Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304601 Asignatura: TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
JAUREGUI VIRTO, ALBERTO JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: El trabajo social: conceptos, métodos y teorías.

 

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Descripción/Contenidos

Bajo la denominación de Trabajo Social Comunitario integramos varios conceptos enfoques del Trabajo Social profesional y voluntario con comunidades: desarrollo comunitario, organización comunitaria, intervención comunitaria, animación sociocultural y trabajo comunitario. Estas cinco perspectivas del Trabajo Social Comunitario se vinculan a diferentes modelos que en muchos de sus planteamientos convergen plenamente, pero que en todos los casos tenemos que comprender en el contexto espacio - temporal en que han surgido y se han desarrollado.

En la actualidad la situación de crisis social y económica en que vivimos, con recursos muy limitados y desmantelamiento del Estado de bienestar, hace indispensable sustentar el Trabajo Social y la Animación Sociocultural en la participación de las personas en comunidades en las que son protagonistas y sujetos activos que se comprometen, tanto con la solución de los problemas sociales, como en la promoción de su desarrollo humano. Es por ello que la trabajadora social necesita incorporar a su formación los fundamentos conceptuales y los instrumentos para la acción del Trabajo Social Comunitario y la Animación Sociocultural.

 

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Competencias genéricas

 

CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG04 Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG09 Maneja distintas metodologías de intervención y supervisión para la práctica profesional
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

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Competencias específicas

 

CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE06 Capacidad para diseñar y elaborar proyectos de investigación adaptados a las necesidades de conocimiento para la acción y transformación propios de la intervención en Trabajo Social
CE10 Capacidad para elaborar historias e informes sociales como un elemento fundamental para las intervenciones sociales
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE14 Capacidad para utilizar el conocimiento de la disciplina del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.
CE22 Capacidad para identificar y gestionar conflictos intra e interpersonales, diseñando estrategias de superación de los mismos
CE24 Capacidad para reflexionar sobre el comportamiento y quehacer profesional, identificando y sometiendo permanentemente a revisión los propios límites personales y profesionales

 

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Resultados aprendizaje

Aplicar a la intervención comunitaria los conceptos básicos del trabajo social comunitario y los procesos sociales de las comunidades.

 

Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos comunitarios.

 

Adquirir un enfoque comunitario y aportar metodología en la relación profesional con la comunidad.

 

Conocer recursos  bibliográficos para la búsqueda de herramientas de trabajo social comunitario y la profundizar en el conocimiento teórico.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
40
 
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 10
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
35
A-5 Lecturas de material
 
40
A-6 Estudio individual
 
 15
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
5
 
A-8 Tutorías individuales
 5
 
Total
60 90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Aplicar a la intervención comunitaria los conceptos básicos del trabajo social comunitario y los procesos sociales de las comunidades  2 Ejercicios de evaluación escritos  35%  35%
 Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos comunitarios
  •  1 Proyecto Comunitario grupal con memoria de equipo e informe personal
  • 1 Proyecto Comunitario personal con informe operativo y poster  
 40%  0%
Adquirir un enfoque comunitario y aportar metodología en la relación profesional con la comunidad  Participación en clases teóricas o tarea en casa  10%  10%
Conocer recursos  bibliográficos para la búsqueda de herramientas de trabajo social comunitario y la profundizar en el conocimiento teórico
  • 2 Trabajos personales 
  • 1 Ensayo de un libro
 15%  15%

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Temario

1.- La Comunidad. Aspectos conceptuales e históricos.
2.- Teoría y praxis. Evolución y modelos. Propuestas metodológicas actuales.
4.- Propuesta para un modelo integrado de Trabajo Social Comunitario.

5.- La Animación Sociocultiural. Historia conceptual y praxis.
5.- Estrategias e instrumentos para el Trabajo Social Comunitario y la Animación Sociocultural.
6.- Buenas prácticas en intervención comunitaria. y sociocultural.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 Arce, M. (2003) Con la salud sí se juega. Lima. Asociación Kalpa para la Promoción Integral de Salud.

Bauman, Z. (2003) Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid. Editorial siglo XXI.

Beck, U.  (1997) Hijos de la libertad. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Bronfenbrenner, U. (1987) La ecología del desarrollo humano. Barcelona. Paidos.

Castell, Manuel (2003) La era de la información. Madrid. Alianza Editorial. Volumen 2.  

Cembranos, F. y Bustelo, M. (1988) La Animación Sociocultural, una propuesta metodológica. Madrid. Editorial Popular.

CIMAS (2009) Metodologías participativas. Manual. Madrid. Observatorio internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente.

Giddens, A. (1998) La estructuración de la sociedad. Buenos Aires. Editorial Amorrortu.

Habermas, J. (1999) Teoría de la acción comunicativa. Volumen II. Madrid. Editorial Taurus.

Lekersdorf, C. (1996) Los hombres verdaderos. Mexico. Editorial siglo XXI

Rodríguez, T. (2006) Desbordes creativos. Madrid. Editorial catarata.

Vargas, L. y Bustillos, G. (1990) Técnicas participativas para la Educación Popular. Santiago de Chile. Editorial Alforja. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación.

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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