Código: 304890 | Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO | ||||
Créditos: 12 | Tipo: | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS (Resp) [Tutorías ] |
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social.
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales.
CG04 Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CT01 Demuestra una competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: "aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social.
CE06 Capacidad para diseñar y elaborar proyectos de investigación adaptados a las necesidades de conocimiento para la acción y transformación propios de la intervención en Trabajo Social.
CE14 Capacidad para utilizar el conocimiento de la disciplina del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
CE17 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos.
CE24 Capacidad para reflexionar sobre el comportamiento y quehacer profesional, identificando y sometiendo permanentemente a revisión los propios límites personales y profesionales.
- Conocera¿ y sabra¿ utilizar el lenguaje y los conceptos de necesidad social, poli¿tica social, desarrollo a escala humana.
- Analizara¿ cri¿ticamente los viejos y nuevos riesgos sociales.
- Conocera¿ el origen del estado del Bienestar y sabra¿ diferenciar los diferentes modelos del bienestar.
- Identificara¿ los diferentes sistemas de proteccio¿n social.
- Sabra¿ incorporar el sentido del Trabajo Social en los sistemas de proteccio¿n social.
- Diferenciara¿ las lo¿gicas de funcionamiento con sus ventajas e inconvenientes de los diferentes mecanismos de provisio¿n social.
- Sabra¿ utilizar el lenguaje y los conceptos del Trabajo Social, conociendo sus principios.
- Conocera¿ y manejara¿ adecuadamente los conceptos fundamentales en el a¿mbito de cada uno de los sistemas de proteccio¿n social.
- Entendera¿ las interrelaciones de los distintos sistemas y su engranaje dentro del Estado del Bienestar.
- Conocera¿ y sabra¿ aplicar el principio de transversalidad para la promocio¿n de la igualdad de oportunidades.
- Desarrollara¿ un pensamiento cri¿tico y reflexivo sobre las repercusiones de los nuevos riesgos sociales en los sistemas de proteccio¿n social.
- Sera¿ capaz de emitir informes sobre casos pra¿cticos sustentados en la descripcio¿n rigurosa de los datos y la interpretacio¿n de los mismos.
- Conocera¿ y manejara¿ las principales fuentes de informacio¿n en el a¿mbito de la proteccio¿n social.
- Citara¿ correctamente las referencias bibliogra¿ficas y el resto de fuentes de informacio¿n.
- Sera¿ capaz de comunicarse correctamente de forma oral y por escrito, utilizando la terminologi¿a adecuada.
- Es capaz de sintetizar y exponer los procesos econo¿micos poli¿ticos y sociales que dieron lugar al origen del Estado de Bienestar.
- Sabe explicar cuales son los factores que influyeron en los distintos modelos.
- Puede ilustrar con datos las principales transformaciones econo¿micas y sociales que se han producido a partir de los an¿os setenta en Europa.
- Es capaz de debatir acerca de las distintos cuestionamientos ideolo¿gicos y fiscales al Estado de Bienestar. - Sabe analizar de manera comparada las respuestas al nuevo escenario.
- Conoce las reformas producidas en los distintos a¿mbitos de bienestar en Espan¿a
- Sabe analizar el peso de los diferentes actores sociales en la orientacio¿n de cada reforma.
- Argumenta de manera oral y escrita las consecuencias de cada reforma.
- Es capaz de disen¿ar un modelo de programa o prestacio¿n que responda mejor a las necesidades sociales observadas en distintos a¿mbitos (salud, servicios sociales, etc.)
- Conoce la estructura del sistema servicios sociales en Navarra y los dispositivos de atencio¿n a la diversidad en esta Comunidad
- Esta¿ al tanto de las investigaciones y debates relativos a las limitaciones y disfunciones del sistema de servicios sociales.
- Conoce las funciones de un/a trabajadora social
- Conoce y sabe analizar de manera cri¿tica los me¿todos actuales de coordinacio¿n entre servicios sociales.
- Podri¿a establecer li¿neas de mejora en la intervencio¿n del Trabajo Social
4.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
4.2. Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad (%) |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 280 | 0,3 |
AF5 | Tutorías | 20 | 100 |
El sistema de Evaluación es único: Elaboración y defensa del TFM. Sin embargo, puede tener una orientación eminéntemente práctica o teórica, según los siguientes intervalos porcentuales.
Código | Descripción | Min | Max |
SE2 | Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20% | 80% |
SE3 | Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 20% | 80% |
Es decir, se evitará un trabajo totalmente teórico, desvinculado de la realidad social o totalmente práctico, que no incluya una fundamentación de la intervención realizada o que sustente una observación sistemática.
De esta forma, los resultados de aprendizaje, sistemas de evaluación y peso son:
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) |
Adquisición de las competencias propias del título en un nivel medio o alto | Elaboración y defensa del TFM | 100 |
- Conocimiento básico de las estructuras sociales y del comportamiento humano
- El Trabajo Social: conceptos, métodos, teorías y aplicación
- Herramientas de comunicación, investigación y organización en Trabajo Social
- El contexto institucional del Trabajo Social
- Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo Social
- Prácticas de Trabajo Social
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Referencias aportadas en las distintas asignaturas de las materias de formación que acompañan a la guía de cada de una de las asignaturas que configuran el Grado de Trabajo Social.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Despacho del docente asignado como director del TFG.