Código: 304501 | Asignatura: TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
LASHERAS RUIZ, RUBEN (Resp) [Tutorías ] | LOPES DOS SANTOS, MARIA CRISTINA [Tutorías ] |
El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación / El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación
La vida social, la pertenencia y el desenvolvimiento en grupos, la necesidad de comunicarse y estar con otros y otras, es consustancial a los seres humanos. Las personas habitualmente se desenvuelven en grupos donde experimentan distintos procesos que configuran su identidad personal y social.
La disciplina del Trabajo Social, tradicionalmente ha desarrollado su labor tanto en atención individual como prestando servicios a nivel grupal y comunitario, para contextualizar el TS con grupo es necesario atender a los campos de actuación profesional, identificar la intervención específica del trabajo social en el marco grupal, comprender las características de los grupos, los principios básicos de actuación con grupos, las ventajas e inconvenientes que aporta el trabajo grupal, las diferentes tipologías de grupos, las competencias y formación necesarias para intervenir en contextos grupales, así como los diferentes enfoques técnicos generales en la conducción de grupos.
Para ello es imprescindible conocer y aproximarse de forma general y básica a los fenómenos que acontecen en los grupos, identificarlos, conocer el proceso por el que pasan los grupos, todo ello con el fin de ser capaces de planificar una intervención profesional, desde la disciplina del Trabajo Social en un marco grupal.
El grupo como nivel de intervención en Trabajo Social. Dinámicas grupales. Intervención grupal. Técnicas grupales. Planificación de grupos.
Competencias básicas
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias generales
CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG04 Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG09 Maneja distintas metodologías de intervención y supervisión para la práctica profesional
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.
CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE06 Capacidad para diseñar y elaborar proyectos de investigación adaptados a las necesidades de conocimiento para la acción y transformación propios de la intervención en Trabajo Social
CE10 Capacidad para elaborar historias e informes sociales como un elemento fundamental para las intervenciones sociales
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE14 Capacidad para utilizar el conocimiento de la disciplina del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.
CE22 Capacidad para identificar y gestionar conflictos intra e interpersonales, diseñando estrategias de superación de los mismos
CE24 Capacidad para reflexionar sobre el comportamiento y quehacer profesional, identificando y sometiendo permanentemente a revisión los propios límites personales y profesionales
Resultados de aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
R1 - Conocer los principios y características específicas de la intervención grupal en Trabajo Social. | Trabajo social con grupos y perfil profesional del TS con grupos | Clases expositivas, Lectura de textos y materiales audiovisuales, debates y exposiciones grupales | Prueba individual, trabajo grupal y dinámicas semanales |
R2 - Conocer y comprender los diferentes tipos de grupos de intervención, sus objetivos y su desarrollo. | Trabajo social con grupos ,perfil profesional del TS con grupos y teoría de la identidad social | Clases expositivas, Lectura de textos y materiales audiovisuales, debates y exposiciones grupales | Prueba individual, trabajo grupal y dinámicas semanales |
R3 - Aplicar métodos de intervención grupal, diferenciando tipos de grupos en función de los objetivos de la intervención. | Trabajo social con grupos y perfil profesional del TS con grupos | Clases expositivas, Lectura de textos y materiales audiovisuales, debates y exposiciones grupales | Trabajo grupal |
R4 - Hacer una planificación de grupo. | Trabajo social con grupos y perfil profesional del TS con grupos, estructura de los grupos y ciclo vital de los grupos | Aproximación a experiencias y ámbitos de intervención grupal, trabajos grupales y clases expositivas | Realización de una planificación de grupo. Trabajo grupal y dinámicas semanales. |
R5 - Utilizar dinámicas grupales para favorecer la constitución adecuada de un grupo y atender los procesos grupales | Trabajo social con grupos y perfil profesional del TS con grupos, ciclo vital de los grupos, los conflictos | Aproximación a experiencias y ámbitos de intervención grupal, trabajos grupales, clases expositivas y desarrollo de dinámicas grupales | Trabajo grupal y dinámicas semanales |
Actividades Formativas | Metodología | Nº horas Presenciales | Nº horas no Presenciales |
A.1 Clases expositivas/participativas | Exposición de contenidos teóricos | 30 | |
A.2 Prácticas grupales en el aula | Diseño y desarrollo de dinámicasgrupales | 6 | 6 |
A.3 Debates y puestas en común | Intercambios y reflexiones grupales | 4 | 12 |
A.4 Elaboración de trabajo grupal | Planificación de una intervención grupal | 18 | 30 |
A.5 Lecturas de material | Estudio de materiales seleccionados | 12 | |
A.6 Estudio individual | Adquisición de los contenidos teóricos básicos | 30 | |
A.7 Prueba de evaluación individual | Prueba escrita para evaluar conocimientos | 2 | |
TOTAL | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2 | Prueba escrita de evaluación | 35* | SI |
R1, R2 | Entrega y exposición de trabajo teórico-práctico | 15 | NO |
R3, R4 | Elaboración grupal del trabajo de planificación de un grupo y exposición en el aula | 35* | SI |
R5 | Control de asistencia al aula mediante registro diario del profesorado | 15 | NO |
TOTAL | 100 | 70% |
* Para promediar se debe obtener una calificación mínima de 5 sobre 10
TEMA 1. GAIA - TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS
1.1. ¿Qué es un grupo?
1.2. Características de un grupo
1.3. Objetivos de los Grupos
1.4. Trabajo Social con Grupos
1.5. Ética del Trabajo Social con Grupos
TEMA 2. GAIA - PERFIL PROFESIONAL DEL TS CON GRUPOS
2.1. Funciones del TS con Grupos
2.2. Enfoques y Modelos del TS con Grupos
2.3. Competencias
2.4. Liderazgo
TEMA 3. GAIA - TEORÍA DE LA IDENTIDAD SOCIAL
3.1. Características básicas de la Teoría de la Identidad Social (TIS)
3.2. Mecanismos interactivos en la organización grupal
TEMA 4. GAIA - ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS
4.1. Comunicación y Clima Social
4.2. Tipos de Grupos
4.3. El TS con grupos en desventaja social
4.4. Cohesión
4.5. Normas
4.6. Roles y status. Liderazgos de intragrupo y liderazgos encubiertos
TEMA 5. GAIA - CICLO VITAL DE LOS GRUPOS
5.1. Perspectiva Clásica. Perspectiva Lineal
5.2. Perspectiva Moderna. Perspectiva Circular
TEMA 6. GAIA - LOS CONFLICTOS
6.1. Manejo de los Conflictos
6.2. Enfoques para resolver conflictos
6.3. Pasos para la resolución de problemas sin perdedores
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía obligatoria
BROWN, A. (1988). Treball de grup. Barcelona: Pòrtic.
CAMPOS, J.F. (2000). Los factores terapéuticos: ¿qué es lo que produce cambios en los grupos? Alternativas, 8, 205-229.
FERNÁNDEZ GARCÍA, T. y LÓPEZ PELÁEZ, A. (2006). Trabajo Social con grupos. Madrid: Alianza
LÓPEZ PELÁEZ, A.(2010).Teoría del Trabajo Social con Grupos. Madrid: Universitas.
MARTÍNEZ VEIGA, U. (2001).El Ejido: discriminación, exclusión social y racismo. Cuadernos de derecho judicial, 6, 103-130.
MORALES, J.F., Páez, D., Deschamps, J.C., &Worchel, S. (1996). Identidad social. Aproximaciones psicosocialesa los grupos y a las relaciones entre grupos. Valencia: Promolibro.
Standards for Social Work Practice with Groups. Association for the Advancement of Social Work with Groups (AASWG), recuperado de http://www.aaswg.org/standards-social-work-practice-with-groups.
ZAMANILLO, T. (2008). Trabajo social con grupos y pedagogía ciudadana. Madrid: Síntesis.
Bibliografía recomendada
MILLÁN, R. (2005). Intervención social grupal. Integrando la perspectiva de género (promoción de relaciones saludables y de buen trato). Cuadernosde Trabajo Social, 18, 333-350.
MOYA, M.J., & COSTA, S. (2008). Manual de consulta sobre grupos de Ayuda Mutua de personas con discapacidad física. Barcelona: Federación ECOM.
OLZA, M. (2002). El desarrollo de grupo en el Trabajo Social con grupos. En M. Olza& J. Hernández (Ed.), Trabajo social: cuestiones sobre el qué y el cómo. Zaragoza: Certeza.
PÉREZ, R.M., & SÁEZ, S. (Ed.) (2004). El grupo en la promoción y educación para la salud. Lleida: Milenio.
PÉREZ DE VILLAR, M. J. & TORRES, C., (1999).Dinámica de grupos en formación de formadores: casos prácticos.Barcelona: Herder.
ROCA. F. (1998). Los desconocidos grupos de Ayuda Mutua. Cuadernos de Trabajo Social, 11, 251-263.
RODRÍGUEZ, M.J., Blanco, M., & Fernández, C. (2015). Grupos de Ayuda Mutua en personas con problemas severos de salud mental en el modelo de recuperación. La inclusión del cuerpo. Comunitaria.Revista Internacional de Trabajo Social y CienciasSociales, 10, 46-64.
ROSSELL, T. (1998). Trabajo social de grupo: grupos socioterapéuticos y socioeducativos. Cuadernos de Trabajo
Social, 11,103-122.
ROSSELL, T & Alegre, R. (2013). Trabajo social con grupos de personas usuarias de los servicios de bienestar social. Trabajo Social y Salud, 75, 67-94.
SEGADO, S., DEL FRESNO, M., & LÓPEZ, A. (Eds.). (2013). Modelos de Trabajo Social con grupos: Nuevas perspectivasy nuevos contextos. Madrid: Universitas.
SHAW, M.E. (2004). Dinámica de grupo. Psicología de la conducta de los pequeños grupos. Barcelona: Herder.
TUCKMAN, B. W.(1965). Developmental Sequence in Small Groups. Psychological Bulletin, 63(6), 384-99.
TURNER, J. (1990). Redescubrir el grupo social. Madrid: Morata.
VILLEGAS, E. (1993). El trabajo social en el Trabajo de grupo. Alternativas. Cuadernos de Trabajo social, 2,119-136.
Edificio del Aulario, sito en el Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.