Código: 304203 | Asignatura: POLÍTICAS SOCIALES Y GOBIERNO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
LAPARRA NAVARRO, MIGUEL [Tutorías ] | ERRO SALA, JOSÉ JAVIER [Tutorías ] | ||||
ZUGASTI MUTILVA, NEREA (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos de la Política Social, con un enfoque hacia su aplicación en el Trabajo Social. Se trata de conocer las diferentes lógicas de intervención de las políticas sociales y los fundamentos de los distintos regímenes del bienestar; de conocer la forma en la que se organiza y se administran las Políticas Sociales. Se aspira también a que el estudiante se familiarice con el funcionamiento básico del sistema político y administrativo español.
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG02 | Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social. |
CG04 | Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales |
CG07 | Diseña, planifica, ejecuta y evalúa programas, servicios y políticas sociales |
CG11 | Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales |
CG12 | Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades |
CE19 | Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos. |
CE25 | Capacidad para identificar y analizar las principales tendencias existentes en política social. |
CE26 | Capacidad para valorar las consecuencias e implicaciones que las distintas orientaciones en política social tienen para el Trabajo Social |
R1.Conocer y saber utilizar el lenguaje y los conceptos de necesidad social y política social.
R2.Identificar los viejos y nuevos riesgos sociales
R3.Conocer el origen del Estado del Bienestar y saber diferenciar los diferentes modelos del bienestar así como las especificidades del Estado de Bienestar español
R4.Identificar los diferentes sistemas de protección social
R5.Relacionar el sentido del Trabajo Social con los sistemas de protección social
R6.Diferenciar las lógicas de funcionamiento con sus ventajas e inconvenientes de los diferentes mecanismos de provisión social
R7.Utilizar el lenguaje y los conceptos de la administración pública, conociendo sus principios
R8.Conocer el marco organizativo del Estado Español y en especial las competencias en política social de cada una de las administraciones
R9.Transmitir correctamente datos relevantes dentro del área de estudio desde una perspectiva reflexiva
R10.Presentar/comunicar el resultado de sus observaciones/indagaciones de manera clara, concisa y estructurada
R11.Identificar los fenómenos que han presionado en la transformación de las políticas sociales y de los Estados de Bienestar
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 30 | |
A-2 Resolución de ejercicios prácticos breves | 9 | 6 |
A-3 Debates, puestas en común, tutorías en grupos | 9 | 10 |
A-4 Elaboración de trabajos | 8 | 32 |
A-5 Lecturas de material | 10 | |
A-6 Estudio individual | 32 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 4 | |
Total | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1,R9,R10,R11 | Exposiciones reflexivas y críticas en el aula | 15% | No |
R1,R9,R10, R11 | Trabajos escritos | 15 % | No |
R1,R2,R3,R4,R5,R6,R7,R8, R11 | Examen | 70% Para sumar los diferentes criterios y obtener así la calificación final, es necesario obtener al menos un 4,5 en la nota del examen. | Sí, a través de examen |
Bloque I
1. Política y Gobierno.
2. La Administración pública.
3. Sistema administrativo español
4. Sistema administrativo navarro
Bloque II
7. ¿Qué es la política social?
8. Fundamentos económicos, políticos y sociales del Estado de Bienestar.
9. El pluralismo del bienestar.
10. El Estado de Bienestar en España.
11. Contradicciones de fondo y crisis coyunturales en el Estado de Bienestar.
Nota: Para atender necesidades del proceso de estudio, los temas podrán impartirse en un orden diferente al establecido en esta ficha.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BASICA
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RODRÍGUEZ CABRERO, G. (2004): El Estado del Bienestar en España: debates, desarrollo y retos. Madrid: Fundamentos.
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COMPLEMENTARIA
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Edificio del Aulario, sito en el Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.