Código: 303701 | Asignatura: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE CONSUMO, MERCADOS Y AUDIENCIAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
DIAZ DE RADA IGUZQUIZA, JESÚS VIDAL (Resp) [Tutorías ] | PEREZ ESAIN, ERNESTO MANUEL [Tutorías ] |
Parte 1: técnicas de investigación aplicadas al estudio del consumidor y del mercado.
Técnicas cualitativas y cuantitativas, elaboración de índices sintéticos, el panel como herramienta fundamental de la investigación comercial, técnicas de análisis multivariante en el estudio del consumo
Parte 2: Sociología del consumo.
La sociedad de consumo de masas: aproximación histórica y desarrollos futuros, aproximaciones teóricas al consumo, la sociedad de consumo actual (indicadores), consumo, compra y evolución de las formas comerciales, fuentes de investigación sobre consumo.
Parte 3: el estudio de las audiencias.
Justificación e implicación del objeto de estudio, tipos de audiencias, Modelos de medición, con sus ventajas e inconvenientes.
Técnicas de investigación social, sociología del consumo, comportamiento del consumidor, audiencias y su estudio.
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.
CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.
CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.
CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.
R1. Conocer los diferentes enfoques teóricos sobre la sociedad de consumo actual.
R2. Conocer el proceso de construcción de la sociedad de consumo, su desarrollo y reestructuración en un entorno globalizado.
R3. Conocer las diferentes herramientas metodológicas para el análisis del consumo en la sociedad contemporánea.
R4. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis del mercado de consumo.
R5. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis de audiencias.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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Clases teóricas (fundamentación, ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos)
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40
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Clases prácticas
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15
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Exposición oral de trabajos
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5
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Elaboración de trabajos teórico-prácticos
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50 |
Estudio autónomo del estudiante
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30
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Tutorías
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5
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Exámenes orales u escritos
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5
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Total
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60
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90
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Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1. Conocer los diferentes enfoques teóricos sobre la sociedad de consumo actual. R2. Conocer el proceso de construcción de la sociedad de consumo, su desarrollo y reestructuración en un entorno globalizado. | - Participación activa en clase - Participación activa en las prácticas - Evalación continua | 10% | No |
R1. Conocer los diferentes enfoques teóricos sobre la sociedad de consumo actual. R2. Conocer el proceso de construcción de la sociedad de consumo, su desarrollo y reestructuración en un entorno globalizado. R3. Conocer las diferentes herramientas metodológicas para el análisis del consumo en la sociedad contemporánea. R4. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis del mercado de consumo. R5. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis de audiencias. | - Conocimiento y dominio de la terminología específica - Grado de comprensión y asimilación de los conceptos propios de la asignatura - Imprescindible aprobar para superar la asignatura | 60% | Sí |
R1. Conocer los diferentes enfoques teóricos sobre la sociedad de consumo actual. R2. Conocer el proceso de construcción de la sociedad de consumo, su desarrollo y reestructuración en un entorno globalizado. R3. Conocer las diferentes herramientas metodológicas para el análisis del consumo en la sociedad contemporánea. R4. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis del mercado de consumo. R5. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis de audiencias. | - Grado de competencia y asimilación de conceptos y contenidos, así como la adquisición de las habilidades propias - Capacidad de síntesis - Razonamiento crítico - Nivel de análisis y reflexión grupal desarrollado. - Entrega de la resolución final en los casos que así lo requieran. - Calidad de la presentación final de los trabajos grupales. | 30% | Se recuparará el 50% de la nota |
SESIONES TEÓRICAS
1- Concepto de la investigación comercial
2- Fuentes cualitativas de la investigación comercial
3- Fuentes cuantitativas de la investigación comercial
4- Sociología del consumo
- Boudrillard: "La sociedad de consumo"
- Bauman: "Vida de consumo"
- Bauman. "Retrotopía"
- Lipovetsky: "La felicidad paradójica" (Sociedad del hiperconsumo)
- Byun-Chul Han: "La sociedad de la transparencia"
5- Aproximación al comportamiento del consumidor
SESIONES PRÁCTICAS
1- Establecimiento de precios
2- El muestreo
3- La ponderación de la encuesta
4- Análisis de tendencias
5- Áreas comerciales
6- La toma de decisiones
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica:
Alonso, J. (2013), Comportamiento del consumidor, Madrid: ESIC.
Baudrillard, J. (2009): La Sociedad de consumo: sus mitos, sus estructuras, Madrid: siglo XXI.
Bourdieu, P. (1988):La distinción: criterios y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus.
Bauman, Z. (2007), Vida de consumo, México: Fondo de Cultura Económica.
Bauman, Z. (2010), Mundo consumo, Madrid: Paidos Contextos
Bauman, Z. (2017), Retrotopía, Madrid: Paidos
Byung-Chul Han (2016), La sociedad de la transparencia, Barcelona: Herder.
Castillo, A.M., Martín, Inm., Moreno, Fr., Ruiz, A. y Tous, D. (1992), "Marketing", en Prácticas de gestión de empresas, Madrid: Pirámide
Grande, Id. y Abascal, H., Fundamentos y técnicas de investigación comercial, Madrid: ESIC.
Lipovetsky, G. (2010): La felicidad paradójica, Barcelona: Anagrama.
Nueno, J.L. (2013): El Declive de las calles comerciales y el nacimiento de un nuevo modelo multicanal, Barcelona: AECOC.
Complementaria:
Alonso, L.E. (2005), La Era del consumo, Madrid: Siglo XXI.
Aldridge, Alan (2003): Consumption, Cambridge: Polity Press.
Andrés Orizo, Francisco (1977): Las Bases sociales del consumo y del ahorro en España, Madrid: Confederación Española de Cajas de Ahorro-CECA.
Attali, Jacques (2007): Breve historia del futuro,Barcelona: Paidós.
Barlow, Janelle y Claus Moller (2004): Una Queja es un regalo: cómo utilizar la opinión de los clientes para la mejora continua, Barcelona: Gestión 2000.
Baudrillard, Jean (1995): El Sistema de los objetos, Madrid: siglo XXI.
Baudrillard, Jean (1983): Crítica de la economía política del signo, Madrid: siglo XXI.
Bauman, Zygmunt (2000): Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Barcelona: Gedisa, 2000.
Carrillo, Ernesto (2000): Estudio del consumo familiar de bienes y servicios públicos a partir de la encuesta de presupuestos familiares, Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
Castillo Castillo, José (1987): Sociedad de consumo a la española, Madrid: Eudema.
Featherstone, Mike (2000): Cultura de consumo y posmodernismo, Buenos Aires: Amorrortu.
Galbraith, John Kenneth (1992):La Cultura de la satisfacción, Barcelona: Ariel.
García Ruiz, Pablo (209): Repensar el consumo, Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.
Gil Juárez, Adriana (2004): Psicología económica y comportamiento del conumidor, Barcelona: OUC.
Grande, Ildefonso (2002): El consumo de la tercera edad, Madrid: Esic.
Grande, Ildefonso (2000): Marketing de los servicios, Madrid: Esic.
Graves, Ph. (2011). Consumer.ology: The Market Research Myth, the Truth about Consumer Behaviour and the Psychology of Shopping. London, Boston: Nicholas Brealey.
Hine, Thomas (2003): ¡Me lo llevo!, Barcelona: Lumen.
Katona, George (1968): La Sociedad de consumo de masas, Madrid: Rialp.
Katona, George (1968): Análisis psicológico del comportamiento humano, Madrid: Rialp.
Kenett, Ron S. & Silvia Salini (2012): Modern analysis of customer survey with application using R, Chicester: Wiley. S
León, José Luis & Elena Olábarri (1991):Conducta del consumidor y márketing, Madrid: Deusto.
Lee, Martyn J. (ed.) (2000): The consumer society reader, Malden (Mass.); Oxford.
Lipovetsky, Gilles (2006):Los Tiempos hipermodernos, Barcelona: Anagrama.
Lipovetsky, Gilles (2003):La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Barcelona: Anagrama.
Lipovetsky, Gilles (2003):Metamorfosis de la cultura liberal: ética, medios de comunicación, empresa, Barcelona: Anagrama.
Lipovetsky, Gilles (1991):El Imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas, Barcelona: Anagrama.
Lucena Bonny, Antonio (2002): Consumo responsable, Madrid: Talasa.
Marinas, José Miguel (2001): La Fábula del bazar: orígenes de la cultura del consumo, Madrid: Machado libros.
Martínez, Pepe (2013): Los personajes de tu mente, Madrid: Plataforma editorial.
Miguel, Amando de (2002): Los Pecados capitales de los españoles y el consumo, Madrid: Instituto de Estudios Económicos.
Molinillo Jiménez, Sebastian (2002):Centros comerciales de área urbana,Madrid: Esic.
Moreno Mínguez, Almudena (dir.). (2009):Economía, empleo y consumo: las transiciones juveniles en el contexto de la globalización, Madrid: Instituto de la Juventud.
Nueno, José Luis (2013): El declive de las calles comerciales y el nacimiento del nuevo modelo multicanal,Madrid: AECOC.
Otero-López, José Manuel & Estíbaliz Villardefrancos Pol (2009): Adicción a la compra, materialismo y satisfacción con la vida : relatos, vidas, compras, Granada: Geu.
Ritzer, George (coord.) (2007):Los Tentáculos de la McDonaldización, Madrid: editorial Popular.
Ritzer, George (2001):Explorations in the sociology of consumption : fast food, credit cards and casinos, Londres: Sage.
Ritzer, G. (2000), El encanto de un mundo desencantado: revolución en los medios de consumo, Barcelona: Ariel
Ritzer, G. (1996), La McDonalización de la sociedad: un análisis de la racionalización en la vida cotidiana, Barcelona: Ariel.
Ritzer, George (1995):Expressing America : a critique of the global credit card society, Thousand Oaks; Pine Forge.
Rodríguez Ardura, Inma (2002): Marketing.com y comercio electrónico en la sociedad de la información, Madrid: Pirámide y Esic.
Rodríguez Villarino, Rafael, José Manuel Otero-López & Rosa Rodríguez Castro (2001):Adicción a la compra : análisis evaluación y tratamiento, Madrid: Pirámide.
Olds, Jacqueline & Richard S. Schwartz (2009). The lonely american. Boston: Beacon press.
O'Shaughnessy, John (1989): Por qué compra la gente, Madrid : Díaz de Santos.
Soderquist, Don (2013): El estilo Wal-Mart, Madrid: AECOC. AECOC.
Quintanilla, Ismael (2002): Psicología del consumidor, Madrid: Prentice Hall. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863-90-1
Quintanilla, Ismael, Roberto Luna y Gloria Berenguer (1998): La Compra impulsiva y la compra patológica: el modelo CAC#, Valencia: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.
Quintanilla, Ismael (1997): Psicología económica, Madrid: McGraw-Hill.
Soler, Pere (1990):La Investigación motivacional en márketing y publicidad, Madrid: Deusto.
Sombart, Werner (1979): Lujo y capitalismo, Madrid: Alianza.
Underhill, Paco (2004): Call of the mall,New York: Simon & Schuster.
Underhill, Paco (2002): Por qué compramos, Barcelona: Gestión 2000.
Veblen, Thorstein (1974): Teoría de la clase ociosa, México: Fondo de Cultura Económica.
Wachtel, Paul L. (1989): Miseria de la opulencia : un retrato del modo de vida estadounidense. México D.F: Fondo de Cultura Económica.