Código: 304601 | Asignatura: TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
JAUREGUI VIRTO, ALBERTO JAVIER (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación.
Materia: El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación.
Bajo la denominación de Trabajo Social Comunitario integramos varios conceptos enfoques del Trabajo Social profesional y voluntario con comunidades: desarrollo comunitario, organización comunitaria, intervención comunitaria, animación sociocultural y trabajo comunitario. Estas cinco perspectivas del Trabajo Social Comunitario se vinculan a diferentes modelos que en muchos de sus planteamientos convergen plenamente, pero que en todos los casos tenemos que comprender en el contexto espacio - temporal en que han surgido y se han desarrollado.
En la actualidad la situación de crisis social y económica en que vivimos, con recursos muy limitados y desmantelamiento del Estado de bienestar, hace indispensable sustentar el Trabajo Social y la Animación Sociocultural en la participación de las personas en comunidades en las que son protagonistas y sujetos activos que se comprometen, tanto con la solución de los problemas sociales, como en la promoción de su desarrollo humano. Es por ello que la trabajadora social necesita incorporar a su formación los fundamentos conceptuales y los instrumentos para la acción del Trabajo Social Comunitario y la Animación Sociocultural.
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG03 | Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales |
CG04 | Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales |
CG05 | Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. |
CG09 | Maneja distintas metodologías de intervención y supervisión para la práctica profesional |
CG10 | Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos |
CG15 | Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social. |
CE02 | Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social |
CE06 | Capacidad para diseñar y elaborar proyectos de investigación adaptados a las necesidades de conocimiento para la acción y transformación propios de la intervención en Trabajo Social |
CE10 | Capacidad para elaborar historias e informes sociales como un elemento fundamental para las intervenciones sociales |
CE12 | Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social |
CE13 | Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos |
CE14 | Capacidad para utilizar el conocimiento de la disciplina del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo |
CE16 | Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades |
CE18 | Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal |
CE21 | Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran. |
CE22 | Capacidad para identificar y gestionar conflictos intra e interpersonales, diseñando estrategias de superación de los mismos |
CE24 | Capacidad para reflexionar sobre el comportamiento y quehacer profesional, identificando y sometiendo permanentemente a revisión los propios límites personales y profesionales |
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
40
|
|
A-2 Prácticas
|
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
10
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
35 |
A-5 Lecturas de material
|
|
40 |
A-6 Estudio individual
|
|
15
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
5
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
5
|
|
Total
|
60 | 90 |
Esta es la nueva tabla que hay que rellenar. Después hay que eliminar este texto y la información sobrante de otros cursos.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Aplicar a la intervención comunitaria los conceptos básicos del trabajo social comunitario y los procesos sociales de las comunidades | 2 Ejercicios escritos | 40% | 10% |
Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos comunitarios | 1 Proyecto grupal | 40% | 0% |
Adquirir un enfoque comunitario en la relación profesional con la comunidad | 1 Proyecto personal Participación en clase | 10% | 5% |
Conocer recursos bibliográficos para la búsqueda de herramientas de trabajo social comunitario y la profundizar en el conocimiento teórico | Ejercicios de clase Ensayo de un libro | 10% | 5% |
1.- La Comunidad. Aspectos conceptuales e históricos.
2.- Teoría y praxis. Evolución y modelos. Propuestas metodológicas actuales.
4.- Propuesta para un modelo integrado de Trabajo Social Comunitario.
5.- La Animación Sociocultiural. Historia conceptual y praxis.
5.- Estrategias e instrumentos para el Trabajo Social Comunitario y la Animación Sociocultural.
6.- Buenas prácticas en intervención comunitaria. y sociocultural.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Community development: a critical approach, Margaret Ledwith, 2005, Policy Press, Bristol.
The community development reader: history, themes and issues, Gary Craig, Marjorie Mayo, Keith Popple, Mae Shaw and Marilyn Taylor (eds.), 2011, Policy Press, Bristol.
Revitalising communities in a globalising world, Lena Dominelly (ed.), 2007, Ashgate, Aldershot, Inglaterra.
Community, cosmopolitanism and the problema of human commonality, Vered Amit y Nigel Rapport, 2012, Pluto Press, Londres.
The symbolic contruction of community, P. Anthony Cohen, 1985, Tavistock Publications, Londres.
Community empowerment, Gary Craig y Marjorie Mayo (ed.), Zed Books, Londres.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.