Código: 304602 | Asignatura: PRÁCTICAS DE CARÁCTER GENERALISTA | ||||
Créditos: 18 | Tipo: Prácticas Externas | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
ARZA PORRAS, JAVIER (Resp) [Tutorías ] | ZUGASTI MUTILVA, BEATRIZ [Tutorías ] | ||||
GARATE ARRUABARRENA, IDOYA [Tutorías ] | LOPES DOS SANTOS, MARIA CRISTINA [Tutorías ] | ||||
VILLANUEVA OYARZABAL, JOSE ANTONIO [Tutorías ] | HERNANDEZ VAN-WAES, OIHANA [Tutorías ] |
Todos los centros de prácticas deben tener firmado un convenio de colaboración con la UPNA y reunir una serie de requisitos básicos:
- Tener unos objetivos y un programa de actividades vinculado total o parcialmente con el dominio específico del Trabajo Social.
- Contar con algún o alguna profesional que se responsabilice de la tutorización del proceso de prácticas.
- Comprometerse a ofrecer los medios necesarios para facilitar el desarrollo de las prácticas.
A lo largo del proceso de prácticas, el tipo de participación del alumnado deberá ir evolucionando hacia una mayor autonomía. Si en un principio su posición tiene que ser la de observador u observadora, al finalizar esa primera fase su grado de responsabilidad en la ejecución de las tareas tendrá que haberse incrementado. Para ello es fundamental la labor de la tutora o el tutor del centro de prácticas, que actúa como modelo de referencia y guía de acompañamiento en todo el proceso de aprendizaje.
Prácticas de Trabajo Social
Intervención del trabajo social
Diagnóstico
Metodologías de intervención
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG02 | Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social. |
CG03 | Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales |
CG04 | Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales |
CG05 | Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. |
CG06 | Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales |
CG08 | Apoya a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, perspectivas y demandas |
CG09 | Maneja distintas metodologías de intervención y supervisión para la práctica profesional |
CG11 | Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales |
CG13 | Administra y es responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización |
CG15 | Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social. |
CE02 | Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social |
CE05 | Capacidad para desarrollar e incorporar a las prácticas profesionales las actitudes y habilidades desde la perspectiva de género |
CE09 | Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. |
CE10 | Capacidad para elaborar historias e informes sociales como un elemento fundamental para las intervenciones sociales |
CE11 | Capacidad para identificar, organizar y utilizar la información de carácter profesional de manera ética y eficaz |
CE12 | Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social |
CE13 | Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos |
CE19 | Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos. |
CE20 | Capacidad para trabajar de manera eficaz dentro de los sistemas, equipos interdisciplinares y redes multiorganizacionales. |
CE23 | Capacidad para identificar y resolver problemas éticos que surjan en la intervención con personas, familias, grupos y comunidades |
R1. Identificar y analizar en el desarrollo de sus prácticas casos y situaciones en las que se apliquen los objetivos, valores y ética de la profesión. |
R2. Aplicar los objetivos, valores y ética de la profesión en el desarrollo de su labor en el campo de prácticas. |
R3. Aplicar en el desarrollo de su labor en el campo de prácticas métodos y modelos de trabajo social con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. |
R4. Realizar diagnósticos sociales en su interacción con individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades. |
R5. Conocer y aplicar los conceptos teóricos, las investigaciones, las normas legales y los procedimientos institucionales propios del ámbito donde realice sus prácticas. |
R6. Diseñar proyectos de intervención social para un individuo, una familia, un grupo, una organización o una comunidad. |
R7. Definir y evaluar secuencias de acciones enmarcadas en un proyecto de intervención social con un individuo, una familia, un grupo, una organización o una comunidad. |
R8. Responsabilizarse de una tarea o un proceso en un marco de responsabilidades compartidas y múltiples. |
R9. Identificar y aprovechar las ventajas que el trabajo en equipo interdisciplinar y el trabajo en red interinstitucional ofrece para el desarrollo de sus tareas en el campo de prácticas. |
R10. Saber utilizar, tanto de manera oral como escrita, el lenguaje técnico del trabajo social y del sector específico donde realice sus prácticas. |
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Conocimiento del centro de prácticas | 35 | |
A-2 Conocimiento de otros centros vinculados | 25 | |
A-3 Observación participante en las tareas desarrolladas por el tutor o la tutora de prácticas | 75 | |
A-4 Planificación de actuaciones | 40 | |
A-5 Lecturas de material | 100 | |
A-6 Desarrollo de actuaciones | 100 | |
A-7 Autoevaluación de su proceso | 50 | |
A-8 Tutorías individuales | 25 | |
Total | 300 | 150 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R2, R8. | Registro del tutor-a del centro de prácticas sobre asistencia y responsabilidad | 10% | No |
R5, R10. | Registro del tutor-a del centro de prácticas sobre adquisición de conocimientos: del centro, de otros recursos vinculados, sobre la temática que se trate en el centro, etc. | 30% | No |
R1, R3, R4, R6, R7. | Registro del tutor-a del centro sobre las competencias actitudinales y relacionales del alumno-a, así como sobre la labor que ha realizado en el centro. | 60% | No |
Las tareas concretas que el alumnado desarrolle en su centro de prácticas estarán estrechamente relacionadas con las características del mismo, y con la evolución específica del alumno o de la alumna. No obstante, a continuación exponemos un conjunto de tareas que suelen ser habituales en los campos de prácticas de Trabajo Social:
- Diseñar y desarrollar de manera autónoma algún tipo de proceso que sea de utilidad para el centro (por ejemplo: recopilación de información para un estudio, una campaña de sensibilización, una guía de recursos, diseño de un proyecto, etc). Esta tarea conlleva también la detección de alguna necesidad del centro, la definición de alguna acción para abordarla, la presentación de la propuesta al equipo, el desarrollo y la evaluación de la acción.
- Participar en el proceso completo de un caso (individual, grupal o comunitario, dependiendo de las características del centro).
- Realizar algún diagnóstico social (individual, grupal o comunitario, dependiendo de las características del centro).
- Diseñar algún plan de intervención (individual, grupal o comunitario, dependiendo de las características del centro).
- Participar en reuniones internas de equipo.
- Participar en reuniones de coordinación externa.
- Conocer la labor que realizan profesionales de otras disciplinas en el centro.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
ARZA, J (2016) La aplicacion del psicodrama pedagógico a la supervisión en Trabajo Social. Revista Comunitania. Nº. 12.
HOWE, D, (1997) Teoría del vínculo afectivo. Madrid. Paidós.
LILLO , N y ROSELLÓ, E (2001) Manual para el Trabajo Social Comunitario
Madrid. Narcea.
MARTÍNEZ, A y MUSITU, G (1995) El estudio de caso. Para profesionales de la acción social. Madrid: Narcea.
NAVARRO, S. (2004) Redes Sociales y Construcción Comunitaria. Creando (con) Texto para una acción ecológica. Madrid. CCS.
ROSSEL, T ( 1990) La entrevista en Trabajo Social. Barcelona: Euge.
SLUSKI, C.E. (1996) La red social: frontera de la práctica sistémica. Barcelona: Gedisa.
URIZ, MJ/ BALLESTERO, A/URIEN, B. (2007) Dilemas éticos en la intervención social. Zaragoza: Mira Editores.
VISCARRET, J.J. ( 2007) Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza Editorial.
La actividad formativa se desarrolla en los Centros colaboradores de Prácticas.
Ver guia de prácticas.