Código: 303701 | Asignatura: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE CONSUMO, MERCADOS Y AUDIENCIAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
HERNANDEZ DE FRUTOS, TEODORO (Resp) [Tutorías ] |
Parte 1: técnicas de investigación aplicadas al estudio del consumidor y del mercado.
Técnicas cualitativas y cuantitativas, elaboración de índices sintéticos, el panel como herramienta fundamental de la investigación comercial, técnicas de análisis multivariante en el estudio del consumo
Parte 2: Sociología del consumo.
La sociedad de consumo de masas: aproximación histórica y desarrollos futuros, aproximaciones teóricas al consumo, la sociedad de consumo actual (indicadores), consumo, compra y evolución de las formas comerciales, fuentes de investigación sobre consumo.
Parte 3: el estudio de las audiencias.
Justificación e implicación del objeto de estudio, tipos de audiencias, Modelos de medición, con sus ventajas e inconvenientes.
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.
CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.
CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.
CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.
R1. Conocer los diferentes enfoques teóricos sobre la sociedad de consumo actual.
R2. Conocer el proceso de construcción de la sociedad de consumo, su desarrollo y reestructuración en un entorno globalizado.
R3. Conocer las diferentes herramientas metodológicas para el análisis del consumo en la sociedad contemporánea.
R4. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis del mercado de consumo.
R5. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis de audiencias.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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Clases teóricas (fundamentación, ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos)
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40
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Clases prácticas
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15
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Exposición oral de trabajos
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5
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Elaboración de trabajos teórico-prácticos
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50 |
Estudio autónomo del estudiante
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30
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Tutorías
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5
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Exámenes orales u escritos
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5
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Total
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60
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90
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Evaluación
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
3, 4.Conocer los diferentes enfoques teóricos sobre la sociedad de consumo actual. R2. Conocer el proceso de construcción de la sociedad de consumo, su desarrollo y reestructuración en un entorno globalizado. R3. Conocer las diferentes herramientas metodológicas para el análisis del consumo en la sociedad contemporánea. R4. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis del mercado de consumo. R5. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis de audiencias | Prácticas. Realización de 2 ejercicios individuales. La entrega de dichas prácticas es obligatoria aunque no es necesario superarlas para aplicar el porcentaje correspondiente. | 50 | Si. Se entregarán en el plazo establecido por el profesor. |
1, 2. Conocer los diferentes enfoques teóricos sobre la sociedad de consumo actual. R2. Conocer el proceso de construcción de la sociedad de consumo, su desarrollo y reestructuración en un entorno globalizado. R3. Conocer las diferentes herramientas metodológicas para el análisis del consumo en la sociedad contemporánea. R4. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis del mercado de consumo. R5. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis de audiencias. | Examen escrito. Es necesario superar el examen (nota mínima de 5/10) para poder aplicar el resto de criterios de evaluación | 50 | Si. |
SESIONES TEÓRICAS:
1-Concepto de la investigación comercial
2- Fuentes cualitativas de la investigación comercial
3- Fuentes cuantitativas de la investigación comercial
4- Sociología del consumo
5- Aproximación al comportamiento del consumidor
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Básica:
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Complementaria:
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Moreno Mínguez, Almudena (dir.). (2009):Economía, empleo y consumo: las transiciones juveniles en el contexto de la globalización, Madrid: Instituto de la Juventud.
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Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.