Código: 304703 | Asignatura: TRABAJO SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
ERRO SALA, JOSÉ JAVIER (Resp) [Tutorías ] |
El curso introduce al estudiantado en un campo de actuación transcendente dentro del trabajo social contemporáneo. En el curso estudiamos varios asuntos. Primero es el proceso de internacionalización que acompaña a la práctica del trabajo social actual. Después viene el análisis de la emergencia de teorías y prácticas de trabajo social indígena en los países del Sur. Seguido se reflexiona sobre el concepto de desarrollo y las nociones de intervención social y ayuda internacional. A continuación se revisan los métodos y técnicas de intervención social característicos en el contexto de la ayuda al desarrollo en sociedades y culturas no occidentales. El curso pone un énfasis especial en la Investigación Acción Comunitaria Participativa, la Etnografía Cultural y la Práctica del Trabajo Social Descolonizante. Finalmente, observaremos varios casos prácticos recogidos de Pakistán, África Austral y la Región Amazónica.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 Capacidad de comprensión de los conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose en libros de texto actualizados e incluyendo aspectos que implican conocimientos avanzados en su campo de estudio.
CG2 Capacidad para aplicar sus conocimientos al desempeño del Trabajo Social de manera profesional y capacidad para poseen competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
CG3 Capacidad para diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas, servicios y políticas sociales.
CG6 Capacidad para desarrollar con motivación y responsabilidad la profesión del Trabajo Social.
CG7 Capacidad para valorar y tener en cuenta la opinión de las personas, familias, grupos y comunidades.
CG8 Capacidad para mostrar interés y preocupación por la resolución de problemas individuales y sociales.
CG9 Capacidad para conocer el funcionamiento de los grupos, para desarrollar grupos y para trabajar en grupo y con grupos.
CG10 Capacidad para utilizar, en el desempeño profesional, el potencial de las redes sociales.
CG11 Capacidad para mediar entre personas, grupos y comunidades.
CG12 Capacidad de comprensión y reflexión sobre los dilemas éticos relativos a la intervención.
CG14 Capacidad para respetar la diferencia y desenvolverse en contextos interculturales.
CG15 Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para aplicar la Igualdad de Oportunidades en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales.
CE1 Capacidad para poner en práctica los objetivos, valores y ética de la profesión.
CE2 Capacidad para interactuar con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social.
CE3 Capacidad para evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los y las participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
CE4 Capacidad para tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.
CE5 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo reflexionar sobre su comportamiento y quehacer profesional, modificándolo si es necesario e identificando y sometiendo permanentemente a revisión sus propios límites personales y profesionales.
CE6 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo gestionar conflictos intra e interpersonales, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
CE7 Capacidad para, en contextos interinstitucionales e interdisciplinares planear de forma negociada el diseño de proyectos de intervención social, la definición de secuencias de acciones, el reparto de responsabilidades, el seguimiento de procesos y la evaluación de resultados.
CE8 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo gestionar dilemas y problemas éticos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
CE9 Capacidad para asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas.
CEM10 Capacidad para contribuir a la promoción de buenas prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
CE11 Capacidad para elaborar y redactar informes de investigación aplicada al Trabajo Social y trabajos académicos y profesionales utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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45
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A-2 Prácticas
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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15
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A-4 Elaboración de trabajo
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30 |
A-5 Lecturas de material
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35
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A-6 Estudio individual
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15
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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5
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A-8 Tutorías individuales
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5
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Total
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70
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80
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Resultados previstos | Actividad | Porcentaje calificación % | Carácter recupera-ble |
Conocer y manejar adecuadamente los conceptos centrales y principios de la cooperación al desarrollo | Trabajo individual escrito (ensayo) | 40% | Sí |
Capacidad de detectar los cambios sociales contemporáneos y desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo en torno a la cooperación al desarrollo | Trabajo en grupos y exposiciones orales | 30% | Sí |
Emitir informes sobre casos prácticos relativos a programas, recursos e intervención social en cooperación al desarrollo | Trabajos y prácticas escritos y orales (individuales y en grupos) realizados en clase | 20% | No |
Comunicarse correctamente de forma oral y por escrito utilizando la terminología apropiada. | Asistencia y exposición pública de opiniones personales | 10% | No |
1. La internacionalización del trabajo social en el contexto de la contrucción de comunidades y sociedades civiles globales en el siglo XXI
2. Del desarrollo nacional, el progreso y el crecimiento económico a la sutentabilidad sociocultural local. Desarrollo y Sistema de Ayuda y Cooperación el desarrollo. Objetivos de Desarrollo Sostenible.
3. Posdesarrollo. Buen vivir. Decrecimiento. Soberanía alimentaria. Decolonialidad. Ecología de saberes. La emergencia del trabajo social indígena
4. La intervención social en el contexto de la cooperación al desarrollo y la ayuda internacional. Metodologías y estudio de casos.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
ALONSO, José Antonio, AGUIRRE, Pablo y SANTANDER, Guillermo, El nuevo rostro de la cooperación internacional para el desarrollo. Actores y modalidades emergentes. Madrid, La Catarata/IUDC/UCM. 2019.
CELORIO, Gema y LÓPEZ DE MUNAIN, Alicia (coords.), Diccionario de Educación para el Desarrollo. Bilbao, Hegoa (UPV), 2009.
INTERMÓN-OXFAM, La realidad de la ayuda 2019.
KOTHARI, A. y VV.AA. (coords.), Pluriversdo. Un diccionario del posdesarrollo. Barcelona, Icaria, 2019.
PÉREZ DE ARMIÑO, Kalos (dir.), Diccionario de Acción Humanitaria y Coorperación al Desarrollo. Barcelona, Icaria, 2000.
PÉREZ GALÁN, Beatriz (de.), Antropología y desarrollo. Discursos, práctias y actores. Madrid, Catarata, IUDC/UCM. 2012.
PÉREZ MARTELL, Rosa, Los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Bercelona, Editor J.M.Bosch. 2019.
PNUD, Informe Desarrollo Humano 2019.
SOUSA SANTOS, de Boaventura. El fin del imperio cognitivo. La afirmación de la epistemología del Sur. Madrid: Trotta, 2019.
Bibliografía ampliada
ACOSTA, Alberto, El buen Vivir en el camino del post-desarrollo. Una lectura desde la Constitución de Montecristi, La Paz, F.Friedrich Ebert Stiftung. 2010.
ALONSO, J.A. Y MOSLEY, P., La eficacia de la cooperación internacional al desarrollo: evaluación de la ayuda. Madrid, AECI, UIMP, ICEI, CIVITAS, 1999.
BAUMAN, Zygmunt y DONSKIS, Leonidas, Ceguera moral. La pérdida de sensibilidad en la modernidad líquida, Barcelona, Paidós, 2017.
BERARDI, Franco ¿Bifo¿Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva. Buenos Aires, Caja Negra, 2017.
BOLLIER, David, Pensar desde los comunes. Madrid, Traficantes de sueños, 2014.
CHILLÓN, Albert, y DUCH, Lluís, Sociedad mediática y totalismo. Antropología de la comunicación. Vol. 2. Barcelona, Herder, 2016.
CHILLÓN, Albert, La condición ambigua. Barcelona, Herder, 2010.
DUCH, Lluís y CHILLÓN, Albert, Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación. Vol. 1. Barcelona, Herder, 2012.
ESCOBAR, Arturo, Autonomía y diseño. La realización de lo comuncal, Colombia, Editorail Universidad del Cauca, 2016.
ESCOBAR, Arturo, La invención del desarrollo. Colombia: Editorail Universidad del Cauca, 2014.
ESCOBAR, Arturo, Sentipensar con la tierra. Medellín, UNAULA, 2014.
FERNÁNDEZ-SAVATER, Amador, Fuera de lugar. Conversaciones entre crisis y transformación. Madrid: Acuarela & A.Machado, 2013.
GÓMEZ GALÁN, Manuel y SAINZ OLLERO, Héctor, El ciclo del proyecto de cooperación al desarrollo. La aplicación del marco lógico. MADRID, cideal, 1999.
GÓMEZ GIL, Carlos, Las ONG en la globalización. Estrategias, cambios y transformaciones de las ONG en la sociedad global. Barcelona, Icaria, 2002.
GÓMEZ GIL, Carlos, Las ONG en España. De la apariencia a la realidad. Madrid: La Catarata. 2005.
HIDALGO-CAPITÁN, Antonio Luis y CUBILLO-GUEVARA, Ana Patricia, Transmodernidad y transdesarrollo. El decrecimiento y el buen vivir como dos versiones análogas de una transdesarrollo transmoderno, Huelva, Ediciones Bonanza, 2016.
LATOUCHE, Serge, La apuesta por el decrecimiento ¿Cómo salir del imaginario dominante?, Barcelona, Icaria, 2008.
LATOUCHE, Serge, Pequeño tratado del decrecimiento sereno, Barcelona, Icaria, 2009.
LLISTAR, David, Anticooperación. Interferencias Norte-Sur. Los problemas del Sur Global no se resuelven con más ayuda internacional. Barcelona, Icaria, 2009.
MARTÍNEZ MAURI, Mónica y VV.AA., Antropología social, desarrollo y cooperación internacional. Introducción a los fundamentos básicos y debates actuales. Barcelona, UOC, 2010.
RIST, Gilbert, El desarrollo: historia de una creencia occidental. Madrid, UCM/La Catarata, 2002.
SOGGE, David, Dar y tomar ¿Qué sucede con la ayuda internacional?Barcelona, Icaria, 2002.
SOGGE, David (ed.), Compasión y cálculo. Un análisis crítico de la cooperación no gubernamental al desarrollo. Barcelona, Icaria, 1998.
WALSH, Catherine, Entretejiendo lo pedagógico y lo decolonial: luchas, caminos y siembras de reflexión-acción para resistir, (re)existir y (re)vivir. Ecuador, Alter/nativas, 2017.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.