Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2012/2013  |  2011/2012 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304202 Asignatura: BASES METODOLÓGICAS DEL TRABAJO SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS (Resp)   [Tutorías ] GOÑI URRUTIA, MARIA JESUS   [Tutorías ]
GALERA LOPEZ, EMILIO   [Tutorías ] GARATE ARRUABARRENA, IDOYA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

El Trabajo Social, conceptos, métodos, teorías y aplicación

Subir

Descripción/Contenidos

La asignatura pretende ser una profundización y análisis de la disciplina del Trabajo Social desde sus procesos de intervención. Se trata de que la/el alumna/o de Trabajo Social conozca las diferentes tradiciones teóricas y metodológicas de las que se ha nutrido la praxis del Trabajo Social. Para ello se recorrerán en esta asignatura las distintas concepciones y perspectivas teórico-prácticas en la intervención del Trabajo Social que se han formulado hasta la actualidad, nacional e internacionalmente. Los contenidos de la asignatura se estructuran de tal forma que permiten a la alumna y el alumno de Trabajo Social, por un lado entender la multiplicidad de enfoques posibles en la intervención práctica del Trabajo Social, y por otro, conocer en profundidad las diferentes aportaciones de los distintos modelos de intervención, asegurando el conocimiento de cada uno de ellos: fundamentos teóricos, aplicación de la metodología y técnicas profesionales en la intervención social que los caracterizan. De tal forma que la/el estudiante sea capaz de emitir un juicio o diagnóstico profesional de una situación problema utilizando la teoría aportada desde los diferentes modelos, lo cual le permita, primero analizar y
después orientar la acción de forma fundamentada, así como que profundice y conozca la metodología y las técnicas de intervención profesional básicas que proponen los mismos.

Subir

Descriptores

 

Teoría del Trabajo Social

Praxis del Trabajo Social

Metodología del Trabajo Social

Diagnóstico, Planificación, Intervención y Evaluación.

Modelos de intervención en Trabajo Social.

 

Subir

Competencias genéricas

Competencias Genéricas:

 

CE2 Capacidad para aplicar sus conocimientos al desempeño del Trabajo Social de manera profesional y capacidad para poseen competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas
CE4 Capacidad para manejar las distintas metodologías de intervención.
CE6 Capacidad para desarrollar con motivación y responsabilidad la profesión del Trabajo Social.
CE7 Capacidad para valorar y tener en cuenta la opinión de las personas, familias, grupos y comunidades.
CE8 Capacidad para mostrar interés y preocupación por la resolución de problemas individuales y sociales.

CE15 Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para aplicar la Igualdad de Oportunidades en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales.

 

Competencias Transversales:

 

CT1 Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
CT8 Capacidad de reflexión crítica.
CT9 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
CT13 Capacidad para expresarse de forma adecuada por escrito.
CT14 Capacidad para expresarse con facilidad de forma oral

 

 

Subir

Competencias específicas

Competencias específicas al módulo

 

CEM1 Capacidad para poner en práctica los objetivos, valores y ética de la profesión.
CEM2 Capacidad para interactuar con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social.

CEM7 Capacidad para, en contextos interinstitucionales e interdisciplinares planear de forma negociada el diseño de proyectos de intervención social, la definición de secuencias de acciones, el reparto de responsabilidades, el seguimiento de procesos y la evaluación de resultados.
CEM8 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo gestionar dilemas y problemas éticos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
CEM9 Capacidad para asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas

 

 

Específicas de la asignatura:

 

-Conocer las perspectivas teóricas en Trabajo Social y su contribución al conocimiento base del Trabajo Socia
-Conocer la interrelación entre investigación, teoría del Trabajo Social y práctica
 rofesional.
-Saber discernir y reflexionar sobre las aportaciones más relevantes que en el  conjunto de las teorías sociales han proporcionado al Trabajo Social y su incidencia en la metodología del Trabajo Social
- Conocer y aplicar a situaciones concretas las teorías explicativas del Trabajo Social: que sepan explicar un problema o situación problema, que sepan orientar y fundamentar y planificar la acción, que sepan realizar metodológicamente las
acciones y evaluarlas.
-Aprender a diferenciar y delimitar los distintos fundamentos teóricos y metodológicos utilizados o propuestos por los diversos modelos utilizados en Trabajo Social y comprender su distinta repercusión en la intervención social.
- Capacidad de emitir un juicio o diagnóstico profesional de una situación problema, usando los conocimientos de teóricos y metodológicos. Aplicación a la práctica del Trabajo Social.
- Potenciar el desarrollo del interés científico y la actitud crítica ante las diferentes perspectivas teórico-prácticas de la disciplina del Trabajo Social.
- Favorecer la adquisición habilidades y de conocimientos que permitan al estudiante situarse ante una determinada demanda o situación problemática respecto al cliente o clientes y orientar la intervención teórica y metodológicamente.
- Aprender a integrarse dentro de un equipo de profesionales que actúan en una institución o entidad social percibiendo los procesos interaccionales, sabiendo problematizar, colaborar y desempeñar su papel en el conjunto de acciones e interacciones de la intervención social.
- Desarrollar habilidades que mejoren y hagan crecer la capacidad de reflexión, interacción y comunicación profesional del estudiante.

Subir

Resultados aprendizaje

- Conoce los antecedentes históricos del Trabajo Social como profesión y reconoce las influencias sociales, culturales, económicas y políticas que inciden en las
distintas etapas, así como sus principales precursores y situación actual.
- Conoce los campos de actuación, modelos y métodos del Trabajo Social utilizados para la promoción de las personas, grupos y comunidades.
- Sabe analizar situaciones sencillas desarrollando un pensamiento crítico y analítico.
- Participa y colabora activamente en las tareas de equipo y fomenta con la actitud personal la confianza, la cordialidad y la orientación a la tarea conjunta.
- Busca y selecciona información de distintas fuentes, sabe transmitirla, presentarlay defenderla de manera oral.
- Sabe presentar un trabajo escrito cuidando tanto la forma como el contenido, aportando una reflexión y valoración personal.
- Analiza y debate sobre cuestiones y situaciones de índole social, teniendo en cuenta los principios éticos de la profesión.

Subir

Metodología

La metodología a seguir durante el curso se centra en la participación e implicación activa de los alumnos en su proceso de aprendizaje. Las clases compaginarán la aportación de conocimientos teóricos por parte del profesor, con clases prácticas a través de los diferentes trabajos grupales e individuales que  irán realizando de los diferentes temas tratados, como vía de profundización y de participación en la asignatura.

Dadas las características de la materia con su doble vertiente teórico-práctica, la metodología va orientada a ayudar al estudiante a comprender y desarrollar los conocimientos y habilidades suficientes requeridos en su formación como futuro profesional. De esta forma la metodología se concreta de la siguiente forma:

1.- Exposiciones orales, por parte del profesor, de los contenidos fundamentales de cada tema, apuntando los elementos centrales y conectándolos con temas recurrentes. Estas exposiciones se acompañarán con transparencias esquemáticas y la facilitación de referencias bibliográficas accesibles y claramente identificadas y/o documentación concreta.

2.- Simulaciones prácticas y  ejercicios a fin de aprender destrezas y habilidades.

3.- Exposiciones grupales, en pequeños grupos  de alguna de las temáticas de interés.

 

 

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

4.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

42

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

30

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

54

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

90

0

AF5

Tutorías

6

100

AF6

Exámenes orales o escritos

3

100

 

 

 

 

Subir

Evaluación

Criterios

Instrumentos

%

% recuperable

Asistencia, participación en sesiones presenciales y actitud

Control de asistencia

10

0

Intervenciones en debates y exposiciones orales grupales

Preparación de presentación crítica oral en grupo de un aspecto o propuesta teórica o transformadora del/sobre el temario.

15

0

Nivel de comprensión de los conocimientos operativos. Resolución individual de ejercicios prácticos

Entrega por escrito de la resolución de los casos

30

30

Nivel de comprensión de los conocimientos teóricos y operativos

Exposición reflexiva y critica en el aula sobre un modelo de intervención

15

10

Grado de conocimiento y capacidad interpretativa crítica de los diferentes modelos y marcos teóricos abordados

Pruebas escritas individuales

30

30

Total

 

100

70

Subir

Temario

Tema 1. Teoría y Trabajo Social. Utilización de la teoría del Trabajo Social en la práctica. Dificultades en la aplicación de la teoría a la práctica. Posibilidades de aplicación. Análisis de las teorías del Trabajo Social. Las disciplinas básicas del Trabajo Social. Teorías psicológicas en Trabajo Social. Teorías Sociológicas en Trabajo Social. Teorías Psicosociológicas. El Trabajo Social y la Psiquiatría.

Tema 2. Método y Trabajo Social. Las etapas metodológicas en el Trabajo Social. El Trabajo Social de casos. El Trabajo Social con grupos. El Trabajo Social en comunidad. Rasgos comunes y revisión crítica de los métodos del Trabajo Social. El enfoque metodológico actual. Variables que influyen en la elección de un modelo. Diferentes clasificaciones. R. Hill, T.Zamanillo, M.J. Escartín, M. Moix,  Campanini, A.M y Luppi, F., M. Payne, M. Du Ranquet, y V. Coulshed. Modelos más frecuentes en el Trabajo Social

Tema 3. Fases, niveles y modelos de intervención en Trabajo social. Los modelos de intervención en trabajo social. Delimitación conceptual del término. Elementos epistemológicos y de la praxis para la construcción de modelos. Los modelos en trabajo social. Evolución de los modelos en trabajo social. Variables que influyen en la elección de un modelo. Diferentes clasificaciones. R. Hill, T.Zamanillo, M.J. Escartín, M. Moix,  Campanini, A.M y Luppi, F., M. Payne, M. Du Ranquet, y V. Coulshed. Modelos más frecuentes en el Trabajo Social.

Tema 4. Diagnóstico social. Definición del concepto de diagnóstico social. Elementos principales del diagnóstico; la persona, la institución y la demanda. La entrevista inicial. Aplicación del diagnóstico al usuario, síntesis, interpretación y evaluación de datos. Aplicación del diagnóstico, caso, familia, grupo, comunitario.

Tema 5. El diseño de la intervención en Trabajo Social.  Fases del diseño de intervención social. Revisión periódica del diseño. Final del diseño (necesidad, objetivos alcanzados, etc).

Tema 6. La intervención en Trabajo Social. El proceso de intervención. Actitudes profesionales. Tipos de procesos de intervención (informativo, asesoramiento, apoyo..)

Tema 7. La evaluación en Trabajo Social. Marco de referencia. Objetivos y participantes en la evaluación. Tipos de evaluación.

Tema 8.- El modelo psicodinámico. Antecedentes. Base teórica del modelo. Freud y su estudio de los fenómenos psíquicos. La evolución de la persona. Principales variantes del modelo psicodinámico: el modelo funcional, el modelo psicosocial, el modelo de resolución de problemas, el análisis transaccional. Aplicación al Trabajo Social del modelo psicodinámico. Evaluación del modelo.

Tema 9. El Modelo de modificación de conducta. Fuentes del modelo. Presupuestos teóricos. Enfoques conductistas de Fischer y Gochros. El Trabajo Social conductista en la práctica. Técnicas conductistas de grupo. Procedimientos y técnicas. Evaluación del modelo.

Tema 10.- El modelo de intervención en crisis. Concepto de crisis y bases teóricas del modelo. Situaciones que provocan crisis. Tipos de crisis. El proceso de crisis. Fases de crisis. Principales características de la intervención en crisis. La intervención en situaciones de crisis: análisis de dos propuestas: asesoramiento clásico de N. Golan, el modelo de Lidia Rapoport, y el modelo de O´Hagan. Evaluación del modelo.

Tema 11.- El Modelo centrado en la tarea. Fuentes del modelo. Base conceptual. Estudio y análisis de los contenidos relacionales y metodológicos de la obra de H.H. Perlman.. Su aplicación en diversos contextos actuales del Trabajo Social individual y familiar. Evaluación del modelo.

Tema 12. El modelo humanista y existencial. Fuentes del modelo. Conceptos básicos del humanismo y del existencialismo. El modelo existencial y humanista y su aplicación al Trabajo Social: el modelo centrado en el cliente , la terapia Gestalt, y el trabajo social existencialista desarrollado por Krill. Evaluación del modelo.

Tema 13. El modelo crítico/radical. . Exploración de la terminología; radical, crítica. Identificación de las raíces del trabajo social radical/crítico. La aplicación del modelo crítico/radical al Trabajo Social: principales variantes. El trabajo social marxista, el trabajo social feminista y el enfoque problematizador desarrollado por Paulo Freire. Principales aportaciones al trabajo social y evaluación del modelo.

Tema 14. El modelo de Gestión de Casos. Principios que lo fundamentan. La intervención: funciones, técnicas y habilidades.  Variantes del trabajo social de Gestión de Casos. Aportaciones del modelo de  gestión de  casos al Trabajo Social Evaluación del modelo.

Tema 15. Modelo sistémico. Introducción. Paso de la Epistemología psicoanalítica a la Epistemología sistémica. Base teórica del modelo: la teoría general de los sistemas; la cibernética, la comunicación. Exploración de la aplicación de la teoría de los sistemas al Trabajo Social: el modelo sistémico-ecológico de Germain y Gitterman, y el modelo de intervención social sistémico desarrollado por Pincus y Minahan.  Principales aportaciones del modelo sistémico al Trabajo Social. Evaluación del modelo.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

 

Viscarret, J, J. (2007): Modelos y Métodos de intervención en Trabajo Social, Editorial Alianza, Madrid.

 

García Fernández, T. coord. (2005): Trabajo social con casos, Madrid, Alianza.

 

Complementaria

 

Ander-Egg, Ezequiel (1985): Metodología del Trabajo Social, México, Ateneo 1985.

 

Barbero García, J.M. (2003): El método en el Trabajo Social. Capítulo 14 en

 

Fernández, T., Alemán, C. (2003): Introducción al Trabajo Social. Madrid. Alianza.

 

Barrera Algarín, Evaristo (2005): Metodología de Trabajo Social, Sevilla, Aconcagua Libros

García Fernández, T., López Peláez, Antonio (2006): Trabajo social con grupos, Alianza, Madrid.

 

García Fernández, T., López Peláez, Antonio (2008): Trabajo social comunitario: afrontando juntos los desafíos del siglo XXI, Alianza, Madrid.

 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Edificio del Aulario, sito en el Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir