Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304511 Asignatura: TRABAJO SOCIAL E INMIGRACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
LASHERAS RUIZ, RUBEN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social

Materia: Optatividad

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura pretende proporcionar al alumnado los principales contenidos teórico-prácticos básicos del Trabajo Social en el ámbito de la inmigración. Para ello se articula desde tres ejes temáticos que, a su vez, implican el conocimiento de tres aspectos básicos: el marco teórico/conceptual/legal, la identificación diagnóstica y el ejercicio de intervención social.

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Competencias genéricas

 

CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG06 Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

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Competencias específicas

 

CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE03 Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar.
CE09 Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE17 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.

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Resultados aprendizaje

Resultados de Aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
R1. Conocer los principales movimientos migratorios humanos a lo largo de la historia y las causas e impactos de los flujos migratorios contemporáneos, tanto en los países emisores como en los receptores. Temas 1 y 2. A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo  grupal y registro diario del docente  
R2. Conocer, analizar y reflexionar sobre el perfil sociodemográfico de la población extranjera residente en Navarra, su situación sociolaboral y la evolución durante los últimos años. Tema 2. A1, A2, A4, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo  grupal y registro diario del docente  
R3. Comprender básicamente la legislación que afecta a las personas extranjeras en España y en la Unión Europea. Tema 3 A1, A2, A3, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales y registro diario del docente  
R4. Identificar informes sociales específicos regulados en la normativa de extranjería para distintos procesos de regularización o reagrupación familiar y desarrollar competencias para gestionar y tramitar solicitudes e impresos diversos en relación al Trabajo Social e inmigración. Temas 3, 5 y 7 A1, A2, A4, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales y registro diario del docente  
R5. Identificar, detectar y analizar necesidades sociales derivadas de procesos de integración social y convivencia y desarrollar proyectos de intervención dirigidos a dar respuesta a las mismas. Temas 4, 5 y 6. A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo  grupal y registro diario del docente  
R6. Conocer la metodología básica y específica en los procesos de intervención social intercultural y aplicarla en distintos supuestos prácticos. Temas 7 y 8. A1, A2, A4, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo  grupal y registro diario del docente  
R7. Identificar las competencias profesionales necesarias para la intervención social con poblaciones inmigradas y desarrollar habilidades para la comunicación y el diálogo intercultural. Temas 5, 6, 7 y 8 A1, A2, A4, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo  grupal y registro diario del docente  
R8. Identificar y aplicar los principios y fundamentos teóricos de la mediación intercultural y valorarlos en la intervención en contextos multiculturales. Tema 9. A1, A2, A3, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales, trabajo  grupal y registro diario del docente  
R9. Comprender y reflexionar sobre el concepto de nacionalidad y ciudadanía y sus principales dimensiones y repercusiones en la integración de poblaciones inmigradas. Temas 3, 4 y 5. A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7. Pruebas teórico-prácticas individuales y registro diario del docente 

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Metodología

Actividades Formativas Nº horas Presenciales Nº horas no Presenciales
A.1 Clases expositivas/participativas 34  
A.2 Prácticas 14 2
A.3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 2  
A.4 Elaboración de trabajo 6 40
A.5 Lecturas de material   8
A.6 Estudio individual   40
A.7 Exámenes, prueba de evaluación 4  
TOTAL 60 90

 

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
  R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 y R9. Registro diario de actividades realizadas en el aula 15% No
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 y R9. Resolución de (3) pruebas teórico-prácticas a lo largo del semestre (una por cada bloque temático) que combinan ejercicios tipo test y resolución de ejercicios-casos 45%   Nota: Es preciso obtener una calificación superior a 4 para promediar con el resto de actividades de evaluación  
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 y R9. Trabajo grupal empírico que reúne los tres ejes temáticos: identificación, diagnóstico y propuesta de intervención   30%   Nota: Es preciso obtener una calificación superior a 4 para promediar con el resto de actividades de evaluación  
R2, R5, R6 y R8 Presentación y defensa del trabajo grupal 10%  No

 

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Temario

BLOQUE I

MIGRACIONES Y TRABAJO SOCIAL: MARCO TEÓRICO/CONCEPTUAL/LEGAL

 

Tema 1. Trabajo Social y migraciones

Tema 2. Una visión ¿glocal¿ de las migraciones

Tema 3. El marco normativo básico de extranjería

 

BLOQUE II

MIGRACIONES Y DIAGNÓSTICO: RELACIÓN CON LA SOCIEDAD DE ACOGIDA

 

Tema 4. La integración y convivencia

Tema 5. Obstáculos para la integración

Tema 6. Opiniones y actitudes de la población de acogida

 

BLOQUE III

MIGRACIONES E INTERVENCIÓN: ACTUAR EN CONTEXTOS MULTICULTURALES

 

Tema 7. La metodología de intervención social con poblaciones inmigradas

Tema 8. Las competencias profesionales interculturales

Tema 9. La mediación intercultural

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.

NOTA: En la asignatura se suministra un documento sintético de apuntes en formato digital como referencia bibliográfica fundamental para la consecución de los resultados de aprendizaje

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

 

  • BERMÚDEZ, K., PRATS, G. Y URIBE, E. (2000). La mediación intercultural: un puente para el diálogo. Desenvolupament Comunitari. Barcelona.
  • BLANCO, C. (2000). Las Migraciones como Proceso Social. In A. Editorial (Ed.), Las Migraciones Contemporáneas (pp. 14-33). Madrid.
  • COHEN-EMERIQUE, M. (2013). Por un enfoque intercultural en la intervención social. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 54, p. 11-38 Recuperado el 9 de julio de 2015 de: http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/267189/369030.
  • ESPAÑA (2000). Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Boletín Oficial del Estado, 11 de enero de 2000, 10, pp. 1139-1150 y modificaciones. 
  • ESPAÑA (2002). Modificación del Código Civil en materia de nacionalidad, de 8 de octubre. Boletín Oficial del Estado, 9 de octubre de 2002, número 242. 
  • ESPAÑA (2007). Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Boletín Oficial del Estado, 28 de febrero de 2007, 51, pp. 8558- 8566, y modificaciones. 
  • ESPAÑA (2011). Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, que regula dicha Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y sus modificaciones. Boletín Oficial del Estado, 30 de abril de 2011, 103, pp. 43821-44006, y modificaciones. 
  • FUNDACIÓN ANAFE-CITE (2008). La intervención social con poblaciones inmigradas, Manual para profesionales de Servicios Sociales. Departamento de Asuntos Sociales Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra. Pamplona. 
  • GIMÉNEZ, C. (1997), La naturaleza de la mediación intercultural, Migraciones nº 2: 125-159, Instituto Universitario de Estudios sobre migraciones, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.
  • GIMÉNEZ, C. (2005). Convivencia: Conceptualización y Sugerencias para la Praxis. Madrid.
  • IOE, C. (2001). Flujos Migratorios Internacionales. Marco de Comprensión y Características Actuales. Migraciones, 9, 7-45.
  • LASHERAS R. y ANDUEZA I. (2019a) Diagnóstico social sobre convivencia en Burlada. Propuesta para un plan de acción municipal. Ayuntamiento de Burlada. Burlada. Disponible en: http://www.burlada.es/wp-content/uploads/sites/32/2020/06/DIAGNOSTICO_SOBRE_CONVIVENCIA_EN_BURLADA_PROPUESTA_PLAN_ACCION_MUNICIPAL.pdf

- (2019b) Elkarbizitzari buruzko diagnosia Burlatan. Udal ekintza plan bat egiteko proposamena. Burlatako Udala. Burlata. Disponible en: http://www.burlada.es/wp-content/uploads/sites/32/2020/06/ELKARBIZITZARI_BURUZKO_DIAGNOSIA_BURLATAN_UDAL_EKINTZA_PLAN_BAT_EGITEKO_PROPOSAMENA.pdf

- (2018a) Diagnóstico social sobre convivencia en Etxabakoitz. Ayuntamiento de Pamplona. Pamplona.

- (2018b) Elkarbizitzari buruzko diagnosia Etxabakoitzen. Iruñeko Udala. Iruñea.

- (2014a) Diagnóstico social sobre convivencia en Cintruénigo. Departamento de Políticas Sociales. Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua. Disponible en: https://www.observatoriorealidadsocial.es/es/estudios/diagnstico-social-sobreconvivencia-en-cintrunigo/es-537841/

- (2014b) Diagnóstico social sobre convivencia en Larraga. Departamento de Políticas Sociales. Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua. Disponible en: https://www.observatoriorealidadsocial.es/es/estudios/diagnstico-social-sobreconvivencia-en-larraga/es-537843/

- (2014c) Diagnóstico social sobre convivencia en Falces. Departamento de Políticas Sociales. Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua. Disponible en: https://www.observatoriorealidadsocial.es/es/estudios/diagnstico-social-sobreconvivencia-en-falces/es-537842/

- (2014d) Diagnósticos sociales sobre convivencia en tres localidades navarras. Departamento de Políticas Sociales. Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua. Disponible en: https://www.observatoriorealidadsocial.es/es/estudios/navarraconvive-nafarroanelkarbizidiagnsticos-sociales-sobre-convivencia-en-tres-localidades-navarras/es-529273/

  • LASHERAS R. Y ZUGASTI N. (2010) La crisis y el proceso migratorio. En: Laparra, M. y Pérez, B. (coords.) (2010) El primer impacto de la crisis en la cohesión social. Fundación FOESSA. Madrid.
  • LASHERAS R., VERDUGO J. Y OLLO I. (2013) Conviviendo en Buztintxuri: procesos de integración de la población inmigrante en un contexto de crisis desde una perspectiva local y comunitaria. Actas congreso REPS 2013.
  • MARTÍNEZ ARANDA, A. (2007)¿Cómo se produce la integración de los inmigrantes? Disponible en: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCMQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.funciva.org%2Fuploads%2Fficheros_documentos%2F1190647667_Adoracion%2520Maritinez.doc&ei=HX8NVPmAL8XXaN2rguAJ&usg=AFQjCNH3T4WHMga2mVMmy1w7VJBnPDWV3A&bvm=bv.74649129,d.d2s.
  • OPINA (2011) Anuario 2011 de la Inmigración en Navarra. Enfoques nº13.
  • RINKEN, S., & ESCOBAR VILLEGAS, M. S. (2011). Opiniones y Actitudes ante la Inmigración en un Contexto de Crisis Económica: Datos y Reflexiones. Documentación Social. Cáritas, 162, 99-116.
  • SIMMEL, G. (1986). Sociología i y ii, Estudios sobre las formas de socialización. Madrid: Alianza Editorial.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

 

  • ABDELAZIZ, M., CUADROS, A. y GAITÁN, L. (2005), La intervención social con colectivos inmigrantes, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.
  • AGUILAR IDÁNEZ, Mª J. (dir) (2005), Inmigración, interculturalidad y ciudadanía. Nuevas realidades y estrategias de acción en la España del siglo XXI, Ministerio de Ciencia y Tecnología, UCLM.
  • ABAD, L. et al, (2005), Codesarrollo: migraciones y desarrollo mundial. Madrid: CIDEAL.
  • ANDUEZA-IMIRIZALDU, I. (2009), ¿Políticas de Lucha contra la Discriminación Racial en España. De la Cobertura Legal a la Cobertura Real¿ en L. Cachón Rodríguez & M. Laparra Navarro (Eds.), Inmigración y Políticas Sociales. Barcelona: Bellaterra.
  • CACHÓN, L. (2009), ¿Los Retos Actuales de las Políticas Antidiscriminatorias en España¿ en Documentación Social, nº 154, pp. 105-118.
  • CACHÓN, L. (2009), La "España Inmigrante": Marco Discriminatorio, Mercado de Trabajo y Políticas de Integración (Vol. 66). Barcelona: Anthropos.
  • GALVÍN, I., y FRANCO, P. (1996), Propuesta metodológica para el trabajo social con inmigrantes, Siglo XXI de España Editores, S.A., Madrid.
  • IZQUIERDO, A. y CORNELIUS, W. (2012), Políticas de control migratorio. Barcelona: Bellaterra.
  • LAPARRA, M. y CACHÓN, L. (eds.) (2009), Inmigración y políticas sociales. Barcelona: Bellaterra.
  • LAPARRA, M. y MARTINEZ DE LIZARRONDO, A. (2003), ¿Integración y políticas de integración¿ en M. Laparra (ed.), Extranjeros en el purgatorio. Integración de los inmigrantes en el espacio local. Barcelona: Bellaterra, pp. 21-60.
  • MALAGÓN, J.L. y SARASOLA, J.L. (2005), Manual de atención social al inmigrante, Almuzara, Madrid.
  • MALGESINI, G. y GIMÉNEZ, C. (2000), Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad, Catarata, Madrid.

 

  • MARANDON, G. (2003), Más allá de la empatía, hay que cultivar la confianza: claves para el reencuentro intercultural, Revista CIBOX d¿Afers Internacionals, nº 61-62, pp. 75-98, Barcelona, edición electrónica disponible en: http://www.raco.cat/index.php/revistacidob/article/viewFile/28303/28137.
  • MARTIN, I. (2007), Trabajo Social con población inmigrante: un enfoque transcultural, Revista Acciones e investigaciones sociales, nº 23, pp. 71-82, Zaragoza, edición electrónica disponible en: http://www.dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2264600
  • MARTINEZ DE LIZARRONDO, A. (2009), ¿La integración de inmigrantes en España: el modelo patchwork¿ en Migraciones, nº 26, pp. 115-146.
  • MORENO, F. J y BRUQUETAS, M. (2011), Inmigración y Estado de bienestar en España. Barcelona: Obra Social La Caixa.
  • PAJARES, M. (2005), La integración ciudadana: una perspectiva para la inmigración, Icaria, Barcelona.
  • PORTES, A. y BÖRÖCKZ, J. (1998), ¿Migración contemporánea. Perspectivas teóricas sobre sus determinantes y sus modalidades de incorporación¿ en G. Malgesini (comp.), Cruzando fronteras. Madrid: Icaria, pp. 43-73.
  • REVISTA DE TREBALL SOCIAL (2004), La inmigración, nuevos vecinos, nuevas oportunidades, Colegio Oficial de Diplomats en Treball Social, nº 173, pp. 37-40, Barcelona.
  • ZAPATA-BARRERO, R. (2004), Multiculturalidad e inmigración, Madrid: Síntesis.

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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