Código: 304501 | Asignatura: TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
AMIGOT LEACHE, PATRICIA (Resp) [Tutorías ] | ASTRAIN AZPARREN, MARÍA VICTORIA [Tutorías ] |
La vida social, la pertenencia y el desenvolvimiento en grupos, la necesidad de comunicarse y estar con otros y otras, es consustancial a los seres humanos. Las personas habitualmente se desenvuelven en grupos donde experimentan distintos procesos que configuran su identidad personal y social.
La disciplina de Trabajo social, tradicionalmente ha desarrollado su labor tanto en atención individual como prestando servicios a nivel grupal y comunitario, para contextualizar el TS con grupo es necesario atender a los campos de actuación profesional, identificar la intervención específica del trabajo social en el marco grupal, comprender las características de los grupo, los principios básicos de actuación con grupos, las ventajas e inconvenientes que aporta el trabajo grupal, las diferentes tipologias de grupos, las competencias y formación necesarias para intervenir en contextos grupales, asi como los diferentes enfoques técnicos generales en la conducción de grupos.
Para ello es imprescindible conocer y aproximarse de forma general y básica a los fenomenos que acontecen en los grupos, identificarlos, conocer el proceso por el que pasan los grupos, todo ello con el fin de ser capaces de planificar una intervencion profesional, desde la disciplina del trabajo social en un marco grupal.
Para ello se diseña el trabajo de los siguientes contenidos:
TRABAJO SOCIAL Y GRUPOS. Aproximación histórica y conceptual.
CONCEPTUALIZACIÓN DE GRUPO. Aproximación básica al concepto de grupo y los elementos básicos a tener en consideración.
ESTRUCTURA DE GRUPO. Elementos básicos estructurales de los grupos.
DESARROLLO DE UN GRUPO. Proceso de grupo. Distintos enfoques.
IDENTIDAD SOCIAL. Elementos básicos. Conceptualización. Reflexión sobre fenómenos sociales actuales e intervención social.
TIPOS DE GRUPOS. Aproximación a diferentes experiencias.
PLANIFICACIÓN DE UN GRUPO. Aproximación teórica y práctica.
El grupo como nivel de intervención en Trabajo Social
Dinámica grupal
Intervención grupal y técnicas
CE2, CE3, CE4, CE9, CE10, CT5, CT6, CT8, CT9, CT10, CT11
- Saben aplicar sus conocimientos al desempeño del TS de manera profesional y poseen competencias que suelen demostrarse mediante elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
- Son capaces de manejar la metodología de intervención grupal.
- Conocen el funcionamiento y desarrollo de los grupos, y saben trabajar en grupo y con grupos.
- Han adquirido actitudes como la empatía y habilidades como el saber escuchar.
- Muestran habilidades en las relacionesinterpersonales.
- Tienen capacidad de reflexión crítica.
- Aplican la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión.
- Conocen y evidencian los procesos de construcción sociocultural de personas y grupos vulnerables para intervenir en distintos contextos que propician.
Capacidad de aplicar metodologia de intervención social con grupos.
Competencia para aplicar metodos de intervencion grupal, aplicando los diferentes tipos de grupos en función de los objetivos de la intervención.
Capacidad para hacer una planificación de grupo.
Capacidad de utilizar dinámicas grupales para favorecer la constitución adecuada de un grupo y atender los procesos grupales
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
45 |
|
A-2 Prácticas
|
27 |
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
38 |
A-5 Lecturas de material
|
|
8
|
A-6 Estudio individual
|
|
28 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
|
Aspecto
|
Instrumento de evaluación
|
(%)
|
Asistencia y participación continuada en las sesiones teóricas y prácticas. |
Control de firmas.
|
10%
|
Intervención y actitud colaboradora en clase. |
Registro diario del profesorado.
|
10%
|
Nivel de comprensión de los conocimientos teóricos y operativos.
|
Entrega por escrito y exposición oral de trabajo teórico- práctico. | 20% |
Habilidades de comprensión, nivel de análisis de la realidad seleccionada y nivel de integración de conocimientos teóricos y propuestas prácticas de intervención social. |
Diseño y elaboración grupal de la Planificación de un Grupo y exposición en el aula.
|
30%
|
Identificación de conceptos clave y adquisición de conocimientos básicos. |
Pruebas de evaluación.
|
30%
|
1. ENCUADRE GENERAL DEL TRABAJO SOCIAL
- Partir de la definición de Trabajo Social a fin de contextualizar el T.S de grupos.
- Campos de actuación profesional. Intervención con grupos.
- Definición de Trabajo social con grupos.
- Características de grupo.
- Historia del T.S. con grupos.
- Principios básicos de actuación con grupos, desde T.S.
- Ventajas e inconvenientes de trabajar con grupos.
- Tipos de grupos.
- Preparación del Trabajador social.
- Estructuras que se relacionan en el TS de grupos.
- Enfoques técnicos generales en la conducción de grupos
2.- LO QUE PASA EN LOS GRUPOS
- La estructura del grupo.
- la comunicación en el grupo.
3.- TEORÍA DE LA IDENTIDAD SOCIAL
- Características.
- Conceptos básicos.
4.- LAS ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS GRUPOS
5.- TIPOS DE GRUPOS/ GRUPOS VULNERABLES
6.- PREPARACIÓN DE UN GRUPO
-Fases y método para planificar un grupo.
- El papel del T.S. en un grupo.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Existe una bibliografía obligatoria y una bibliografía recomendada para cada tema.
Como bibliografía obligatoria:
Treball de Grup. Editorial Portic s.a. Brown, Allan. (Libro Básico).
Apuntes sobre el objeto de TS. Zamanillo, Teresa.
Estándares para la Práctica del Trabajo Social con Grupos. Asociación para el F del Trabajo social con Grupos, S.A. Una Organización Profesional Internacional (AASWG).
Los factores terapéuticos: ¿qué es lo que produce cambios en los grupos? Campos Vidal, José Francisco.
Programa y procesos del Grupo. Teoría clásica de Tuckman. Las estaciones de la vida Grupal. Worchel, Stephen.
El Ejido. Discriminación, exclusión social y racismo. Martínez Veiga, Ubaldo.
Dinámica de grupos. Planificación de un grupo atendiendo a lasetapas de grupo. Trabajo social con grupos. Fernández García, Tomás; López Peláez, Antonio.
Bibliografía recomendada
- El Trabajo Social en el trabajo de grupo. Cuadernos de Trabajo Social (Nº 2) Villegas, E., 1992.- Las etapas del desarrollo del grupo. (Centrada en la tarea y las relaciones) Combinación en base a los puntos de vista de varios autores.
- El desarrollo del grupo. Modelo cíclico de Worchel.
- La historia del grupo. Teorías (Cuadro).
-Trabajo Social de Grupo: grupos socio terapéuticos y socioeducativos. Cuadernos de Trabajo Social (11), 103-122. Rossell Poch, T., 1998.
- Intervención psicoeducativa en un centro de rehabilitación psicosocial. Belloso, J.J.; García, B. Y De Prado, E.
- La intervención grupal como estrategia de cambio en situaciones de violencia familiar. Lizardi, María M. Y Molina, G. M.
- Los grupos de presión. Del Campo, E.
- Grupos de ayuda mutua: una respuesta alternativa en la práctica del trabajo social. Ródenas, S.
- Psicología de los grupos. Pearson
Bibliografía de dinámicas grupales
- Dinámica de grupos de trabajo para profesores. Marova, 1978.
- Dinámica de grupos en formación de formadores: casos prácticos. Editorial Herder, S.A. Pérez de Villar, M. J.; Torres , C., 1999.
- Juegos y estrategias para la mejora de la dinámica de grupos. Editorial Wanceulen. Castaño Fernández, J., 2001.
- La dinámica de grupo aplicada al trabajo social. Obelisco, 1990.
- Práctica de la dinámica de grupos: ejercicios y técnica. Herder, 1981.
- 70 ejercicios prácticos de dinámica de grupo. Sal Terrae, D.L. 1998.
- Técnicas de animación grupal. Espacio Editorial, 1990.
- Técnicas de animación para grupos de preadolescentes. Adarra, D.L. Lobato C., Medina R., 1986.
- Técnicas de grupo para educadores. Publicaciones ICCE, 1982
Edificio del Aulario, sito en el Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.