones climáticas. Cambios climáticos. Climas de Navarra.

TEMA 3. Geomorfología: Factores: litología, estructura, clima. Agentes y dinámicas del modelado del relieve. Geomorfología en Navarra. 

TEMA 4. El suelo: Factores de formación. Propiedades. Principales zonificaciones. La fertilidad del suelo. Usos del suelo. Suelos de Navarra.

TEMA 5. Introducción a la Ecología: Historia de la Ecología. El método científico

TEMA 6. La Biosfera: Origen de la vida, formación y evolución de la Biosfera. Selección natural y adaptación

TEMA 7. Poblaciones: Dinámica de poblaciones. Ciclos de vida. Nicho ecológico. Interacciones entre poblaciones

TEMA 8. Comunidades: Biodiversidad y diversidad. Perturbaciones y sucesiones.  Especies de especial interés de Europa, Península Ibérica y Navarra

TEMA 9. Ecosistemas: Flujos de materia y energía. Redes tróficas. Funcionamiento de ecosistemas acuáticos y terrestres.

TEMA 10. Biogeografía: Regiones biogeográficas de Europa, Península Ibérica y Navarra

 

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Barry, R.G., Chorley, R.J.(1999). Atmósfera, tiempo y clima. (7ª edición). Ediciones Omega, S.A. Barcelona. ISBN 84-282-1182-5

Molles C. (2006). Ecología: Conceptos y aplicaciones. Mac Graw-Hil. 84-481-4595-X.

Porta, J, M. López-Acevedo, M., Poch, R.M.(2011). Introducción a la Edafología. Uso y protección del suelo. Ed. Mundi-Prensa, Madrid. ISBN 978-8484763420

Smith R.L., Smith, T.M. (2000) Ecología. Addisson-Wesley, Madrid. ISBN: 84-7829-040-0

Tarbuck, E.J., Lutgens, F.K., Tasa, D. (2000). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. (8ª edición). Pearson ¿ Prentice Hall. Pearson Educación Madrid, 2005. ISBN 978-84-205-4400-7

 

Complementaria

Gutiérrez Elorza, M. Geomorfología climática. Ed. Omega, Barcelona. 2001. ISBN 978-8428212090.

Strahler, A.N. Geología física. Ed. Omega, Barcelona. 1997. ISBN 978- 8428207706

Galán Pérez, G.; Palacio Suárez, J. La diversidad geológica de Navarra. Gobierno de Navarra, 2011. ISBN 978-84-235-3247-6.

Strahler, A. y Strahler A. Geografía física. (3ª edición). Ed. Omega, 1989. ISBN 84-282-0847-6

Goudie, A.S., Viles, H.A. Geomorphology on the Anthropocene. Cambridge University Press, 2016. ISBN 978-1-107-13996-1

Fuentes Yagüe, J.L. Iniciación a la meteorología y la climatología. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, 2000. ISBN 84-7114-869-2

Fernández García, F. Manual de climatología aplicada: clima, medio ambiente y planificación. Ed. Síntesis, Madrid, 1995. ISBN 84-7738-275-1

J. Houghton. Global warming. The Complete Briefing. (5TH edition). Cambridge University Press, 2018. ISBN 978-1-107-46379-0

Feller, C., de Marsiliy, G. et al. Le sol. Une merveille sous nos pieds. Ed. Belin, Paris, 2016. ISBN 978-2-7011-8349-7

Peralta et al. Manual de hábitats de Navarra. Gobierno de Navarra. 2013. ISBN: 978-84-235-3350-3

Elena Roselló, R. 1996. Clasificación biogeoclimática de España peninsular y balear. 1996. MAPA. ISBN 84-491-0281-2

 

Acceda a la bibliografía que el profesor ha solicitado a la biblioteca:

http://www.unavarra.es/biblioteca

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir