Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304890 Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO
Créditos: 12 Tipo: Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
ARZA PORRAS, JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Prácticas y Trabajo Fin de Grado / Trabajo Fin de Grado

Subir

Descripción/Contenidos

El objetivo formativo de TFG en Trabajo Social es que permita intensificar la interrelación entre las materias teórica y metodológica del módulo obligatorio del Grado en Trabajo Social con las materias del módulo Practicum. Se trata de realizar una reflexión sobre las prácticas, saber realizar un informe estructurado y exponerlo oralmente.
El contenido del TFG en Trabajo Social estará relacionado con el itinerario educativo realizado por el o la estudiante, lo que incluye la evaluación de competencias adquiridas en el Practicum. Este trabajo puede incluir:
- Analizar las prácticas realizadas e identificar sus limites potencialidades.
- Contribuir al diseño y promoción de buenas prácticas del Trabajo Social a partir de la experiencia adquirida.
- Reflexión sobre los métodos de intervención utilizados y propuestas de metodologías innovadora.
Identificación de ámbitos profesionales emergentes. 

Subir

Competencias genéricas

CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social.
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales.
CG04 Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CT01 Demuestra una competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: "aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social.
CE06 Capacidad para diseñar y elaborar proyectos de investigación adaptados a las necesidades de conocimiento para la acción y transformación propios de la intervención en Trabajo Social.
CE14 Capacidad para utilizar el conocimiento de la disciplina del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
CE17 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos.
CE24 Capacidad para reflexionar sobre el comportamiento y quehacer profesional, identificando y sometiendo permanentemente a revisión los propios límites personales y profesionales.

Subir

Resultados aprendizaje

- Conocera¿ y sabra¿ utilizar el lenguaje y los conceptos de necesidad social, poli¿tica social, desarrollo a escala humana.

- Analizara¿ cri¿ticamente los viejos y nuevos riesgos sociales.
- Conocera¿ el origen del estado del Bienestar y sabra¿ diferenciar los diferentes modelos del bienestar.
- Identificara¿ los diferentes sistemas de proteccio¿n social.

- Sabra¿ incorporar el sentido del Trabajo Social en los sistemas de proteccio¿n social.
- Diferenciara¿ las lo¿gicas de funcionamiento con sus ventajas e inconvenientes de los diferentes mecanismos de provisio¿n social.
- Sabra¿ utilizar el lenguaje y los conceptos del Trabajo Social, conociendo sus principios.

- Conocera¿ y manejara¿ adecuadamente los conceptos fundamentales en el a¿mbito de cada uno de los sistemas de proteccio¿n social.
- Entendera¿ las interrelaciones de los distintos sistemas y su engranaje dentro del Estado del Bienestar.
- Conocera¿ y sabra¿ aplicar el principio de transversalidad para la promocio¿n de la igualdad de oportunidades.
- Desarrollara¿ un pensamiento cri¿tico y reflexivo sobre las repercusiones de los nuevos riesgos sociales en los sistemas de proteccio¿n social.

- Sera¿ capaz de emitir informes sobre casos pra¿cticos sustentados en la descripcio¿n rigurosa de los datos y la interpretacio¿n de los mismos.

- Conocera¿ y manejara¿ las principales fuentes de informacio¿n en el a¿mbito de la proteccio¿n social.

- Citara¿ correctamente las referencias bibliogra¿ficas y el resto de fuentes de informacio¿n.
- Sera¿ capaz de comunicarse correctamente de forma oral y por escrito, utilizando la terminologi¿a adecuada.

- Es capaz de sintetizar y exponer los procesos econo¿micos poli¿ticos y sociales que dieron lugar al origen del Estado de Bienestar.

- Sabe explicar cuales son los factores que influyeron en los distintos modelos.
- Puede ilustrar con datos las principales transformaciones econo¿micas y sociales que se han producido a partir de los an¿os setenta en Europa.

- Es capaz de debatir acerca de las distintos cuestionamientos ideolo¿gicos y fiscales al Estado de Bienestar. - Sabe analizar de manera comparada las respuestas al nuevo escenario.
- Conoce las reformas producidas en los distintos a¿mbitos de bienestar en Espan¿a
- Sabe analizar el peso de los diferentes actores sociales en la orientacio¿n de cada reforma.

- Argumenta de manera oral y escrita las consecuencias de cada reforma.
- Es capaz de disen¿ar un modelo de programa o prestacio¿n que responda mejor a las necesidades sociales observadas en distintos a¿mbitos (salud, servicios sociales, etc.)

- Conoce la estructura del sistema servicios sociales en Navarra y los dispositivos de atencio¿n a la diversidad en esta Comunidad

- Esta¿ al tanto de las investigaciones y debates relativos a las limitaciones y disfunciones del sistema de servicios sociales.
- Conoce las funciones de un/a trabajadora social
- Conoce y sabe analizar de manera cri¿tica los me¿todos actuales de coordinacio¿n entre servicios sociales.

- Podri¿a establecer li¿neas de mejora en la intervencio¿n del Trabajo Social 

 

Subir

Metodología

4.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

4.2. Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad (%)
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 280 0,3
AF5 Tutorías 20 100

Subir

Idiomas

Castellano/Euskara/Inglés

Subir

Evaluación

El sistema de Evaluación es único: Elaboración y defensa del TFG. Sin embargo, puede tener una orientación eminéntemente práctica o teórica, según los siguientes intervalos porcentuales.

Código Descripción Min Max
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 20% 80%
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 20% 80%

Es decir, se evitará un trabajo totalmente teórico, desvinculado de la realidad social o totalmente práctico, que no incluya una fundamentación de la intervención realizada o que sustente una observación sistemática.

De esta forma, los resultados de aprendizaje, sistemas de evaluación y peso son:

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%)
 Adquisición de las competencias propias del título en un nivel medio o alto  Elaboración y defensa del TFG 100

Subir

Temario

- Conocimiento básico de las estructuras sociales y del comportamiento humano
- El Trabajo Social: conceptos, métodos, teorías y aplicación
- Herramientas de comunicación, investigación y organización en Trabajo Social
- El contexto institucional del Trabajo Social
- Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo Social
- Prácticas de Trabajo Social

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Referencias aportadas en las distintas asignaturas de las materias de formación que acompañan a la guía de cada de una de las asignaturas que configuran el Grado de Trabajo Social.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir