Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304203 Asignatura: POLÍTICAS SOCIALES Y GOBIERNO
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
LAPARRA NAVARRO, MIGUEL   [Tutorías ] ERRO SALA, JOSÉ JAVIER   [Tutorías ]
ZUGASTI MUTILVA, NEREA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

El contexto institucional del Trabajo Social

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Descripción/Contenidos


Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos de la Política Social, con un  enfoque hacia su aplicación en el Trabajo Social.  Se trata de conocer las diferentes lógicas de intervención de las políticas sociales y los fundamentos de los distintos regímenes del bienestar; de conocer la forma en la que se organiza y se administran las Políticas Sociales. Se aspira también a que el estudiante se familiarice con el funcionamiento básico del sistema político y administrativo español.

 

 

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Descriptores

Política social, Estado de Bienestar, Gobierno y Administración Pública.

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Competencias genéricas

 

 

CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG04 Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales
CG07 Diseña, planifica, ejecuta y evalúa programas, servicios y políticas sociales
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades

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Competencias específicas

 

CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE25 Capacidad para identificar y analizar las principales tendencias existentes en política social.
CE26 Capacidad para valorar las consecuencias e implicaciones que las distintas orientaciones en política social tienen para el Trabajo Social

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Resultados aprendizaje

R1.Conocer  y  saber  utilizar  el  lenguaje  y  los  conceptos  de  necesidad  social y  política social.  
R2.Identificar los viejos y nuevos riesgos sociales
R3.Conocer  el  origen  del  Estado  del  Bienestar  y  saber diferenciar  los  diferentes modelos del bienestar así como las especificidades del Estado de Bienestar español
R4.Identificar los diferentes sistemas de protección social
R5.Relacionar el sentido del Trabajo Social con los sistemas de protección social
R6.Diferenciar las lógicas de funcionamiento con sus ventajas e inconvenientes de los diferentes mecanismos de provisión social
R7.Utilizar  el  lenguaje  y  los  conceptos  de  la  administración  pública,  conociendo sus principios
R8.Conocer  el  marco  organizativo  del  Estado  Español  y en  especial  las  competencias en política social de cada una de las administraciones
R9.Transmitir correctamente datos relevantes dentro del área de estudio desde una perspectiva reflexiva

R10.Presentar/comunicar el resultado de sus observaciones/indagaciones de manera clara, concisa y estructurada

R11.Identificar los fenómenos que han presionado en la transformación de las políticas sociales y de los Estados de Bienestar

 

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 30  
A-2 Resolución de ejercicios prácticos breves 9 6
A-3 Debates, puestas en común, tutorías en grupos 9 10
A-4 Elaboración de trabajos 8 32
A-5 Lecturas de material   10
A-6 Estudio individual   32
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 4  
Total 60 90

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1,R9,R10,R11 Exposiciones reflexivas y críticas en el aula  15%  No
 R1,R9,R10, R11 Trabajos escritos  15 %  No
 R1,R2,R3,R4,R5,R6,R7,R8, R11 Examen  70%   Para sumar los diferentes criterios y obtener así la calificación final, es necesario obtener al menos un 4,5 en la nota del examen.  Sí, a través de examen

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Temario

Bloque I
1. Política y Gobierno.
2. La Administración pública.
3. Sistema administrativo español
4. Sistema administrativo navarro

Bloque II
7. ¿Qué es la política social?
8. Fundamentos económicos, políticos y sociales del Estado de Bienestar.
9. El pluralismo del bienestar.
10. El Estado de Bienestar en España.
11. Contradicciones de fondo y crisis coyunturales en el Estado de Bienestar.

Nota: Para atender necesidades del proceso de estudio, los temas podrán impartirse en un orden diferente al establecido en esta ficha.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BASICA

BEVERIDGE, W. (1989). Seguro Social y servicios afines.. Madrid: Mº de Trabajo y Seguridad Social.

BEVERIDGE, W. (1998). Pleno empleo en una sociedad libre. Madrid: Mº de Trabajo y Seguridad Social.

CASTEL, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires: Paidós.

ESPING-ANDERSEN, G. (1993). Los tres mundos del Estado de bienestar. Valencia: Edicions Alfons el Magnànim.

ESPING-ANDERSEN, G. (2000). Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona: Ariel.

KEYNES, J. K. (1988). Ensayos de persuasión. Crítica: Barcelona.

LAPARRA, M. y PÉREZ, B. (2012). Crisis y fractura social en Europa. Causas y efectos en España. Barcelona: Obra Social "la Caixa".

MONTAGUT, M. (2000). Política Social. Barcelona: Ariel

MORENO, L. y Sarasa, S. (1993). "Génesis y desarrollo del Estado de Bienestar en España." Revista Internacional de Sociología, (6), 27-69.

OLMEDA, J. A. (2012). Las administraciones públicas en España. Valencia: Tirant lo Blanch.

PÉREZ-ERANSUS, B. (2005). "El tratamiento de los pobres capaces en la sociedad industrial". En Pérez-Eransus, B. Políticas de Activación y Rentas mínimas. Madrid: Fundación FOESSA,  pp. 23-45.

RODRÍGUEZ CABRERO, G. (2004): El Estado del Bienestar en España: debates, desarrollo y retos. Madrid: Fundamentos.

TITMUSS, R. (1981). Política Social. Barcelona:Ariel

VALLÉS, J.M. y MARTÍ. (2015) Ciencia Política. Un manual. Barcelona: Ariel

 

COMPLEMENTARIA

ADELANTADO, J., GOMÀ, R. (2000). "Las políticas sociales: entre el Estado del Bienestar y el capitalismo global". En Morata, F. (ed.). Políticas públicas en la Unión Europea. Barcelona: Ariel.

BALLART, X. (2000). Ciencia de la Administración. Valencia: Tirant lo Blanch.

BLANQUER, D. (2010). Derecho Administrativo. Valencia: Tirant lo Blanch.

CORIAT, B. (1982). El taller y el cronómetro. Madrid: Siglo XXI.

DEL PINO, E. y RAMOS, J.A. (2009). "Las reformas de las políticas de bienestar en España: Una visión de conjunto". En Moreno, L. (coord.) Reformas de las políticas de bienestar en España. Madrid: Siglo XXI.

HERRERA, M. y TRINIDAD, A. (coords.). (2004). Administración Pública y Estado de Bienestar. Madrid: Civitas Ediciones.

JIMÉNEZ, M. y JIMÉNEZ, J.A, LÓPEZ, S. y RUIZ, E. (2005) Administración Pública. Madrid: Graw Hill.

NAVARRO, V, TORRES, J. y GARZÓN, A. (2011). Hay alternativas: propuestas para crear empleo y bienestar social en España. Madrid: Sequitur.

OFFE, C. (1990). Contradicciones en el Estado de Bienestar. Madrid: Alianza.

RITTER, G. A. (1991). El estado social, su origen y desarrollo en una comparación internacional. Madrid: Mº de Trabajo y Seguridad Social.

RODRÍGUEZ CABRERO, G. (2003). Las entidades voluntarias de acción social en España. Madrid: Fundación FOESSA.

ROMÁN, P. (coord.). (2002). Sistema Político Español. Madrid: McGraw Hill.

SALIDO, O. y MORENO, L. (2009). "Família y género". En Moreno, L. (Coord.) Reformas de las políticas de bienestar en España. Madrid, Siglo XXI.

SUBIRATS, J.; GOMÀ, R. (1998): "La dimensión sustantiva: los contenidos de las políticas públicas en España". En Gomá, R.; Subirats, J. (coords.). Políticas públicas en España. Contenidos, redes de actores y niveles de gobierno. Barcelona: Ariel.

TOBÍO, C. (2008). ¿Redes familiares, género y política social en España y Francia? Política y Sociedad, 45, (2): 87-104.

VVAA (2012). Anuario del Tercer Sector de Acción social. Madrid: Fundación Luis Vives. 

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Idiomas


Castellano

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Lugar de impartición

Edificio del Aulario, sito en el Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

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