Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304511 Asignatura: TRABAJO SOCIAL E INMIGRACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
LAPARRA NAVARRO, MIGUEL (Resp)   [Tutorías ] MARTINEZ DE LIZARRONDO ARTOLA, ANTIDIO   [Tutorías ]
ISABA LACABE, ALBERTO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social

Materia: Optatividad

Subir

Descripción/Contenidos

Esta asignatura pretende proporcionar al alumnado los principales contenidos teórico-prácticos básicos del Trabajo Social en el ámbito de la inmigración. Para ello se articula desde tres ejes temáticos que, a su vez, implican el conocimiento de tres aspectos básicos: el marco teórico/conceptual/legal, la identificación diagnóstica y el ejercicio de intervención social.

Subir

Competencias genéricas

 

CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG06 Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

Subir

Competencias específicas

 

CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE03 Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar.
CE09 Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE17 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.

Subir

Resultados aprendizaje

Resultados de Aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
R1. Comprender y reflexionar sobre el concepto de nacionalidad y ciudadanía y sus principales dimensiones y repercusiones en la integración de poblaciones inmigradas. Temas 1, 2, 4 y 6 A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales y registro diario del docente 
R2. Conocer los principales movimientos migratorios humanos a lo largo de la historia y las causas e impactos de los flujos migratorios contemporáneos, tanto en los países emisores como en los receptores. Temas 1 y 2 A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente 
R3. Conocer, analizar y reflexionar sobre el perfil sociodemográfico de la población extranjera residente en Navarra, su situación sociolaboral y la evolución durante los últimos años. Tema 3 A1, A2, A4, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente 
R4. Comprender básicamente la legislación que afecta a las personas extranjeras en España y en la Unión Europea. Tema 5 A1, A2, A3, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales y registro diario del docente 
R5. Identificar informes sociales específicos regulados en la normativa de extranjería para distintos procesos de regularización o reagrupación familiar y desarrollar competencias para gestionar y tramitar solicitudes e impresos diversos en relación al Trabajo Social e inmigración. Tema 5 A1, A2, A4, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales y registro diario del docente 
R6. Identificar, detectar y analizar necesidades sociales derivadas de procesos de integración social y convivencia y desarrollar proyectos de intervención dirigidos a dar respuesta a las mismas. Tema 6, 7 y 8 A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente 
R7. Conocer la metodología básica y específica en los procesos de intervención social intercultural y aplicarla en distintos supuestos prácticos. Tema 6, 7 y 8 A1, A2, A4, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente 
R8. Identificar las competencias profesionales necesarias para la intervención social con poblaciones inmigradas y desarrollar habilidades para la comunicación y el diálogo intercultural.   A1, A2, A4, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente 
R9. Identificar y aplicar los principios y fundamentos teóricos de la mediación intercultural y valorarlos en la intervención en contextos multiculturales.   A1, A2, A3, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente 

Subir

Metodología

Actividades Formativas Nº horas Presenciales Nº horas no Presenciales
A.1 Clases expositivas/participativas 34  
A.2 Prácticas 14 8
A.3 Debates, puestas en común 4  
A.4 Elaboración de trabajo 6 34
A.5 Lecturas de material   14
A.6 Estudio individual   34
A.7 Exámenes, prueba de evaluación 2  
TOTAL 60 90

 

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

 Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 y R9. Registro diario de actividades realizadas en el aula 10% No
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 y R9. Resolución de una prueba teórico-práctica (combinación tipo test y preguntas de desarrollo) 45%*
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 y R9. Trabajo individual sobre la temática de la asignatura (a consensuar con el profesorado) 30%*
R2, R5, R6 y R8 Presentación y defensa grupal del trabajo de las prácticas 15% No

* Tanto en la prueba individual como en el trabajo individual, es preciso obtener una calificación superior a 4 para promediar con el resto de actividades de evaluación.

Subir

Temario

Tema 1. Conceptos, definiciones y modelos acerca del fenómeno migratorio.

Tema 2. Las políticas migratorias: el control y la integración. Los sistemas migratorios internacionales.

Tema 3. El perfil sociodemográfico de la población inmigrante.

Tema 4. La política migratoria en España. Diferentes modelos de integración de inmigrantes.

Tema 5. El marco normativo básico de extranjería en España. Clases de permisos y procedimientos.

Tema 6. La integración social y la convivencia. Potencialidades y obstáculos para la integración de poblaciones migradas.

Tema 7. Opiniones y actitudes de la población de acogida.

Tema 8. La metodología de intervención social con poblaciones inmigradas. La mediación intercultural.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.

 

  • ABDELAZIZ, M., CUADROS, A. y GAITÁN, L. (2005), La intervención social con colectivos inmigrantes, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.
  • AGUILAR IDÁNEZ, Mª J. (dir) (2005), Inmigración, interculturalidad y ciudadanía. Nuevas realidades y estrategias de acción en la España del siglo XXI, Ministerio de Ciencia y Tecnología, UCLM.
  • ANDUEZA-IMIRIZALDU, I. (2009), ¿Políticas de Lucha contra la Discriminación Racial en España. De la Cobertura Legal a la Cobertura Real? en L. Cachón Rodríguez & M. Laparra Navarro (Eds.), Inmigración y Políticas Sociales. Barcelona: Bellaterra.
  • BERMÚDEZ, K., PRATS, G. Y URIBE, E. (2000). La mediación intercultural: un puente para el diálogo. Desenvolupament Comunitari. Barcelona.
  • CACHÓN, L. (2009), La "España Inmigrante": Marco Discriminatorio, Mercado de Trabajo y Políticas de Integración (Vol. 66). Barcelona: Anthropos.
  • COHEN-EMERIQUE, M. (2013). ¿Por un enfoque intercultural en la intervención social¿. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 54, p. 11-38 En: http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/267189/369030

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir