Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304703 Asignatura: TRABAJO SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ERRO SALA, JOSÉ JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

El curso introduce al estudiantado en un campo de actuación transcendente dentro del trabajo social contemporáneo. En el curso estudiamos varios asuntos. Primero es el proceso de internacionalización que acompaña a la práctica del trabajo social actual. Después viene el análisis de la emergencia de teorías y prácticas de trabajo social indígena en los países del Sur. Seguido se reflexiona sobre el concepto de desarrollo y las nociones de intervención social y ayuda internacional. A continuación se revisan los métodos y técnicas de intervención social característicos en el contexto de la ayuda al desarrollo en sociedades y culturas no occidentales. El curso pone un énfasis especial en la Investigación Acción Comunitaria Participativa, la Etnografía Cultural y la Práctica del Trabajo Social Descolonizante. Finalmente, observaremos varios casos prácticos recogidos de Pakistán, África Austral y la Región Amazónica.

Subir

Competencias genéricas

 

 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1 Capacidad de comprensión de los conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose  en  libros  de  texto  actualizados  e  incluyendo  aspectos  que  implican conocimientos avanzados en su campo de estudio.

CG2 Capacidad para aplicar sus conocimientos al desempeño del Trabajo Social de manera profesional y capacidad para poseen competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas. 

CG3  Capacidad  para  diseñar,  planificar,  ejecutar  y evaluar  programas,  servicios  y políticas sociales.

CG6  Capacidad  para  desarrollar  con  motivación  y  responsabilidad  la  profesión  del Trabajo Social.

CG7 Capacidad para valorar y tener en cuenta la opinión de las personas, familias, grupos y comunidades.

CG8 Capacidad para mostrar interés y preocupación por la resolución de problemas individuales y sociales.

CG9 Capacidad para conocer el funcionamiento de los grupos, para desarrollar grupos y para trabajar en grupo y con grupos.

CG10 Capacidad para utilizar, en el desempeño profesional, el potencial de las redes sociales.

CG11 Capacidad para mediar entre personas, grupos y comunidades.

CG12 Capacidad de comprensión y reflexión sobre los dilemas éticos relativos a la intervención.

CG14  Capacidad  para  respetar  la  diferencia  y  desenvolverse  en  contextos interculturales.

CG15 Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para  aplicar  la  Igualdad  de  Oportunidades  en  todas las  actividades  (diagnósticos, intervenciones,  estudios  sociales  y  políticas)  que desarrollan  como  trabajadoras/es sociales. 

 

Subir

Competencias específicas

 

 

CE1 Capacidad para poner en práctica los objetivos, valores y ética de la profesión.

CE2 Capacidad para interactuar con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los  mismos  y  mejorar  sus  condiciones  de  vida  a  través  de  la  utilización  de  los métodos y modelos de Trabajo Social.

CE3  Capacidad  para  evaluar  situaciones  humanas  y  recoger,  ordenar,  tratar  y analizar  la  información,  teniendo  en  cuenta  los  puntos  de  vista  de  los  y  las participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.

CE4  Capacidad  para  tomar  en  consideración  factores  como  riesgos,  derechos, diferencias  culturales  y  sensibilidades  lingüísticas,  responsabilidades  de  proteger  a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.

CE5  Capacidad  para,  tanto  individualmente  como  en equipo  reflexionar  sobre  su comportamiento y quehacer profesional, modificándolo si es necesario e identificando y  sometiendo  permanentemente  a  revisión  sus  propios  límites  personales  y profesionales.

CE6  Capacidad  para,  tanto  individualmente  como  en equipo  gestionar  conflictos intra e interpersonales, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.

CE7 Capacidad para, en contextos interinstitucionales e interdisciplinares planear de forma  negociada  el  diseño  de  proyectos  de  intervención  social,  la  definición  de secuencias de acciones, el reparto de responsabilidades, el seguimiento de procesos y la evaluación de resultados.

CE8  Capacidad  para,  tanto  individualmente  como  en equipo  gestionar  dilemas  y problemas  éticos,  identificando  los  mismos,  diseñando  estrategias  de  superación  y reflexionando sobre sus resultados.

CE9  Capacidad  para  asumir  la  responsabilidad  de  la  adquisición  continuada  de conocimientos y destrezas. 

CEM10 Capacidad para contribuir a la promoción de buenas prácticas del Trabajo  Social  participando  en  el  desarrollo  y  análisis  de  las  políticas  que  se implementan.

CE11  Capacidad  para  elaborar  y  redactar  informes  de  investigación  aplicada  al Trabajo  Social  y  trabajos  académicos  y  profesionales  utilizando  distintas  técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
45
 
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 15
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
30
A-5 Lecturas de material
 
 35
A-6 Estudio individual
 
15
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
5
 
A-8 Tutorías individuales
 5
 
 
 
 
Total
70
80

Subir

Evaluación

 

Resultados previstos Actividad Porcentaje calificación % Carácter recupera-ble
Conocer y manejar adecuadamente los conceptos centrales y principios de la cooperación al desarrollo Trabajo individual escrito (ensayo) 40%
Capacidad de detectar los cambios sociales contemporáneos y desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo en torno a la cooperación al desarrollo Trabajo en grupos y exposiciones orales 30%
Emitir informes sobre casos prácticos relativos a programas, recursos e intervención social en cooperación al desarrollo Trabajos y prácticas escritos y orales (individuales y en grupos) realizados en clase 20% No
Comunicarse correctamente de forma oral y por escrito utilizando la terminología apropiada. Asistencia y exposición pública de opiniones personales 10% No

 

 

Subir

Temario

1. La internacionalización del trabajo social en el contexto de la contrucción de comunidades y sociedades civiles globales en el siglo XXI

2. Del desarrollo nacional, el progreso y el crecimiento económico a la sutentabilidad sociocultural local. Desarrollo y Sistema de Ayuda y Cooperación el desarrollo. Objetivos de Desarrollo Sostenible.

3. Posdesarrollo. Buen vivir. Decrecimiento. Soberanía alimentaria. Decolonialidad. Ecología de saberes. La emergencia del trabajo social indígena

4. La intervención social en el contexto de la cooperación al desarrollo y la ayuda internacional. Metodologías y estudio de casos.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

ALONSO, José Antonio, AGUIRRE, Pablo y SANTANDER, Guillermo, El nuevo rostro de la cooperación internacional para el desarrollo. Actores y modalidades emergentes. Madrid, La Catarata/IUDC/UCM. 2019.

CELORIO, Gema y LÓPEZ DE MUNAIN, Alicia (coords.), Diccionario de Educación para el Desarrollo. Bilbao, Hegoa (UPV), 2009.

INTERMÓN-OXFAM, La realidad de la ayuda 2019.

KOTHARI, A. y VV.AA. (coords.), Pluriversdo. Un diccionario del posdesarrollo. Barcelona, Icaria, 2019.

PÉREZ DE ARMIÑO, Kalos (dir.), Diccionario de Acción Humanitaria y Coorperación al Desarrollo. Barcelona, Icaria, 2000.

PÉREZ GALÁN, Beatriz (de.), Antropología y desarrollo. Discursos, práctias y actores. Madrid, Catarata, IUDC/UCM. 2012.

PÉREZ MARTELL, Rosa, Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Bercelona, Editor J.M.Bosch. 2019.

PNUD, Informe Desarrollo Humano 2019.

SOUSA SANTOS, de Boaventura. El fin del imperio cognitivo. La afirmación de la epistemología del Sur. Madrid: Trotta, 2019.

 

Bibliografía ampliada

ACOSTA, Alberto, El buen Vivir en el camino del post-desarrollo. Una lectura desde la Constitución de Montecristi, La Paz, F.Friedrich Ebert Stiftung. 2010.

ALONSO, J.A. Y MOSLEY, P., La eficacia de la cooperación internacional al desarrollo: evaluación de la ayuda. Madrid, AECI, UIMP, ICEI, CIVITAS, 1999.

BAUMAN, Zygmunt y DONSKIS, Leonidas, Ceguera moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida, Barcelona, Paidós, 2017.

BERARDI, Franco ¿Bifo¿Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Buenos Aires, Caja Negra, 2017.

BOLLIER, David, Pensar desde los comunes. Madrid, Traficantes de sueños, 2014.

CHILLÓN, Albert, y DUCH, Lluís, Sociedad mediática y totalismo. Antropología de la comunicación. Vol. 2. Barcelona, Herder, 2016.

CHILLÓN, Albert, La condición ambigua. Barcelona, Herder, 2010.

DUCH, Lluís y CHILLÓN, Albert, Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación. Vol. 1. Barcelona, Herder, 2012.

ESCOBAR, Arturo, Autonomía y diseño. La realización de lo comuncal, Colombia, Editorail Universidad del Cauca, 2016.

ESCOBAR, Arturo, La invención del desarrollo. Colombia: Editorail Universidad del Cauca, 2014.

ESCOBAR, Arturo, Sentipensar con la tierra. Medellín, UNAULA, 2014.

FERNÁNDEZ-SAVATER, Amador, Fuera de lugar. Conversaciones entre crisis y transformación. Madrid: Acuarela & A.Machado, 2013.

GÓMEZ GALÁN, Manuel y SAINZ OLLERO, Héctor, El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo. La aplicación del marco lógico. MADRID, cideal, 1999.

GÓMEZ GIL, Carlos, Las ONG en la globalización. Estrategias, cambios y transformaciones de las ONG en la sociedad global. Barcelona, Icaria, 2002.

GÓMEZ GIL, Carlos, Las ONG en España. De la apariencia a la realidad. Madrid: La Catarata. 2005.

HIDALGO-CAPITÁN, Antonio Luis y CUBILLO-GUEVARA, Ana Patricia, Transmodernidad y transdesarrollo. El decrecimiento y el buen vivir como dos versiones análogas de una transdesarrollo transmoderno, Huelva, Ediciones Bonanza, 2016.

LATOUCHE, Serge, La apuesta por el decrecimiento ¿Cómo salir del imaginario dominante?, Barcelona, Icaria, 2008.

LATOUCHE, Serge, Pequeño tratado del decrecimiento sereno, Barcelona, Icaria, 2009.

LLISTAR, David, Anticooperación. Interferencias Norte-Sur. Los problemas del Sur Global no se resuelven con más ayuda internacional. Barcelona, Icaria, 2009.

MARTÍNEZ MAURI, Mónica y VV.AA., Antropología social, desarrollo y cooperación internacional. Introducción a los fundamentos básicos y debates actuales. Barcelona, UOC, 2010.

RIST, Gilbert, El desarrollo: historia de una creencia occidental. Madrid, UCM/La Catarata, 2002.

SOGGE, David, Dar y tomar ¿Qué sucede con la ayuda internacional?Barcelona, Icaria, 2002.

SOGGE, David (ed.), Compasión y cálculo. Un análisis crítico de la cooperación no gubernamental al desarrollo. Barcelona, Icaria, 1998.

WALSH, Catherine, Entretejiendo lo pedagógico y lo decolonial: luchas, caminos y siembras de reflexión-acción para resistir, (re)existir y (re)vivir. Ecuador, Alter/nativas, 2017.

 

Subir

Idiomas

Grupo de castellano

Grupo de inglés

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir