Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303803 Asignatura: IMAGEN, PUBLICIDAD Y MODA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
FELIU MARTINEZ, RICARDO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención Analista de tendencias/Sociologías especializadas

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Descripción/Contenidos

- Género, cuerpo e identidad social

- Análisis visual: simbología/semiótica social visual/ iconología

- Análisis de la publicidad
- Bases sociológicas de la moda y las tendencias
- Sociología económica y sociología de la cultura
- Medios de comunicación e industrias culturales
- Investigación social aplicada al estudio de la publicidad y la moda

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Competencias genéricas

 

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

 

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

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Metodología

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES
Clases teóricas 14  
Seminario de lecturas 14  
Clases prácticas 22  
Elaboración de trabajos y ejercicios 4 60
Estudio autónomo del estudiante   30
Examen escrito 4  
TOTAL 60 90
 
Clase teórica Exposición de contenidos fundamentales por parte del profesor. Activación de procesos cognitivos en el estudiante. Comprender, conocer y sintetizar conocimientos. Reflexión sobre la materia de aprendizaje. Prolongación en tutoría (tanto presencial como a través de videoconferencia)
Clases prácticas Clase práctica utilizando distintas fuentes, materiales y técnicas. Sesiones prácticas en sala de ordenadores. Utilización de información empírica. Análisis y comentario de textos, gráficos, mapas, imágenes y otros materiales audiovisuales (películas, documentales, audio, multimedia). Estudio de casos prácticos.
Seminario de lecturas Exposición y análisis de las lecturas seleccionadas de la bibliografía de la asignatura.
Trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia. Recogida, clasificación y análisis de información. Aplicación de métodos y técnicas de análisis (cuantitativos y cualitativos). Análisis de películas u otro material audiovisual. Lecturas y comentarios críticos de libros, artículos, informes, documentación. Estudios de caso Realización de diferentes tipos de informes o escritos específicos.

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1  Pruebas escritas (Nota mínima para que pondere en la calificación final = 5/10 30%  Recuperable mediante prueba escrita
  Seminario de lecturas (exposición ¿ elaboración de recesiones) 20%  Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesorado
R2  Registro del profesor/a 5% No
   Ejercicios - resolución individual de casos prácticos 45%  Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesorado

 

 

 

 

 

 

 

 

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Temario

Bloque I. Sociología de la moda y las tendencias

UT 1.- La moda y las tendencias. Conceptos fundamentales.

UT2.- La moda desde una perspectiva sociológica. Sociología clásica y contemporánea. Las aportaciones de la sociología del consumo y la sociología de la cultura. La sociología del gusto. Estudios culturales y moda

UT3.- La investigación social de la moda y las tendencias

UT4.- La moda como sistema institucionalizado

UT 5.- Los principales debates actuales: moda, modernidad y cambio social; moda e identidades; moda, género y cuerpo.

 

Bloque II.- Sociología de la publicidad

UT 5.- Introducción a la sociología de la publicidad

UT 6. - El análisis sociológico de la publicidad

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Crane, D. (2000) Fashion and its social agendas: class, gender and identity in clothing, London: University of Chicago Press

Entwistle, J. (2002) El cuerpo y la moda: una visión sociológica, Barcelona: Paidós

Kawamura, Yuniya (2005) Fashion-ology. An introduction to fashion studies. Oxford: Berg

Bibliografía complementaria

Acaso, M. (2009) El lenguaje visual, Barcelona: Paidos

Alonso, L. E. (2005) La era del consumo, Madrid: Siglo XXI

Arens, W. K. (2000) Publicidad, México: McGrawHill Interamerica

Aspert, P. (2001) Markets in Fashion: a phenomenological approach, Stockholm: City University Press Banks, Marcus (2007) Using visual data in Qualitative Research, London: Sage Publications

Barnard, M. (2002) Fashion as communication, London: Routledge

Barthes, R. (2005) Sistema de la Moda y otros escritos, Barcelona: Editorial Paidós

Barthes, R. (2009) Mitológicas, Madrid: Siglo XXI

Boucher, Fr. (2009) Historia del traje en occidente, Barcelona: Editorial Gustavo Gili

Bordieu, P. (1991) La distinción: criterios y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus

Bordieu, P. (2003) Cuestiones de sociología, Madrid: Ediciones Istmo

Baudrillard J. (2009) La sociedad de consumo, Madrid: Siglo XXI

Baudrillard J. (2010) El sistema de los objetos, Madrid: Siglo XXI

Campbell, C. (1987) The romantic ethic and the spirit of modern consumerism, Oxford: Blackwell

Cebrián González, C. (2007) Historia de la publicidad, Cuarte de la Huerca: Delsan Libros

Costa, J. (2004) La imagen de marca, Barcelona: Paidós

Douglas, M. & Isherwood, B. (1996) The world of goods: toward and anthropology of consumption, London: Routledge

Elias, N.  (1987) El proceso de la civilización, Madrid: Fondo de Cultura Económica

Entwistle, J. (2000) The Fashioned body: fashion, dress and modern social theory, Cambridge: Polity Press Entwistle, Joanne & Wilson, Elizabeth (2001) (edit.) Body Dressing, Oxford: Berg

Erner, Guillaume (2010) Sociología de las tendencias, Barcelona: Gustavo Gili

García Uceda, M. (2001) Las claves de la publicidad, Madrid: ESIC

González, A. M. & Bovone, L. (2007) (edits.) Fashion and identity: a multidisciplinary approach Barcelona/New York: Social Trends Institute Jenks, Chris (Edit.) (1995) Culture visual, London: Routledge

Koening, R. (1973) The restless image: a sociology of fashion, London: George Allen & Unwin, Ltd.

Laver, J. (2000) Breve historia del traje y de la moda, Madrid: Cátedra

Leeuwen , Th. & Jewitt, C. (2001) (ed.) Handbook of Visual Analysis, London: Sage Publications

Lipovetsky, G. (2004) El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas, Barcelona: Anagrama

Lurie, A. El lenguaje de la moda. Una interpretación de las formas de vestir, Barcelona: Editorial Paidós

Mackay, H. (edit.) (1997) Consumption and everyday life, London:  Sage & The Open University Margolis & Pauwels (2011) Visual research methods. London: Sage Publications

Martínez Barreiro, A. (1998) Mirar y hacerse mirar: la moda en las sociedades modernas, Madrid: Tecnos

Rose, G (2001) Visual methodologies. London: Sage Publications

Veblen, Th. (2002) Teoría de la clase ociosa, Madrid: Fondo de Cultura Económica

Simmel, G. (2008) ¿Filosofía de la moda¿ en Simmel, G. De la esencia de la cultura, Buenos Aires: Prometeo

Vitta, M. (2003) El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas, Barcelona: Paidós

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Idiomas

Las sesiones se impartirán en castellano.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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