Código: 304501 | Asignatura: TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
OLZA ESTEBAN, ALICIA [Tutorías ] | ANDUEZA IMIRIZALDU, IZASKUN [Tutorías ] | ||||
LASHERAS RUIZ, RUBEN [Tutorías ] | LOPES DOS SANTOS, MARIA CRISTINA (Resp) [Tutorías ] |
Modulo: El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación.
Materia: El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación.
La vida social, la pertenencia y el desenvolvimiento en grupos, la necesidad de comunicarse y estar con otros y otras, es consustancial a los seres humanos. Las personas habitualmente se desenvuelven en grupos donde experimentan distintos procesos que configuran su identidad personal y social.
La disciplina de Trabajo social, tradicionalmente ha desarrollado su labor tanto en atención individual como prestando servicios a nivel grupal y comunitario, para contextualizar el TS con grupo es necesario atender a los campos de actuación profesional, identificar la intervención específica del trabajo social en el marco grupal, comprender las características de los grupo, los principios básicos de actuación con grupos, las ventajas e inconvenientes que aporta el trabajo grupal, las diferentes tipologias de grupos, las competencias y formación necesarias para intervenir en contextos grupales, asi como los diferentes enfoques técnicos generales en la conducción de grupos.
Para ello es imprescindible conocer y aproximarse de forma general y básica a los fenomenos que acontecen en los grupos, identificarlos, conocer el proceso por el que pasan los grupos, todo ello con el fin de ser capaces de planificar una intervencion profesional, desde la disciplina del trabajo social en un marco grupal.
Para ello se diseña el trabajo de los siguientes contenidos:
TRABAJO SOCIAL Y GRUPOS. Aproximación histórica y conceptual.
CONCEPTUALIZACIÓN DE GRUPO. Aproximación básica al concepto de grupo y los elementos básicos a tener en consideración.
ESTRUCTURA DE GRUPO. Elementos básicos estructurales de los grupos.
DESARROLLO DE UN GRUPO. Proceso de grupo. Distintos enfoques.
IDENTIDAD SOCIAL. Elementos básicos. Conceptualización. Reflexión sobre fenómenos sociales actuales e intervención social.
TIPOS DE GRUPOS. Aproximación a diferentes experiencias.
PLANIFICACIÓN DE UN GRUPO. Aproximación teórica y práctica.
El grupo como nivel de intervención en Trabajo Social
Dinámica grupal
Intervención grupal y técnicas
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG03 | Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales |
CG04 | Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales |
CG05 | Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. |
CG09 | Maneja distintas metodologías de intervención y supervisión para la práctica profesional |
CG10 | Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos |
CG15 | Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social. |
CE02 | Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social |
CE06 | Capacidad para diseñar y elaborar proyectos de investigación adaptados a las necesidades de conocimiento para la acción y transformación propios de la intervención en Trabajo Social |
CE10 | Capacidad para elaborar historias e informes sociales como un elemento fundamental para las intervenciones sociales |
CE12 | Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social |
CE13 | Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos |
CE14 | Capacidad para utilizar el conocimiento de la disciplina del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo |
CE16 | Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades |
CE18 | Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal |
CE21 | Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran. |
CE22 | Capacidad para identificar y gestionar conflictos intra e interpersonales, diseñando estrategias de superación de los mismos |
CE24 | Capacidad para reflexionar sobre el comportamiento y quehacer profesional, identificando y sometiendo permanentemente a revisión los propios límites personales y profesionales |
R1 Conocer los principios y características específicas de la intervención grupal en Trabajo Social.
R2 Conocer y comprender los diferentes tipos de grupos de intervención, sus objetivos y su desarrollo.
R3 Aplicar metodos de intervencion grupal, diferenciando tipos de grupos en función de los objetivos de la intervención.
R4 Hacer una planificación de grupo.
R5 Utilizar dinámicas grupales para favorecer la constitución adecuada de un grupo y atender los procesos grupales
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
45 |
|
A-2 Prácticas
|
27 |
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
38 |
A-5 Lecturas de material
|
|
8
|
A-6 Estudio individual
|
|
28 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
|
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1 y R2 | Prueba escrita de evaluación | 35 | SI. Para ponderar en nota se debe obtener una calificación mínima de 5/10 |
R1 y R2 | Entrega por escrito y exposición oral de trabajo teórico-práctico | 15 | NO |
R3, R4 | Diseño y elaboración grupal de la Planificación de un grupo y exposición en el aula | 35 | SI |
R5 | Control asistencia clases práctica y registro diario del profesorado | 15 | NO |
ENCUADRE GENERAL DEL TRABAJO SOCIAL
LO QUE PASA EN LOS GRUPOS
TEORÍA DE LA IDENTIDAD SOCIAL Y DESIGUALDAD GRUPAL
LAS ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS GRUPOS
TIPOS DE GRUPOS/ GRUPOS VULNERABLES
PREPARACIÓN DE UN GRUPO
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Existe una bibliografía obligatoria y una bibliografía recomendada para cada tema.
Como bibliografía obligatoria:
Treball de Grup. Editorial Portic s.a. Brown, Allan. (Libro Básico).
Apuntes sobre el objeto de TS. Zamanillo, Teresa.
Estándares para la Práctica del Trabajo Social con Grupos. Asociación para el F del Trabajo social con Grupos, S.A. Una Organización Profesional Internacional (AASWG).
Los factores terapéuticos: ¿qué es lo que produce cambios en los grupos? Campos Vidal, José Francisco.
Programa y procesos del Grupo. Teoría clásica de Tuckman. Las estaciones de la vida Grupal. Worchel, Stephen.
El Ejido. Discriminación, exclusión social y racismo. Martínez Veiga, Ubaldo.
Dinámica de grupos. Planificación de un grupo atendiendo a lasetapas de grupo. Trabajo social con grupos. Fernández García, Tomás; López Peláez, Antonio.
Bibliografía recomendada
- El Trabajo Social en el trabajo de grupo. Cuadernos de Trabajo Social (Nº 2) Villegas, E., 1992.- Las etapas del desarrollo del grupo. (Centrada en la tarea y las relaciones) Combinación en base a los puntos de vista de varios autores.
- El desarrollo del grupo. Modelo cíclico de Worchel.
- La historia del grupo. Teorías (Cuadro).
-Trabajo Social de Grupo: grupos socio terapéuticos y socioeducativos. Cuadernos de Trabajo Social (11), 103-122. Rossell Poch, T., 1998.
- Intervención psicoeducativa en un centro de rehabilitación psicosocial. Belloso, J.J.; García, B. Y De Prado, E.
- La intervención grupal como estrategia de cambio en situaciones de violencia familiar. Lizardi, María M. Y Molina, G. M.
- Los grupos de presión. Del Campo, E.
- Grupos de ayuda mutua: una respuesta alternativa en la práctica del trabajo social. Ródenas, S.
- Psicología de los grupos. Pearson
Bibliografía de dinámicas grupales
- Dinámica de grupos de trabajo para profesores. Marova, 1978.
- Dinámica de grupos en formación de formadores: casos prácticos. Editorial Herder, S.A. Pérez de Villar, M. J.; Torres , C., 1999.
- Juegos y estrategias para la mejora de la dinámica de grupos. Editorial Wanceulen. Castaño Fernández, J., 2001.
- La dinámica de grupo aplicada al trabajo social. Obelisco, 1990.
- Práctica de la dinámica de grupos: ejercicios y técnica. Herder, 1981.
- 70 ejercicios prácticos de dinámica de grupo. Sal Terrae, D.L. 1998.
- Técnicas de animación grupal. Espacio Editorial, 1990.
- Técnicas de animación para grupos de preadolescentes. Adarra, D.L. Lobato C., Medina R., 1986.
- Técnicas de grupo para educadores. Publicaciones ICCE, 1982
Edificio del Aulario, sito en el Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.