Código: 304304 | Asignatura: SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
MARTINEZ , LAUREANO (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura forma parte de un bloque de contenidos relacionados con el MARCO INSTITUCIONAL el cuál se desarrolla el Trabajo Social. En el segundo semestre la asignatura Política Social y Gobierno ya desarrolló una visión general de los sistemas de protección social. En esta asignatura el objetivo es profundizar en el conocimiento de 3 de los sistemas de protección social más importantes: empleo, garantía de ingresos y vivienda. El resto de sistemas de protección social se conocen en otras asignaturas del grado de Trabajo Social: Educación, en Instituciones Educativas (1er semestre); Sanidad, en Salud y Dependencia (3er semestre) y por último, Servicios Sociales, que por su relevancia en este grado, se imparte en dos asignaturas específicas en los semestres 4º y 5º.
A lo largo de las sesiones se conocerán en profundidad los sistemas de protección social de empleo, garantía de ingresos y vivienda a partir de analizar su evolución histórica, las situaciones de desprotección social que atiende y aquellas realidades que se ven excluidas de su protección. Todos estos contenidos son impartidos con un carácter aplicado al ejercicio de la profesión de Trabajo Social, por ello en cada uno de los temas se trabajan casos prácticos que permiten poner en práctica los conocimientos impartidos.
Políticas sociales, Servicios Sociales, inclusión, empleo, prestaciones de garantía de rentas, vivienda y Trabajo Social
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG02 | Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social. |
CG04 | Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales |
CG07 | Diseña, planifica, ejecuta y evalúa programas, servicios y políticas sociales |
CG11 | Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales |
CG12 | Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades |
CE19 | Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos. |
CE25 | Capacidad para identificar y analizar las principales tendencias existentes en política social. |
CE26 | Capacidad para valorar las consecuencias e implicaciones que las distintas orientaciones en política social tienen para el Trabajo Social |
Resultado de aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
R1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos vinculados al sistema de empleo, garantía de ingresos y vivienda | Sistema de empleo, Sistema de Garantía de Ingresos y política de vivienda | Clases expositivas, Lectura de textos y materiales audiovisuales, debates grupales | Trabajo individual y examen |
R2. Entender las interrelaciones de los distintos sistemas y su engranaje dentro del Estado del Bienestar | Necesidad social, historia y configuración de los tres sistemas | Clases expositivas, Lectura de textos y materiales audiovisuales Análisis de casos prácticos | Examen, intervenciones en debates y participación en aula |
R3 Conocer y saber aplicar el principio de transversalidad para la promoción de la igualdad de oportunidades. | Sistema de protección al desempleo, vejez y política de acceso a la vivienda (foco en las situaciones de exclusión) | Lectura de textos y materiales audiovisuales, debates grupales Análisis de casos prácticos | Trabajos individuales y debates |
R4 Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo sobre las repercusiones de los nuevos riesgos sociales en los sistemas de protección social. | Regulación de empleo, sostenibilidad del sistema y exclusión residencial | Clases expositivas, Lectura de textos y materiales audiovisuales, debates grupales | Trabajos individuales y examen |
R5 Ser capaz de emitir informes sobre casos prácticos sustentados en la descripción rigurosa de los datos, experiencias de las personas y la interpretación de los mismos. | El papel del trabajo social en el sistema de empleo, pensiones y política de vivienda | Lectura de textos y materiales audiovisuales. Casos prácticos Exposiciones y debates en grupos. Investigación bibliográfica y de fuentes auxiliares. | Trabajos individuales y ejercicios en aula |
R6 Conocer y manejar las principales fuentes de información en el ámbito de la protección social vinculada al empleo, garantía de ingresos y vivienda. | Sistemas de empleo, garantía de ingresos y vivienda a partir de datos estadísticos, noticias y textos científicos | Investigación bibliográfica y de fuentes auxiliares. | Trabajos individuales y ejercicios en aula |
R7 Citar correctamente las referencias bibliográficas y el resto de fuentes de información. | Información sobre normas APA | Formación sobre normas de citación y lucha contra el plagio | Trabajos individuales y ejercicios en aula |
R8 Ser capaz de comunicarse correctamente de forma oral y por escrito, utilizando la terminología adecuada. | Cambios y debates vinculados a la configuración, necesidad social y sostenibilidad de los tres sistemas | Exposiciones y debates | Intervenciones en clase y ejercicios en aula |
Actividades Formativas | Metodología | Nº horas Presenciales | Nº horas No Presenciales |
A.1Clases expositivas | Exposición de contenidos teóricos | 40 horas | |
A.2 Formación sobre normas de citación y lucha contra el plagio | Documento escrito y explicación en clase | 2 | |
A.3 Lectura de textos y materiales audiovisuales | Presentación y análisis de textos en formato escrito y/o visual | 6 | 20 |
A.4 Revisión de casos prácticos y análisis de relato de vida | Sesiones prácticas de exposición, debate y resolución de casos prácticos | 8 | 8 |
A.5 Exposiciones y debates en grupos | Análisis y debate conjunto de textos/artículos relativos a los contenidos vistos en las sesiones teóricas. | 2 | 15 |
A.6 Evaluación | A través de la participación en clase, trabajo relato de vida y exámenes/pruebas escritas. Se valorará la progresividad del alumnado en relación a la adquisición de los contenidos teóricos y prácticos. | 2 | 35 |
A.7 Investigación bibliográfica y de fuentes auxiliares. Lectura y estudio. | Ejercicio académico escrito a través de un analisis de caso real aplicado al contenido de la asignatura | 2 | 10 |
Total | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1 R2 R4 R8 | Intervenciones y participación activa en los debates de clase. Registro profesor/a | 6% | No |
R1 R3 R4 R5 R6 R7 | Trabajo de carácter individual sobre un análisis de caso práctico | 24% | No |
R1 R2 R4 R6 R7 | Dos pruebas parciales en evaluación continua. Las personas que no opten por la evaluación continua podrán examinarse de todo el temario en la convocatoria ordinaria. Nota mínima para que pondere en calificación final 4/10 | 70% | Sí, en convocatoria extraordinaria |
Importante: Para las personas con evaluación continua la nota se realiza a través de la media entre la nota de los dos parciales, las notas del trabajo individual y las intervenciones en el aula. Para poder aprobar a través de la evaluación continua es necesario entregar TODOS los trabajos y sacar, al menos, un 4 en cada una. Los parciales contarán con una parte de preguntas test y con otras a desarrollar. Aquel alumnado que no haya superado algún examen parcial podrá recuperarlo en convocatoria extraordinaria.
Aquellas personas que no hayan optado por la evaluación continua, podrán recuperar la asignatura través del examen final de todo el contenido de la asignatura en convocatoria ordinaria y extraordinaria. Para estas personas, el examen tendrá un peso del 70% en ambas convocatorias.
Introducción. Una visión general de los sistemas de protección social.
Bloque I: Trabajo, sistema de empleo y protección por desempleo
Bloque II: Sistema de Garantía de Ingresos
Bloque III: Vivienda
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
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Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Para más información véase: http://www.unavarra.es/fac-humanasysociales/estudios/grado/grado-en-trabajo-social/presentacin?submenu=yes