Código: 304204 | Asignatura: FUNDAMENTOS DE TRABAJO SOCIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
CIRIACO ROMERO, ANTONIO [Tutorías ] | OLZA ESTEBAN, ALICIA [Tutorías ] | ||||
ANDUEZA IMIRIZALDU, IZASKUN (Resp) [Tutorías ] |
Modulo: El Trabajo Social: conceptos, métodos, teorías y aplicación
Materia: Fundamentos de Trabajo Social
Esta asignatura pretende proporcionar al alumnado los principales contenidos teórico-prácticos básicos del Trabajo Social como disciplina y profesión; sus referentes teóricos, las cuestiones metodológicas y técnicas, los destinatarios de su acción, así como sus principales campos de actuación. Todo ello desde una perspectiva ética, social, de género e históricamente situada. También tratará de introducir y presentar algunos de los retos y desafíos que el Trabajo Social tiene hoy planteados; así como ahondar en las habilidades necesarias para la dimensión del Trabajo Social de relación interpersonal profesional de ayuda a personas y grupos en situaciones de dificultad, con déficit de autonomía y de incorporación social.
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profe1onal y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CG2 | Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social. |
CG3 | Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales |
CG11 | Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales |
CG14 | Comprende y reflexiona sobre los dilemas éticos relativos a la intervención |
CE2 | Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social |
CE10 | Capacidad para elaborar historias e informes sociales como un elemento fundamental para las intervenciones sociales |
CE14 | Capacidad para utilizar el conocimiento de la disciplina del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo |
Resultados de Aprendizaje | Contenido | Actividad Formativa | Instrumento de Evaluación |
R1.Conocer y manejar adecuadamente los conceptos básicos vinculados al Trabajo Social como profesión y disciplina científica. | Temas 1 y 2. | A1,A2, A5, A6, A7. | Prueba teórica escrita, registro diario del profesorado, trabajo escrito individual, trabajo escrito y oral grupal. |
R2. Conocer los principales hitos de la Historia del Trabajo Social a nivel general, en España y en Navarra. | Temas 3, 4, 5 y 6. | A1, A2, A3, A5, A6, A7. | Prueba teórica escrita. |
R3. Conocer y aplicar los postulados y principios básicos de la ética del Trabajo Social. | Tema 7. | A1,A2, A5, A6, A7. | Prueba teórica escrita y trabajo escrito y oral grupal. |
R4. Identificar las funciones, los roles y los principales ámbitos de actuación del Trabajo Social. | Tema 8. | A1, A3, A5, A6, A7. | Prueba teórica escrita. |
R5. Identificar y sintetizar las características fundamentales de las fases del método aplicado en Trabajo Social con individuos/familias, grupos y comunidades. | Temas 9, 10 y 13. | A1, A2, A3, A5, A6, A7. | Prueba teórica escrita, trabajo escrito individual, trabajo escrito y oral grupal, |
R6. Conocer e identificar los principales soportes documentales escritos propios del Trabajo Social. | Tema 12. | A1, A2, A3, A5, A4, A7, A6. | Prueba teórica escrita, trabajo escrito individual, trabajo escrito y oral grupal. |
R7. Enmarcar, identificar y aplicar las diferentes fases y dimensiones de la entrevista en Trabajo Social, haciendo uso de las competencias requeridas para ello. | Tema 11. | A1, A2, A3, A5, A7, A6. | Prueba teórica escrita, registro diario del profesorado, |
R8.Comprender el concepto y los contenidos básicos de la intervención macrosocial en Trabajo Social. | Tema 14. | A1, A2, A6, A7. | Prueba teórica escrita. |
R9. Valorar la situación de exclusión social de un caso y defender la pertinencia o no de solicitar una RIS a través de la cumplimentación de un informe social siguiendo el modelo del Gobierno de Navarra. | Temas 9, 10 y 12. | A1, A2, A4, A5, A6, A7. | Ejercicio práctico en aula. |
R10. Analizar una situación social a través de la técnica de la observación y presentarla de forma escrita y oral. | Temas 2 y 9. | A2, A3, A4, A6, A7. | Trabajo escrito y oral grupal. |
R11. Comunicar aplicando técnicas como la escucha activa, la empatía y la escucha activa. | Tema 2. | A2, A3. | Registro diario del profesorado. |
La asignatura está concebida como una materia teórico práctica que combina actividades tanto teóricas como prácticas; individuales como grupales, tales como las que se detallan a continuación.
Clases magistrales: orientadas a la transmisión de conocimientos esenciales de cada uno de los temas objeto de análisis y a la definición de los objetivos y procedimientos de trabajo de carácter individual o grupal. Para cada una de las sesiones habrá una lectura previa de un texto de referencia obligatoria para todo el alumnado. Trabajos en pequeños grupos: Se conciben como espacios de encuentro y aprendizaje supervisado. Se conformarán en cada actividad, alternando en cada momento diversos criterios para su formación.
Sesiones de grupo de clase: destinadas a la puesta en común de los trabajos realizados en grupos pequeños y/o a la realización de actividades comunes para todo el alumnado (ej. Presentaciones y exposiciones grupales, cine-forum, etc.).
Charlas y Visitas: Destinados al acercamiento de la práctica de profesionales del Trabajo Social al aula o para profundizar en temas concretos del programa, que pueden resultar idóneos para el contraste de los conocimientos teóricos abordados en las clases y en los trabajos.
Todas estas actividades son de carácter presencial, para las que se recomienda una asistencia regular del alumnado a clase. Además, un exitoso desarrollo de las mismas exigen un trabajo autónomo por parte del alumnado, supervisado por la profesora mediante una acción tutorial individualizada, y en ocasiones, grupal, tal y como se detalla a continuación.
Trabajo autónomo del alumnado:Incluye todas las actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos, el acceso y utilización de la bibliografía recomendada por la profesora, pero también aquella bibliografía que el alumnado localiza en los fondos biblio gráficos y otras fuentes. Una parte esencial del trabajo autónomo consistirá en la lectura previa de los textos de referencia obligatoria para cada una de las sesiones teóricas; la preparación de trabajos teóricos y prácticos susceptibles de ser presentados en el aula. Además, se incluyen microactividades o pequeños ejercicios vinculados a los contenidos básicos de la asignatura que están concebidos para realizarse de manera autónoma, asíncrona e individual, como parte del trabajo a realizar fuera del horario presencial en el aula.
La tutoría: Consiste en una actividad de seguimiento realizada por el profesorado con el objetivo de acompañar en el aprendizaje, de manera personalizada y específica, atendiendo a las necesidades, requerimientos, potencialidades y limitaciones propias de un estudiante a título individual, o de un grupo de estudiantes que están trabajando de manera conjunta, colaborativa y cooperativa.
Código Nº horas presenciales Nº horas no presenciales A1. Clases teóricas y participativas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos prácticos). 40 A2. Clases prácticas o, charlas de profesionales en clase, visionado de películas/documentales, etc. 14 A3. Debate, puestas en común, etc. 4 A4. Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral. 2 30 A5. Estudio autónomo del estudiante. 50 A6. Tutorías. 5 A7. Exámenes y pruebas de evaluación orales o escritas. 5 Total 60 90
Resultado de aprendizaje
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Sistema de evaluación
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Peso (%)
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Carácter recuperable
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R1, R11, R7. |
Registro diario del profesorado (incluidas microactividades) |
10%
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No
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R1, R3, R5, R10. |
Entrega por escrito y exposición oral en grupo de la experiencia de una realidad social observada.
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10%
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R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8. |
Pruebas teóricas escritas. (dos de tipo test). |
60%
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Sí |
R1, R5, R8 |
Ejercicio teorico-práctico sobre el trabajo social individual/familiar
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20%
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Sí
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Tema 1
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La Acción Social como genealogía del Trabajo Social.
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Tema 2
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Introducción al TS como profesión de ayuda y disciplina aplicada.
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Tema 3
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Antecedentes próximos del Trabajo Social.
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Tema 4
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Los orígenes y el desarrollo del Trabajo Social.
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Tema 5
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La historia del Trabajo Social en el Estado Español.
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Tema 6
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La historia del Trabajo Social en Navarra.
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Tema 7
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Naturaleza, objeto y funciones del TS. Ética y valores: postulados y principios básicos.
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Tema 8
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El perfil profesional: funciones, roles y principales ámbitos de actuación.
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Tema 9
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La metodología en Trabajo Social.
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Tema 10
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El Trabajo Social individual/familiar.
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Tema 11
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La entrevista en Trabajo Social.
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Tema 12
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La ficha, el informe y la historia social.
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Tema 13
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El Trabajo Social grupal y comunitario.
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Tema 14
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El nivel macrosocial. La intervención indirecta en Trabajo Social.
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Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía complementaria
Aguilar Hendrickson, M., Corera Oroz, C., Gaviria Labarta, M., & Laparra Navarro, M. (1990). Una Docena de Mitos, Síndromes, Límites y Mistificaciones acerca de los Servicios Sociales y el Trabajo Social. Documentación Social, 217-244.
Ander-Egg, E. (1975). Historia del Trabajo Social. Buenos Aires: Humanitas.
Banks, S. (1997). Ética y Valores en el Trabajo Social. Barcelona: Paidós.
Barrera Algarín, E. (2005). Metodología del Trabajo Social. Sevilla: Aconcagua Libros.
Brezmes Nieto, M. (2006). La construcción social del Trabajo Social: España en el último cuarto del siglo XX. Valladolid.
Carrillo, S. (1991). La Historia Social de España. Actualidad y Perspectiva. Madrid: Siglo XXI.
Esping- Andersen, G. (1993). Los Tres Mundos del Estado de Bienestar. Valencia: Edicions Alfons El Magnànims.
Gaitán Muñoz, L. (1990). El Trabajo Social como Disciplina y como Profesión en el Ámbito Interprofesional. Documentación Social. Cáritas, 79.
García Fernández, F. (2002). La Intervención Profesional en Trabajo Social. Supuestos Prácticos I. Málaga: Ed. Colegio Oficial de DTS de Málaga.
Gaviria Labarta, M. (1996). Una Aproximación Sociológica a Mary Richmond y su Conceptualización del Trabajo Social de Casos. In J. Almaraz, M. Gaviria & J. Maestre (Eds.), Sociología para el Trabajo Social (pp. 541-561). Madrid: Universitas.
Healy, K. (2001). Trabajo Social. Perspectivas Contemporáneas. Madrid: Morata.
Hernández Aristu, J. (2004). Trabajo Social en la postmodernidad. Zaragoza: Libros Certeza.
Hernández, G. (1998). Jane Addams: Sus Aportaciones al Trabajo Social. Trabajo Social Hoy, 20, 111-116.
Hill, R. (1992). Nuevos Paradigmas en Trabajo Social. Lo Social Natural. Madrid: Siglo XXI. Colección TS.
IOE, C. (1988). Las Necesidades Sociales: Un Debate Necesario. Documentación Social. Cárotas, 88(71), 109-120.
Kisnerman, N. (1985). Colección teoría y práctica del Trabajo Social. Buenos Aires: Humanitas.
Martínez Martínez, M. J. (Ed.). (2000). Para el Trabajo Social : aportaciones teóricas y prácticas. Granada: Maristán.
Payne, M. (1995). Teorías Contemporáneas del Trabajo Social. Introducción Crítica. Barcelona: Paidós.
VV.AA. (1988). De la Beneficiencia al Bienestar Social. Cuatro Siglos de Acción Social en España. Madrid: Colección TS.
Work, N. I. f. S. (1992). Trabajadores Sociales: Su Papel y Cometidos. Madrid: Narcea.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.