Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304904 Asignatura: TRABAJO SOCIAL EN EL MEDIO RURAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
ISO TINOCO, ANDONI   [Tutorías ] SANZ TOLOSANA, ELVIRA (Resp)   [Tutorías ]
MARTINEZ LOREA, ION   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

 

Trabajo social en el medio rural pretende analizar el mundo rural tanto en sus caracteres intrínsecos (envejecimiento, masculinización, dispersión poblacional, particularidades sociales, etc.) como las especificidades que en él se dan desde el punto de vista del trabajo social (multifuncionalidad, acompañamiento social, escasez de recursos, etc.). Ambos aspectos, obviamente, están íntimamente ligados y en la asignatura se trata de explicar dicha relación desde un punto de vista crítico.

 

La primera parte de la asignatura, de corte más teórico, se sitúa dentro de la actualidad de la sociología rural. La segunda parte trata de estudiar la realidad del trabajo social en el medio rural desde la praxis y la organización del mismo.

 

En ambas partes se trata de alimentar el espíritu crítico, entendiendo el porqué de las peculiaridades del trabajo en el medio rural para que incluso el propio alumnado tome posiciones respecto cómo abordar el trabajo social en dicho entorno. 

Subir

Descriptores

Entorno rural contemporáneo

Características del trabajo social rural

Multifuncionalidad (medio rural, intervención)

Acompañamiento social

Subir

Competencias genéricas

CE1: Capacidad de comprensión de los conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose en libros de texto actualizados e incluyendo aspectos que implican conocimientos avanzados en su campo de estudio.

CE2: Capacidad para aplicar sus conocimientos al desempeño del Trabajo Social de manera profesional y capacidad para poseen competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.

CE3: Capacidad para diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas, servicios y políticas sociales.

CE10: Capacidad para utilizar, en el desempeño profesional, el potencial de las redes sociales.

CE14: Capacidad para respetar la diferencia y desenvolverse en contextos interculturales.

CE15: Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para aplicar la Igualdad de Oportunidades en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales.

CE16 Capacidad para entender transmitir el concepto de accesibilidad.

Subir

Competencias específicas

 

Conoce y comprende las características sociodemográficas específicas del entorno rural

Conoce y comprende los límites y disfunciones relacionadas con los recursos disponibles en el ámbito rural tanto públicos como de redes informales

Comprende las situaciones especiales de vulnerabilidad en el entorno rural

Conoce y comprende el rol del Trabajo Social en el ámbito rural

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Conoce las características del entorno rural de Navarra

R2. Conoce las dinámicas del mercado laboral, envejecimiento, inmigración y exclusión del ámbito rural.

R3. Conoce las fiunciones de un trabajador social en los servicios sociales del ámbito rural.

R4. Conoce y sabe analizar de manera crítica los programas y recursos existentes en el ámbito rural.

R5. Podría establecer líneas de mejora en la intervención del trabajo social en el ámbito rural.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 20
 
A-2 Prácticas
 20
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 20
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
 40
A-5 Lecturas de material
 
 20
A-6 Estudio individual
 
 24
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 2
A-8 Tutorías individuales
 
 4
 
 
 
Total
 60
 90

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 Intervenciones en debates y exposiciones orales grupales  Presentación 20%  Sí
 Adquiere habilidades de comprensión, nivel de análisis de la realidad seleccionada y nivel de integración de conocimientos teóricos y propuestas prácticas de intervención social  Ensayo  40% Sí 
 Alcanza un grado de conocimiento y capacidad interpretativa crítica de los diferentes modelos y marcos teóricos abordados  Casos o comentarios en situación de examen o trabajos  40% No 
       

 

 

 

 

 

Subir

Temario

1. ¿Qué es lo rural? Aproximaciones a los enfoques teóricos sobre la ruralidad. Principales procesos de transformación social, económica y política.
2. Caracterización sociodemográfica de las poblaciones rurales: envejecimiento, masculinización, dispersión, movilidades, pobreza, etc. Análisis de los paisajes sociales.
3. Las particularidades de los servicios sociales en el medio rural. Problemas y posibilidades.
4. La práctica del trabajo social rural I: la ética y sus dilemas; y el trabajo social comunitario
5. La práctica del trabajo social rural II: revisión crítica de la metodología para su adecuación al entorno (diagnóstico, trabajo en red, prevención, proyectos intergeneracionales, etc.). Estudio de casos.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Camarero, L. et al. (2009). La población rural en España. De los desequilibrios a la sostenibilidad social. Barcelona: Fundación La Caixa
  • De la Red Vega, N., y Prieto Lobato, JM (2000). ¿Trabajo social en el medio rural¿ en Martinez, MJ. Para el trabajo social: aportaciones teóricas y prácticas. ISBN: 84-607-0618-4
  • Fernández De Larrinoa, K (1996).Intervención y Diseños Rurales. Campesinos, Bienestar Social y Antropología, Vitoria-Gasteiz: Escuela Universitaria de Trabajo Social de Vitoria-Gasteiz.
  • Fernández De Larrinoa, K (2000). La Cosecha Pendiente. De la Intervención Económica a la Infraestructura Cultural y Comunitaria en el Medio Rural, Madrid: Los Libros de la Catarata.
  • Ginsberg, Leon H. (2000) Social Work In Rural Communities, Alexandria, Virginia: Council on Social Work Education.
  • Jones, Shirley J.; Zlotnik, Joan J. (1998) Preparing Helping Professionals to Meet Community Needs. Generalizing From the Rural Experience, Alexandria, Virginia: Council on Social Work Education.
  • Oliva, J y Camarero, L. (2002): Paisajes sociales y metáforas del lugar. Pamplona, Universidad Pública de Navarra
  • Woods, M. (ed.) (2005): Rural Geography. Process, responses and experiences in rural reestructuring. Sage, London.
  • Pugh, Richard; Cheers, Brian (2010) Rural Social Work, Bristol: The Policy Press.

 

En el Aula se suministrarán lecturas complementarias.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Edificio del Aulario, sito en el Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Subir