Código: 304511 | Asignatura: TRABAJO SOCIAL E INMIGRACIÓN | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
LAPARRA NAVARRO, MIGUEL (Resp) [Tutorías ] | MARTINEZ DE LIZARRONDO ARTOLA, ANTIDIO [Tutorías ] | ||||
ISABA LACABE, ALBERTO [Tutorías ] |
Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social
Materia: Optatividad
Esta asignatura pretende proporcionar al alumnado los principales contenidos teórico-prácticos básicos del Trabajo Social en el ámbito de la inmigración. Para ello se articula desde tres ejes temáticos que, a su vez, implican el conocimiento de tres aspectos básicos: el marco teórico/conceptual/legal, la identificación diagnóstica y el ejercicio de intervención social.
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG02 | Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social. |
CG03 | Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales |
CG05 | Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. |
CG06 | Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales |
CG10 | Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos |
CG11 | Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales |
CG12 | Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades |
CG15 | Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social. |
CE02 | Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social |
CE03 | Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar. |
CE09 | Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. |
CE12 | Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social |
CE13 | Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos |
CE16 | Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades |
CE17 | Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos |
CE18 | Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal |
CE19 | Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos. |
CE21 | Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran. |
Resultados de Aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
R1. Comprender y reflexionar sobre el concepto de nacionalidad y ciudadanía y sus principales dimensiones y repercusiones en la integración de poblaciones inmigradas. | Temas 1, 2, 4 y 6 | A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales y registro diario del docente |
R2. Conocer los principales movimientos migratorios humanos a lo largo de la historia y las causas e impactos de los flujos migratorios contemporáneos, tanto en los países emisores como en los receptores. | Temas 1 y 2 | A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente |
R3. Conocer, analizar y reflexionar sobre el perfil sociodemográfico de la población extranjera residente en Navarra, su situación sociolaboral y la evolución durante los últimos años. | Tema 3 | A1, A2, A4, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente |
R4. Comprender básicamente la legislación que afecta a las personas extranjeras en España y en la Unión Europea. | Tema 5 | A1, A2, A3, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales y registro diario del docente |
R5. Identificar informes sociales específicos regulados en la normativa de extranjería para distintos procesos de regularización o reagrupación familiar y desarrollar competencias para gestionar y tramitar solicitudes e impresos diversos en relación al Trabajo Social e inmigración. | Tema 5 | A1, A2, A4, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales y registro diario del docente |
R6. Identificar, detectar y analizar necesidades sociales derivadas de procesos de integración social y convivencia y desarrollar proyectos de intervención dirigidos a dar respuesta a las mismas. | Tema 6, 7 y 8 | A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente |
R7. Conocer la metodología básica y específica en los procesos de intervención social intercultural y aplicarla en distintos supuestos prácticos. | Tema 6, 7 y 8 | A1, A2, A4, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente |
R8. Identificar las competencias profesionales necesarias para la intervención social con poblaciones inmigradas y desarrollar habilidades para la comunicación y el diálogo intercultural. | A1, A2, A4, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente | |
R9. Identificar y aplicar los principios y fundamentos teóricos de la mediación intercultural y valorarlos en la intervención en contextos multiculturales. | A1, A2, A3, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente |
Actividades Formativas | Nº horas Presenciales | Nº horas no Presenciales |
A.1 Clases expositivas/participativas | 34 | |
A.2 Prácticas | 14 | 8 |
A.3 Debates, puestas en común | 4 | |
A.4 Elaboración de trabajo | 6 | 34 |
A.5 Lecturas de material | 14 | |
A.6 Estudio individual | 34 | |
A.7 Exámenes, prueba de evaluación | 2 | |
TOTAL | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 y R9. | Registro diario de actividades realizadas en el aula | 10% | No |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 y R9. | Resolución de una prueba teórico-práctica (combinación tipo test y preguntas de desarrollo) | 45%* | Sí |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 y R9. | Trabajo individual sobre la temática de la asignatura (a consensuar con el profesorado) | 30%* | Sí |
R2, R5, R6 y R8 | Presentación y defensa grupal del trabajo de las prácticas | 15% | No |
* Tanto en la prueba individual como en el trabajo individual, es preciso obtener una calificación superior a 4 para promediar con el resto de actividades de evaluación.
Tema 1. Conceptos, definiciones y modelos acerca del fenómeno migratorio.
Tema 2. Las políticas migratorias: el control y la integración. Los sistemas migratorios internacionales.
Tema 3. El perfil sociodemográfico de la población inmigrante.
Tema 4. La política migratoria en España. Diferentes modelos de integración de inmigrantes.
Tema 5. El marco normativo básico de extranjería en España. Clases de permisos y procedimientos.
Tema 6. La integración social y la convivencia. Potencialidades y obstáculos para la integración de poblaciones migradas.
Tema 7. Opiniones y actitudes de la población de acogida.
Tema 8. La metodología de intervención social con poblaciones inmigradas. La mediación intercultural.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.