Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304703 Asignatura: TRABAJO SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
MARTINEZ MAGDALENA, SANTIAGO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

El curso introduce al estudiantado en un campo de actuación transcendente dentro del trabajo social contemporáneo. En el curso estudiamos varios asuntos. Primero es el proceso de internacionalización que acompaña a la práctica del trabajo social actual. Después viene el análisis de la emergencia de teorías y prácticas de trabajo social indígena en los países del Sur. Seguido se reflexiona sobre el concepto de desarrollo y las nociones de intervención social y ayuda internacional. A continuación se revisan los métodos y técnicas de intervención social característicos en el contexto de la ayuda al desarrollo en sociedades y culturas no occidentales. El curso pone un énfasis especial en la Investigación Acción Comunitaria Participativa, la Etnografía Cultural y la Práctica del Trabajo Social Descolonizante. Finalmente, observaremos varios casos prácticos recogidos de Pakistán, África Austral y la Región Amazónica.

Subir

Descriptores

 

Globalización del Trabajo Social.

Modelos de Cooperación al Desarrollo.

Investigación Acción Participativa.

Justicia Social.

Indigenización del Trabajo Social.

Prácticas de Trabajo Social Descolonizantes.

Subir

Competencias genéricas

 

 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1 Capacidad de comprensión de los conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose  en  libros  de  texto  actualizados  e  incluyendo  aspectos  que  implican conocimientos avanzados en su campo de estudio.

CG2 Capacidad para aplicar sus conocimientos al desempeño del Trabajo Social de manera profesional y capacidad para poseen competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas. 

CG3  Capacidad  para  diseñar,  planificar,  ejecutar  y evaluar  programas,  servicios  y políticas sociales.

CG6  Capacidad  para  desarrollar  con  motivación  y  responsabilidad  la  profesión  del Trabajo Social.

CG7 Capacidad para valorar y tener en cuenta la opinión de las personas, familias, grupos y comunidades.

CG8 Capacidad para mostrar interés y preocupación por la resolución de problemas individuales y sociales.

CG9 Capacidad para conocer el funcionamiento de los grupos, para desarrollar grupos y para trabajar en grupo y con grupos.

CG10 Capacidad para utilizar, en el desempeño profesional, el potencial de las redes sociales.

CG11 Capacidad para mediar entre personas, grupos y comunidades.

CG12 Capacidad de comprensión y reflexión sobre los dilemas éticos relativos a la intervención.

CG14  Capacidad  para  respetar  la  diferencia  y  desenvolverse  en  contextos interculturales.

CG15 Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para  aplicar  la  Igualdad  de  Oportunidades  en  todas las  actividades  (diagnósticos, intervenciones,  estudios  sociales  y  políticas)  que desarrollan  como  trabajadoras/es sociales. 

 

Subir

Competencias específicas

 

 

CE1 Capacidad para poner en práctica los objetivos, valores y ética de la profesión.

CE2 Capacidad para interactuar con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los  mismos  y  mejorar  sus  condiciones  de  vida  a  través  de  la  utilización  de  los métodos y modelos de Trabajo Social.

CE3  Capacidad  para  evaluar  situaciones  humanas  y  recoger,  ordenar,  tratar  y analizar  la  información,  teniendo  en  cuenta  los  puntos  de  vista  de  los  y  las participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.

CE4  Capacidad  para  tomar  en  consideración  factores  como  riesgos,  derechos, diferencias  culturales  y  sensibilidades  lingüísticas,  responsabilidades  de  proteger  a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.

CE5  Capacidad  para,  tanto  individualmente  como  en equipo  reflexionar  sobre  su comportamiento y quehacer profesional, modificándolo si es necesario e identificando y  sometiendo  permanentemente  a  revisión  sus  propios  límites  personales  y profesionales.

CE6  Capacidad  para,  tanto  individualmente  como  en equipo  gestionar  conflictos intra e interpersonales, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.

CE7 Capacidad para, en contextos interinstitucionales e interdisciplinares planear de forma  negociada  el  diseño  de  proyectos  de  intervención  social,  la  definición  de secuencias de acciones, el reparto de responsabilidades, el seguimiento de procesos y la evaluación de resultados.

CE8  Capacidad  para,  tanto  individualmente  como  en equipo  gestionar  dilemas  y problemas  éticos,  identificando  los  mismos,  diseñando  estrategias  de  superación  y reflexionando sobre sus resultados.

CE9  Capacidad  para  asumir  la  responsabilidad  de  la  adquisición  continuada  de conocimientos y destrezas. 

CEM10 Capacidad para contribuir a la promoción de buenas prácticas del Trabajo  Social  participando  en  el  desarrollo  y  análisis  de  las  políticas  que  se implementan.

CE11  Capacidad  para  elaborar  y  redactar  informes  de  investigación  aplicada  al Trabajo  Social  y  trabajos  académicos  y  profesionales  utilizando  distintas  técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
45
 
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 15
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
30
A-5 Lecturas de material
 
 35
A-6 Estudio individual
 
15
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
5
 
A-8 Tutorías individuales
 5
 
 
 
 
Total
70
80

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 Conocer y manejar adecuadamente los conceptos centrales y principios de la cooperación al desarrollo  Exposición oral y trabajos escrito  25  sí
 Capacidad de detectar los cambios sociales contemporáneos y desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo en torno a la cooperación al desarrollo  Exposición oral y trabajos escritos  25  sí
 Emitir informes sobre casos prácticos relativos a programas, recursos e intervención social en cooperación al desarrollo  Trabajos escritos  25  sí
 Comunicarse correctamente de forma oral y por escrito utilizando la terminología apropiada.   Exposiciones orales y trabajos escritos  25  sí

 

 

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
Participación activa en el aula (seminarios y clases expositivas
 Asistencia y exposición pública de opiniones personales
 Registro del profesor
15
Lecturas de materiales  Exposición oral en el aula de lecturas individualizas y presentación de pequeños trabajos escritos
 Registro del profesor
35
Lecturas de materiales y estudio personal
Ensayo tipo disertación escrito
 Registro del profeosr
50
   
 
 

Subir

Temario

 

1. La internacionalización del trabajo social en el contexto de la contrucción de comunidades y sociedades civiles globales en el siglo XXI
2. Del desarrollo nacional, el progreso y el crecimiento económico a la sutentabilidad sociocultural local
3. La emergencia del trabajo social indígena
4. Metodologías de intervención social en el contexto de la cooperación al desarrollo y la ayuda internacional
5. Estudio de casos.
 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

 

1.-
Globalization and International Social Work, 2008, Malcolm Payne and Gury Aga Askeland, Ashgate.
Global Civil Society, 2003, Mary Kaldor, Polity Books.
Revitalising Communities in a Globalising World, 2007, Lena Dominelli (ed.), Ashgate.
2.-
Encountering Development: The Making and unmaking of the Third World, 1995, Arturo Escobar, Princeton University Press.
Discourses of Development, 1997, R.D. Grillo and R.L. Stirrat, Berg.
The Post-Development Reader, 1997, Majid Rahnema and Victoria Bawtree (eds.), Zed Books.
3.-
Indigenous Social Work around the World, 2008, Mel Grey, John Coates and Michael Yellow Bird (eds.), Ashgate.
Decolonizing Social Work (Mel Grey, John Coates, Michael Yellow Bird and Tiane Hetherington (eds.), Ashgate.
4.-
Participatory Action Rresearch: International Contexts and Consequences, 1997, Robin McTaggart (ed.), State University of New York Press.
Participating in Development, 2002, Paul Sillitoe, Alan Bicker and John Pottier (eds.), Routledge.
Collaborative Programs in Indigenous Communities: from Fieldwork to Practice, 2001, Barbara Harrison, Altamira Press.
Listening for a Change: Oral Testimony and Development, 1993, Hugo Slim and Paul Thompson, Panos Publications.
Participation, the New Tyranny?, 2001, Bill Cooke and Uma Kothari (eds.), Zed Books.
5.-
So Much Aid, So Little Development: Stories from Pakistan, 2011, Samia Waheed Altaf, The John Hopkins University Press.
The Inconvenient Indigenous: Remote Area Development in Botswana, Donor Assistance and the First People of Kalahari, 2001, Sidsel Saugestad, The Nordic Africa Institute.
The Two Faces of Civil Society: NGOs and Politics in Africa, 1996, Stephen N. Ndegwa, Kumarian Press.

 

Subir

Idiomas

Grupo de castellano

Grupo de inglés

Subir

Lugar de impartición

Edificio del Aulario, sito en el Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

Subir