Código: 303803 | Asignatura: IMAGEN, PUBLICIDAD Y MODA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
FELIU MARTINEZ, RICARDO (Resp) [Tutorías ] |
- Análisis visual: simbología/semiótica social visual/ iconología
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
ACTIVIDADES FORMATIVAS | HORAS PRESENCIALES | HORAS NO PRESENCIALES |
Clases teóricas | 14 | |
Seminario de lecturas | 14 | |
Clases prácticas | 22 | |
Elaboración de trabajos y ejercicios | 4 | 60 |
Estudio autónomo del estudiante | 30 | |
Examen escrito | 4 | |
TOTAL | 60 | 90 |
Clase teórica | Exposición de contenidos fundamentales por parte del profesor. Activación de procesos cognitivos en el estudiante. Comprender, conocer y sintetizar conocimientos. Reflexión sobre la materia de aprendizaje. Prolongación en tutoría (tanto presencial como a través de videoconferencia) |
Clases prácticas | Clase práctica utilizando distintas fuentes, materiales y técnicas. Sesiones prácticas en sala de ordenadores. Utilización de información empírica. Análisis y comentario de textos, gráficos, mapas, imágenes y otros materiales audiovisuales (películas, documentales, audio, multimedia). Estudio de casos prácticos. |
Seminario de lecturas | Exposición y análisis de las lecturas seleccionadas de la bibliografía de la asignatura. |
Trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia. | Recogida, clasificación y análisis de información. Aplicación de métodos y técnicas de análisis (cuantitativos y cualitativos). Análisis de películas u otro material audiovisual. Lecturas y comentarios críticos de libros, artículos, informes, documentación. Estudios de caso Realización de diferentes tipos de informes o escritos específicos. |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1 | Pruebas escritas (Nota mínima para que pondere en la calificación final = 5/10 | 30% | Recuperable mediante prueba escrita |
Seminario de lecturas (exposición ¿ elaboración de recesiones) | 20% | Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesorado | |
R2 | Registro del profesor/a | 5% | No |
Ejercicios - resolución individual de casos prácticos | 45% | Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesorado |
Bloque I. Sociología de la moda y las tendencias
UT 1.- La moda y las tendencias. Conceptos fundamentales.
UT2.- La moda desde una perspectiva sociológica. Sociología clásica y contemporánea. Las aportaciones de la sociología del consumo y la sociología de la cultura. La sociología del gusto. Estudios culturales y moda
UT3.- La investigación social de la moda y las tendencias
UT4.- La moda como sistema institucionalizado
UT 5.- Los principales debates actuales: moda, modernidad y cambio social; moda e identidades; moda, género y cuerpo.
Bloque II.- Sociología de la publicidad
UT 5.- Introducción a la sociología de la publicidad
UT 6. - El análisis sociológico de la publicidad
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Crane, D. (2000) Fashion and its social agendas: class, gender and identity in clothing, London: University of Chicago Press
Entwistle, J. (2002) El cuerpo y la moda: una visión sociológica, Barcelona: Paidós
Kawamura, Yuniya (2005) Fashion-ology. An introduction to fashion studies. Oxford: Berg
Bibliografía complementaria
Acaso, M. (2009) El lenguaje visual, Barcelona: Paidos
Alonso, L. E. (2005) La era del consumo, Madrid: Siglo XXI
Arens, W. K. (2000) Publicidad, México: McGrawHill Interamerica
Aspert, P. (2001) Markets in Fashion: a phenomenological approach, Stockholm: City University Press Banks, Marcus (2007) Using visual data in Qualitative Research, London: Sage Publications
Barnard, M. (2002) Fashion as communication, London: Routledge
Barthes, R. (2005) Sistema de la Moda y otros escritos, Barcelona: Editorial Paidós
Barthes, R. (2009) Mitológicas, Madrid: Siglo XXI
Boucher, Fr. (2009) Historia del traje en occidente, Barcelona: Editorial Gustavo Gili
Bordieu, P. (1991) La distinción: criterios y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus
Bordieu, P. (2003) Cuestiones de sociología, Madrid: Ediciones Istmo
Baudrillard J. (2009) La sociedad de consumo, Madrid: Siglo XXI
Baudrillard J. (2010) El sistema de los objetos, Madrid: Siglo XXI
Campbell, C. (1987) The romantic ethic and the spirit of modern consumerism, Oxford: Blackwell
Cebrián González, C. (2007) Historia de la publicidad, Cuarte de la Huerca: Delsan Libros
Costa, J. (2004) La imagen de marca, Barcelona: Paidós
Douglas, M. & Isherwood, B. (1996) The world of goods: toward and anthropology of consumption, London: Routledge
Elias, N. (1987) El proceso de la civilización, Madrid: Fondo de Cultura Económica
Entwistle, J. (2000) The Fashioned body: fashion, dress and modern social theory, Cambridge: Polity Press Entwistle, Joanne & Wilson, Elizabeth (2001) (edit.) Body Dressing, Oxford: Berg
Erner, Guillaume (2010) Sociología de las tendencias, Barcelona: Gustavo Gili
García Uceda, M. (2001) Las claves de la publicidad, Madrid: ESIC
González, A. M. & Bovone, L. (2007) (edits.) Fashion and identity: a multidisciplinary approach Barcelona/New York: Social Trends Institute Jenks, Chris (Edit.) (1995) Culture visual, London: Routledge
Koening, R. (1973) The restless image: a sociology of fashion, London: George Allen & Unwin, Ltd.
Laver, J. (2000) Breve historia del traje y de la moda, Madrid: Cátedra
Leeuwen , Th. & Jewitt, C. (2001) (ed.) Handbook of Visual Analysis, London: Sage Publications
Lipovetsky, G. (2004) El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas, Barcelona: Anagrama
Lurie, A. El lenguaje de la moda. Una interpretación de las formas de vestir, Barcelona: Editorial Paidós
Mackay, H. (edit.) (1997) Consumption and everyday life, London: Sage & The Open University Margolis & Pauwels (2011) Visual research methods. London: Sage Publications
Martínez Barreiro, A. (1998) Mirar y hacerse mirar: la moda en las sociedades modernas, Madrid: Tecnos
Rose, G (2001) Visual methodologies. London: Sage Publications
Veblen, Th. (2002) Teoría de la clase ociosa, Madrid: Fondo de Cultura Económica
Simmel, G. (2008) ¿Filosofía de la moda¿ en Simmel, G. De la esencia de la cultura, Buenos Aires: Prometeo
Vitta, M. (2003) El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas, Barcelona: Paidós
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.