Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304302 Asignatura: DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
LASHERAS RUIZ, RUBEN (Resp)   [Tutorías ] YOLDI IDOY, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

La asignatura Desigualdad y Exclusión se sitúa en el módulo "Conocimiento básico de las estructuras sociales y del comportamiento humano". 

Este módulo tiene por objetivo que los/as futuros/as profesionales del Trabajo Social adquieran una formación básica sobre la sociedad y las personas que forman parte de el contexto donde se desenvolerán profesionalmente. El módulo está mayoritariamente integrado por materias de rama vinculadas a la sociología, psicología, antropología e historia. Dado su propósito de introducir nociones básicas, varias asignaturas de este módulo se ubican en los primeros semestres. Aquellas orientadas a aspectos más específicos del contexto social, como las desigualdades y la exclusión social, es decir, los contenidos de esta asignatura, se sitúan en el tercer o cuarto semestre.

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Descripción/Contenidos

El propósito general de la asignatura es capacitar al alumnado para la comprensión y análisis de las estructuras, procesos y comportamientos humanos a partir de tres aspiraciones históricas del Trabajo Social. En primer lugar, trabajar colectivamente, desde la justicia social, en la integración de personas, familias, colectivos, organizaciones y comunidades. En segundo lugar, favorecer el establecimiento y mantenimiento de una sociedad cohesionada. Y, en tercer lugar, trabajar en la búsqueda de mayores estándares de calidad de vida y bienestar social.

 

En esta dirección, comprender las realidades de desigualdad y exclusión social requiere, en primer término, atender sus vínculos con el contexto de inserción en cada época histórica. Por este motivo, los contenidos abordados en la asignatura pivotan entre la atención a los fenómenos actuales y la búsqueda de los procesos que los han originado.

 

Con el propósito de facilitar esta comprensión, la asignatura trata de combinar el abordaje teórico (completamente necesario) con una aproximación empírica que refuerce los contenidos tratados. Esta disposición práctica también se refleja en el interés por aproximarse de forma transversal a las fórmulas (históricas y presentes) de lucha contra la desigualdad, pobreza y exclusión social.

 

Por último, se aspira a fomentar e impulsar el espíritu crítico para erigir nuevas miradas desposeídas de los habituales parámetros de análisis tendentes a omitir escenarios cronificados. En esta dirección, la atención a los escenarios cotidianos del entorno más cercano se presenta como una estrategia destacada para trabajar y atender los contenidos dispuestos.

 

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Descriptores

Nociones centrales y detalle de los descriptores:

Desigualdad, igualdad, pobreza, riqueza, exclusión, integración, estratificación, multidimensionalidad, proceso, estado.

 

La asignatura toma tres áreas temáticas (definidas por su carácter conceptual) como referentes principales en el desarrollo de los contenidos: Igualdad/Desigualdad, Riqueza/Pobreza e Inclusión/Exclusión. Estas áreas utilizan las nociones centrales (Desigualdad, Pobreza y Exclusión) pero también sus antónimos (Igualdad, Riqueza e Inclusión) como fórmula de definición exhaustiva de los tres campos temáticos. Aunque el desarrollo de los contenidos es secuencial (en el orden expuesto), se mantiene una transversalidad y diálogo permanente con el propósito de facilitar la relación de ideas. Para evitar una sobrecarga en el número de pruebas parciales, el espacio de Riqueza/Pobreza se une al espacio de la desigualdades como una de las principales expresiones de las mismas. Del mismo modo, a pesar de la detallada definición, y como ha podido comprobarse en la experiencia, el programa  incorpora anualmente nuevos contenidos acordes a las actualizaciones de un campo de estudio muy prolífico en los últimos años. 

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Competencias genéricas

CT1 Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

 

CT4 Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CT5 Habilidad para mostrar empatía y habilidades como el saber escuchar. 

 

CT8 Capacidad de reflexión crítica. 

 

CT13 Capacidad para expresarse de forma adecuada por escrito.

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Competencias específicas

En cuanto a las competencias específicas:

 

CE1 Capacidad de comprensión de los conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose en libros de texto actualizados e incluyendo aspectos que implican conocimientos avanzados en su campo de estudio. 

 

CE7 Capacidad para valorar y tener en cuenta la opinión de las personas, familias, grupos y comunidades.

 

CE8 Capacidad para mostrar interés y preocupación por la resolución de problemas individuales y sociales.

 

CE14 Capacidad para respetar la diferencia y saber desenvolverse en contextos interculturales.

 

CE15 Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para aplicar la Igualdad de Oportunidades en todas las actividades (acciones, intervenciones y políticas) que desarrollan como Trabajadoras/es sociales.

 

En cuanto a las competencias específicas de módulo:

 

CEM3 Capacidad para evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los y las participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.

 

CEM9 Capacidad para asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas

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Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
R1. Conocer las diferentes expresiones de desigualdad -La presencia histórica de las desigualdades. -Tipos de desigualdades sociales A-1 Clases expositivas/participativas A-5 Lecturas de material A-6 Estudio individual -Ejercicio tipo test/Preguntas de desarrollo -Relato de vida (Trabajo escrito)
R2. Comprender los procesos de exclusión -Los orígenes y desarrollo del concepto exclusión social -Procesos de exclusión social A-1 Clases expositivas/participativas A-5 Lecturas de material A-6 Estudio individual -Ejercicio tipo test/Preguntas de desarrollo -Relato de vida (Trabajo escrito)
R3. Identificar nuevas expresiones de desigualdad y exclusión social -¿Nuevas desigualdades¿ -La metamorfosis de la cuestión social -¿Nueva cuestión social¿ A-1 Clases expositivas/participativas A-4 Elaboración de trabajo A-5 Lecturas de material A-6 Estudio individual -Ejercicio tipo test/Preguntas de desarrollo -Relato de vida (Trabajo escrito)
R4. Aplicar herramientas para medir las desigualdades y la exclusión -Desigualdad de ingresos (Gini) -Indicadores de exclusión social A-2 Prácticas Actividades del aula
R5. Extraer información relevante de testimonios de personas/grupos en situación de desigualdad y/o exclusión -Expresiones de desigualdad y/o exclusión social A-2 Prácticas A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos A-4 Elaboración de trabajo   -Relato de vida (Trabajo escrito) -Actividades del aula
R6. Enumerar factores de desigualdad y/o integración/exclusión -Factores de desigualdad -Factores de integración/ exclusión -La multidimensionalidad del concepto exclusión A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos A-4 Elaboración de trabajo -Ejercicio tipo test/Preguntas de desarrollo -Relato de vida (Trabajo escrito) -Actividades del aula
R7. Vincular conceptos/teorías con realidades empíricas -Estratificación social -Exclusión social como acumulación de desventajas: mapas de riesgos   A-1 Clases expositivas/participativas A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos A-4 Elaboración de trabajo A-5 Lecturas de material A-6 Estudio individual -Relato de vida (Trabajo escrito) -Exposición grupal -Trabajo grupal / Mapa conceptual
R8. Sintetizar y exponer resultados colectivos Desigualdades sociales y exclusión social A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos -Exposición grupal -Trabajo grupal / Mapa conceptual
R9. Desarrollar respuestas críticas sobre los contenidos de la materia -Relaciones entre capitalismo y desigualdad -Política económica frente a la nueva desigualdad A-1 Clases expositivas/participativas A-5 Lecturas de material A-6 Estudio individual -Ejercicio tipo test/Preguntas de desarrollo    

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
30
 
A-2 Prácticas
14
4
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 8
4
A-4 Elaboración de trabajo
 4
40
A-5 Lecturas de material
 
6
A-6 Estudio individual
 
36
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 4
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
60
90

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
  R1. Conocer las diferentes expresiones de desigualdad   R3. Identificar nuevas expresiones de desigualdad y exclusión social   R6. Enumerar factores de desigualdad y/o integración/exclusión   R9. Desarrollar respuestas críticas sobre los contenidos de la materia       Prueba escrita sobre Desigualdad.   Breve descripción: Ejercicio destinado a comprobar la asimilación de conceptos tratados en las sesiones docentes. Se articula en dos partes principales: teórica (conocimientos) y práctica (reflexión/desarrollo argumental). La primera parte se materializa a través de un ejercicio ¿tipo test¿ y, la segunda, mediante la resolución (entendido como ejercicio de madurez intelectual) de una pregunta o enunciado previamente expuesto.     20%   Notas: Es preciso obtener una calificación superior a 4 para promediar con el resto de actividades de evaluación   Es importante destacar que cada una de las pruebas (tanto las teóricas como las prácticas) tendrá que estar acompañada de una autoevaluación del/la alumno/a. Este ejercicio consiste en una autocalificación (en la escala numérica clásica del 0 al 10) que podrá estar justificada textualmente si así se estima oportuno.   Sí
  R2. Comprender los procesos de exclusión   R3. Identificar nuevas expresiones de desigualdad y exclusión social   R6. Enumerar factores de desigualdad y/o integración/exclusión   R9. Desarrollar respuestas críticas sobre los contenidos de la materia     Prueba escrita sobre Exclusión.   Breve descripción: Ejercicio destinado a comprobar la asimilación de conceptos tratados en las sesiones docentes. Se articula en dos partes principales: teórica (conocimientos) y práctica (reflexión/desarrollo argumental). La primera parte se materializa a través de un ejercicio ¿tipo test¿ y, la segunda, mediante la resolución (entendido como ejercicio de madurez intelectual) de una pregunta o enunciado previamente expuesto.     20%   Notas: Es preciso obtener una calificación superior a 4 para promediar con el resto de actividades de evaluación   Es importante destacar que cada una de las pruebas (tanto las teóricas como las prácticas) tendrá que estar acompañada de una autoevaluación del/la alumno/a. Este ejercicio consiste en una autocalificación (en la escala numérica clásica del 0 al 10) que podrá estar justificada textualmente si así se estima oportuno.   Sí
  R1. Conocer las diferentes expresiones de desigualdad   R2. Comprender los procesos de exclusión   R3. Identificar nuevas expresiones de desigualdad y exclusión social   R5. Extraer información relevante de testimonios de personas/grupos en situación de desigualdad y/o exclusión   R6. Enumerar factores de desigualdad y/o integración/exclusión   Trabajo individual: Relato de vida y análisis   Breve descripción: El desarrollo de esta técnica de investigación social pretende aproximar empíricamente al alumnado a las realidades de desigualdad, pobreza y exclusión social. Su desarrollo comporta la realización de las entrevistas (en un número mínimo de dos encuentros), la transcripción y su posterior análisis. Es un ejercicio individual sobre el que recae un peso significativo de la asignatura por su carácter teórico-práctico. Se suministrarán detalladamente las claves necesarias para que este ejercicio sea completado (ejemplos de años anteriores, tablas de análisis, sesiones específicas, etc.)     30%   Notas: Es preciso obtener una calificación superior a 4 para promediar con el resto de actividades de evaluación    El trabajo tendrá que estar acompañado de una autoevaluación del/la alumno/a. Este ejercicio consiste en una autocalificación (en la escala numérica clásica del 0 al 10) que podrá estar justificada textualmente si así se estima oportuno.   Sí
  R4. Aplicar herramientas para medir las desigualdades y la exclusión   R5. Extraer información relevante de testimonios de personas/grupos en situación de desigualdad y/o exclusión   R6. Enumerar factores de desigualdad y/o integración/exclusión   Actividades   Breve descripción: El desarrollo de la asignatura incorpora una serie de pequeñas actividades (de muy diversa índole y principalmente enmarcadas en el aula) con el objetivo de que éstas alimenten el proceso de aprendizaje colectivo. La participación en las sesiones es también entendida como un ejercicio fundamental de aprendizaje colectivo     15%   No
  R7. Vincular conceptos/teorías con realidades empíricas   R8. Sintetizar y exponer resultados colectivos   Exposición grupal   Breve descripción: Tras la realización de los relatos se procede a una puesta en común de los mismos para realizar un análisis colectivo que atienda a los ámbitos comunes (por delimitar según contenidos emergentes en cada uno de los años). El resultado de este trabajo es expuesto en el aula. Todas las personas que componen cada uno de los grupos tendrán que intervenir en la exposición permitiendo la evaluación de la capacidad expositiva.     7,5%   Nota: Es preciso obtener una calificación superior a 4 para promediar con el resto de actividades de evaluación   El trabajo tendrá que estar acompañada de una autoevaluación del/la alumno/a. Este ejercicio consiste en una autocalificación (en la escala numérica clásica del 0 al 10) que podrá estar justificada textualmente si así se estima oportuno.   No
  R7. Vincular conceptos/teorías con realidades empíricas   R8. Sintetizar y exponer resultados colectivos   Trabajo grupal   Breve descripción: Tras la puesta en común y exposición, el análisis colectivo tiene que plasmarse en un producto gráfico (mapa conceptual, infografía, etc.) que sintetice las ideas centrales de la exposición.   7,5%   Nota: Es preciso obtener una calificación superior a 4 para promediar con el resto de actividades de evaluación   El trabajo tendrá que estar acompañada de una autoevaluación del/la alumno/a. Este ejercicio consiste en una autocalificación (en la escala numérica clásica del 1 al 10) que podrá estar justificada textualmente si así se estima oportuno.       Si

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Temario

 A continuación se señalan los contenidos básicos que forman parte del desarrollo temático de las sesiones.

 

 

Igualdad/Desigualdad

Aproximación al estudio de las desigualdades.

La histórica atención hacia las desigualdades.

Estratificación social y origen de desigualdades.

La renovada atención por el estudio de las desigualdades.

La emergencia de una nueva desigualdad.

Espacios y factores de desigualdad.

 

Integración/Exclusión.

De la pobreza a la exclusión social

Estrategia de inversión: aproximación al concepto desde la integración.

Orígenes y desarrollo del concepto exclusión social

Algunas realidades históricamente identificables de la exclusión.

La nueva cuestión social: metamorfosis en la esfera de la cohesión social

Lógicas de estigmatización y criminalización de la pobreza/exclusión.

Características de la exclusión social

Medición de la exclusión social


 

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Aguilar, M., Laparra, M., Goizueta, I., Gaviria, M. (1992). La exclusión. Madrid: Consejería de Integración Social.

Bauman, Z. (2011). Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era global. México, DF: FCE.

García Roca, J. (1991). Pedagogía de la marginación. Madrid: Popular.

Lamo de Espinosa, E., Giner, S., & Torres, C. (1998). Diccionario de sociología. Madrid: Alianza.

Laparra, M. (coord.), et al. (2015). La desigualdad y la exclusión que se nos queda. II Informe CIPARAIIS sobre el impacto social de la crisis 2007-2014. Barcelona: Edicions Bellaterra. 

Laparra, M. y Pérez Eransus, B. (2008). ¿Qué entendemos por exclusión¿. Pp. 177-206 en VI Informe Foessa. Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008, coordinado por V. Renes. Madrid: Foessa.

Lewis, O. (1985). Los hijos de Sánchez. México D. F: Grijalbo.

Lucita, E. (2004). El problema no es la pobreza, sino la concentración de la riqueza. Buenos Aires: Rebelión. Recuperado el 29 de junio de 2015 de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=3055

Pérez, B. (2005). El acompañamiento social como herramienta de lucha contra la exclusión. Documentación Social 135, Intervención ante la exclusión social.

Piketty, T. (2014). El capital en el siglo XXI. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Rousseau, J. J. (1999). Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. elaleph.com.

Stiglitz, J. (2012). El precio de la desigualdad: el 1% de población tiene lo que el 99% necesita. Madrid: Taurus.

Stuckler, D., & Basu, S. (2013). Por qué la austeridad mata. El coste humano de las políticas de recorte. Madrid: Taurus.

Tezanos, J. F. (ed.) (2004) Tendencias en desigualdad y exclusión social. Madrid: sistema. 2ª edición actualizada y ampliada. Editorial Sistema. Madrid 2004 - See more at: http://juantorreslopez.com/publicaciones/capitulos-en-libros-colectivos/politicas-economicas-pobreza-y-desigualdad-la-nueva-desigualdad/#sthash.Ug7Gu2Cp.dpuf

Wilkinson, R. y Pickett, K. (2009). Desigualdad. Un análisis de la (in) felicidad colectiva. Madrid: Turner. 

 

Bibliografía complementaria

Aguilar, M., Laparra, M., Gaviria, M. (1995). La caña y el pez. Informe sobre los salarios sociales en las Comunidades Autónomas 1989-1994. Madrid: Fundación FOESSA.

Bueno Abad, J. R. (2001). Programas de inserción y exclusión social. Análisis comparado España/Francia/Portugal. Valencia: Retroexpres.

EDIS (1984). Pobreza y marginación. Madrid: Cáritas Española.

Foucault, M. (1999). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

García Ferrando, M.; Ibáñez, J. y Alvira, F. (1990). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.

García Roca, J. (1995) Contra la exclusión: responsabilidad política e iniciativa social. Santander: Sal Terrae.

García Serrano, C., Malo, M. A. y Rodríguez Cabrero, G. (2000). Un intento de medición de la vulnerabilidad ante la exclusión social. Madrid: Unidad de políticas comparadas (CSIC).

Gil F. (2002). La exclusión social. Barcelona: Ariel.

GOBIERNO DE NAVARRA (1999). Plan de lucha contra la exclusión social en Navarra 1998-2005. Pamplona: Fondo de publicaciones del Gobierno de Navarra.

Herzog, B. (2009). Imagen social y discriminación étnica. Valencia: Ayuntamiento de Valencia.

Laparra, M. (2003) Extranjeros en el purgatorio. La integración de los inmigrantes en el espacio local. Barcelona: Bellaterra.

Luhmann, N. (2007). ¿Inclusión y Exclusión¿. Pp. 167-195 en Complejidad y Modernidad, editado por N. Luhmann. Madrid: Trotta.

Rubio, Mª J. y Monteros, S. (2002). La Exclusión social: teoría y práctica de la intervención. Madrid: CCS.

Subirats, J. (2003). Un paso más hacia la Inclusión Social: generación de conocimiento, políticas y prácticas para la inclusión social. Madrid: Instituto de Gobierno y Políticas Públicas.

 

Se puede acceder a más información bibliográfica detallada a través de la web de la Biblioteca: https://www.unavarra.es/biblioteca

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Edificio del Aulario, sito en el Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

 

Información sobre las aulas:  http://www.unavarra.es/fac-humanasysociales/estudios/grado/grado-en-trabajo-social/horarios?submenu=yes

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