Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304906 Asignatura: TRABAJO SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
MARTINEZ MAGDALENA, SANTIAGO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social

Materia: Optatividad

Subir

Descripción/Contenidos

El curso introduce al estudiantado en un campo de actuación transcendente dentro del trabajo social contemporáneo. En el curso estudiamos varios asuntos. Primero es el proceso de internacionalización que acompaña a la práctica del trabajo social actual. Después viene el análisis de la emergencia de teorías y prácticas de trabajo social indígena en los países del Sur. Seguido se reflexiona sobre el concepto de desarrollo y las nociones de intervención social y ayuda internacional. A continuación se revisan los métodos y técnicas de intervención social característicos en el contexto de la ayuda al desarrollo en sociedades y culturas no occidentales. El curso pone un énfasis especial en la Investigación Acción Comunitaria Participativa, la Etnografía Cultural y la Práctica del Trabajo Social Descolonizante. Finalmente, observaremos varios casos prácticos recogidos de Pakistán, África Austral y la Región Amazónica.

Subir

Descriptores

Globalización del Trabajo Social.

Modelos de Cooperación al Desarrollo.

Investigación Acción Participativa.

Justicia Social.

Indeginización del Trabajo Social.

Prácticas de Trabajo Social Descolonizantes.

Subir

Competencias genéricas

 

CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG06 Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

Subir

Competencias específicas


CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE03 Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar.
CE09 Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE17 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.

Subir

Resultados aprendizaje

Conocerá y sabrá utilizar el lenguaje y los conceptos de la cooperación al desarrollo

Habrá sistematizado los diferentes enfoques de las teorías del desarrollo

Conocerá las diferencias entre la cooperación oficial y la cooperación descentralizada

Diferenciará enre los actores de la cooperación al desarrolloy sabrá distinguir sus distintos marcos operativos

Se entrenará y dispondrá de habilidades para la utilización de los instrumentos de la cooperación al desarrollo en especial la utilización del marco lógico

Sabrá introducir en los proyectos la perspectiva de género, infancia y diversidad cultural.

Identificará buenas prácticas de cooperación al desarrollo.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
45
 
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 15
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
30
A-5 Lecturas de material
 
 35
A-6 Estudio individual
 
15
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
5
 
A-8 Tutorías individuales
 5
 
 
 
 
Total
70
80

Subir

Evaluación

Esta es la nueva tabla que hay que rellenar. Después hay que eliminar este texto y la información sobrante de otros cursos.

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
       
       
       
       

 

 

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
 Participación activa en el aula (seminarios y clases expositivas
 Asistencia y exposición pública de opiniones personales
 Registro del profesor
15
 Lecturas de materiales  Exposición oral en el aula de lecturas individualizas y presentación de pequeños trabajos escritos
 Registro del profesor
35
 Lecturas de materiales y estudio personal
Ensayo tipo disertación escrito
 Registro del profesor
50

Subir

Temario

1. La internacionalización del trabajo social en el contexto de la contrucción de comunidades y sociedades civiles globales en el siglo XXI

2. Del desarrollo nacional, el progreso y el crecimiento económico a la sutentabilidad sociocultural local

3. La emergencia del trabajo social indígena

4. Metodologías de intervención social en el contexto de la cooperación al desarrollo y la ayuda internacional

5. Estudio de casos.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


1.-
Globalization and International Social Work, 2008, Malcolm Payne and Gury Aga Askeland, Ashgate.
Global Civil Society, 2003, Mary Kaldor, Polity Books.
Revitalising Communities in a Globalising World, 2007, Lena Dominelli (ed.), Ashgate.
2.-
Encountering Development: The Making and unmaking of the Third World, 1995, Arturo Escobar, Princeton University Press.
Discourses of Development, 1997, R.D. Grillo and R.L. Stirrat, Berg.
The Post-Development Reader, 1997, Majid Rahnema and Victoria Bawtree (eds.), Zed Books.
3.-
Indigenous Social Work around the World, 2008, Mel Grey, John Coates and Michael Yellow Bird (eds.), Ashgate.
Decolonizing Social Work (Mel Grey, John Coates, Michael Yellow Bird and Tiane Hetherington (eds.), Ashgate.
4.-
Participatory Action Rresearch: International Contexts and Consequences, 1997, Robin McTaggart (ed.), State University of New York Press.
Participating in Development, 2002, Paul Sillitoe, Alan Bicker and John Pottier (eds.), Routledge.
Collaborative Programs in Indigenous Communities: from Fieldwork to Practice, 2001, Barbara Harrison, Altamira Press.
Listening for a Change: Oral Testimony and Development, 1993, Hugo Slim and Paul Thompson, Panos Publications.
Participation, the New Tyranny?, 2001, Bill Cooke and Uma Kothari (eds.), Zed Books.
5.-
So Much Aid, So Little Development: Stories from Pakistan, 2011, Samia Waheed Altaf, The John Hopkins University Press.
The Inconvenient Indigenous: Remote Area Development in Botswana, Donor Assistance and the First People of Kalahari, 2001, Sidsel Saugestad, The Nordic Africa Institute.
The Two Faces of Civil Society: NGOs and Politics in Africa, 1996, Stephen N. Ndegwa, Kumarian Press.

Subir

Idiomas

Grupo de castellano

Grupo de inglés

Subir

Lugar de impartición

Edificio del Aulario, sito en el Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir