Código: 304511 | Asignatura: TRABAJO SOCIAL E INMIGRACIÓN | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
LASHERAS RUIZ, RUBEN (Resp) [Tutorías ] |
Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social
Materia: Optatividad
Esta asignatura pretende proporcionar al alumnado los principales contenidos teórico-prácticos básicos del Trabajo Social en el ámbito de la inmigración. Para ello se articula desde tres ejes temáticos que, a su vez, implican el conocimiento de tres aspectos básicos: el marco teórico/conceptual/legal, la identificación diagnóstica y el ejercicio de intervención social.
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG02 | Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social. |
CG03 | Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales |
CG05 | Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. |
CG06 | Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales |
CG10 | Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos |
CG11 | Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales |
CG12 | Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades |
CG15 | Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social. |
CE02 | Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social |
CE03 | Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar. |
CE09 | Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. |
CE12 | Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social |
CE13 | Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos |
CE16 | Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades |
CE17 | Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos |
CE18 | Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal |
CE19 | Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos. |
CE21 | Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran. |
Resultados de Aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
R1. Conocer los principales movimientos migratorios humanos a lo largo de la historia y las causas e impactos de los flujos migratorios contemporáneos, tanto en los países emisores como en los receptores. | Temas 1 y 2. | A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente |
R2. Conocer, analizar y reflexionar sobre el perfil sociodemográfico de la población extranjera residente en Navarra, su situación sociolaboral y la evolución durante los últimos años. | Tema 2. | A1, A2, A4, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente |
R3. Comprender básicamente la legislación que afecta a las personas extranjeras en España y en la Unión Europea. | Tema 3 | A1, A2, A3, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales y registro diario del docente |
R4. Identificar informes sociales específicos regulados en la normativa de extranjería para distintos procesos de regularización o reagrupación familiar y desarrollar competencias para gestionar y tramitar solicitudes e impresos diversos en relación al Trabajo Social e inmigración. | Temas 3, 5 y 7 | A1, A2, A4, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales y registro diario del docente |
R5. Identificar, detectar y analizar necesidades sociales derivadas de procesos de integración social y convivencia y desarrollar proyectos de intervención dirigidos a dar respuesta a las mismas. | Temas 4, 5 y 6. | A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente |
R6. Conocer la metodología básica y específica en los procesos de intervención social intercultural y aplicarla en distintos supuestos prácticos. | Temas 7 y 8. | A1, A2, A4, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente |
R7. Identificar las competencias profesionales necesarias para la intervención social con poblaciones inmigradas y desarrollar habilidades para la comunicación y el diálogo intercultural. | Temas 5, 6, 7 y 8 | A1, A2, A4, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente |
R8. Identificar y aplicar los principios y fundamentos teóricos de la mediación intercultural y valorarlos en la intervención en contextos multiculturales. | Tema 9. | A1, A2, A3, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo grupal y registro diario del docente |
R9. Comprender y reflexionar sobre el concepto de nacionalidad y ciudadanía y sus principales dimensiones y repercusiones en la integración de poblaciones inmigradas. | Temas 3, 4 y 5. | A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7. | Pruebas teórico-prácticas individuales y registro diario del docente |
Actividades Formativas | Nº horas Presenciales | Nº horas no Presenciales |
A.1 Clases expositivas/participativas | 34 | |
A.2 Prácticas | 14 | 2 |
A.3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 2 | |
A.4 Elaboración de trabajo | 6 | 40 |
A.5 Lecturas de material | 8 | |
A.6 Estudio individual | 40 | |
A.7 Exámenes, prueba de evaluación | 4 | |
TOTAL | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 y R9. | Registro diario de actividades realizadas en el aula | 15% | No |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 y R9. | Resolución de (3) pruebas teórico-prácticas a lo largo del semestre (una por cada bloque temático) que combinan ejercicios tipo test y resolución de ejercicios-casos | 45% Nota: Es preciso obtener una calificación superior a 4 para promediar con el resto de actividades de evaluación | Sí |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 y R9. | Trabajo grupal empírico que reúne los tres ejes temáticos: identificación, diagnóstico y propuesta de intervención | 30% Nota: Es preciso obtener una calificación superior a 4 para promediar con el resto de actividades de evaluación | Sí |
R2, R5, R6 y R8 | Presentación y defensa del trabajo grupal | 10% | No |
BLOQUE I
MIGRACIONES Y TRABAJO SOCIAL: MARCO TEÓRICO/CONCEPTUAL/LEGAL
Tema 1. Trabajo Social y migraciones
Tema 2. Una visión ¿glocal¿ de las migraciones
Tema 3. El marco normativo básico de extranjería
BLOQUE II
MIGRACIONES Y DIAGNÓSTICO: RELACIÓN CON LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
Tema 4. La integración y convivencia
Tema 5. Obstáculos para la integración
Tema 6. Opiniones y actitudes de la población de acogida
BLOQUE III
MIGRACIONES E INTERVENCIÓN: ACTUAR EN CONTEXTOS MULTICULTURALES
Tema 7. La metodología de intervención social con poblaciones inmigradas
Tema 8. Las competencias profesionales interculturales
Tema 9. La mediación intercultural
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.
NOTA: En la asignatura se suministra un documento sintético de apuntes en formato digital como referencia bibliográfica fundamental para la consecución de los resultados de aprendizaje
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- (2019b) Elkarbizitzari buruzko diagnosia Burlatan. Udal ekintza plan bat egiteko proposamena. Burlatako Udala. Burlata. Disponible en: http://www.burlada.es/wp-content/uploads/sites/32/2020/06/ELKARBIZITZARI_BURUZKO_DIAGNOSIA_BURLATAN_UDAL_EKINTZA_PLAN_BAT_EGITEKO_PROPOSAMENA.pdf
- (2018a) Diagnóstico social sobre convivencia en Etxabakoitz. Ayuntamiento de Pamplona. Pamplona.
- (2018b) Elkarbizitzari buruzko diagnosia Etxabakoitzen. Iruñeko Udala. Iruñea.
- (2014a) Diagnóstico social sobre convivencia en Cintruénigo. Departamento de Políticas Sociales. Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua. Disponible en: https://www.observatoriorealidadsocial.es/es/estudios/diagnstico-social-sobreconvivencia-en-cintrunigo/es-537841/
- (2014b) Diagnóstico social sobre convivencia en Larraga. Departamento de Políticas Sociales. Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua. Disponible en: https://www.observatoriorealidadsocial.es/es/estudios/diagnstico-social-sobreconvivencia-en-larraga/es-537843/
- (2014c) Diagnóstico social sobre convivencia en Falces. Departamento de Políticas Sociales. Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua. Disponible en: https://www.observatoriorealidadsocial.es/es/estudios/diagnstico-social-sobreconvivencia-en-falces/es-537842/
- (2014d) Diagnósticos sociales sobre convivencia en tres localidades navarras. Departamento de Políticas Sociales. Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua. Disponible en: https://www.observatoriorealidadsocial.es/es/estudios/navarraconvive-nafarroanelkarbizidiagnsticos-sociales-sobre-convivencia-en-tres-localidades-navarras/es-529273/
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.