Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304514 Asignatura: TRABAJO SOCIAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
AMIGOT LEACHE, PATRICIA (Resp)   [Tutorías ] ITURBIDE RODRIGO, RUTH   [Tutorías ]
HERMOSO HUMBERT, ALEJANDRA   [Tutorías ] ELIZALDE SAN MIGUEL, BEGOÑA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social

Materia: Optatividad

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Descripción/Contenidos

La asignatura denominada violencia de género contra las mujeres tiene como objetivos fundamentales la aplicación de la perspectiva de género en el análisis de la violencia de género contra las mujeres, el conocimiento y la comprensión de la raíz de dicha violencia, la tipología y características de la misma, el conocimiento de la legislación vigente y de los recursos existentes en este área de trabajo; y el desarrollo de un espíritu crítico en relación a la construcción social de género existente en nuestra sociedad.

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Competencias genéricas

 

CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG06 Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

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Competencias específicas

 

CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE03 Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar.
CE09 Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE17 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.

 

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Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumentos de evaluación
Conocer y comprender el fenómeno social de la violencia de género enmarcado en la teoría clásica de género (conceptualización, elementos claves, características, tipologías, etc.) y aprender a aplicar la perspectiva de género en el análisis y la intervención en relación a la violencia de género     Elementos conceptuales y marcos teóricos relativos al género, a la perspectiva de género y a la violencia contra las mujeres Actividades formativas presenciales: clases magistrales   Análisis de canciones, videos, programas televisivos y películas con temática relativa al género y la violencia de género Curso sobre sexualidad femenina y masculina   Intervención y participación en el aula   Presentación de un trabajo relativo a la construcción y los modelajes de género titulado: La línea de la vida   Asistencia, tareas y reflexión sobre el curso de sexualidad  
Conocer la legislación existente, prioritariamente la Navarra respecto a la violencia de género y analizarla críticamente Estudio en profundidad del marco jurídico relativo a la violencia de género  (internacional, nacional y fundamentalmente foral y local) Actividades formativas presenciales: clases magistrales   Estudio en profundidad de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres      Incorporacóin de una lectura legislativa en los trabajos a desarrollar en el aula
Conocer los Recursos existentes para la atención de casos de violencia de género y el Protocolo existente para ello Mapeo de los recursos existentes en Navarra que atienden casos de violencia de género Estudio del Protocolo de actuación coordinada en la asistencia a victimas de violencia de género Actividades formativas presenciales: clases magistrales   Visitas de profesionales de los diferentes Recursos existentes (Casa de acogida Gobierno de Navarra) Resolución de un caso práctico de intervención en relación a la derivación como Trabajadora social en una situación de violencia en los diferentes estadios de la intervención (primaria, secundaria y terciaria)

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
30
 
A-2 Prácticas
30
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
40
A-5 Lecturas de material
 
16
A-6 Estudio individual
 
12
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2 (periodo exámenes)
 
A-8 Tutorías individuales
 20 (en horario de tutorías, fuera de las horas en el aula pero presencial)
 
 
 
 
Total
 82
 68

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Conocer y comprender el fenómeno social de la violencia de género dentro de la teoría de género (elementos claves, características, tipologías..) Y aprender a aplicar la perspectiva de género en el análisis y la intervención en relación a la violencia de género   Prueba escrita   40%   
  Trabajos teóricos de recensión y síntesis  20%
  Trabajo práctico. Exposición grupal 20%
Conocer la legislación existente, prioritariamente la Navarra respecto a la violencia de género y analizarla críticamente Ejercicios prácticas clase  10% No
Conocer los Recursos existentes para la atención de casos de violencia de género Ejercicios prácticas clase 10% No
    100%  

 

Los instrumentos de evaluación, por tanto:

Prueba escrita 40% (se deberá a probar para hacer media) Recuperable
Trabajos de síntesis/analíticos/ensayos 20% Recuperable
Trabajos prácticos/exposiciones 20% Recuperable
Participación y ejercicios en aula 20% No recuperable

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Temario

Bloque I: Teoría de género y marco conceptual de la violencia contra las mujeres

  • Conceptos básicos: género y violencia.
  • Desigualdades estructurales de género. Poder y violencia.
  • Tipologías y manifestaciones de la violencia de género.
  • Características de la violencia de género. Violencias en el espacio público. Violencias en el espacio privado.

Bloque II: Elementos causales de la violencia contra las mujeres

  • La violencia simbólica. Misoginia, sexismo. Teoría de la cosificación. 
  • Socialización e identidades de género.
  • El amor y las dinámicas vinculares. El amor romántico.
  • Intensidades y gradación de las violencias: micromachismos.

Bloque III: Marco normativo, recursos y modelos de intervención

  • Legislación internacional, nacional y autonómica relativa a la violencia contra las mujeres (CEDAW, Directivas europeas, Ley orgánica 1/2004 y Ley Foral 14/2015)
  • Recursos existentes.
  • Modelos de intervención: herramientas clave. Protocolo de actuación coordinada en la asistencia a víctimas de violencia de género y Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres. Intervención con maltratadores. Intervención con víctimas.
  • El papel de la profesión de Trabajo social en materia de violencia contra las mujeres

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica: 

Bosch, E., & Ferrer, V. (2006). El laberinto patriarcal: reflexiones teórico-prácticas sobre la violencia contra las mujeres. Anthropos. Libro electrónico.

Bosch, E. (2013). La violencia contra las mujeres: el amor como coartada. Anthropos. Libro electrónico.

García Selgas, F. J., & Casado, E. (2010). Violencia en la pareja: género y vínculo. Talasa. Libro electrónico.

Osborne, R. (2009). Apuntes sobre violencia de género. Edicions Bellaterra.

Walker, L. E. A. (2017). The battered woman syndrome. Springer Publishing Company. Libro elecrónico.

 

Bibliografía complementaria

Albertín, P., Cubells, J., & Calsamiglia, A. (2009). Algunas propuestas psicosociales para abordar el tratamiento de la violencia hacia las mujeres en los contextos jurídico-penales. Anuario de Psicología Jurídica, 19, 111¿123.

Alcázar, A. (2012). Análisis feminista de una experiencia de intervención social con mujeres víctimas de violencia de género. In Tercer Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres. Justicia y seguridad, nuevos retos.

Azpiazu, J. (2012). Masculinidades y feminismos. Virus.

Barjola, N. (2018). Microfísica sexista del poder. El caso Alcàsser y la construcción del terror sexual. Virus.

Beaumont, A., Bello, A., Damonti, P., & Iturbide, R. (2015). Diagnóstico sobre la violencia ejercida contra las mujeres con discapacidad de Pamplona (I. financiada por el A. de Pamplona (ed.)).

Biglia, B., San Martín, C., & Bonet i Martí, J. (2007). Estado wonderbra: entretejiendo narraciones feministas sobre las violencias de género. Virus.

Birulés, F., Bocchetti, A., & Cid López, R. M. (2007). Violencia deliberada: las raíces de la violencia patriarcal. Icaria.

Bodelón, E. (2014). Violencia institucional y violencia de género. Anales de La Cátedra Francisco Suárez, 48, 0131¿0155. https://ddd.uab.cat/record/181634

Bonino, L. (2008). Micromachismos, el poder masculino en la pareja ¿moderna.¿ In J. A. Lozoya & J. C. Bedoya (Eds.), Voces de hombres por la igualdad. Edición electrónica de Chema Espada. https://doi.org/https://vocesdehombres.wordpress.com/35/

Bonino, L. (2003). Masculinidad hegemónica e identidad masculina. Dossiers Feministes, 6, 7¿35.

Bonino, L. (2004). Obstáculos a la comprensión y a las intervenciones sobre la violencia (masculina) contra las mujeres en la pareja. Publicado Por La Sociedad Española de Psicología de La Violencia.

Bonino, L. (2004). Microviolencias y sus efectos: claves para su detección. In C. Ruiz Jarabo & P. Blanco (Eds.), La violencia contra las mujeres. Prevención y detección. Díaz de Santos.

Bonino, L. (2017). Micromachismos, 25 años después. Algunas reflexiones. Pikara. http://www.pikaramagazine.com/2017/09/micromachismos-25-anos-despues-algunas-reflexiones/#

Bosch, E., Ferrer, V., & Alzamora, A. (2005). Algunas claves para una psicoterapia de orientación feminista en mujers que han padecido violencia de género. Feminismos, 6, 121¿136.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Anagrama.

Brownmiller, S. (1981). Contra nuestra voluntad. Hombres, mujeres y violación (p. 435). Planeta.

Cobo, R. (2005). El género en las ciencias sociales. Cuadernos de Trabajo Social, 18, 249¿258.

Cobo, R. (2000). Género. In C. Amorós (Ed.), Diez palabras clave sobre mujer (pp. 55¿84). Editorial Verbo Divino.

Connell, R. (1997). La organización social de la masculinidad. In T. Valdés & J. Olavarría (Eds.), Masculinidades, poder y crisis(pp. 31¿48). Isis Internacional.

Cubells, J., & Calsamiglia, A. (2015). El repertorio del amor romántico y las condiciones de posibilidad para la violencia machista. Universitas Psychologica, 14(5), 1681¿1694.

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De Miguel, A. (2015). Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección. Cátedra.

De Miguel, A. (2007). El proceso de redefinición de la violencia contra las mujeres: de drama persona a problema político. Revista de Filosofía, 42, 71¿82.

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Ferrer, V., & Bosch, E. (2019). El Género en el Análisis de la Violencia contra las Mujeres en la Pareja: de la ¿Ceguera¿ de Género a la Investigación Específica del Mismo. Anuario de Psicología Jurídica 2019, 29, 69¿76.

Ferrer, V., & Bosch, E. (2000). Violencia de género y misoginia: reflexiones psicosociales sobre un posible factor explicativo. Papeles Del Psicólogo, 75, 13¿19.

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Juliano, D. (2004). Excluidas y marginales. Una aproximación antropológica. Cátedra.

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Navarra, G. de. (2016). Protocolo de coordinación y actuación con mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual. Gobierno de Navarra-Nafarroako Gobernua. https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/D5A2548A-1603-4240-9CFD-D49E366E4C9F/367765/ProtocoloTrata2.pdf

Navarra, G. de. (2013). Protocolo para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina en Navarra. Gobierno de Navarra-Nafarroako Gobernua. https://doi.org/https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/D5A2548A-1603-4240-9CFD-D49E366E4C9F/257532/Protocolo25junio1.pdf

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Zizek, S. (2008). Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Paidós.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

 

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