Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020
Graduado o Graduada en Historia y Patrimonio por la Universidad Pública de Navarra
Código: 305101 Asignatura: PREHISTORIA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
OZCARIZ GIL, PABLO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Teoría y grandes Periodos de la historia / Grandes periodos históricos

Subir

Descripción/Contenidos

Evolución humana desde el inicio del bipedismo hasta el inicio de la escritura. Principales etapas de la Prehistoria. Análisis y utilización de las fuentes y la metodología propias de la Prehistoria. Principales corrientes historiográficas en los ámbitos de la Prehistoria.

Subir

Descriptores

Esta asignatura aborda el periodo de tiempo comprendido entre la aparición de los primeros homínidos y el desarrollo de las sociedades protohistóricas. Se incluye el concepto de la disciplina, sus métodos de investigación, así como los complejos industriales y culturales del Paleolítico, el concepto de Neolítico, y el desarrollo de las primeras sociedades complejas en la Edad del Bronce y del Hierro.

Subir

Competencias genéricas

Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Competencias generales

CG1 - Aplicar la capacidad analítica para interpretar situaciones diversas de las diferentes épocas históricas.

CG2 - Interpretar la evolución histórica de las sociedades formulando soluciones con perspectiva multidisciplinar y rigor historiográfico.

Subir

Competencias específicas

CE1 - Sintetizar las líneas maestras de los procesos longitudinales de cambio social para valorar las raíces históricas de los problemas del presente.

CE5 - Analizar la interrelación entre las dinámicas de cambio y la herencia del pasado, aplicando este análisis a diferentes situaciones históricas.

CE6 - Analizar la influencia de las grandes transformaciones acaecidas en los últimos siglos para evaluar su impacto en el presente.

CE8 - Utilizar el conocimiento del patrimonio arqueológico para, a través de los restos materiales de la vida cotidiana y de las manifestaciones artísticas y culturales, apreciar las características y la evolución de las sociedades históricas.

Subir

Resultados aprendizaje

RA1- Identificar los grandes hitos y las claves explicativas del proceso de hominización en líneas de tiempo que señalen núcleos de continuidad o rupturas con el orden establecido

RA2- Identificar las diferentes etapas y procesos evolutivos de la Prehistoria

Subir

Metodología

Metodologías docentes

- Método expositivo

- Resolución de ejercicios y problemas

- Aprendizaje cooperativo en grupos pequeños

 

Actividades formativas

Actividad formativa Horas Presencialidad
GRUPO COMPLETO - Clases en grupo completo 42 100
PRÁCTICAS - Clases prácticas 12 100
COOPERATIVO - Realización de trabajos o proyectos en grupos cooperativos 20 10
AUTÓNOMO - Estudio y trabajo autónomo del estudiante 70 0
TUTORÍAS - Tutorías 2 0
EVALUACIÓN - Pruebas de evaluación 4 100
TOTAL 150  

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación % % Recuperable Método de  recuperación
RA1- Identificar los grandes hitos y las claves explicativas del proceso de hominización en líneas de tiempo que señalen núcleos de continuidad o rupturas con el orden establecido   RA2- Identificar las diferentes etapas y procesos evolutivos de la Prehistoria Registro de participación activa 5 0  
Elaboración de trabajo individual 10 100 Elaboración de un nuevo trabajo
Presentación de memoria 30 100 Presentación de una nueva memoria
Presentación oral 5 0  
Prueba escrita           50* 100 Nueva prueba escrita
  TOTAL 100 90  

* Se requiere obtener una nota mínima de 5/10 para ponderar en la calificación final

Subir

Temario

1.- Introducción a la Prehistoria. La disciplina prehistórica, la Antropología y la Arqueología.

2.- La evolución hacia el ser humano. El bipedismo.

3.- El género homo y su evolución

4.- El Paleolítico Inferior

5.- El Paleolítico Medio. Los neandertales.

6.- El Paleolítico Superior. El homo sapiens y el arte paleolítico.

7.- El Mesolítico y Epipaleolítico.

8.- El Neolítico. El inicio del megalitismo

9.- El Calcolítico y los orígenes de la metalurgia.

10.- La Edad del Bronce

11.- La Edad del Hierro.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

ARSUAGA, J.L. y MARTÍNEZ, I. (1998): La especie elegida. La larga marcha de la evolución humana. Ed. Temas de Hoy, Madrid.

EIROA, J.J. (2017, 3ª ed.), Nociones de Prehistoria general. Ed. Ariel, Barcelona.

FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, V.M. (2007): Prehistoria. El largo camino de la humanidad. Alianza Editorial, Madrid.

Complementaria

AGUSTÍ, J. y ANTÓN, M. (2011): La gran migración, Crítica, Barcelona

BERNABEU, J. et al. (1993): Al oeste del Edén. Los orígenes del Neolítico en el Mediterráneo, Ed. Síntesis, Madrid.

CARBONELL, E. (2005): Homínidos. Las primeras ocupaciones de los continentes. Ed. Ariel, Barcelona.

DIAMOND, J. (2006): Armas, gérmenes y acero. Breve historia de la humanidad en los últimos trece mil años. Barcelona: Debate.

DÍEZ MARTÍN, F. (2005): El largo viaje. Arqueología de los orígenes humanos y las primeras migraciones, Ediciones Bellaterra, Barcelona.

FULLOLA PERICOT, J. M.ª y NADAL LORENZO, J. (2005): Introducción a la Prehistoria. La evolución de la cultura humana, Manuales, 39, Editorial UOC, Barcelona.

HARRIS, E. C. (1991) Principios de estratigrafía arqueológica, Barcelona.

KRISTIANSEN, K. (2001): Europa antes de la Historia. Los fundamentos prehistóricos de la Europa de la Edad del Bronce y Primera Edad del Hierro. Barcelona: Ediciones Península.

RENFREW, C. y BAHN, P. (2012): Arqueología. Teoría, Métodos y Práctica. Ed. Akal, Madrid.

RIPOLL LÓPEZ, S. (2011), La Prehistoria y su Metodología, Madrid.

ROJO GUERRA, M. GARRIDO, R. y GARCÍA-MARTÍNEZ, I. (2012): El Neolítico en la Península Ibérica y su contexto Europeo. Madrid: Cátedra.

ROSAS, A. (2010). Los neandertales. Ed. La Catarata

ROSAS, A. (2016). La evolución del género homo. CSIC

ROSAS, A. (2015). Los primeros homíninos: Paleontología humana. Ed. La Catarata.

RUIZ-GÁLVEZ, Mª.L. (1998): La Europa Atlántica en la Edad del Bronce. Un viaje a las raíces de la Europa Occidental. Barcelona: Crítica.

SANCHIDRIÁN, J. L. (2001): Manual de arte prehistórico, col. Ariel Prehistoria, Ed. Ariel, Barcelona.

STRINGER, C. Y P. ANDREWS (2005). La evolución humana. Akal.

Acceda a la bibliografía que el profesor ha solicitado a la biblioteca:

http://www.unavarra.es/biblioteca

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Aulario del Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. El horario y aulas se publica en la página Web del Grado.

Subir