Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305101 Asignatura: PREHISTORIA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
ARMENDARIZ MARTIJA, JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Teoría y grandes Periodos de la historia / Grandes periodos históricos

Subir

Descripción/Contenidos

Evolución humana desde el inicio del bipedismo hasta el inicio de la escritura. Principales etapas de la Prehistoria. Análisis y utilización de las fuentes y la metodología propias de la Prehistoria. Principales corrientes historiográficas en los ámbitos de la Prehistoria.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Competencias generales

CG1 - Aplicar la capacidad analítica para interpretar situaciones diversas de las diferentes épocas históricas.

CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.

CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.

CE6 - Analizar la influencia de las grandes transformaciones acaecidas en los últimos siglos para evaluar su impacto en el presente.

CE8 - Utilizar el conocimiento del patrimonio arqueológico para, a través de los restos materiales de la vida cotidiana y de las manifestaciones artísticas y culturales, apreciar las características y la evolución de las sociedades históricas.

Subir

Resultados aprendizaje

RA1- Identificar los grandes hitos y las claves explicativas del proceso de hominización en líneas de tiempo que señalen núcleos de continuidad o rupturas con el orden establecido

RA2- Identificar las diferentes etapas y procesos evolutivos de la Prehistoria

Subir

Metodología

Metodologías docentes

- Método expositivo

- Resolución de ejercicios y problemas

- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

 

Actividades formativas

Actividad formativa Horas Presencialidad
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo 42 100
PRÁCTICAS - Clases prácticas 12 100
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 20 10
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
TUTORÍAS - Tutorías 2 0
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación 4 100
TOTAL 150  

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación % % Recuperable Método de  recuperación
RA1- Identificar los grandes hitos y las claves explicativas del proceso de hominización en líneas de tiempo que señalen núcleos de continuidad o rupturas con el orden establecido   RA2- Identificar las diferentes etapas y procesos evolutivos de la Prehistoria Registro de participación activa 5 0  
Elaboración de trabajo individual 30 100 Elaboración de un nuevo trabajo
Presentación de memoria 20 100 Presentación de una nueva memoria
Presentación oral 5 0  
Prueba escrita *         40 100 Nueva prueba escrita
  TOTAL 100 90  

* Se requiere obtener una nota mínima de 5/10 para ponderar en la calificación final. La prueba escrita constará de 2 o más exámenes parciales liberatorios a lo largo del semestre.

TRABAJOS. Se considerará nulo cualquier trabajo o práctica en el que se detecten plagios. Entendemos por plagio el uso de materiales ajenos no referenciados, ya sean parafraseados o citados de manera literal. En las prácticas -y especialmente en aquellas donde se requiera el desarrollo de actividades y competencias relacionadas con la búsqueda y manejo de la información- se prestará especial atención a estos aspectos. Se aspira a lograr que los alumnos valoren críticamente las informaciones utilizadas -y más en concreto la literatura científica- y a que se inicien en el uso ético de la información.

 

 

 

Subir

Temario

BLOQUE I.- Cuestiones generales

1.- Introducción a la Prehistoria. Concepto, periodización y método. 

2.- El marco medioambiental. El Cuaternario: Pleistoceno y Holoceno.

3.- Origen y evolución del ser humano en África. El género Homo. La colonización del planeta por los humanos modernos. 

BLOQUE II.- Las sociedades de cazadores y recolectores

4.- El Paleolítico Inferior. La primera etapa de la humanidad.

5.- El Paleolítico Medio. Los grupos de neandertales en Europa.

6.- El Paleolítico Superior. La extensión del Homo sapiens. El arte paleolítico.

BLOQUE III.- De las comunidades cazadoras-recolectoras a las primeras economías productoras 

7.- El Mesolítico y Epipaleolítico. Los últimos cazadores-pescadores-recolectores.

8.- Las primeras sociedades productoras: Neolítico y proceso de neolitización. El  megalitismo. El arte postpaleolítico.

BLOQUE IV.- De las jefaturas emergentes a las sociedades complejas de la Edad del Hierro europea en los albores de la Historia

9.- Los orígenes de la metalurgia. El Calcolítico. El fenómeno campaniforme.

10.- La Edad del Bronce. Generalización de la Metalurgia.

11.- La Edad del Hierro. Hallstatt y La Tène. Las culturas orientalizantes mediterráneas.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

ÁLVAREZ, E., BLANCO, A. y RIVERO, O. (2020): Prehistoria de la península ibérica, Manuales Universitarios 96, Universidad de Salamanca.

EIROA, J. J. (2017, 3ª ed.), Nociones de Prehistoria general. Ed. Ariel, Barcelona.

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V. M. (2007): Prehistoria. El largo camino de la humanidad. Alianza Editorial, Madrid.

MUÑOZ IBÁÑEZ, F. J. et al. (2021 3ª ed.): Prehistoria II. Las sociedades metalúrgicasUNED, Editorial Ramón Areces.

RIPOLL LÓPEZ, S et al. (2020 3ª ed.): Prehistoria I. Las primeras etapas de la humanidad, UNED, Editorial Ramón Areces.

Complementaria

AGUSTÍ, J. y ANTÓN, M. (2011): La gran migración, Crítica, Barcelona

ALMAGRO GORBEA, M. (2004): Protohistoria de la Península Ibérica: del Neolítico a la romanización, Universidad de Burgos, Fundación Atapuerca.

ARSUAGA, J.L. y MARTÍNEZ, I. (1998): La especie elegida. La larga marcha de la evolución humana. Ed. Temas de Hoy, Madrid.

BERNABEU, J. et al. (1993): Al oeste del Edén. Los orígenes del Neolítico en el Mediterráneo, Ed. Síntesis, Madrid.

CARBONELL, E. (2005): Homínidos. Las primeras ocupaciones de los continentes. Ed. Ariel, Barcelona.

DIAMOND, J. (2006): Armas, gérmenes y acero. Breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años. Barcelona: Debate.

DÍEZ MARTÍN, F. (2005): El largo viaje. Arqueología de los orígenes humanos y las primeras migraciones, Ediciones Bellaterra, Barcelona.

FULLOLA PERICOT, J. M.ª y NADAL LORENZO, J. (2005): Introducción a la Prehistoria. La evolución de la cultura humana, Manuales, 39, Editorial UOC, Barcelona.

HARRIS, E. C. (1991) Principios de estratigrafía arqueológica, Barcelona.

KRISTIANSEN, K. (2001): Europa antes de la Historia. Los fundamentos prehistóricos de la Europa de la Edad del Bronce y Primera Edad del Hierro. Barcelona: Ediciones Península.

RENFREW, C. y BAHN, P. (2012): Arqueología. Teoría, Métodos y Práctica. Ed. Akal, Madrid.

RIPOLL LÓPEZ, S. (2011), La Prehistoria y su Metodología, Madrid.

ROJO GUERRA, M. GARRIDO, R. y GARCÍA-MARTÍNEZ, I. (2012): El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto Europeo. Madrid: Cátedra.

ROSAS, A. (2010). Los neandertales. Ed. La Catarata

ROSAS, A. (2016). La evolución del género homo. CSIC

ROSAS, A. (2015). Los primeros homínidos: Paleontología humana. Ed. La Catarata.

RUIZ-GÁLVEZ, M.L. (1998): La Europa Atlántica en la Edad del Bronce. Un viaje a las raíces de la Europa Occidental. Barcelona: Crítica.

SANCHIDRIÁN, J. L. (2001): Manual de arte prehistórico, col. Ariel Prehistoria, Ed. Ariel, Barcelona.

STRINGER, C. Y P. ANDREWS (2005). La evolución humana. Akal.

Acceda a la bibliografía que el profesor ha solicitado a la biblioteca:

http://www.unavarra.es/biblioteca

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir