Código: 304890 | Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO | ||||
Créditos: 12 | Tipo: | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
LACASTA ZABALZA, EDUARDO [Tutorías ] | VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS [Tutorías ] | ||||
RODRIGUEZ WILHELMI, MIGUEL (Resp) [Tutorías ] |
2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2.2. Competencias generales
CG1 Capacidad de comprensión de los conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose en libros de texto actualizados e incluyendo aspectos que implican conocimientos avanzados en su campo de estudio.
CG2 Capacidad para aplicar sus conocimientos al desempeño del Trabajo Social de manera profesional y capacidad para poseen competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
CG3 Capacidad para diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas, servicios y políticas sociales.
CG4 Capacidad para manejar las distintas metodologías de intervención.
CG5 Capacidad para aplicar los métodos de supervisión.
CG6 Capacidad para desarrollar con motivación y responsabilidad la profesión del Trabajo Social.
CG7 Capacidad para valorar y tener en cuenta la opinión de las personas, familias, grupos y comunidades
CG8 Capacidad para mostrar interés y preocupación por la resolución de problemas individuales y sociales.
CG9 Capacidad para conocer el funcionamiento de los grupos, para desarrollar grupos y para trabajar en grupo y con grupos.
CG10 Capacidad para utilizar, en el desempeño profesional, el potencial de las redes sociales.
CG11 Capacidad para mediar entre personas, grupos y comunidades.
CG12 Capacidad de comprensión y reflexión sobre los dilemas éticos relativos a la intervención.
CG13 Capacidad para mostrarse flexibles al cambio.
CG14 Capacidad para respetar la diferencia y desenvolverse en contextos interculturales.
CG15 Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para aplicar la Igualdad de Oportunidades en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales.
CG16 Capacidad para entender transmitir el concepto de accesibilidad.
CG17 Capacidad para aplicar la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales.
CG18 Capacidad para analizar las desigualdades de género en los diferentes ámbitos del Trabajo Social.
CG19 Capacidad para desarrollar un punto de vista no androcéntrico en los diagnósticos sociales.
CG20 Capacidad para comprender y transmitir la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades.
2.3. Competencias transversales
CT1 Demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
4.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD4 |
Interacción en grupo pequeño |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
4.2. Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad (%) |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
280 |
0,3 |
AF5 |
Tutorías |
20 |
100 |
Código |
Descripciónn |
Min |
Max |
SE2 |
Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
20 |
80 |
SE3 |
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
20 |
80 |
- Conocimiento básico de las estructuras sociales y del comportamiento humano
- El Trabajo Social: conceptos, métodos, teorías y aplicación
- Herramientas de comunicación, investigación y organización en Trabajo Social
- El contexto institucional del Trabajo Social
- Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo Social
- Prácticas de Trabajo Social
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Referencias aportadas en las distintas asignaturas de las materias de formación que acompañan a la guía de cada de una de las asignaturas que configuran el Grado de Trabajo Social.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Despacho del docente asignado como director del TFG.