Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305102 Asignatura: HISTORIA ANTIGUA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
OZCARIZ GIL, PABLO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Teoría y grandes Periodos de la historia / Grandes periodos históricos

Subir

Descripción/Contenidos

Evolución de las sociedades en el contexto del Antiguo Oriente Próximo, Egipto, Grecia y Roma. Análisis y utilización de las fuentes y la metodología propias de la antigüedad. Principales corrientes historiográficas en los ámbitos de la antigüedad.

Subir

Descriptores

Esta asignatura aborda el período de tiempo comprendido entre el inicio de la civilización mesopotámica y el final del Imperio romano de Occidente. Se recorrerán principalmente las civilizaciones del próximo oriente, Egipto, Grecia y Roma, estudiando las dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales propias del mundo antiguo.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Competencias generales

CG1 - Aplicar la capacidad analítica para interpretar situaciones diversas de las diferentes épocas históricas.

CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.

CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.

CE6 - Analizar la influencia de las grandes transformaciones acaecidas en los últimos siglos para evaluar su impacto en el presente.

CE8 - Utilizar el conocimiento del patrimonio arqueológico para, a través de los restos materiales de la vida cotidiana y de las manifestaciones artísticas y culturales, apreciar las características y la evolución de las sociedades históricas.

Subir

Resultados aprendizaje

RA2- Identificar las diferentes etapas y procesos evolutivos desde la Prehistoria hasta la Tardoantigu¿edad en los diferentes continentes.

RA3- Identificar las aportaciones de las culturas antiguas del Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma para valorar su impacto en el desarrollo histórico posterior.

RA4- Definir las características básicas de las estructuras sociales, políticas y económicas de las grandes civilizaciones de la Antigu¿edad, para explicar la influencia en los modos de vida de las sociedades urbanas y rurales de la época.

Subir

Metodología

Metodologías docentes

- Método expositivo

- Resolución de ejercicios y problemas

- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

Actividades formativas 

Actividad formativa Horas Presencialidad
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo 42 100
PRÁCTICAS - Clases prácticas 12 100
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 20 10
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
TUTORÍAS - Tutorías 2 0
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación 4 100
TOTAL 150  

 

 

 

 

 

 

 

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación % % Recuperable Método de  recuperación
RA2- Identificar las diferentes etapas y procesos evolutivos desde la Prehistoria hasta la Tardoantiguüedad en los diferentes continentes.                                                   RA3- Identificar las aportaciones de las culturas antiguas del Próximo Oriente, Egipto, Grecia y Roma para valorar su impacto en el desarrollo histórico posterior.                                         RA4- Definir las características básicas de las estructuras sociales, políticas y económicas de las grandes civilizaciones de la Antigüedad, para explicar la influencia en los modos de vida de las sociedades urbanas y rurales de la época. Registro de participación activa 5 0  
Elaboración de trabajo individual 10 100 Elaboración de un nuevo trabajo
Presentación de memoria 35 100 Presentación de una nueva memoria
Presentación oral   0  
Prueba escrita           50* 100 Nueva prueba escrita
  TOTAL 100 95  

* Se requiere obtener una nota mínima de 5/10 para ponderar en la calificación final

Subir

Temario

1.- Introducción: La Historia antigua en el contexto de la Historia Universal. Resumen historiográfico. Las fuentes y su problemática.

2.- Historia de Mesopotamia: El medio físico: el Tigris y el Éufrates. Evolución cronológica de la zona. III milenio a.C.: Sumer, Akad, Gudea y el período Neosumerio. II milenio a.C.: Asiria y la ascensión de Babilonia. El período casita. El Imperio hitita. I milenio a.C.: Asiria, Babilonia e Israel. Mitología y religión. El Poema de Gilgamesh.

3.- Historia de Egipto: El medio físico: el Nilo. Evolución cronológica de la Historia de Egipto. Los orígenes de Egipto: El predinástico. La época Tinita (dinastías I-III). El Imperio Antiguo (dinástías III-VI). El primer período intermedio (dinastías VII-XI). El Imperio Medio (dinastías IX-XII). Segundo período intermedio (dinastías XIII-XVII). El Imperio Nuevo (dinastías XVIII-XX). El tercer período intermedio (dinastías XXI-XXV). La Época Baja (dinastías XXVI-XXXI). Mundo funerario y religión.

4.- Historia de Grecia. Las culturas del Egeo: Períodos minoico y micénico. Época oscura: Homero. La Grecia arcaica: Atenas y Esparta. La Atenas de Pisístrato y Clístenes, Las Guerras Médicas y la Guerra del Peloponeso. El Imperio Macedónico y la Grecia helenística. El nacimiento de las polis El siglo de Pericles, Atenas y el pensamiento filosófico

5.- Roma. Los orígenes de Roma: La fundación de Roma y la monarquía. Los reyes de Roma. La República: patricios y plebeyos. El estado romano republicano. La conquista de Italia y del Mediterráneo. La conquista de Hispania. Las guerras civiles (s. II-I a.C.). El final de la República: Pompeyo, César y Marco Antonio. El Alto Imperio romano: Augusto y el principado. La dinastía julio-claudia. El año de los tres emperadores (68-69 d.C.). La dinastía Flavia. Roma en el territorio de los vascones. Trajano, Adriano y los antoninos. Los severos y el siglo III d.C.: la crisis militar. El Bajo Imperio romano: Diocleciano, Constantino y Teodosio. Las invasiones bárbaras y el declive del Imperio.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Hidalgo de la Vega, M.J.; Sayas, J.J.; Roldán, J.M., (2008) Historia de la Grecia Antigua, Ed. Universidad de Salamanca.

López Melero, R., (2011) Breve historia del Mundo Antiguo, Ed. Ramón Areces, Madrid.

Podani, A.H., (2016) El antiguo Oriente Próximo. Una breve introducción, Alianza Editorial, Madrid.

Roldán, J.M., (2005) Historia de Roma, Ed. Universidad de Salamanca.

Urruela Quesada, J.; Cortés Martín, J., (2018) La civilización del Egipto faraónico, Marcial Pons, Madrid.

 

Complementaria

Alföldy, G., Nueva Historia social de Roma, Alianza, Sevilla 2012.

Blázquez, J.M. et al., Historia de Oriente Antiguo, Ed. Cátedra, Madrid 1992

Blázquez Martínez, J.M.; Ozcáriz Gil, P. (Coords.), La administración de las provincias en el Imperio romano. Ed. Dykinson, Madrid 2013.

Bottéro, J. et al., Introducción al Antiguo Oriente, ed. Crítica, Barcelona 1996.

Campbell, B., Historia de Roma desde los orígenes hasta la caída del Imperio, Ed. Crítica, Barcelona 2013.

Christol, M.-Nony, D., De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras, Espasa-Calpe, Madrid 1988.

Domínguez Monedero, A.; Pascual, J., Esparta y Atenas en el siglo V, Ed. Síntesis, Madrid 1999

Espelosín, F. J., Introducción a la Grecia antigua, Madrid 1998.

Fernández Nieto, F.J., Historia Antigua de Grecia y Roma. Ed. Tirant lo Blanch, Valencia 2005.

Fernández Uriel, P. Historia Antigua Universal, vol. II. El mundo griego, Madrid 1996.

Liverani, M., El antiguo Oriente. Historia, Sociedad y economía. Ed. Crítica, Madrid 2008.

López Barja, P.; Lomas, F.J., Historia de Roma, Akal, Madrid 2004.

López Melero; Sayas, Historia de Grecia antigua, Cátedra Madrid 1989.

Margueron, J.C., Los mesopotámicos, Cátedra, Madrid 1996.

Ortiz de Urbina, E.; Vallejo, J.M. (eds.), Métodos y técnicas en Ciencias de la Antigüedad. Estudios sobre investigación y docencia. Ed. Universidad del País Vasco 2018.

Padró, J., Historia del Egipto faraónico, Alianza, Madrid 1999.

Pérez Largacha, A., Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente, Akal, Madrid, 2006.

Podani, A.H., El antiguo Oriente Próximo. Una breve introducción, Alianza Editorial, Madrid 2016.

Rostovzeff, M. I., Historia social y económica del Imperio Romano, Espasa-Calpe, Madrid 1972.

Sanmartín, J.-Serrano, J. M., Historia antigua del Próximo Oriente. Mesopotamia y Egipto. Akal Textos, Madrid 1998.

Wagner, C., El Próximo Oriente Antiguo, Síntesis, Madrid 1996.

 

 

Acceda a la bibliografía que el profesor ha solicitado a la biblioteca:

http://www.unavarra.es/biblioteca

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Aulario del Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. El horario y aulas se publica en la página Web del Grado.

Subir