Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304890 Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO
Créditos: 12 Tipo: Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
LACASTA ZABALZA, EDUARDO   [Tutorías ] VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS   [Tutorías ]
RODRIGUEZ WILHELMI, MIGUEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

El objetivo formativo de TFG en Trabajo Social es que permita intensificar la interrelación entre las materias teórica y metodológica del módulo obligatorio del Grado en Trabajo Social con las materias del módulo Practicum. Se trata de realizar una reflexión sobre las prácticas, saber realizar un informe estructurado y exponerlo oralmente.
El contenido del TFG en Trabajo Social estará relacionado con el itinerario educativo realizado por el o la estudiante, lo que incluye la evaluación de competencias adquiridas en el Practicum. Este trabajo puede incluir:
- Analizar las prácticas realizadas e identificar sus limites potencialidades.
- Contribuir al diseño y promoción de buenas prácticas del Trabajo Social a partir de la experiencia adquirida.
- Reflexión sobre los métodos de intervención utilizados y propuestas de metodologías innovadora.
Identificación de ámbitos profesionales emergentes. 

Subir

Descriptores

Trabajo Fin de Grado: compendio de todas las enseñanzas del Grado.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2.2. Competencias generales
CG1 Capacidad de comprensión de los conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose en libros de texto actualizados e incluyendo aspectos que implican conocimientos avanzados en su campo de estudio.
CG2 Capacidad para aplicar sus conocimientos al desempeño del Trabajo Social de manera profesional y capacidad para poseen competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
CG3 Capacidad para diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas, servicios y políticas sociales.
CG4 Capacidad para manejar las distintas metodologías de intervención.
CG5 Capacidad para aplicar los métodos de supervisión.
CG6 Capacidad para desarrollar con motivación y responsabilidad la profesión del Trabajo Social.
CG7 Capacidad para valorar y tener en cuenta la opinión de las personas, familias, grupos y comunidades
CG8 Capacidad para mostrar interés y preocupación por la resolución de problemas individuales y sociales.
CG9 Capacidad para conocer el funcionamiento de los grupos, para desarrollar grupos y para trabajar en grupo y con grupos.
CG10 Capacidad para utilizar, en el desempeño profesional, el potencial de las redes sociales.
CG11 Capacidad para mediar entre personas, grupos y comunidades.
CG12 Capacidad de comprensión y reflexión sobre los dilemas éticos relativos a la intervención.
CG13 Capacidad para mostrarse flexibles al cambio.
CG14 Capacidad para respetar la diferencia y desenvolverse en contextos interculturales.
CG15 Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para aplicar la Igualdad de Oportunidades en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales.
CG16 Capacidad para entender transmitir el concepto de accesibilidad.
CG17 Capacidad para aplicar la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales.
CG18 Capacidad para analizar las desigualdades de género en los diferentes ámbitos del Trabajo Social.
CG19 Capacidad para desarrollar un punto de vista no androcéntrico en los diagnósticos sociales.
CG20 Capacidad para comprender y transmitir la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades.
2.3. Competencias transversales
CT1 Demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE1 Capacidad para poner en práctica los objetivos, valores y ética de la profesión.
CE2 Capacidad para interactuar con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social.
CE3 Capacidad para evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los y las participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
CE4 Capacidad para tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.
CE5 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo reflexionar sobre su comportamiento y quehacer profesional, modificándolo si es necesario e identificando y sometiendo permanentemente a revisión sus propios límites personales y profesionales.
CE6 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo gestionar conflictos intra e interpersonales, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
CE7 Capacidad para, en contextos interinstitucionales e interdisciplinares planear de forma negociada el diseño de proyectos de intervención social, la definición de secuencias de acciones, el reparto de responsabilidades, el seguimiento de procesos y la evaluación de resultados.
CE8 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo gestionar dilemas y problemas éticos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
CE9 Capacidad para asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas.
CE10 Capacidad para contribuir a la promoción de buenas prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
CE11 Capacidad para elaborar y redactar informes de investigación aplicada al Trabajo Social y trabajos académicos y profesionales utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.

Subir

Metodología

4.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

4.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad (%)

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

280

0,3

AF5

Tutorías

20

100

Subir

Evaluación

Código

Descripciónn

Min

Max

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

20

80

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

20

80

Subir

Temario

- Conocimiento básico de las estructuras sociales y del comportamiento humano
- El Trabajo Social: conceptos, métodos, teorías y aplicación
- Herramientas de comunicación, investigación y organización en Trabajo Social
- El contexto institucional del Trabajo Social
- Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo Social
- Prácticas de Trabajo Social

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Referencias aportadas en las distintas asignaturas de las materias de formación que acompañan a la guía de cada de una de las asignaturas que configuran el Grado de Trabajo Social.

Subir

Idiomas

Castellano/Euskara/Inglés

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Despacho del docente asignado como director del TFG.

Subir