Código: 304703 | Asignatura: TRABAJO SOCIAL Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
MARTINEZ MAGDALENA, SANTIAGO (Resp) [Tutorías ] |
El curso introduce al estudiantado en un campo de actuación transcendente dentro del trabajo social contemporáneo. En el curso estudiamos varios asuntos. Primero es el proceso de internacionalización que acompaña a la práctica del trabajo social actual. Después viene el análisis de la emergencia de teorías y prácticas de trabajo social indígena en los países del Sur. Seguido se reflexiona sobre el concepto de desarrollo y las nociones de intervención social y ayuda internacional. A continuación se revisan los métodos y técnicas de intervención social característicos en el contexto de la ayuda al desarrollo en sociedades y culturas no occidentales. El curso pone un énfasis especial en la Investigación Acción Comunitaria Participativa, la Etnografía Cultural y la Práctica del Trabajo Social Descolonizante. Finalmente, observaremos varios casos prácticos recogidos de Pakistán, África Austral y la Región Amazónica.
Globalización del Trabajo Social.
Modelos de Cooperación al Desarrollo.
Investigación Acción Participativa.
Justicia Social.
Indigenización del Trabajo Social.
Prácticas de Trabajo Social Descolonizantes.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 Capacidad de comprensión de los conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose en libros de texto actualizados e incluyendo aspectos que implican conocimientos avanzados en su campo de estudio.
CG2 Capacidad para aplicar sus conocimientos al desempeño del Trabajo Social de manera profesional y capacidad para poseen competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
CG3 Capacidad para diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas, servicios y políticas sociales.
CG6 Capacidad para desarrollar con motivación y responsabilidad la profesión del Trabajo Social.
CG7 Capacidad para valorar y tener en cuenta la opinión de las personas, familias, grupos y comunidades.
CG8 Capacidad para mostrar interés y preocupación por la resolución de problemas individuales y sociales.
CG9 Capacidad para conocer el funcionamiento de los grupos, para desarrollar grupos y para trabajar en grupo y con grupos.
CG10 Capacidad para utilizar, en el desempeño profesional, el potencial de las redes sociales.
CG11 Capacidad para mediar entre personas, grupos y comunidades.
CG12 Capacidad de comprensión y reflexión sobre los dilemas éticos relativos a la intervención.
CG14 Capacidad para respetar la diferencia y desenvolverse en contextos interculturales.
CG15 Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para aplicar la Igualdad de Oportunidades en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales.
CE1 Capacidad para poner en práctica los objetivos, valores y ética de la profesión.
CE2 Capacidad para interactuar con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social.
CE3 Capacidad para evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los y las participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
CE4 Capacidad para tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.
CE5 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo reflexionar sobre su comportamiento y quehacer profesional, modificándolo si es necesario e identificando y sometiendo permanentemente a revisión sus propios límites personales y profesionales.
CE6 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo gestionar conflictos intra e interpersonales, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
CE7 Capacidad para, en contextos interinstitucionales e interdisciplinares planear de forma negociada el diseño de proyectos de intervención social, la definición de secuencias de acciones, el reparto de responsabilidades, el seguimiento de procesos y la evaluación de resultados.
CE8 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo gestionar dilemas y problemas éticos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
CE9 Capacidad para asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas.
CEM10 Capacidad para contribuir a la promoción de buenas prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
CE11 Capacidad para elaborar y redactar informes de investigación aplicada al Trabajo Social y trabajos académicos y profesionales utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
45
|
|
A-2 Prácticas
|
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
15
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
30 |
A-5 Lecturas de material
|
|
35
|
A-6 Estudio individual
|
|
15
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
5
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
5
|
|
|
|
|
Total
|
70
|
80
|
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Conocer y manejar adecuadamente los conceptos centrales y principios de la cooperación al desarrollo | Exposición oral y trabajos escrito | 25 | sí |
Capacidad de detectar los cambios sociales contemporáneos y desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo en torno a la cooperación al desarrollo | Exposición oral y trabajos escritos | 25 | sí |
Emitir informes sobre casos prácticos relativos a programas, recursos e intervención social en cooperación al desarrollo | Trabajos escritos | 25 | sí |
Comunicarse correctamente de forma oral y por escrito utilizando la terminología apropiada. | Exposiciones orales y trabajos escritos | 25 | sí |
Aspecto
|
Criterios
|
Instrumento de evaluación
|
Peso (%)
|
Participación activa en el aula (seminarios y clases expositivas |
Asistencia y exposición pública de opiniones personales
|
Registro del profesor
|
15
|
Lecturas de materiales | Exposición oral en el aula de lecturas individualizas y presentación de pequeños trabajos escritos |
Registro del profesor
|
35
|
Lecturas de materiales y estudio personal |
Ensayo tipo disertación escrito
|
Registro del profeosr |
50
|
|
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1.-
Globalization and International Social Work, 2008, Malcolm Payne and Gury Aga Askeland, Ashgate.
Global Civil Society, 2003, Mary Kaldor, Polity Books.
Revitalising Communities in a Globalising World, 2007, Lena Dominelli (ed.), Ashgate.
2.-
Encountering Development: The Making and unmaking of the Third World, 1995, Arturo Escobar, Princeton University Press.
Discourses of Development, 1997, R.D. Grillo and R.L. Stirrat, Berg.
The Post-Development Reader, 1997, Majid Rahnema and Victoria Bawtree (eds.), Zed Books.
3.-
Indigenous Social Work around the World, 2008, Mel Grey, John Coates and Michael Yellow Bird (eds.), Ashgate.
Decolonizing Social Work (Mel Grey, John Coates, Michael Yellow Bird and Tiane Hetherington (eds.), Ashgate.
4.-
Participatory Action Rresearch: International Contexts and Consequences, 1997, Robin McTaggart (ed.), State University of New York Press.
Participating in Development, 2002, Paul Sillitoe, Alan Bicker and John Pottier (eds.), Routledge.
Collaborative Programs in Indigenous Communities: from Fieldwork to Practice, 2001, Barbara Harrison, Altamira Press.
Listening for a Change: Oral Testimony and Development, 1993, Hugo Slim and Paul Thompson, Panos Publications.
Participation, the New Tyranny?, 2001, Bill Cooke and Uma Kothari (eds.), Zed Books.
5.-
So Much Aid, So Little Development: Stories from Pakistan, 2011, Samia Waheed Altaf, The John Hopkins University Press.
The Inconvenient Indigenous: Remote Area Development in Botswana, Donor Assistance and the First People of Kalahari, 2001, Sidsel Saugestad, The Nordic Africa Institute.
The Two Faces of Civil Society: NGOs and Politics in Africa, 1996, Stephen N. Ndegwa, Kumarian Press.
Edificio del Aulario, sito en el Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales