Código: 304401 | Asignatura: GRUPOS, INTERACCIONES GRUPALES E IDENTIDAD SOCIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
AMIGOT LEACHE, PATRICIA (Resp) [Tutorías ] | ZUGASTI MUTILVA, NEREA [Tutorías ] |
Las personas somos seres sociales en continua interacción y cooperación en la persecución de nuestras metas personales y colectivas. En línea con esa afirmación, los grupos son una herramienta indispensable en Trabajo Social por los beneficios emocionales y psicológicos que producen en las personas que en ellos se implican ya que contribuyen a satisfacer diferentes necesidades importantes para las personas tales como las de seguridad, relación o afiliación (Moreland y Levine, 1982)[1].
En Trabajo Social, los grupos son una herramienta aplicada desde los años 20. En este sentido podemos citar las contribuciones de Follett (1926) y Dewey (1933)[2] como impulsores de los primeros grupos. Follett creía en el poder de los pequeños grupos formados dentro de las comunidades de vecinos para solucionar los problemas compartidos. Dewey trabajó con grupos en actividades al aire libre con fines predominantemente de ocio.
En 1935, Newstetter[3] en la National Conference of Social Work americana define el trabajo social con grupos enfatizando el desarrollo y ajuste social de las personas a través del asociacionismo voluntario y el uso de este asociacionismo como medio de conseguir otras metas sociales deseables. Desde la perspectiva de los sistemas abiertos, podemos indicar que ya, en esta definición, se considera que el desarrollo individual y social como aspectos interdependientes por lo que es igualmente importante trabajar sobre las personas como sobre su ambiente social.
A partir de estos inicios, el trabajo social con grupos se generaliza y ya en los años 50 se aplica en el trabajo con niños, jóvenes y para fines terapéuticos y educacionales.
En los años 70 Hartford[4] define grupo como dos o más personas que interactúan y reaccionan entre ellas influyéndose mutuamente y que consideran, esa relación, como única y diferenciada de la establecida con otros colectivos.
En la actualidad las intervenciones con grupos son una práctica habitual en la mayoría de los ámbitos del Trabajo Social (salud, educación, dependencia, inmigración, violencia de género, etc). Desde la perspectiva de la Teoría de Sistemas el enfoque grupal, será uno de los niveles de análisis y de intervención junto con el nivel individual, organizacional y comunitario.
Debemos tener en cuenta que trabajar en y con grupos no es una tarea sencilla debido al elevado número de procesos perceptivos, cognitivos, emocionales, sociales, culturales, etc., que se ponen en funcionamiento y dinámicas de relación e influencia que se van generando en el proceso de desarrollo grupal y en las relaciones intergrupales.
Los grupos ofrecen múltiples ventajas pero también varios inconvenientes que es necesario evitar o tratar (p.ej. procesos negativos grupales). En todo caso deberemos tenerlos en cuenta para diferenciar en qué etapas de nuestra intervención, este nivel de trabajo y conjunto de técnicas, será más eficaz.
En las sociedades actuales, más complejas, desestructuradas y cambiantes, la mayor parte de los servicios que recibimos implican que diferentes expertos trabajen en equipos multi-profesionales. En estos equipos los Trabajadores Sociales son integrantes habituales y muchas veces los que los coordinan siendo a la vez el nexo de unión entre la organización y la familia. Por esta razón, conocer en profundidad y experimentar la complejidad de la intervención con grupos es de gran importancia.
Cuando hablamos de grupos debemos considerar dos niveles. Por un lado el nivel estructural y organizativo que supone el tener en cuenta a los grupos para diseñar y establecer los procesos de gestión y coordinación en las organizaciones modernas. Este hecho implica trabajar en organizaciones más planas en las que los grupos son la unidad organizativa básica. Modelos de gestión como el Modelo Europeo de Calidad o los modelos organizativos basados en procesos o por proyectos, consideran a los grupos esenciales para la eficacia y eficiencia organizativa, la mejora continua y la innovación. En este contexto las organizaciones que desarrollan tareas de Trabajo Social (servicios sociales, salud, educación, justicia, etc.) incorporan o deberían incorporar estas prácticas con el fin de ser lo más efectivas posible.
Por otro lado, y que es el objeto esencial de esta asignatura, tenemos que ser capaces de identificar los procesos de influencia social, comunicativos, grupales e intergrupales para poder diseñar y aplicar intervenciones exitosas cuando trabajemos con grupos en nuestra práctica profesional. A continuación vamos a tratar en mayor detalle cuáles son esos procesos que influyen en los grupos desde una perspectiva psico-social.
El lenguaje y la comunicación son procesos esenciales a través de los cuales las personas nos relacionamos. Nuestras experiencias, es decir nuestra realidad, se va construyendo a medida que interaccionamos con otras personas dentro de un contexto cultural y social más amplio. Estas interacciones modifican nuestras percepciones individuales, juicios, formas de pensar y de actuar. Desde esta perspectiva es imprescindible dominar las reglas de la comunicación humana, verbal y no verbal, para poder descodificar e interpretar de manera adecuada los mensajes que nos llegan desde los otros integrantes del grupo u otros grupos y así poder responder para establecer relaciones eficaces grupales e intergrupales. La escucha activa y los comportamientos asertivos son estrategias que deberemos dominar si queremos contribuir de manera efectiva en los grupos de los que formamos parte.
Profundizando en este sentido los procesos de influencia social son otra gran área sin la que no se puede entender la conducta grupal e intergrupal. Cómo una persona actúa de una manera determinada en una situación y cómo podríamos hacer para que lo haga de una manera diferente, implica el entender y aplicar los procesos básicos de influencia. La teoría de identidad social (Tajfel y Turner, 1979, 1986)[5], explica las dinámicas de influencia tanto intragrupales como intergrupales, en función de la motivación individual para obtener una identidad social positiva, en comparación con otros grupos. La teoría de la categorización del yo (Turner, Hogg, Oakes, Reicher y Wertherell, 1987; Turner, 1991)[6] completa la teoría anterior poniendo el foco en los procesos cognitivos que suceden en el continuo entre una percepción de nosotros mismos en términos de una identidad personal y una percepción personal en términos de una identidad social.
Una vez contextualizados los procesos de influencia social (conformidad, conversión, influencia latente y manifiesta, interiorización, normalización colectiva, validación e influencia minoritaria), es importante describirlos e identificar las causas más probables para que estos se produzcan. También es importante analizar las formas que tenemos para resistirnos a los diferentes tipos de influencia. Además, es importante aplicar las reglas de la influencia mayoritaria y minoritaria a los grupos interactivos que son los que reflejan mejor las dinámicas actuales de trabajo en grupo en contextos reales.
Los dos ámbitos teórico-prácticos anteriormente mencionados (lenguaje y comunicación y procesos de influencia social) son esenciales para poder trabajar en profundidad las otras dos áreas de trabajo de las que constará el programa de esta asignatura.
La formación de los grupos, la evolución a través de la que las personas pasamos a sentirnos miembros de un grupo, y en el desarrollo grupal son en los que se constatan muchos de los procesos tratados anteriormente (comunicación e mecanismos de influencia). Variables grupales tales como cohesión grupal, gestión de los conflictos intra-grupo (procesos de grupo y roles negativos) y los procesos de establecimiento de las normas grupales son esenciales para determinar los resultados del grupo tanto en términos afectivo-emocionales (satisfacción, querer formar parte del grupo o de otros grupos) como objetivos (consecución de las metas para las que el grupo haya sido creado o exista). También es importante identificar los roles que precisa un grupo para su efectivo funcionamiento y su relación tanto con factores personales como sociales. En esta línea es importante analizar el rol del líder y las relaciones de poder y autoridad.
Además de las relaciones intra-grupo, deberemos considerar las relaciones inter-grupales ya que, por ejemplo en el ámbito del trabajo social comunitario, tendremos que trabajar con diferentes grupos que podrán perseguir diferentes intereses. La gestión de los conflictos entre grupos es un área de trabajo muy importante en las sociedades actuales en las que se perciben los recursos como escasos[7], acentuada esta percepción, por la crisis económica. Para ello es importante analizar los enfoques de las relaciones intergrupales basados en el estudio del favoritismo y cómo, bajo determinadas circunstancias, este da paso al rechazo. La teoría del conflicto realista[8], la perspectiva de la identidad social y otras perspectivas más recientes (sesgo lingüístico intergrupal[9]) nos aportarán tácticas y herramientas útiles de trabajo en este ámbito.
[1] Moreland, R.L. y Levine, J.M.(1982). Socialization in Small Groups: Temporal Changes in Individual-Group Relations. En L. Berkowitz (Ed.). Advances in Experimental Social Psychology. 15, (4): 137-192. New York: Academia Press.
[2] Fatout, M. (1992). Models for Change in Social Group Work. New York: Springer.
[3] Northen, H. y Kurland, R. (2001).Social work with groups. New York: Columbia University Press.
[4] Hartford, M. (1971). Groups in social work. New York: Columbia University Press.
[5] Tajfel, H. y Turner, J.C. (1979). An Integrative theory of intergroup conflict. En W.G. Austin y S. Worchel (Eds.), The social psychology of intergroup relations (2.ª ed., pp. 7-24). Monterey: Brooks/Cole.
Tajfel, H. y Turner, J.C. (1986). The social psychology of intergroup behavior. En W.G. Austin y S. Worchel (Eds.), The social psychology of intergroup relations (2.ª ed., pp. 33-47). Monterey: Brooks/Cole.
[6] Turner, J.C., Hogg, M.A., Oakes, P.J., Reicher, S.D., y Wetherell, M.S. (1987). Rediscovering the social group:Self-categorization theory. Oxford:Blackwell.
Turner, J.C. (1991) Social Influence. Milton Keynes, UK: Open University Press.
[7] Esses, V.M., Jackson, L.M., & Amstrong, T.L. (1998). Intergroup competition and attitudes toward inmigrants and inmigration: an instrumental model of group conflict. Journal of Social Issues, 54, 389-412.
[8] Sherif, M., y Sherif, C. (1979) Research on intergroup relations. En W.G. Austin y S. Worchel (Eds.), The social psychology of intergroup relations (pp.7-18). Monterey: Brooks/Cole.
[9] Maas, A., y Arcuri, L. (1992). The role of language in the persistence of sterotypes. En G.R. Semin y K. Fiedler (Eds.), Language, interaction and social cognition (pp. 129-143). London: Sage.
La asignatura aporta la perspectiva grupal para la intervención social. En concreto trataremos los procesos de influencia social, comunicativos, grupales e intergrupales para poder diseñar y aplicar intervenciones exitosas en el trabajo en y con grupos en nuestra práctica profesional. Para ello se trabajarán, en primer lugar, el lenguaje y la comunicación ya que nuestra realidad, se va construyendo a medida que se interacciona con otras personas dentro de un contexto cultural y social más amplio. Después trataremos los procesos de influencia social desde las teorías de la identidad social y de la categorización del yo. En tercer lugar trabajaremos la formación de los grupos, la socialización, el desarrollo grupal y loa procesos grupales más importantes (cohesión grupal, gestión de los conflictos y coordinación). Por último trataremos las relaciones inter-grupales y el favoritismo endogrupal.
Identidad social
Influencia y poder social
Comunicación social
Teoría de grupos
Relaciones intra e intergrupales
Conflictos intra e intergrupales
Esta asignatura contribuirá a la consecución de las siguientes competencias:
CB3 Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica y ética.
CB4 Capacidad para trasmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG1 Capacidad de comprensión de los conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose en libros de texto actualizados e incluyendo aspectos que implican conocimientos avanzados en su campo de estudio.
CG7 Capacidad para valorar y tener en cuenta la opinión de las personas, familias, grupos y comunidades.
CG8 Capacidad para mostrar interés y preocupación por la resolución de problemas individuales y sociales.
CG9 Capacidad para conocer el funcionamiento de los grupos, para desarrollar grupos y para trabajar en grupo y con grupos.
CG13 Capacidad para mostrarse flexibles al cambio.
CG15 Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para aplicar la Igualdad de Oportunidades en todas las actividades.
CG17 Capacidad para analizar las desigualdades de género en los diferentes ámbitos del Trabajo Social.
CG19 Capacidad para desarrollar un punto de vista no androcéntrico en los diagnósticos sociales.
CE2 Capacidad para interactuar con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos del Trabajo Social.
CE3 Capacidad para evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los y las participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
CE5 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo, reflexionar sobre su comportamiento y quehacer profesional, modificándolo si es necesario e identificando y sometiendo permanentemente a revisión sus propios límites personales y profesionales.
CE6 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo, gestionar conflictos intra e interpersonales, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Otras competencias específicas de la asignatura
CEA1 Competencia para valorar la incidencia de la identidad personal y social y su relación con los contextos grupales y sociales.
CEA2 Competencia para aplicar los procesos de interacción psicosocial (comunicación, habilidades sociales, procesos de influencia, toma de decisiones, etc.), a los diferentes contextos sociales, situacionales y culturales en los que tenga que desarrollar su práctica profesional.
CEA3 Competencia para identificar los procesos específicos de socialización.
CEA4 Competencia para identificar los procesos de influencia interpersonal (conformidad e influencia minoritaria) en un grupo.
CEA5 Competencia para contribuir al funcionamiento y desarrollo de los grupos en los contextos en los que tenga que desarrollar su función
La metodología se centra en la participación e implicación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje.
Las clases teóricas se desarrollarán fundamentalmente a través de la exposición de contenidos y marcos conceptuales, con el apoyo de material audiovisual, utilizando algunos de estos materiales para el análisis e identificación de elementos teóricos.
En las clases prácticas se realizarán dinámicas grupales para favorecer la experiencia grupal y para comenzar una práctica de simulación de intervención e interacción grupal. Además, se propondrán trabajos grupales y, algunos de estos, se expondrán al grupo en su totalidad y recibirán feed-back por parte del alumnado y profesorado.
Esta metodología variada pretende ayudar al alumnado a incorporar los conocimientos y habilidades competenciales previstas en el temario.
Además de los métodos señalados a continuación, señalaremos el análisis de materiales escritos y audiovisuales, la observaciones de grupos reales (en la medida de lo posible) y las exposiciones orales.
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas de estudio autónomo |
4.2. Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentos, ejemplos, aplicaciones, etc.). | 30 | 100 |
AF2 | Clases prácticas | 30 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y defensa oral | 40 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo | 40 | 0 |
AF5 | Tutorías | 6 | 100 |
AF6 | Pruebas escritas u orales | 4 | 100 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Reconocer la relevancia de la comunicación y de la influencia social para explicar las relaciones intra e intergrupales y aplicar las habilidades sociales (p. ej. atención enfocada, escucha activa, empatía, etc.). | Prácticas y dinámicas grupales/Participación aula/ Prueba escrita | 30% | 20% |
Identificar y y definir los concepetos básicos relativos a los enfoques y niveles de interacción social según lo tratado en esta asignatura y comparar los procesos de influencia mayoritaria y minoritaria. | Prácticas/Participación aula/ Prueba escrita | 20% | 20% |
Aplicar métodos y técnicas de dinámica de grupos cuando trabajan en pequeños grupos y analizar y gestionar los conflictos intra e inter grupales. | Prácticas/Participación aula/ Prueba escrita/Trabajo y Presentación grupal | 30% | 15% |
Aplicar las herramientas de análisis grupal en contextos sociales cotidianos, utilizando las NNTT cuando sea necesario. | Prácticas/Participación aula/ Prueba escrita/Trabajo y Presentación grupal | 20% | 15% |
La evaluación será continua basada en las actividades analíticas y prácticas y en las conductas mostradas en el aula relevantes para las competencias de esta asignatura (atención enfocada y escucha activa). La asistencia a las clases (prácticas) será controlada mediante hoja de asistencia.
Se realizará una prueba teórica al final del periodo lectivo. En caso de que la asignatura se imparta por dos profesoras, se podrá plantear una prueba teórica al final de cada parte impartida por cada docente.
Para hacer media se deberá aprobar la prueba teórica.
Las prácticas y la presentación se conservan en el periodo extraordinario y la prueba teórica será recuperables en este periodo.
El cálculo de la calificación es el siguiente:
Criterios | Instrumentos* | Porcentaje |
Participación en las sesiones presenciales y realización de ejercicios | Participación en la interacción y en el desarrollo de las clases teóricas y prácticas y la entrega de los ejercicios en plazo y forma. | 20% |
Presentación Grupal | En una lista de temas propuestos, deberán presentarlo a la clase de forma coordinada y añadiendo contenido. | 15% |
Grado de conocimiento y capacidad analítica en relación con las perspectivas y elementos teóricos abordados, así como la lectura de los textos obligatorios. | PRUEBA ESCRITA | 65% |
Grado de conocimiento y de integración de los contenidos teóricos en un análisis reflexivo y crítico. | Realización de tres trabajos analíticos de materiales propuestos (artículos científicos y material audiovisual). SOLO ALUMNADO QUE POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR NO PUEDA ACUDIR A LAS CLASES PRESENCIALES Y PREVIA COMUNICACIÓN FORMAL AL PROFESORADO. | 30% |
Dado que los temas están interrelacionados, podrán ser explicados en un orden diferente al planteado en este programa.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria:
Anzieu, D y Martin, J.Y. (1992). La dinámica de los grupos pequeños. Buenos Aires: Kapelusz.
Bódalo Lozano, E., y Carbonell Cutillas, M. C. (2010). Entrenamiento en habilidades sociales (EHS) para la práctica profesional del trabajo social. En E. Pastor (Ed.), Supervisión y prácticas en trabajo social: organización, metodología e instrumentos para el proceso de construcción del conocimiento desde la práctica profesional.(pp. 81-95). Madrid: DM.
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Clases teóricas: Aulario
Clases prácticas: Sala Audiovisuales, Dpto. Trabajo Social.