Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304304 Asignatura: SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
MARTINEZ , LAUREANO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Esta asignatura forma parte de un bloque de contenidos relacionados con el MARCO INSTITUCIONAL el cuál se desarrolla el Trabajo Social. En el segundo semestre la asignatura Política Social y Gobierno ya desarrolló una visión general de los sistemas de protección social. En esta asignatura el objetivo es profundizar en el conocimiento de 3 de los sistemas de protección social más importantes: empleo, garantía de ingresos y vivienda. El resto de sistemas de protección social se conocen en otras asignaturas del grado de Trabajo Social: Educación, en Instituciones Educativas (1er semestre); Sanidad, en Salud y Dependencia (3er semestre) y por último, Servicios Sociales, que por su relevancia en este grado, se imparte en dos asignaturas específicas en los semestres 4º y 5º.

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Descripción/Contenidos

 

A lo largo de las sesiones se conocerán en profundidad los sistemas de protección social de empleo, garantía de ingresos y vivienda a partir de analizar su evolución histórica, las situaciones de desprotección social que atiende y aquellas realidades que se ven excluidas de su protección. Todos estos contenidos son impartidos con un carácter aplicado al ejercicio de la profesión de Trabajo Social, por ello en cada uno de los temas se trabajan casos prácticos que permiten poner en práctica los conocimientos impartidos.

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Descriptores

Políticas sociales, Servicios Sociales, inclusión, empleo, prestaciones de garantía de rentas, vivienda y Trabajo Social

 

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Competencias genéricas

 

CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG04 Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales
CG07 Diseña, planifica, ejecuta y evalúa programas, servicios y políticas sociales
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades

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Competencias específicas

 

CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE25 Capacidad para identificar y analizar las principales tendencias existentes en política social.
CE26 Capacidad para valorar las consecuencias e implicaciones que las distintas orientaciones en política social tienen para el Trabajo Social

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Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
R1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos vinculados al sistema de empleo, garantía de ingresos y vivienda Sistema de empleo, Sistema de Garantía de Ingresos y política de vivienda   Clases expositivas, Lectura de textos y materiales audiovisuales, debates grupales Trabajo individual y examen
R2. Entender las interrelaciones de los distintos sistemas y su engranaje dentro del Estado del Bienestar Necesidad social, historia y configuración de los tres sistemas Clases expositivas, Lectura de textos y materiales audiovisuales Análisis de casos prácticos Examen, intervenciones en debates y participación en aula
R3 Conocer y saber aplicar el principio de transversalidad para la promoción de la igualdad de oportunidades. Sistema de protección al desempleo, vejez y política de acceso a la vivienda (foco en las situaciones de exclusión) Lectura de textos y materiales audiovisuales, debates grupales Análisis de casos prácticos Trabajos individuales y debates
R4 Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo sobre las repercusiones de los nuevos riesgos sociales en los sistemas de protección social. Regulación de empleo, sostenibilidad del sistema y exclusión residencial Clases expositivas, Lectura de textos y materiales audiovisuales, debates grupales Trabajos individuales y examen
R5 Ser capaz de emitir informes sobre casos prácticos sustentados en la descripción rigurosa de los datos, experiencias de las personas y la interpretación de los mismos. El papel del trabajo social en el sistema de empleo, pensiones y política de vivienda Lectura de textos y materiales audiovisuales. Casos prácticos Exposiciones y debates en grupos. Investigación bibliográfica y de fuentes auxiliares. Trabajos individuales y ejercicios en aula
R6 Conocer y manejar las principales fuentes de información en el ámbito de la protección social vinculada al empleo, garantía de ingresos y vivienda. Sistemas de empleo, garantía de ingresos y vivienda a partir de datos estadísticos, noticias y textos científicos Investigación bibliográfica y de fuentes auxiliares.   Trabajos individuales y ejercicios en aula
R7 Citar correctamente las referencias bibliográficas y el resto de fuentes de información. Información sobre normas APA Formación sobre normas de citación y lucha contra el plagio Trabajos individuales y ejercicios en aula
R8 Ser capaz de comunicarse correctamente de forma oral y por escrito, utilizando la terminología adecuada. Cambios y debates vinculados a la configuración, necesidad social y sostenibilidad de los tres sistemas Exposiciones y debates   Intervenciones en clase y ejercicios en aula

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Metodología

Actividades Formativas Metodología Nº horas Presenciales Nº horas No Presenciales
A.1Clases expositivas Exposición de contenidos teóricos 40 horas  
A.2 Formación sobre normas de citación y lucha contra el plagio Documento escrito y explicación en clase   2
A.3 Lectura de textos y materiales audiovisuales Presentación y análisis de textos en formato escrito y/o visual  6 20
A.4 Revisión de casos prácticos y análisis de relato de vida Sesiones prácticas de exposición, debate y resolución de casos prácticos 8 8
A.5 Exposiciones y debates en grupos Análisis y debate conjunto de textos/artículos relativos a los contenidos vistos en las sesiones teóricas.  2 15
A.6 Evaluación A través de la participación en clase, trabajo relato de vida y exámenes/pruebas escritas. Se valorará la progresividad del alumnado en relación a la adquisición de los contenidos teóricos y prácticos. 2 35
A.7 Investigación bibliográfica y de fuentes auxiliares. Lectura y estudio. Ejercicio académico escrito a través de un analisis de caso real aplicado al contenido de la asignatura 2 10
Total   60 90

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1 R2 R4 R8 Intervenciones y participación activa en los debates de clase. Registro profesor/a  6%  No
R1 R3 R4 R5 R6 R7 Trabajo de carácter individual sobre un análisis de caso práctico  24%  No
R1 R2 R4 R6 R7 Dos pruebas parciales en evaluación continua. Las personas que no opten por la evaluación continua podrán examinarse de todo el temario en la convocatoria ordinaria. Nota mínima para que pondere en calificación final 4/10  70%  Sí, en convocatoria extraordinaria

 

 

 

Importante: Para las personas con evaluación continua la nota se realiza a través de la media entre la nota de los dos parciales, las notas del trabajo individual y las intervenciones en el aula. Para poder aprobar a través de la evaluación continua es necesario entregar TODOS los trabajos y sacar, al menos, un 4 en cada una. Los parciales contarán con una parte de preguntas test y con otras a desarrollar. Aquel alumnado que no haya superado algún examen parcial podrá recuperarlo en convocatoria extraordinaria.

Aquellas personas que no hayan optado por la evaluación continua, podrán recuperar la asignatura través del examen final de todo el contenido de la asignatura en convocatoria ordinaria y extraordinaria. Para estas personas, el examen tendrá un peso del 70% en ambas convocatorias.

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Temario

Introducción. Una visión general de los sistemas de protección social.

Bloque I: Trabajo, sistema de empleo y protección por desempleo

  1. El sistema de protección del empleo en España
  2. La regulación del empleo.
  3. Protección de desempleo: análisis del acceso e intensidad protectora de las prestaciones en materia de empleo: desempleo, renta activa y rentas mínimas.
  4. Políticas activas de empleo.
  5. El papel de la profesión de Trabajo social en el sistema de empleo.

Bloque II: Sistema de Garantía de Ingresos

  1. Evolución del sistema de garantía de ingresos en España del Seguro de Retiro Obrero al Pacto de Toledo.
  2. Los pilares del sistema de pensiones español: pensiones contributivas, no contributivas y planes y fondos de pensiones.
  3. Riesgos y tipos de pensiones: análisis de los requisitos de acceso de las pensiones por jubilación, incapacidad y fallecimiento.
  4. La intensidad protectora del sistema de pensiones español
  5. El debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones español: reformas y sus repercusiones.
  6. El papel de la profesión de Trabajo social en el sistema de pensiones.

Bloque III: Vivienda

  1. Políticas de vivienda - Estado de bienestar y características de la política de vivienda en España.
  2. Ámbitos clave en la política de vivienda: Mercado libre y Viviendas de Protección Oficial.
  3. Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, del Derecho a la Vivienda en Navarra y Decreto Foral 25/2011, de 28 de marzo, por el que se regula el Censo de solicitantes de vivienda protegida y Pacto Social por la vivienda 2008/2011.
  4. Exclusión residencial: concepto, características e intervención social.
  5. El papel de la profesión de Trabajo social en la política de vivienda.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

 

Bibliografía básica
  • Aragón, J.; Cruces, J.; De la Fuente, L.; Martínez, A.; Otaegui, A,; Llopis, E. (2012). Trabajadores pobres y empobrecimiento en España. Fundación 1 de Mayo nº 52. Obtenido en http://www.1mayo.ccoo.es/nova/NNws_ShwNewDup?codigo=4071&cod_primaria=1171&cod_secundaria=1171
  • Banco de España (2013) Nota informativa sobre la presentación de una nueva estadística de procesos de ejecución hipotecaria sobre viviendas. Madrid: Banco de España.
  • Barbier, J.-C., Brygoo, A., Viguier, V.; Tarquis, F. (2003). Normative and regulatory frameworks influencing the flexibility, security, quality and precariousness of jobs in France, Germany, Italy, Spain and the United Kingdom. ESOPE Project, Work package 1.2. Financiado por European Commision D.G. Research, Framework Programme V:108. Paris: Centre d'Etudes de l'Emploi.
  • Bilbao, A. (1999). El empleo precario. Madrid: Los libros de la catarata
  • Cantó, O. (2010). El impacto de la crisis económica sobre los hogares más desfavorecidos. Revista española del tercer sector. Exclusión social y pobreza en España en el contexto de la Unión Europea, 15 Mayo- agosto. Obtenido de http://www.fundacionluisvives.org/rets/15/index.html
  • Castel, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social: una crónica del salariado. Buenos aires: Paidós.
  • Castel, R. (2003). ¿Por qué la clase obrera ha perdido la partida? En Díaz- Salazar, R. (Ed.), Trabajadores precarios, el proletariado del siglo XXI, 169-179. Madrid: Ediciones Hoac.
  • CCOO/UGT (2012a). Los efectos de la reforma laboral sobre los derechos de los trabajadores. Obtenido en www.efectosreformalaboral.ccoo.es 
  • Colau, A. y Alemany, A.  (2013) 2007-2012: Retrospectiva sobre desahucios y ejecuciones hipotecarias en España, estadísticas oficiales e indicadores. Barcelona: Plataforma de personas Afectadas por las Hipotecas (PAH). [En línea], [Consulta: 22 de mayo de 2014]. Disponible en: <http://afectadosporlahipoteca.com/wp-content/uploads/2013/02/RETROSPECTIVA-SOBRE-DESAHUCIOS-Y-EJECUCIONES-HIPOTECARIAS-EN-ESPA%C3%91A-COLAUALEMANY1.pdf>
  • Corera, C.; Laparra, M.; Pérez-Eransus, B. (coord.) (2012). Informe sobre el impacto de la crisis en los hogares en situación de exclusión en Navarra. Traficantes de sueños. Villatuerta: Gráficas Lizarra.
  • Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra (2018). Plan de Vivienda de Navarra 2018-2028. Pamplona: Departamento de Derechos Sociales.
  • Díaz- Salazar, R. (ed.) (2003). Trabajadores precarios, el proletariado del siglo XXI. Madrid: Ediciones Hoac.
  • Hernández, R. (2008). Pero éste trabajo yo para qué lo hago. Federación Mujeres Jóvenes. Madrid: Injuve.
  • Laparra, M.; Pérez-Eransus, B. (coord.) (2012). Crisis y fractura social en Europa: Causas y efectos en España. Colección de estudios sociales nº 35. Barcelona: Obra social La Caixa.
  • Marbán, Vicente (2005). ¿Desempleo y activación laboral¿ en Rodríguez-Cabrero, G. (dir.) Actores sociales y reformas del bienestar. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Unidad de Políticas Comparadas.
  • Martínez Virto, L. (2015). ¿Itinerarios de exclusión: crisis concatenadas, acumuladas y sin apoyos¿. En Laparra, M.(coord.) La desigualdad y la exclusión que se nos queda Barcelona: Ediciones Bellaterra.
  • Martínez Virto, L. (2014): Sobreviviendo a la crisis: estrategias de los hogares en dificultad. Barcelona: Bellaterra.
  • Otero, H., Anibarro J. y Puerto, S. (2013) ¿De la dación en pago a la ley de quiebra personal. Una revisión crítica de la política de vivienda en la crisis hipotecaria¿ en Zoom Económico, Laboratorio de la Fundación Alternativas, documento 2013/07.
  • Plataforma de personas Afectadas por las Hipotecas en Navarra (PAH Navarra-Nafarroa) (2012) Informe: Por el derecho a una vivienda digna en la Comunidad Foral de Navarra. Análisis de la situación actual y propuestas desde la sociedad civil. Pamplona: PAH. [En línea], [Consulta: 22 de mayo de 2014]. Disponible en: <http://pahnavarra.org/wp-content/uploads/2012/09/INFORME-COMISI%C3%93N-DE-VIVIENDA_Definitivo.pdf>
  • Pérez-Eransus, B. (2005). Políticas de Activación y Rentas Mínimas. Madrid: Fundación Foessa.Reuter, C. (2012). Facing New Challenges: Promoting active inclusion through social innovation. SOLIDAR, European network of NGOs nº 56. Bruselas: UE.

  • Standing, G. (2009). Work After Globalization. Building Occupational Citizenship. Cheltenham: Edward Elgar.

  • Zalakain, J. (2006). Trabajo, trabajadores pobres e inserción social. Monografía Empleo e Inclusión. Documentación Social nº 143. Madrid.
  • Zalakain, J. (2014). ¿El papel de los sistemas de garantía de ingresos en el abordaje de la pobreza en el empleo: la experiencia del País Vasco¿, Lan Harremanak, nº31: 36-62.
   Bibliografía Complementaria:
  • Antón, A. (coord.) (2010). La reforma del sistema de pensiones. Editorial Talasa.
  • España. Ley 35/2010, de 17 de Septiembre, medidas para la reforma Laboral de 2010.
  • España. Ley 3/2012, de 10 de febrero, medidas urgentes para la reforma laboral 2012.
  • Martínez de Lizarrondo, A. (2014) La burbuja inmobiliaria y el origen de la crisis (no publicado).
  • Martínez Virto, L., Lasheras, R., Laparra, M. y Pérez-Eransus, B. (2013) La intervención del Trabajo Social en las situaciones de riesgo y/o pérdida de vivienda. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
  • Navarra (2010) Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, del Derecho a la Vivienda en Navarra.
  • Navarra (2011) Decreto Foral 25/2011, de 28 de marzo, por el que se regula el Censo de solicitantes de vivienda protegida.
  • Navarra. Ley Foral 1/2012, de 23 de enero, por la que se regula la renta de inclusión en Navarra.
  • Navarra (2013a) Ley Foral 24-2013, de 2 de julio, de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra.
  • Navarra (2013b) Decreto Foral 61-2013, de 18 de septiembre, por el que se regulan las actuaciones protegibles en materia de vivienda.
  • Navarro, V.; Torres, J.; Garzón, A. (2011). Hay Alternativas. Madrid: Ediciones Sequitur. Descarga gratuita en: www.vnavarro.org 
  • Pérez-Eransus, B. (2009). ¿Análisis, políticas y herramientas para la inclusión social¿ en Jaraíz Arroyo, G. Actuar ante la exclusión. Madrid: Fundación Foessa.
 

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Para más información véase: http://www.unavarra.es/fac-humanasysociales/estudios/grado/grado-en-trabajo-social/presentacin?submenu=yes

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