Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304902 Asignatura: TRABAJO SOCIAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
ITURBIDE RODRIGO, RUTH (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social (optatividad)

Subir

Descripción/Contenidos

La asignatura denominada violencia de género contra las mujeres tiene como objetivos fundamentales la aplicación de la perspectiva de género en el análisis de la violencia de género contra las mujeres, el conocimiento y la comprensión de la raíz de dicha violencia, la tipología y características de la misma, el conocimiento de la legislación vigente y de los recursos existentes en este área de trabajo; y el desarrollo de un espíritu crítico en relación a la construcción social de género existente en nuestra sociedad.

 

Subir

Descriptores

Trabajo social, género y violencia de género contra las mujeres (conceptos, contenidos, mitos, legislación, etc.)

Subir

Competencias genéricas

CE1 Capacidad para poner en práctica los objetivos, valores y ética de la profesión

CE2 Capacidad para interactuar con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de métodos y modelos de Trabajo social

CE6 Capacidad para tanto individualmente como en equipo, reflexionar sobre su comportamiento y quehacer profesional, modificándolo si es necesario e identificando y sometiendo permanentemente a revisión sus propios límites personales y profesionales

CE12Capacidad de comprensión y reflexión sobre los dilemas éticos relativos a la intervención

CE15 Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para  aplicar  la  Igualdad  de  Oportunidades  en  todas las  actividades  (diagnósticos, intervenciones,  estudios  sociales  y  políticas)  que desarrollan  como  trabajadoras/es sociales

CE17 Capacidad para aplicar la perspectiva de género en la metodología  de intervención  social  para  su inclusión transversal  en  planes,  programas  y  proyectos locales y/o sectoriales

CE18 Capacidad para analizar las desigualdades de género en los diferentes ámbitos del Trabajo Social

CE19 Capacidad para desarrollar un punto de vista no androcéntrico en los diagnósticos sociales

CE20 Capacidad para comprender y transmitir la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades

Subir

Competencias específicas

Competencias transversales:

CT8 Capacidad de reflexión crítica

CT13 Capacidad para expresarse de forma adecuada por escrito

CT14 Capacidad para expresarse con facilidad de forma oral

 Competencias específicas del Módulo:

CEM10 Capacidad para contribuir a la promoción de buenas prácticas del Trabajo  Social  participando  en  el  desarrollo  y  análisis  de  las  políticas  que  se implementan. 

 

 

Subir

Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumentos de evaluación
Conocer y comprender el fenómeno social de la violencia de género enmarcado en la teoría clásica de género (conceptualización, elementos claves, características, tipologías, etc.) y aprender a aplicar la perspectiva de género en el análisis y la intervención en relación a la violencia de género     Elementos conceptuales y marcos teóricos relativos al género, a la perspectiva de género y a la violencia contra las mujeres Actividades formativas presenciales: clases magistrales   Análisis de canciones, videos, programas televisivos y películas con temática relativa al género y la violencia de género Curso sobre sexualidad femenina y masculina   Intervención y participación en el aula   Presentación de un trabajo relativo a la construcción y los modelajes de género titulado: ¿La línea de la vida¿   Asistencia, tareas y reflexión sobre el curso de sexualidad  
Conocer la legislación existente, prioritariamente la Navarra respecto a la violencia de género y analizarla críticamente Estudio en profundidad del marco jurídico relativo a la violencia de género  (internacional, nacional y fundamentalmente foral y local) Actividades formativas presenciales: clases magistrales   Estudio en profundidad de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres      Incoporación de una lectura legislativa en los trabajos a desarrollar en el aula
Conocer los Recursos existentes para la atención de casos de violencia de género y el Protocolo existente para ello Mapeo de los recursos existentes en Navarra que atienden casos de violencia de género Estudio del Protocolo de actuación coordinada en la asistencia a victimas de violencia de género Actividades formativas presenciales: clases magistrales   Visitas de profesionales de los diferentes Recursos existentes (Casa de acogida, Gobierno de Navarra) Resolución de un caso práctico de intervención en relación a la derivación como Trabajadora social en una situación de violencia en los diferentes estadios de la intervención (primaria, secundaria y terciaria)

Subir

Metodología

 
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
30
 
A-2 Prácticas
30
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
  40
A-5 Lecturas de material
 
16
A-6 Estudio individual
 
12 
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2 (periodo exámenes)
 
A-8 Tutorías individuales
 20 (en horario de tutorías, fuera de las horas en el aula pero presencial)
 
 
 
 
Total
 82
 68

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Conocer y comprender el fenómeno social de la violencia de género dentro de la teoría de género (elementos claves, características, tipologías..) y conocer la legislación existente en este ámbito y los recursos para su atención en Navarra Aprender a aplicar la perspectiva de género en el análisis y la intervención en relación a la violencia de género   Asistencia a las sesiones presenciales y e intervenciones y aportaciones   Trabajo individual: La línea de la vida 10%       50% No       Si 
Profundizar en la complejidad del fenómeno de la violencia de género, específicamente los micromachismos y tratar de explicárselos a alguien que los desconoce Trabajo grupal micromachismos 30% No
Conocer proceso de la violencia de género (círculo de la violencia) y la intervención social a realizar como trabajadoras/es sociales Caso práctico violencia de género  10% Si 

 

Subir

Temario

Bloque I: Teoría de género y perspectiva de género

 

(1) Conceptos básicos

 

(2) Desigualdades de género

 

(3) Perspectiva de género en la intervención social

 

 

Bloque II: Violencia contra las mujeres

 

(1) Conceptualización

 

(2) Tipología

 

(3) Elementos claves en las violencias contra las mujeres: Marcos explicativos de las desigualdades de género y de la violencia contra las mujeres

 

(4) Características de la violencia contra las mujeres

 

(5) Intensidades: micromachismos

 

(6) Relaciones entre hombres y mujeres, el caso del amor romántico como elemento clave en la violencia contra las mujeres

 

Bloque III: Legislación existente y políticas públicas para la prevención de la violencia contra las mujeres

 

(1) Legislación internacional, nacional y autonómica relativa a la violencia contra las mujeres (CEDAW, Directivas europeas, Ley orgánica 1/2004 y Ley Foral 14/2015)

 

(2) Políticas públicas para la prevención de violencia contra las mujeres

 

Bloque IV: Recursos existentes y modelos de intervención

 

(1)  Recursos existentes

 

(2)  Modelos de intervención: herramientas clave. Protocolo de actuación coordinada en la asistencia a víctimas de violencia de género y Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres

 

(3)  El papel de la profesión de Trabajo social en materia de violencia contra las mujeres

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


La bibliografía requerida se facilitará al inicio de cada uno de los cuatro módulos de contenidos 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Aulario Upna

Subir