Código: 304904 | Asignatura: TRABAJO SOCIAL EN EL MEDIO RURAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
ISO TINOCO, ANDONI [Tutorías ] | SANZ TOLOSANA, ELVIRA (Resp) [Tutorías ] | ||||
MARTINEZ LOREA, ION [Tutorías ] |
Trabajo social en el medio rural pretende analizar el mundo rural tanto en sus caracteres intrínsecos (envejecimiento, masculinización, dispersión poblacional, particularidades sociales, etc.) como las especificidades que en él se dan desde el punto de vista del trabajo social (multifuncionalidad, acompañamiento social, escasez de recursos, etc.). Ambos aspectos, obviamente, están íntimamente ligados y en la asignatura se trata de explicar dicha relación desde un punto de vista crítico.
La primera parte de la asignatura, de corte más teórico, se sitúa dentro de la actualidad de la sociología rural. La segunda parte trata de estudiar la realidad del trabajo social en el medio rural desde la praxis y la organización del mismo.
En ambas partes se trata de alimentar el espíritu crítico, entendiendo el porqué de las peculiaridades del trabajo en el medio rural para que incluso el propio alumnado tome posiciones respecto cómo abordar el trabajo social en dicho entorno.
Entorno rural contemporáneo
Características del trabajo social rural
Multifuncionalidad (medio rural, intervención)
Acompañamiento social
CE1: Capacidad de comprensión de los conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose en libros de texto actualizados e incluyendo aspectos que implican conocimientos avanzados en su campo de estudio.
CE2: Capacidad para aplicar sus conocimientos al desempeño del Trabajo Social de manera profesional y capacidad para poseen competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
CE3: Capacidad para diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas, servicios y políticas sociales.
CE10: Capacidad para utilizar, en el desempeño profesional, el potencial de las redes sociales.
CE14: Capacidad para respetar la diferencia y desenvolverse en contextos interculturales.
CE15: Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para aplicar la Igualdad de Oportunidades en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales.
CE16 Capacidad para entender transmitir el concepto de accesibilidad.
Conoce y comprende las características sociodemográficas específicas del entorno rural
Conoce y comprende los límites y disfunciones relacionadas con los recursos disponibles en el ámbito rural tanto públicos como de redes informales
Comprende las situaciones especiales de vulnerabilidad en el entorno rural
Conoce y comprende el rol del Trabajo Social en el ámbito rural
R1. Conoce las características del entorno rural de Navarra
R2. Conoce las dinámicas del mercado laboral, envejecimiento, inmigración y exclusión del ámbito rural.
R3. Conoce las fiunciones de un trabajador social en los servicios sociales del ámbito rural.
R4. Conoce y sabe analizar de manera crítica los programas y recursos existentes en el ámbito rural.
R5. Podría establecer líneas de mejora en la intervención del trabajo social en el ámbito rural.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
20
|
|
A-2 Prácticas
|
20
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
20
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
40 |
A-5 Lecturas de material
|
|
20
|
A-6 Estudio individual
|
|
24
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
|
2
|
A-8 Tutorías individuales
|
|
4
|
|
|
|
Total
|
60
|
90
|
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Intervenciones en debates y exposiciones orales grupales | Presentación | 20% | Sí |
Adquiere habilidades de comprensión, nivel de análisis de la realidad seleccionada y nivel de integración de conocimientos teóricos y propuestas prácticas de intervención social | Ensayo | 40% | Sí |
Alcanza un grado de conocimiento y capacidad interpretativa crítica de los diferentes modelos y marcos teóricos abordados | Casos o comentarios en situación de examen o trabajos | 40% | No |
1. ¿Qué es lo rural? Aproximaciones a los enfoques teóricos sobre la ruralidad. Principales procesos de transformación social, económica y política.
2. Caracterización sociodemográfica de las poblaciones rurales: envejecimiento, masculinización, dispersión, movilidades, pobreza, etc. Análisis de los paisajes sociales.
3. Las particularidades de los servicios sociales en el medio rural. Problemas y posibilidades.
4. La práctica del trabajo social rural I: la ética y sus dilemas; y el trabajo social comunitario
5. La práctica del trabajo social rural II: revisión crítica de la metodología para su adecuación al entorno (diagnóstico, trabajo en red, prevención, proyectos intergeneracionales, etc.). Estudio de casos.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
En el Aula se suministrarán lecturas complementarias.
Edificio del Aulario, sito en el Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales