Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304701 Asignatura: TRABAJO SOCIAL ESPECIALIZADO CON MENORES Y FAMILIA, DEPENDENCIA E INCORPORACIÓN SOCIOLABORAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento:
Profesorado:
ARZA PORRAS, JAVIER (Resp)   [Tutorías ] JAUREGUI VIRTO, ALBERTO JAVIER   [Tutorías ]
VILLANUEVA OYARZABAL, JOSE ANTONIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación.

Materia: El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación.

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Descripción/Contenidos

 

Se trata de una asignatura programada en la  fase final de la formación y por tanto debemos dominar aspectos generales del trabajo social. Ya se ha realizado un primer acercamiento a la práctica, en las prácticas de sexto semestre. Por tanto, trabajaremos sobre elementos que supongan ¿especialización¿ y/o profundización, incluyendo especialmente elementos metodológicos.

 

La asignatura tiene una gran orientación a la práxis.

  • Cada grupo temático, se centrará en determinados tipos de intervenciones y contextos institucionales propios de la intervención.
  • Enfoque basado en competencias; saber, saber hacer y saber ser.

 

 

CONTENIDOS TRANSVERSALES
Presentación, rueda de experiencias previas alumnado, exposición genérica de los trabajos y dinámicas de trabajo, constitución de los grupos por área e incluso dentro de ellas de los grupos de trabajo.
Situación actual, nuevos ámbitos, retos y expectativas de esas áreas profesionales. Roles profesionales existentes en el entorno laboral
 
Perspectivas profesionales en la intervención social especializada: vertiente genero, concepto de incorporación social, enfoque socioeducativo, concepto de integración escolar, etc.
Aspectos deontológicos y su vinculación a la explicitación del rol profesional: información, regalos, relaciones personales, sexuales, etc. Dilemas éticos

 

 

GRUPOS TEMÁTICOS: 
Desarrollo en  profundidad de el área elegida: incorporación, menores o dependencia.

 

 INCORPORACIÓN:
¿Alta exclusión
¿Exclusión
¿Vulnerabilidad
 
INFANCIA Y FAMILIA TRABAJO EN TRES AMBITOS:
¿Prevención
¿Promoción
¿Judiciales.
 
DEPENDENCIA TRABAJO EN TRES AMBITOS:
¿Gran dependencia (Severa)
¿Moderada
¿Personas mayores.

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Descriptores

Incorporación social

Acompañamiento social

Dependencia y discapacidad.

Atención sociosanitaria.

Atención socioeducativa.

 

 

 

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Competencias genéricas

 

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CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG04 Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG09 Maneja distintas metodologías de intervención y supervisión para la práctica profesional
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

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Competencias específicas


CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE06 Capacidad para diseñar y elaborar proyectos de investigación adaptados a las necesidades de conocimiento para la acción y transformación propios de la intervención en Trabajo Social
CE10 Capacidad para elaborar historias e informes sociales como un elemento fundamental para las intervenciones sociales
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE14 Capacidad para utilizar el conocimiento de la disciplina del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.
CE22 Capacidad para identificar y gestionar conflictos intra e interpersonales, diseñando estrategias de superación de los mismos
CE24 Capacidad para reflexionar sobre el comportamiento y quehacer profesional, identificando y sometiendo permanentemente a revisión los propios límites personales y profesionales

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Resultados aprendizaje

R1. Conoce los métodos de Trabajo Social y los servicios en los que se favorece la integración social de personas con dificultades especiales.

R2. Conoce los métodos de Trabajo Social y los recursos precisos para ayudar a aquellas personas que no pueden desarrollar sin apoyo las actividades de la vida diaria.  

R3. Conoce los métodos de Trabajo Social y los recursos precisos para favorecer el apoyo a las familias de las personas menores de edad, así como aquellas que padecen determinadas discapacidades o enfermedades mentales que no son consideradas en nuestra sociedad como autónomas y necesitadas de tutela y protección.

 

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Metodología

 

 

Actividades formativas   Nº. horas presenciales Nº. horas no presenciales
A1. Exposiciones didácticas en aula. 15  
A2. Debates en aula. 9  
A3. Análisis por escrito de supuestos prácticos. 10 37
A4. Presentación de experiencias en aula. 6  
A5. Visita a recursos.   8
A6. Role-playing en aula. 8  
A7. Supervisión de trabajos grupales. 6  
A8. Supervisión de trabajos individuales. 6  
A9. Estudio individual.   45
TOTAL 60 90

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2 Y R3  Registro del profesorado sobre asistencia, participación e implicación en las clases.  20%  No
R1, R2 y R3.  Resolución en grupo de un supuesto práctico durante todo el semestre.  45% Nota mínima para que pondere en calificación final: 5/10 Recuperable mediante prueba escrita.
 R1, R2 y R3  Prueba escrita  35% Nota mínima para que pondere en calificación final: 5/10 Recuperable mediante prueba escrita.

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Temario

1. SESIONES TEÓRICAS (2 horas semanales).

 

En las sesiones teóricas se trabajarán una serie de contenidos comunes a los tres ámbitos de especialización de la asignatura (incorporación social, discapacidad-dependencia y menores):

  • Estrategias de Trabajo Social centradas en la persona.
  • Estrategias de Trabajo Social orientadas hacia la proximidad.
  • Diagnóstico social en la atención especializada: conceptos, herramientas, aplicación.
  • Diseño de planes de intervención centrados en la persona y orientados hacia la proximidad: conceptos, herramientas, aplicación.
  • Evaluación de planes de intervención en atención especializada: conceptos, herramientas, aplicación.

En las sesiones teóricas se invitará a profesionales de los tres ámbitos de especialización de la asignatura (incorporación social, diagnóstico-dependencia y menores) para que ilustren los conceptos y metodologías tratadas, a través de sus experiencias prácticas. 

 

2. SESIONES PRÁCTICAS (1,5 horas semanales).

 

En las sesiones prácticas, el alumnado será distribuido en 6 grupos temáticos:

  • Incorporación social. 1 grupo de mañana y otro de tarde.
  • Discapacidad-dependencia. 1 grupo de mañana y otro de tarde.
  • Menores. 2 grupos de tarde.

En estos grupos prácticos se abordarán los siguientes contenidos:

  • Profundización en conceptos y herramientas específicas del ámbito temático correspondiente.
  • Análisis de la red de recursos del ámbito temático correspondiente.
  • Organización de equipos de trabajo para abordar el caso práctico a desarrollar durante la asignatura.
  • Acompañamiento a los equipos de trabajo durante el desarrollo de sus casos prácticos.

 

 

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Arza, J. y Carrón, J. (2014). Las estrategias de proximidad y centradas en la persona como alternativa a la fragmentación en la atención. Documentos de Trabajo Social. Nº. 54.

Laparra, M. et al. (2007). Una propuesta de consenso sobre el concepto de exclusión, implicaciones metodológicas. Revista Española del Tercer Sector. Nº. 5.

Gobierno de Navarra (2013). Plan integral de atención a personas con discapacidad (2010-2013). Aprobado por Orden Foral 339/2010, de 8 de noviembre, de la Consejera de Asuntos Sociales, familia, Juventud y Deporte.BON nº 154.

Muñoz, M. (1996). Manual de indicadores para el diagnóstico social. Vitoria: Colegio de Trabajo Social Comunidad Autónoma Vasca.

Muyor, J. (2011). La conciencia del Trabajo Social en la discapacidad: hacia un modelo de intervención social basado en derechos. Documentos de Trabajo Social. Nº. 49.

Navarro, J.J. (coordinador) (2015). El marco global de la atención al menor. Madrid: Tirant Humanidades.

Tarin, M. y Navarro, J.J. (2006). Adolescentes en riesgo: casos prácticos y estrategias de intervención socioeducativa. Madrid: CCS.

Verdugo, M.A. y Urries, J. (2003). La concepción de la discapacidad en los modelos sociales. Investigacion, innovación y cambio. V Jornadas Científicas de Investigación sobre personas con discapacidad. Salamanca: Amarú.

Zugasti, B. et al. (2016). El acompañamiento como método de intervención en los procesos de inclusión. Madrid: Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Edificio del Aulario, sito en el Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales

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