Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304501 Asignatura: TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
OLZA ESTEBAN, ALICIA   [Tutorías ] ANDUEZA IMIRIZALDU, IZASKUN   [Tutorías ]
LASHERAS RUIZ, RUBEN   [Tutorías ] LOPES DOS SANTOS, MARIA CRISTINA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación.

Materia: El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación.

Subir

Descripción/Contenidos

 La vida social, la pertenencia y el desenvolvimiento en grupos, la necesidad de comunicarse y estar con otros y otras, es consustancial a los seres humanos. Las personas habitualmente se desenvuelven en grupos donde experimentan distintos procesos que configuran su identidad personal y social.

 La disciplina de Trabajo social, tradicionalmente ha desarrollado su labor tanto en atención individual como prestando servicios a nivel grupal y comunitario, para contextualizar el TS con grupo es necesario atender a los campos de actuación profesional, identificar la intervención específica del trabajo social en el marco grupal, comprender las características de  los grupo, los principios básicos de actuación con grupos, las  ventajas e inconvenientes que aporta el trabajo grupal, las diferentes tipologias de grupos, las competencias y formación necesarias para intervenir en contextos grupales, asi como los diferentes enfoques técnicos generales en la conducción de grupos.

Para ello es imprescindible conocer y aproximarse de forma general y básica a los fenomenos que acontecen en los grupos, identificarlos, conocer el proceso por el que pasan los grupos, todo ello con el fin de ser capaces de planificar una intervencion profesional, desde la disciplina del  trabajo social en un marco grupal.

Para ello se diseña el trabajo de los siguientes contenidos:

 

 

 

TRABAJO SOCIAL Y GRUPOS. Aproximación histórica y conceptual.

CONCEPTUALIZACIÓN DE GRUPO. Aproximación básica al concepto de grupo y los elementos básicos a tener en consideración.

ESTRUCTURA DE GRUPO. Elementos básicos estructurales de los grupos.

DESARROLLO DE UN GRUPO. Proceso de grupo. Distintos enfoques.

IDENTIDAD SOCIAL. Elementos básicos. Conceptualización. Reflexión sobre fenómenos sociales actuales e intervención social.

TIPOS DE GRUPOS. Aproximación a diferentes experiencias.

PLANIFICACIÓN DE UN GRUPO. Aproximación teórica y práctica.

 

Subir

Descriptores

El grupo como nivel de intervención en Trabajo Social

Dinámica grupal

Intervención grupal y técnicas

Subir

Competencias genéricas

 

CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG04 Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG09 Maneja distintas metodologías de intervención y supervisión para la práctica profesional
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

Subir

Competencias específicas

 

CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE06 Capacidad para diseñar y elaborar proyectos de investigación adaptados a las necesidades de conocimiento para la acción y transformación propios de la intervención en Trabajo Social
CE10 Capacidad para elaborar historias e informes sociales como un elemento fundamental para las intervenciones sociales
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE14 Capacidad para utilizar el conocimiento de la disciplina del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.
CE22 Capacidad para identificar y gestionar conflictos intra e interpersonales, diseñando estrategias de superación de los mismos
CE24 Capacidad para reflexionar sobre el comportamiento y quehacer profesional, identificando y sometiendo permanentemente a revisión los propios límites personales y profesionales

 

Subir

Resultados aprendizaje


R1 Conocer los principios y características específicas de la intervención grupal en Trabajo Social.

R2 Conocer y comprender los diferentes tipos de grupos de intervención, sus objetivos y su desarrollo.

R3 Aplicar metodos de intervencion grupal, diferenciando tipos de grupos en función de los objetivos de la intervención.

R4 Hacer una planificación de grupo.

R5 Utilizar dinámicas grupales para favorecer la constitución adecuada de un grupo y atender los procesos grupales

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas

45
 
A-2 Prácticas

27
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 

38
A-5 Lecturas de material
 
 8
A-6 Estudio individual
 

28
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 
A-8 Tutorías individuales
 
 

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1 y R2 Prueba escrita de evaluación  35  SI. Para ponderar en nota se debe obtener una calificación mínima de 5/10
 R1 y R2 Entrega por escrito y exposición oral de trabajo teórico-práctico  15  NO
 R3, R4  Diseño y elaboración grupal de la Planificación de un grupo y exposición en el aula  35  SI
 R5 Control asistencia clases práctica y registro diario del profesorado  15 NO

 

 

Subir

Temario

ENCUADRE GENERAL DEL TRABAJO SOCIAL

  • Partir de la definición de Trabajo Social a fin de contextualizar el T.S de grupos.
  • Campos de actuación profesional. Intervención con grupos.
  • Definición de Trabajo social con grupos.
  • Características de grupo.
  • Historia del T.S. con grupos.
  • Principios básicos de actuación con grupos, desde T.S.
  • Ventajas e inconvenientes de trabajar con grupos.
  • Tipos de grupos.
  • Preparación del Trabajador social.
  • Estructuras que se relacionan en el TS de grupos.
  • Enfoques técnicos generales en la conducción de grupos

LO QUE PASA EN LOS GRUPOS

  • La estructura del grupo.
  • la comunicación en el grupo.

TEORÍA DE LA IDENTIDAD SOCIAL Y DESIGUALDAD GRUPAL

  • Características.
  • Conceptos básicos.

LAS ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS GRUPOS

  • Diferentes modelos de desarrollo grupal
  • Las etapas desde perspectiva de la TS

TIPOS DE GRUPOS/ GRUPOS VULNERABLES

  • Grupos de autoayuda, apoyo emocional, socioeducativos y socioterapéuticos
  • Trabajo Social con grupos vulnerables

PREPARACIÓN DE UN GRUPO

  • Fases y método para planificar un grupo.
  • El papel del/la T.S. en un grupo.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Existe una bibliografía obligatoria y una bibliografía recomendada para cada tema.

Como bibliografía obligatoria:

Treball de Grup. Editorial Portic s.a. Brown, Allan. (Libro Básico).

Apuntes sobre el objeto de TS. Zamanillo, Teresa.

Estándares para la Práctica del Trabajo Social con Grupos. Asociación para el F del Trabajo social con Grupos, S.A. Una Organización Profesional Internacional (AASWG).

Los factores terapéuticos: ¿qué es lo que produce cambios en los grupos? Campos Vidal, José Francisco.

Programa y procesos del Grupo. Teoría clásica de Tuckman. Las estaciones de la vida Grupal. Worchel, Stephen.

El Ejido. Discriminación, exclusión social y racismo. Martínez Veiga, Ubaldo.

Dinámica de grupos. Planificación de un grupo atendiendo a lasetapas de grupo. Trabajo social con grupos. Fernández García, Tomás; López Peláez, Antonio.

Bibliografía recomendada

- El Trabajo Social en el trabajo de grupo. Cuadernos de Trabajo Social (Nº 2) Villegas, E., 1992.-         Las etapas del desarrollo del grupo. (Centrada en la tarea y las relaciones) Combinación en base a los puntos de vista de varios autores.

- El desarrollo del grupo. Modelo cíclico de Worchel.

- La historia del grupo. Teorías (Cuadro).

-Trabajo Social de Grupo: grupos socio terapéuticos y socioeducativos. Cuadernos de Trabajo Social (11), 103-122. Rossell Poch, T., 1998.

Intervención psicoeducativa en un centro de rehabilitación psicosocial. Belloso, J.J.; García, B. Y De Prado, E.

La intervención grupal como estrategia de cambio en situaciones de violencia familiar. Lizardi, María M. Y Molina, G. M.

Los grupos de presión. Del Campo, E.

Grupos de ayuda mutua: una respuesta alternativa en la práctica del trabajo social. Ródenas, S.

- Psicología de los grupos. Pearson

Bibliografía de dinámicas grupales

Dinámica de grupos de trabajo para profesores. Marova, 1978.

- Dinámica de grupos en formación de formadores: casos prácticos. Editorial Herder, S.A. Pérez de Villar, M. J.; Torres , C., 1999.

- Juegos y estrategias para la mejora de la dinámica de grupos. Editorial Wanceulen. Castaño Fernández, J., 2001.

La dinámica de grupo aplicada al trabajo social. Obelisco, 1990.

-  Práctica de la dinámica de grupos: ejercicios y técnica. Herder, 1981.

- 70 ejercicios prácticos de dinámica de grupo. Sal Terrae, D.L. 1998.

- Técnicas de animación grupal. Espacio Editorial, 1990.

- Técnicas de animación para grupos de preadolescentes. Adarra, D.L. Lobato C., Medina R., 1986.

Técnicas de grupo para educadores. Publicaciones ICCE, 1982

 

 

 

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Lugar de impartición

Edificio del Aulario, sito en el Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir