Código: 303601 | Asignatura: DISEÑOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
VILCHES PLAZA, ALFONSO CARLOS [Tutorías ] | FELIU MARTINEZ, RICARDO (Resp) [Tutorías ] |
- Proyectos de investigación.Componentes esenciales de un proyecto de investigación: antecedentes y ¿estado de la cuestión¿; formulación del problema delimitando los objetivos generales y específicos; metodología y diseño de la investigación; desarrollo temporal del estudio; referencias; presupuesto; experiencia profesional y recursos. Análisis crítico de proyectos presentados. Elaboración de un proyecto de investigación.
- Diseños de investigación.-Diseños de investigación considerando el objetivo principal de la investigación. Diseños atendiendo a la composición, contenidos y objetivos del cuestionario. Análisis de los cambios en el tiempo: diseños transversales y longitudinales. Diseños experimentales.
- Integración de resultados recogidos por diferentes metodologías. La oportunidad de la dicotomía cualitativo/cuantitativo desde la reflexión sociológica. Las bases originarias del antagonismo cuantitativo/cualitativo. Del antagonismo a la complementariedad, la triangulación: Triangulación teórica, metodológica, múltiple. Triangulación de datos y de investigaciones.
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas. CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
R1. Reconocimiento de todas las fases del proceso de investigación, aplicando correctamente cada una de las técnicas expuestas.
R2. Ser capaz de enjuiciar y evaluar críticamente, tanto desde el punto de vista metodológico como interpretativo, las investigaciones realizadas por otros profesionales.
R3. Ser capaz de integrar metodologías para un mejor conocimiento de la realidad social.
R4. Comprender la investigación como un proceso dirigido a conocer la realidad social.
Tipo de Actividad | Horas | % total | Competencias que se desarrollan | |
Actividad presencial | Clase magistral | 30 | 20 | CB2, CB4, CG3, CG8, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6 |
Clase participativa y actividad dirigida | 30 | 20 | CB2, CB4,CG3, CG8, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6 | |
Trabajo autónomo del alumno/a | Trabajo teórico ¿ práctico | 90 | 60 | CG4, CG8, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6 |
Proyecto de alcance reducido | CB2, CB3, CG3, CG4, CG8, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6 | |||
Estudio personal | CB2,, CB4, CG3, CG4, CG7, CG8 |
Actividad | Puntos | Porcentaje |
Elaboración de un proyecto de investigación en grupo | 6 | 60% |
Prueba teórico ¿ práctica | 3 | 30% |
Participación y asistencia | 1 | 10% |
Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 5 en la prueba téorico ¿ práctica y en el proyecto de investigación en grupo. Así mismo la nota relacionada con la participación y asistencia solo se aplicará en aquellos casos en donde el resto de las actividades estén aprobadas.
UT 1. La investigación social
1. Definición y características de la investigación social
2. Tipos de investigación social
3. Diseño de la investigación
4. Cómo diseñar un proyecto de investigación
UT 2. Definición y planteamiento del problema a investigar
1. Tema y objeto de estudio
a- Criterios de selección del tema
b- La construcción del objeto de estudio
2. Marco teórico-conceptual
3. La búsqueda de información
a- Documentos escritos: libros, artículos, literatura gris, hemeroteca
b- Documentos estadísticos
c- Documentos gráficos y audiovisuales
UT 3. Las hipótesis de investigación
1. ¿Qué es una hipótesis?
2. Tipos de hipótesis
a- Hipótesis descriptiva. Estudios descriptivos. Estudios clasificatorios. Estudios de medición. Estudios comparativos
b- Hipótesis relacional (explicativa). Estudios analíticos. Estudio programático o decisional
UT 4. La operacionalización de conceptos y delimitación de las unidades de
análisis
1. Definición de conceptos
2. El proceso de medición en Ciencias Sociales
3. De los conceptos a los indicadores: operacionalización de variables
4. Fiabilidad y validez de las observaciones realizadas
UT 5. ¿Cuál es la técnica de investigación más adecuada?
1. La elección del diseño
a- Según el objetivo principal de la investigación
b-Según el marco temporal del fenómeno
c-En función de las hipótesis de investigación
d-Fuentes de información
UT 6. La programación y planificación de la investigación
1. La elección de una técnica de recogida de información
2. La planificación: la organización de datos y el trabajo en equipo
3. Ajuste temporal y económico
a- cálculo de presupuestos
b- elaboración de calendarios y cronogramas
UT 7. La presentación del proyecto de investigación
UT 8. La calidad y las implicaciones éticas en la investigación social
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
Bibliografía secundaria
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.