Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304903 Asignatura: TRABAJO SOCIAL Y SISTEMA PENAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
ARZA PORRAS, JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social

Materia: Optatividad

Subir

Descripción/Contenidos

Se pretende realizar una aproximación a la situación de los múltiples aspectos relacionados con los servicios de Justicia desde la perspectiva del Trabajo Social. Uno de los aspectos clave incorporado a los procesos de intervención en Justicia es el rol profesional del Trabajo Social. De ahí que el abordaje epistemológico del mismo sea uno de los pilares fundamentales de la asignatura. En definitiva, se desarrollarán aquellos aspectos que permitan construir una imagen aproximada del Trabajo Social en el contexto institucional de la Justicia, incidiendo en aquellas cuestiones metodológicas más relevantes de la profesión. Se hará especial hincapié en las funciones y la importancia de la elaboración de informes sociales de carácter forense que dan cuenta de la relevancia del dictamen del Trabajo Social a la hora de enmarcar el caso social en relación con los problemas judiciales. Por ello, las líneas generales de esta asignatura se centrarán: - en el Primer Bloque, en la aproximación al concepto de justicia desde diferentes perspectivas; - en el Segundo Bloque, en el Trabajo Social en el ámbito judicial; - y en el Tercer Bloque, en la intervención social en algunos campos posibles del Trabajo Social en el ámbito judicial.

Subir

Descriptores

Trabajo Social

Sistema Penal

Administración de Justicia

Subir

Competencias genéricas

 

CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG06 Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

Subir

Competencias específicas

 

CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE03 Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar.
CE09 Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE17 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.

Subir

Resultados aprendizaje

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

-Conocer y comparar las diversas teorías sobre justicia social más influyentes en la práctica y el desarrollo del Trabajo Social

-Analizar críticamente (por escrito y oralmente) algún tema concreto de la asignatura o algún caso concreto utilizando la pericial social

-Analizar de manera crítica la bibliografía relacionada con el programa de la asignatura y realizar una valoración crítica de la misma con la que desarrollar la capacidad de síntesis y de expresión de sus opiniones personales sobre los temas tratados

-Plantear y resolver casos prácticos para desarrollar la sistematización de ideas y la expresión escrita y oral

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 30  
A-2 Prácticas 28 20
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos   10
A-4 Elaboración de trabajo   20
A-5 Lecturas de material   10
A-6 Estudio individual   20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  
A-8 Tutorías individuales   10
...    
Total 60 90

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Conocer y comparar las diversas teorías sobre justicia social más influyentes en la práctica y el desarrollo del Trabajo Social Examen parcial 30% SI
Analizar críticamente (por escrito y oralmente) algún tema concreto de la asignatura o algún caso concreto utilizando la pericial social Ensayo / Caso práctico en grupo 30% NO 
Analizar de manera crítica la bibliografía relacionada con el programa de la asignatura y realizar una valoración crítica de la misma con la que desarrollar la capacidad de síntesis y de expresión de sus opiniones personales sobre los temas tratados Examen parcial 30%  SI
Plantear y resolver casos prácticos para desarrollar la sistematización de ideas y la expresión escrita y oral Participación en clase 10% NO 

Subir

Temario

BLOQUE I. ENTRE LA JUSTICIA MORAL Y LA JUSTICIA LEGAL.
TEMA 1. Justicia como proporcionalidad natural (2ª SEMANA).
TEMA 2. Justicia como libertad contractual (3ª SEMANA).
TEMA 3. Justicia como igualdad social (4ª SEMANA).
TEMA 4. Justicia como utilidad pública (5ª SEMANA).

 

BLOQUE II. EL TRABAJO SOCIAL EN EL ÁMBITO JUDICIAL.
TEMA 5. La integración de los trabajadores sociales en la Administración Pública (6ª SEMANA).
TEMA 6. El trabajador social en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción (7ª SEMANA).
TEMA 7. Los peritos en la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil (8ª SEMANA).
TEMA 8. La intervención individual o interprofesional (9ª SEMANA).
TEMA 9. La metodología de intervención en una peritación social (10ª SEMANA).
TEMA 10. La pericial del trabajador social en los Juzgados de Primera Instancia (11ª SEMANA).
TEMA 11. La pericial del trabajador social para los Juzgados de Instrucción, Penales y Audiencias (12ª SEMANA).

 

BLOQUE III. LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN ALGUNOS CAMPOS POSIBLES DEL TRABAJO SOCIAL EN JUSTICIA.
TEMA 12. Trabajo Social y Violencia de Género (1) (13ª SEMANA).
TEMA 13. Trabajo Social y Violencia de Género (2) (14ª SEMANA).
TEMA 14. Trabajo Social Penitenciario (15ª SEMANA).

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Alemán Bracho, C. y García Serrano, M. (2009): Servicios Sociales Especializados en España. Madrid: Ramón Areces.
Aloy, J.M. (2009): Justicia de Menores y Trabajo Social. Revista de Servicios Sociales y Política social, 86, 133-136.
Álvarez Uría, F. (Ed.) (1992): Marginación e Inserción. Madrid: Endymión.
Amorós, P. (1987): La Adopción y el Acogimiento Familiar. Madrid: Narcea.
Barber, J.M. (2002): El trabajo social en España. Zaragoza: Mira.
Bergalli, R, y Bustos Ramírez, (Comps.) (1983): Pensamiento Criminológico I y II. Madrid: Península.
Bergalli, R. (Coord.) (1993): Sistema Penal e Intervenciones Sociales. Barcelona: Hacer.

Bray, L. (1973): Servicio Social y Delincuencia. Madrid: Aguilar.
Bueno, F. (1982): La Asistencia Social Carcelaria y Postcarcelaria. Madrid. Consejo General del Poder Judicial.
Bustos, J. (1989): Política Criminal y Servicios Sociales. Revista Servicios Sociales y Política Social, 16.
Calatayud, E. (1995): Legislación Básica sobre Menores Infractores. Granada: Comares.
Conde, J.A. (2003): El rol del trabajador social: consideraciones psicosociales para una innovación del rol. Cuadernos de Trabajo Social, 16, 73-91.
Cordero Martín, G. y Yañez Domínguez, A. (1994): Hacia la especialización del trabajo social penitenciario. Documentos de Trabajo Social, 2, 21-30.
Curbelo Hernández, E. (2008): Trabajo social y mediación judicial. El trabajador social forense como mediador en el contexto de la mediación penal de menores. Humanismo y trabajo social, 7, 135-154.
Curbelo Hernández, E. y Ledesma Cerrato, J.Mª. (2007): Trabajo social y servicios sociales en el contexto institucional penitenciario: aproximación a las cuestiones epistemológicas y metodológicas de la práctica profesional. Documentos de trabajo social, 40-42, 239-274.
De Alós Moner, R., Martín Artiles, A., Miguélez Lobo, F. y Gibert, F. (2009): ¿Sirve el trabajo penitenciario para la reinserción?: Un estudio a partir de las opiniones de los presos de las cárceles de Cataluña. Reis, 127, 11-32.
De Paul, J. y Arruabarrena, M.I. (1995): Manual de Protección Infantil. Barcelona. Masson.
Dell¿Aglio, M. (2004). La práctica del perito Trabajador Social. Una propuesta metodológica de intervención social. Argentina: Espacio Editorial.
Estela, A. (1987): El Trabajo Social en el ámbito penitenciario. Barcelona: Centre d´Estudis y Formació, nº 2.
Foucault, M. (1978): Vigilar y Castigar. Madrid: Siglo XXI.
Foucault, M. (1990): La Vida de los Hombres Infames. Madrid: La Piqueta.
Gallego, A. y Sancho, I. (1998): El Trabajo Social en los Servicios Sociales de atención a la infancia en riesgo social. Actas del Primer Congreso Internacional de Educación Infantil. Granada.
Garcés, J. (1994): La Administración Pública del Bienestar Social. Valencia. Tirant lo Blanch.

García Burgos, E. Peralta Cano, R. y Sáez Bernardos, Mª. (1994): Trabajo Social en instituciones penitenciarias. Trabajo con familias. Coordinación con asociaciones del voluntariado social. Documentos de Trabajo Social, 3, 43-50.
García Valdés, C. (1982): Estudios de Derecho Penitenciario. Madrid. Tecnos.
García Villaluenga, L. (Coord.) (1997): El Derecho y los Servicios Sociales. Granada: Comares.
García-Pablos, A. (1988): Manual de Criminología. Madrid: Espasa Calpe.
Garrido, V. (1990): Pedagogía de la delincuencia Juvenil. Barcelona: CEAC.
Giddens, A. (1996): Sociología. Madrid: Alianza Universidad.
Goffman, E. (1963): Estigma. Buenos Aires: Amorrortu.
Goffman, E. (1981): Internados. Buenos Aires: Amorrortu.
González, M., Guerra, A., y Henríquez Bilbao, G. (2007): Propuesta multidisciplinaria para el mejoramiento del tratamiento conductual dirigido a residentes de los Centros de Tratamiento Comunitario-M.I.J. Capítulo criminológico: Revista de las disciplinas del Control Social, 35(4), 521-537.
Gracia, D. (2007). Fundamentos de Bioética. Madrid: Triacastela.
Hernández Hernández, A. (1986): Trabajo Social Penitenciario y Postpenitenciario. Nuevas Alternativas. Actas Curso de Reciclaje para Asistentes Sociales de las C.P.A.S.P. Madrid.
Hernández Hernández, A. (1994): Los niños alojados con sus madres en los Centros Penitenciarios. Actas 1ª Jornadas Internacionales de Política Social y Calidad de Vida. Granada.
Hernández, M. A. (1999): Trabajo Social penitenciario y postpenitenciario. Servicios Social y Política Social, 16, 68-74.
Lamo de Espinosa, E. (1989): Delitos sin víctimas, orden social y ambivalencia moral. Madrid: Alianza Universidad.
Lempp, R. (1979): Delincuencia Juvenil. Barcelona. Herder.
Medina, O. (1989): Servicios Sociales y Justicia Penal. Revista Servicios Sociales y Política Social, 16.
Melossi, D. y Pavarini, M. (1980): Cárcel y Fábrica. Los orígenes del Sistema Penitenciario. México: Siglo XXI.
Ministerio de Asuntos Sociales. (1991): Guía de Aplicación, Adopción y acogimiento familiar. Ley 21/87. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.

Ministerio de Justicia (1998): Anteproyecto Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores (10 de Septiembre de 1998).
Muniente, G. (1989): Trabajo Social Penitenciario con enfermos del sida. Revista de Trabajo Social, 113, 125-130.
Núñez, C. y González, J. (1977): Los Presos. Barcelona: Dopesa.
Ortega, J. (Coord.) (1999): Educación Social Especializada. Barcelona: Ariel.
Ortega, J. (Coord.) (1999): Pedagogía Social Especializada. Barcelona: Ariel.
Pardos Bravo, P. y Valderas Lizana, R.M. (1995): Instituciones Penitenciarias: fines del tratamiento. Documentos de Trabajo Social, 6, 17-35.
Racionero Carmona, F. (1997): El Trabajo Social en el Sistema Penitenciario. Revista de servicios sociales y política social, 39, 75-84.
Real Decreto 190/96, de 9 de Febrero. Reglamento Penitenciario. Madrid. B.O.E.
Roldán, H. (1988): Historia de la Prisión en España. Barcelona: PPU.
Ruizdía García, C. (2004): Los servicios sociales penitenciarios en la España democrática. Portularia, 4, 109-114.
Santolaria, F. (1997): Marginación y Educación. Barcelona: Ariel.
Segovia Alcalá del Olmo, M. V. (1995): El Trabajo Social en el Juzgado de Familia. Documentos de Trabajo Social, 4, 7-22.
Telo Núñez, M (1995): Concepción Arenal y Victoria Kent. Las Prisiones. Vida y Obra. Madrid: Instituto de la Mujer.
Valverde Molina, J. (1991): La cárcel y sus consecuencias. La intervención sobre la conducta desadaptada. Madrid: Popular.
Varela, J. y Álvarez-Uría, F. (1989): Sujetos Frágiles: Ensayos de Sociología de la Desviación. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Verdaguer, I. y De la Fuente, Y. (1998): El proceso de adaptación social. Madrid: Popular.
Yáñez Domínguez, A. y Cordero Martín, Mª.G. (1994): Hacia la especialización del trabajo social penitenciario. Documentos de trabajo social, 2, 21-30.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Subir