Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303706 Asignatura: MIGRACIONES E INTEGRACIÓN SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
HERNANDEZ DE FRUTOS, TEODORO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención Técnico en políticas de innovación social/Políticas públicas

Subir

Descripción/Contenidos

Esta asignatura pretende facilitar al alumnado los conocimientos y destrezas necesarios para comprender y analizar de forma crítica el fenómeno de las migraciones y sus implicaciones sociales. Es un campo de estudio relativamente amplio y complejo, susceptible de ser analizado desde diferentes planos. La asignatura prestará una atención preferente al estudio de las cuestiones migratorias desde la perspectiva de las sociedades receptoras  y los procesos de integración, así como a las conexiones de la migración con la esfera política. Se analizará la integración de los inmigrantes en los distintos ámbitos de la sociedad, así como los planes y programas desarrollados para favorecerla. El estudio del fenómeno migratorio se contextualizará, preferentemente, en los países de Europa Occidental y, de manera especial, en el caso concreto de España y de la Comunidad Foral de Navarra

 

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE14 - Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.

CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social

Subir

Resultados aprendizaje

 R1.Conocer las principales aportaciones teóricas y metodológicas que ha llevado a cabo la Sociología para comprender la inmigración en todas sus dimensiones, sus causas y sus consecuencias.

R2.Saber analizar las distintas dimensiones del proceso de integración de los inmigrantes en la sociedad receptora, así como las características de los diferentes modelos de integración y los problemas que cada uno de ellos plantea.

R3.Conocer la realidad y las políticas migratorias en Europa, en España y en la Comunidad Foral de Navarra

R4.Desarrollar la capacidad para argumentar de forma lógica, tanto oralmente como por escrito, utilizando los conceptos, presupuestos y datos relacionados con la materia.

R5.Poder interpretar y analizar la información sobre el fenómeno migratorio.

R6.Desarrollar la capacidad para detectar los problemas específicos de la población inmigrante.

R7.Capacidad para contribuir al diseño de políticas de integración social de las diferentes poblaciones inmigrantes.

 

Subir

Metodología

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES
Clases teóricas (fundamentación , ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 20  
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 40  
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral   30
Estudio autónomo del estudiante   50
Tutorías   5
Exámenes orales o escritos   5
TOTAL 60 90

 

 

 

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1.Conocer las principales aportaciones teóricas y metodológicas que ha llevado a cabo la Sociología para comprender la inmigración en todas sus dimensiones, sus causas y sus consecuencias. R2.Saber analizar las distintas dimensiones del proceso de integración de los inmigrantes en la sociedad receptora, así como las características de los diferentes modelos de integración y los problemas que cada uno de ellos plantea.  Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos  20  Sí
 
R3.Conocer la realidad y las políticas migratorias en Europa, en España y en la Comunidad Foral de Navarra
R4.Desarrollar la capacidad para argumentar de forma lógica, tanto oralmente como por escrito, utilizando los conceptos, presupuestos y datos relacionados con la materia.
R5.Poder interpretar y analizar la información sobre el fenómeno migratorio.
R6.Desarrollar la capacidad para detectar los problemas específicos de la población inmigrante.
R7.Capacidad para contribuir al diseño de políticas de integración social de las diferentes poblaciones inmigrantes.
 Asistencia a seminarios. Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia.  80  Sï

 

 

 

 

Subir

Temario

 

  1. Las migraciones como proceso social.
  2. Evolución histórica del fenómeno migratorio: tipos y redes migratorias.
  3. Enfoques teóricos y metodológicos sobre el proceso migratorio y la integración de los inmigrantes.
  4. La inmigración y sus implicaciones sociales. La integración social de los inmigrantes: modelos, ámbitos y problemas. Opinión pública y actitudes hacia inmigración.
  5. Las políticas migratorias. Modelos y ámbitos de actuación: extranjería, regularización, derechos y ciudadanía. Las políticas europeas, estatales y autonómicas: organismos, planes y programas.
  6. Análisis de la inmigración en Europa, España y la Comunidad Foral de Navarra

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía principal:

 

 

  • Hernández de Frutos T. y Casares, E. (2016). Diferenciación socio espacial y segregación racial en España. Barataria. Revista Castellano- Manchega de Ciencias Sociales nº 21. Págs. 91-109.

 

 

  • Hernández de Frutos Teodoro (2000). Inmigración y solidaridad: dos caras de la misma moneda en Navarra. Documentación Social, 121: 309-329.

 

  • Hernández de Frutos Teodoro (2019). Estratificación y movilidad social. Valencia. Tirant Lo Blanch.

 

-      Se suministrará bibliografía actualizada durante el curso

 

 

Bibliografía secundaria:

 

-          Aja, E. y Arango, J. (eds.) (2006). Veinte años de inmigración en España. Perspectiva jurídica y sociológica [1985-2004]. Barcelona, Fundación CIDOB.

 

-          Arango, J. (2000). "Enfoques conceptuales y teóricos para explicar la migración", en Revista Internacional de Ciencias Sociales, n. 165, pp. 33-47.

 

-          Bauman, Z. (2016). Extraños llamando a la puerta. Barcelona, Paidós.

 

-          Birsl, U. y Solé, C. (2004). Migración e interculturalidad en Gran Bretaña, España y Alemania. Barcelona, Anthropos.

 

-          Castles S. (2010). "Comprendiendo la migración global: una perspectiva desde la transformación social". Relaciones Internacionales, n. 14, pp. 141-168.

 

-          Castles, S. y Miller, M. (2004). La era de la migración. Movimientos internacionales en el mundo moderno. México, Colosio.

 

-          Cebrián, J. A.; Bodega, M. I. y López Sala, A. M. (2000). "Migraciones internacionales: conceptos, modelos y políticas estatales", en Migraciones, n. 7, pp. 137-153.

 

-          Garreta Bochaca, J. (2003). La integración sociocultural de las minorías étnicas (gitanos e inmigrantes). Barcelona, Anthropos.

 

 -  -          Naïr, S. (2010). La Europa mestiza. Inmigración, ciudadanía, codesarrollo. Barcelona, Galaxia Guttenberg.

 

-          Naïr, S. (2016). Refugiados. Frente a la catástrofe humanitaria una solución real. Barcelona. Crítica.

 

-          Pérez Díaz, V., Alvarez Miranda, B. y Chuliá, E. (2004): La inmigración musulmana en Europa. Turcos en Alemania, argelinos en Francia y marroquíes en España. Barcelona, Fundación La Caixa, Colección Estudios  Sociales.

 

 -  -          Sartori, G. (2001). La sociedad multiétnica: Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Madrid, Taurus.

 

-          Sánchez Barricarte, Jesús J. (2010). Socioeconomía de las migraciones en un mundo globalizado. Madrid, Biblioteca Nueva.

 

-          Tezanos, J.F. (2007). "Nuevas tendencias migratorias y sus efectos sociales y culturales en los países de recepción". Revista Española de Investigaciones Sociológicas, n, 117, pp. 12-34.

 

-          Zapata-Barrero, R. (2004). Inmigración, innovación política y cultura de acomodación en España. Barcelona, CIDOB.

 

-          Zapata-Barrero, R. (2004). Multiculturalidad e inmigración. Madrid, Síntesis.

 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir