Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304901 Asignatura: TRABAJO SOCIAL ESPECIALIZADO CON MENORES Y FAMILIA, DEPENDENCIA E INCORPORACIÓN SOCIOLABORAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ARZA PORRAS, JAVIER (Resp)   [Tutorías ] JAUREGUI VIRTO, ALBERTO JAVIER   [Tutorías ]
VILLANUEVA OYARZABAL, JOSE ANTONIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Se trata de una asignatura programada en la fase final de la formación y, por tanto, ya se deben dominar aspectos generales del Trabajo Social. Es especialmente necesario tener en cuenta lo ya trabajado en las siguientes asignaturas: trabajo social con individuos y familias; servicios sociales personales especializados.

Además, ya se ha realizado un primer acercamiento a la práctica, en las prácticas generalistas de sexto semestre.

Por tanto;

  • Trabajaremos sobre elementos que supongan ¿especialización¿ y/o profundización, incluyendo especialmente elementos metodológicos.
  • No obstante, en algunos casos también releeremos algunos contenidos ya abordados en otras asignaturas, pero desde la mirada que permite estar en cuarto y haber tenido una primera experiencia de prácticas.

Tres son las áreas de especialización abordadas en esta asignatura: incorporación social; discapacidad y dependencia; y menores y familias.

 

La asignatura está estructurada en tres espacios diferenciados:

  • Sesiones semanales en grupo grande transversales.

Se trabajan contenidos teóricos y metodológicos transversales a todas las áreas de especialización.

  • Sesiones quincenales en grupo grande temáticas.

Se trabajan contenidos teóricos y metodológicos específicos de cada una de las áreas de especialización.

  • Sesiones quincenales en grupo pequeño temáticas.

En estas sesiones, con metodología de taller, se profundiza en aspectos metodológicos y técnicos del área de especialización que cada alumno-a elija (incorporación social, discapacidad y dependencia o menores y familia).

Un elemento central de estas sesiones consiste en asesorar y hacer seguimiento al trabajo teórico-práctico que deberá ser realizado a lo largo de todo el semestre en pequeños grupos. Se trata de un trabajo grupal consistente en construir un caso (diagnóstico, diseño e intervención) a partir de la información real aportada desde un centro real.

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Competencias genéricas

CEM2 Capacidad para interactuar con diferentes tipos de personas, familias, grupos,organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo delos mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social.

CEM9 Capacidad para asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas.

CEM10 Capacidad para contribuir de contribuir a la promoción de buenas prácticas delTrabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

 

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Competencias específicas

 

CE1 Conoce y comprende conceptualmente los servicios sociales personalizados dentro del sistema de servicios sociales.

CE2 Conoce conceptualmente los fines, funciones y personas destinatarias de los diferentes servicios sociales especializados.

CE3 Conoce la fundamentación legislativa, administrativa y operativa de los servicios sociales especializados.

CE4 Conoce el conjunto de sistemas y recursos (prestaciones, servicios, metodologías, centros¿) propios de los servicios sociales personalizados.

CE5 Se introduce en la planificación del proceso de intervención social con personas destinatarias de los servicios sociales personalizados.

CE6 Identifica y justifica los recursos necesarios para la intervención social.Identifica los instrumentos técnicos de recogida de información, valoración y tramitación.

CE7 Identifica los sistemas y a los/as profesionales con los/as que desarrollar y coordinar un proceso de intervención social.

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Resultados aprendizaje

R1. Tanto en un debate en clase, como en un trabajo escrito, el alumnado integra adecuadamente en su propio discurso los modelos y conceptos consensuados en el sector.
R2. Ante un supuesto práctico relacionado con alguno de los 3 ámbitos de especialización de la asignatura (incorporación social, dependencia/discapacidad y menores/familia), el alumnado es capaz de realizar un diagnóstico social utilizando modelos y herramientas validadas.  
R3. Ante un supuesto práctico relacionado con alguno de los 3 ámbitos de especialización de la asignatura, el alumnado es capaz de señalar el tipo de recursos de la red que deberían ser movilizados para su atención.
R4. Ante un supuesto práctico relacionado con alguno de los 3 ámbitos de especialización de la asignatura, el alumnado es capaz de diseñar un plan de intervención centrado en la persona.
R5. Ante un supuesto práctico relacionado con alguno de los 3 ámbitos de especialización de la asignatura, el alumnado es capaz de evaluar el desarrollo de un plan de intervención centrado en la persona utilizando modelos y herramientas validadas.
R6. Ante un supuesto práctico relacionado con alguno de los 3 ámbitos de especialización de la asignatura, el alumnado es capaz de detectar y analizar dilemas éticos. 

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Metodología

Actividades formativas   Nº. horas presenciales Nº. horas no presenciales
A1. Exposiciones didácticas en aula. 17  
A2. Debates en aula. 9  
A3. Análisis por escrito de supuestos prácticos. 10 37
A4. Presentación de experiencias en aula. 4  
A5. Visita a recursos.   8
A6. Role-playing en aula. 8  
A7. Supervisión de trabajos grupales. 6  
A8. Supervisión de trabajos individuales. 6  
A9. Estudio individual.   45
TOTAL 60 90

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2 Y R3  Registro del profesorado sobre asistencia, participación e implicación en las clases.  15%  No
R1, R2 y R3.  Resolución en grupo de un supuesto práctico durante todo el semestre (trabajo teórico-práctico).  45% Nota mínima para que pondere en calificación final: 5/10 Recuperable mediante prueba escrita.
 R1, R2 y R3  Prueba escrita.  40% Nota mínima para que pondere en calificación final: 5/10 Recuperable mediante prueba escrita.

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Temario

  • Sesiones semanales en grupo grande transversales.
    • Análisis crítico del Trabajo Social y modelos teóricos de referencia en los programas más innovadores.
    • Modelos, metodologías y herramientas para el diagnóstico social de casos en trabajo social especializado. 
    • Modelos, metodologías y herramientas para la planificación de casos en trabajo social especializado.
    • Modelos, metodologías y herramientas para la intervención con casos en trabajo social especializado.
  • Sesiones quincenales en grupo grande temáticas.
    • Incorporación social.

Elementos conceptuales y legislativos fundamentales en incorporación social.

Mapa de recursos en Navarra.

Estrategias de proximidad y acompañamiento social.

Modelos, metodologías y herramientas de diagnóstico, planificación e intervención específicos en incorporación social.

    • Discapacidad y dependencia.

Elementos conceptuales y legislativos fundamentales en discapacidad y dependencia.

Mapa de recursos en Navarra.

El modelo social de discapacidad.

El modelo de calidad de vida en discapacidad y dependencia.

Modelos, metodologías y herramientas de diagnóstico, planificación e intervención específicos en discapacidad y dependencia.

    • Menores y familia.

Elementos conceptuales y legislativos fundamentales en menores y familia.

Mapa de recursos en Navarra.

Enfoque de derechos.

Buenos tratos y resiliencia.

Modelos, metodologías y herramientas de diagnóstico, planificación e intervención específicos en menores y familia.

  • Sesiones quincenales en grupo pequeño temáticas.

En estas sesiones, el alumnado será distribuido en 6 grupos temáticos:

    • Incorporación social. 1 grupo de mañana y otro de tarde.
    • Discapacidad-dependencia. 1 grupo de mañana y otro de tarde.
    • Menores. 1 grupo de mañana y otro de tarde.

Se trabajará con una metodología tipo taller, abordando supuestos prácticos, desarrollando juegos de roles, aplicando técnicas grupales vivenciales y organizando encuentros con profesionales de las áreas de especialización respectivas. Asimismo, en todas las sesiones se reservará un espacio para orientar en el trabajo grupal que deben entregar y para realizar un seguimiento de su evolución.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Arza, J. y Carrón, J. (2014). Las estrategias de proximidad y centradas en la persona como alternativa a la fragmentación en la atención. Documentos de Trabajo Social. Nº. 54.
Laparra, M. et al. (2007). Una propuesta de consenso sobre el concepto de exclusión, implicaciones metodológicas. Revista Española del Tercer Sector. Nº. 5.
Gobierno de Navarra (2013). Plan integral de atención a personas con discapacidad (2010-2013). Aprobado por Orden Foral 339/2010, de 8 de noviembre, de la Consejera de Asuntos Sociales, familia, Juventud y Deporte.BON nº 154.
Muñoz, M. (1996). Manual de indicadores para el diagnóstico social. Vitoria: Colegio de Trabajo Social Comunidad Autónoma Vasca.
Muyor, J. (2011). La conciencia del Trabajo Social en la discapacidad: hacia un modelo de intervención social basado en derechos. Documentos de Trabajo Social. Nº. 49.
Navarro, J.J. (coordinador) (2015). El marco global de la atención al menor. Madrid: Tirant Humanidades.
Tarin, M. y Navarro, J.J. (2006). Adolescentes en riesgo: casos prácticos y estrategias de intervención socioeducativa. Madrid: CCS.
Verdugo, M.A. y Urries, J. (2003). La concepción de la discapacidad en los modelos sociales. Investigacion, innovación y cambio. V Jornadas Científicas de Investigación sobre personas con discapacidad. Salamanca: Amarú.
Zugasti, B. et al. (2016). El acompañamiento como método de intervención en los procesos de inclusión. Madrid: Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

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Idiomas

Castellano

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