Código: 305101 | Asignatura: PREHISTORIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
ARMENDARIZ MARTIJA, JAVIER (Resp) [Tutorías ] |
Evolución humana desde el inicio del bipedismo hasta el inicio de la escritura. Principales etapas de la Prehistoria. Análisis y utilización de las fuentes y la metodología propias de la Prehistoria. Principales corrientes historiográficas en los ámbitos de la Prehistoria.
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Competencias generales
CG1 - Aplicar la capacidad analítica para interpretar situaciones diversas de las diferentes épocas históricas.
CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.
CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.
CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.
CE6 - Analizar la influencia de las grandes transformaciones acaecidas en los últimos siglos para evaluar su impacto en el presente.
CE8 - Utilizar el conocimiento del patrimonio arqueológico para, a través de los restos materiales de la vida cotidiana y de las manifestaciones artísticas y culturales, apreciar las características y la evolución de las sociedades históricas.
RA1- Identificar los grandes hitos y las claves explicativas del proceso de hominización en líneas de tiempo que señalen núcleos de continuidad o rupturas con el orden establecido
RA2- Identificar las diferentes etapas y procesos evolutivos de la Prehistoria
Metodologías docentes
- Método expositivo
- Resolución de ejercicios y problemas
- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
Actividades formativas
Actividad formativa | Horas | Presencialidad |
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo | 42 | 100 |
PRÁCTICAS - Clases prácticas | 12 | 100 |
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos | 20 | 10 |
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 70 | 0 |
TUTORÍAS - Tutorías | 2 | 0 |
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación | 4 | 100 |
TOTAL | 150 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación | % | % Recuperable | Método de recuperación |
RA1- Identificar los grandes hitos y las claves explicativas del proceso de hominización en líneas de tiempo que señalen núcleos de continuidad o rupturas con el orden establecido RA2- Identificar las diferentes etapas y procesos evolutivos de la Prehistoria | Registro de participación activa | 5 | 0 | |
Elaboración de trabajo individual | 30 | 100 | Elaboración de un nuevo trabajo | |
Presentación de memoria | 20 | 100 | Presentación de una nueva memoria | |
Presentación oral | 5 | 0 | ||
Prueba escrita * | 40 | 100 | Nueva prueba escrita | |
TOTAL | 100 | 90 |
* Se requiere obtener una nota mínima de 5/10 para ponderar en la calificación final. La prueba escrita constará de 2 o más exámenes parciales liberatorios a lo largo del semestre.
TRABAJOS. Se considerará nulo cualquier trabajo o práctica en el que se detecten plagios. Entendemos por plagio el uso de materiales ajenos no referenciados, ya sean parafraseados o citados de manera literal. En las prácticas -y especialmente en aquellas donde se requiera el desarrollo de actividades y competencias relacionadas con la búsqueda y manejo de la información- se prestará especial atención a estos aspectos. Se aspira a lograr que los alumnos valoren críticamente las informaciones utilizadas -y más en concreto la literatura científica- y a que se inicien en el uso ético de la información.
BLOQUE I.- Cuestiones generales
1.- Introducción a la Prehistoria. Concepto, periodización y método.
2.- El marco medioambiental. El Cuaternario: Pleistoceno y Holoceno.
3.- Origen y evolución del ser humano en África. El género Homo. La colonización del planeta por los humanos modernos.
BLOQUE II.- Las sociedades de cazadores y recolectores
4.- El Paleolítico Inferior. La primera etapa de la humanidad.
5.- El Paleolítico Medio. Los grupos de neandertales en Europa.
6.- El Paleolítico Superior. La extensión del Homo sapiens. El arte paleolítico.
BLOQUE III.- De las comunidades cazadoras-recolectoras a las primeras economías productoras
7.- El Mesolítico y Epipaleolítico. Los últimos cazadores-pescadores-recolectores.
8.- Las primeras sociedades productoras: Neolítico y proceso de neolitización. El megalitismo. El arte postpaleolítico.
BLOQUE IV.- De las jefaturas emergentes a las sociedades complejas de la Edad del Hierro europea en los albores de la Historia
9.- Los orígenes de la metalurgia. El Calcolítico. El fenómeno campaniforme.
10.- La Edad del Bronce. Generalización de la Metalurgia.
11.- La Edad del Hierro. Hallstatt y La Tène. Las culturas orientalizantes mediterráneas.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
ÁLVAREZ, E., BLANCO, A. y RIVERO, O. (2020): Prehistoria de la península ibérica, Manuales Universitarios 96, Universidad de Salamanca.
EIROA, J. J. (2017, 3ª ed.), Nociones de Prehistoria general. Ed. Ariel, Barcelona.
FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V. M. (2007): Prehistoria. El largo camino de la humanidad. Alianza Editorial, Madrid.
MUÑOZ IBÁÑEZ, F. J. et al. (2021 3ª ed.): Prehistoria II. Las sociedades metalúrgicas, UNED, Editorial Ramón Areces.
RIPOLL LÓPEZ, S et al. (2020 3ª ed.): Prehistoria I. Las primeras etapas de la humanidad, UNED, Editorial Ramón Areces.
Complementaria
AGUSTÍ, J. y ANTÓN, M. (2011): La gran migración, Crítica, Barcelona
ALMAGRO GORBEA, M. (2004): Protohistoria de la Península Ibérica: del Neolítico a la romanización, Universidad de Burgos, Fundación Atapuerca.
ARSUAGA, J.L. y MARTÍNEZ, I. (1998): La especie elegida. La larga marcha de la evolución humana. Ed. Temas de Hoy, Madrid.
BERNABEU, J. et al. (1993): Al oeste del Edén. Los orígenes del Neolítico en el Mediterráneo, Ed. Síntesis, Madrid.
CARBONELL, E. (2005): Homínidos. Las primeras ocupaciones de los continentes. Ed. Ariel, Barcelona.
DIAMOND, J. (2006): Armas, gérmenes y acero. Breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años. Barcelona: Debate.
DÍEZ MARTÍN, F. (2005): El largo viaje. Arqueología de los orígenes humanos y las primeras migraciones, Ediciones Bellaterra, Barcelona.
FULLOLA PERICOT, J. M.ª y NADAL LORENZO, J. (2005): Introducción a la Prehistoria. La evolución de la cultura humana, Manuales, 39, Editorial UOC, Barcelona.
HARRIS, E. C. (1991) Principios de estratigrafía arqueológica, Barcelona.
KRISTIANSEN, K. (2001): Europa antes de la Historia. Los fundamentos prehistóricos de la Europa de la Edad del Bronce y Primera Edad del Hierro. Barcelona: Ediciones Península.
RENFREW, C. y BAHN, P. (2012): Arqueología. Teoría, Métodos y Práctica. Ed. Akal, Madrid.
RIPOLL LÓPEZ, S. (2011), La Prehistoria y su Metodología, Madrid.
ROJO GUERRA, M. GARRIDO, R. y GARCÍA-MARTÍNEZ, I. (2012): El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto Europeo. Madrid: Cátedra.
ROSAS, A. (2010). Los neandertales. Ed. La Catarata
ROSAS, A. (2016). La evolución del género homo. CSIC
ROSAS, A. (2015). Los primeros homínidos: Paleontología humana. Ed. La Catarata.
RUIZ-GÁLVEZ, M.L. (1998): La Europa Atlántica en la Edad del Bronce. Un viaje a las raíces de la Europa Occidental. Barcelona: Crítica.
SANCHIDRIÁN, J. L. (2001): Manual de arte prehistórico, col. Ariel Prehistoria, Ed. Ariel, Barcelona.
STRINGER, C. Y P. ANDREWS (2005). La evolución humana. Akal.
Acceda a la bibliografía que el profesor ha solicitado a la biblioteca:
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.