Código: 304906 | Asignatura: TRABAJO SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
MARTINEZ MAGDALENA, SANTIAGO (Resp) [Tutorías ] |
Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social
Materia: Optatividad
El curso introduce al estudiantado en un campo de actuación transcendente dentro del trabajo social contemporáneo. En el curso estudiamos varios asuntos. Primero es el proceso de internacionalización que acompaña a la práctica del trabajo social actual. Después viene el análisis de la emergencia de teorías y prácticas de trabajo social indígena en los países del Sur. Seguido se reflexiona sobre el concepto de desarrollo y las nociones de intervención social y ayuda internacional. A continuación se revisan los métodos y técnicas de intervención social característicos en el contexto de la ayuda al desarrollo en sociedades y culturas no occidentales. El curso pone un énfasis especial en la Investigación Acción Comunitaria Participativa, la Etnografía Cultural y la Práctica del Trabajo Social Descolonizante. Finalmente, observaremos varios casos prácticos recogidos de Pakistán, África Austral y la Región Amazónica.
Globalización del Trabajo Social.
Modelos de Cooperación al Desarrollo.
Investigación Acción Participativa.
Justicia Social.
Indeginización del Trabajo Social.
Prácticas de Trabajo Social Descolonizantes.
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG02 | Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social. |
CG03 | Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales |
CG05 | Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. |
CG06 | Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales |
CG10 | Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos |
CG11 | Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales |
CG12 | Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades |
CG15 | Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social. |
CE02 | Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social |
CE03 | Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar. |
CE09 | Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. |
CE12 | Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social |
CE13 | Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos |
CE16 | Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades |
CE17 | Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos |
CE18 | Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal |
CE19 | Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos. |
CE21 | Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran. |
Conocerá y sabrá utilizar el lenguaje y los conceptos de la cooperación al desarrollo
Habrá sistematizado los diferentes enfoques de las teorías del desarrollo
Conocerá las diferencias entre la cooperación oficial y la cooperación descentralizada
Diferenciará enre los actores de la cooperación al desarrolloy sabrá distinguir sus distintos marcos operativos
Se entrenará y dispondrá de habilidades para la utilización de los instrumentos de la cooperación al desarrollo en especial la utilización del marco lógico
Sabrá introducir en los proyectos la perspectiva de género, infancia y diversidad cultural.
Identificará buenas prácticas de cooperación al desarrollo.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
45
|
|
A-2 Prácticas
|
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
15
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
30 |
A-5 Lecturas de material
|
|
35
|
A-6 Estudio individual
|
|
15
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
5
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
5
|
|
|
|
|
Total
|
70
|
80
|
Esta es la nueva tabla que hay que rellenar. Después hay que eliminar este texto y la información sobrante de otros cursos.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Aspecto
|
Criterios
|
Instrumento de evaluación
|
Peso (%)
|
Participación activa en el aula (seminarios y clases expositivas |
Asistencia y exposición pública de opiniones personales
|
Registro del profesor
|
15
|
Lecturas de materiales | Exposición oral en el aula de lecturas individualizas y presentación de pequeños trabajos escritos |
Registro del profesor
|
35
|
Lecturas de materiales y estudio personal |
Ensayo tipo disertación escrito
|
Registro del profesor |
50
|
1. La internacionalización del trabajo social en el contexto de la contrucción de comunidades y sociedades civiles globales en el siglo XXI
2. Del desarrollo nacional, el progreso y el crecimiento económico a la sutentabilidad sociocultural local
3. La emergencia del trabajo social indígena
4. Metodologías de intervención social en el contexto de la cooperación al desarrollo y la ayuda internacional
5. Estudio de casos.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1.-
Globalization and International Social Work, 2008, Malcolm Payne and Gury Aga Askeland, Ashgate.
Global Civil Society, 2003, Mary Kaldor, Polity Books.
Revitalising Communities in a Globalising World, 2007, Lena Dominelli (ed.), Ashgate.
2.-
Encountering Development: The Making and unmaking of the Third World, 1995, Arturo Escobar, Princeton University Press.
Discourses of Development, 1997, R.D. Grillo and R.L. Stirrat, Berg.
The Post-Development Reader, 1997, Majid Rahnema and Victoria Bawtree (eds.), Zed Books.
3.-
Indigenous Social Work around the World, 2008, Mel Grey, John Coates and Michael Yellow Bird (eds.), Ashgate.
Decolonizing Social Work (Mel Grey, John Coates, Michael Yellow Bird and Tiane Hetherington (eds.), Ashgate.
4.-
Participatory Action Rresearch: International Contexts and Consequences, 1997, Robin McTaggart (ed.), State University of New York Press.
Participating in Development, 2002, Paul Sillitoe, Alan Bicker and John Pottier (eds.), Routledge.
Collaborative Programs in Indigenous Communities: from Fieldwork to Practice, 2001, Barbara Harrison, Altamira Press.
Listening for a Change: Oral Testimony and Development, 1993, Hugo Slim and Paul Thompson, Panos Publications.
Participation, the New Tyranny?, 2001, Bill Cooke and Uma Kothari (eds.), Zed Books.
5.-
So Much Aid, So Little Development: Stories from Pakistan, 2011, Samia Waheed Altaf, The John Hopkins University Press.
The Inconvenient Indigenous: Remote Area Development in Botswana, Donor Assistance and the First People of Kalahari, 2001, Sidsel Saugestad, The Nordic Africa Institute.
The Two Faces of Civil Society: NGOs and Politics in Africa, 1996, Stephen N. Ndegwa, Kumarian Press.
Edificio del Aulario, sito en el Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.