Código: 305105 | Asignatura: HISTORIA CONTEMPORÁNEA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
PIEROLA NARVARTE, GEMMA (Resp) [Tutorías ] |
La industrialización británica y la Gran Divergencia. La expansión de la industrialización: Europa y Estados Unidos. El siglo del liberalismo: España y Navarra en el siglo XIX. Imperios en decadencia durante el siglo XIX: Rusia, Imperio Otomano y China. Los nuevos estados latinoamericanos. El nuevo imperialismo. Tensiones políticas y el camino a la I Guerra Mundial. Inestabilidad en el periodo de entreguerras. II Guerra Mundial.
Esta asignatura hace un recorrido por las principales claves de la Historia Contemporánea desde el final del Antiguo Régimen hasta el final de la II Guerra exponiendo los cambios centrales económicos, sociales y políticos que se inician a finales del XVIII. Todo ello desde una perspectiva primero eurocéntrica y posteriormente de carácter universal, sin perder atención a la evolución de España y de Navarra.
Competencias básicas
CG1 - Aplicar la capacidad analítica para interpretar situaciones diversas de las diferentes épocas históricas.
CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.
Competencias generales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.
CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.
CE6 - Analizar la influencia de las grandes transformaciones acaecidas en los últimos siglos para evaluar su impacto en el presente.
RA9- Analizar las raíces de la industrialización europea y su desarrollo en el marco de las relaciones internacionales.
RA10- Sintetizar los principales hitos del proceso de asentamiento de los estados liberales, así como sus consecuencias en el ordenamiento político y los conflictos internacionales generados por su desarrollo.
Metodologías docentes
- Método expositivo
- Resolución de ejercicios y problemas
- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
Actividades formativas
Actividad formativa | Horas | Presencialidad |
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo | 42 | 100 |
PRÁCTICAS - Clases prácticas | 12 | 100 |
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 20 | 10 |
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 70 | 0 |
TUTORÍAS - Tutorías | 2 | 0 |
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
TOTAL | 150 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | % | % Recuperable | Método de recuperación |
RA9- Analizar las raíces de la industrialización europea y su desarrollo en el marco de las relaciones internacionales. RA10- Sintetizar los principales hitos del proceso de asentamiento de los estados liberales, así como sus consecuencias en el ordenamiento político y los conflictos internacionales generados por su desarrollo. | Registro de participación activa | 0 | 0 | |
Elaboración de trabajo individual | 20 | 50 | Prueba escrita sobre los contenidos del trabajo a realizar | |
Presentación de memoria | 10 | 0 | ||
Presentación oral | 10 | 0 | ||
Prueba escrita | 60* | 100 | Nueva prueba escrita | |
TOTAL | 100 | 70 |
* Se requiere obtener una nota mínima de 2,5/6 para ponderar en la calificación final
El conjunto de trabajos, memoria y presentación constituirá un 40% de la nota global de la asignatura. Para poder promediar con la prueba escrita habrá que obtener al menos, un 20%, es decir, un 2.
Aclaraciones sobre las prácticas semanales:
1. En el caso en el que la práctica vaya seguida de exposición oral, el contenido de la misma deberá ser enviado a la profesora el mismo día de la práctica. En caso contrario, la nota de la exposición oral no computará en la nota final de la asignatura.
2. En caso de ausencia a la práctica, ésta sólo será recuperada:
Tema 1: El nacimiento de las primeras sociedades industriales y las transformaciones económicas del XIX.
Tema 2: Las revoluciones liberales y los nuevos estados europeos (1789 ¿ 1870)
Tema 3: Cambio social, ideologías de clase, conflicto y división mundial del trabajo
Tema 4: Los estados europeos: tensiones nacionales e imperiales (1870 - 1914)
Tema 5: Nuevos estados y viejos imperios en América y Asia durante el siglo XIX
Tema 6: Tiempos convulsos: La Gran Guerra, la Revolución y sus rescoldos (1914 - 1929)
Tema 7: Del colapso capitalista y crisis de la democracia al auge de los fascismos y la destrucción bélica (1929 - 1945)
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
VILLARES, R. Y BAHAMONDE, A., (2011) El Mundo Contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid, Taurus.
AROSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. y SABORIDO, J., (2001) El Mundo contemporáneo: Historia y sus problemas. Barcelona, Crítica.
COMÍN,F., HERNÁNDEZ, M., y LLOPIS, E., (Eds.) (2010) Historia económica mundial, siglos X-XX, Barcelona, Crítica.
ARTOLA, M. y PEREZ LEDESMA, M., (2005) Contemporánea: la historia desde 1776, Madrid, Alianza.
Complementaria
ALONSO GARCÍA, T. (1990). La economía de entreguerras: la gran depresión. Akal historia del mundo contempora¿neo, 20. Madrid, Espan¿a: Akal.
ARÓSTEGUI, J. (1981), La Europa de los nacionalismos (1848-1898). Madrid: Anaya.
BOREJSZA, J.W., (2002) La escalada del odio: movimientos y sistemas autoritarios y fascistas en Europa, 1919-1945, Madrid, Siglo XXI.
CEAMANOS, Roberto, (2016) El reparto de África. De la Conferencia de Berlín a los conflictos actuales, Casa de África.
CARR, E. (1972) La revolución bolchevique (1917-1923). Madrid: Alianza.
CARR, E. (1981) La revolución rusa, de Lenin a Stalin: (1917-1929). Madrid: Alianza.
CARR, E. (2004) La crisis de los veinte años (1919-1939): una introducción al estudio de las relaciones internacionales. Madrid, Los libros de la Catarata.
DROZ, J. (1988). Europa: Restauración y Revolución. 1815-1848. Madrid: Siglo XXI
ESCUDERO, A., (2009) La Revolución Industrial. Una nueva era. Madrid: Anaya.
HOBSBAWM, E. (1974). Las revoluciones burguesas. Europa 1789-1848. Madrid: Guadarrama
HOBSBAWN, E. (1995) Historia del siglo XX: 1914 - 1989. Barcelona, Crítica.
HOBSBAWM, E., (2009) En torno a los orígenes de la Revolución Industrial. Madrid: Siglo XXI.
MARICHAL, C., (2010) Nueva historia de las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008, Barcelona, Debate.
MARKS, R. (2007) Los orígenes del mundo moderno. Barcelona, Crítica
MARTINEZ, J. (2006) Historia Contemporánea. Valencia, Tirant lo Blanc. (Acceso on-line desde la biblioteca: http://biblioteca.tirant.com/cloudLibrary/ebook/show/9788499851723)
NASH, Mary (2012) "Ciudadanía, sufragio y derechos", en Mujeres en mundo. Historia, retos y movimientos. Madrid, Alianza Editorial, pp. 117 - 131.
THOMPSON, E.P., (2012) La formación de la clase obrera en Inglaterra, Capitán Swing.
SECO, Carlos, (1986) "Los orígenes del movimiento obrero español" en: Anales de Historia Contemporánea, nº5, pp.11-26.
STONE, Norman, La Europa transformada: 1878-1919. Madrid: Siglo XXI de España
Acceda a la bibliografía que el profesor ha solicitado a la biblioteca:
Aulario del Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. El horario y aulas se publica en la página Web del Grado.