Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303505 Asignatura: ORGANIZACIONES E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ALEMAN SALCEDO, ELIANA MARGARITA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Estructura y organizaciones sociales

Subir

Descripción/Contenidos

El objetivo de esta materia es explicar el fenómeno social del cambio a través  del estudio de la transformación organizacional e institucional, y a partir de este enfoque, sus aplicaciones específicas.

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE16 ¿ Capacidad para gestionar el desarrollo de las organizaciones y la administración de los recursos humanos.

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Conocimiento de los enfoques teóricos y metodológicos utilizados en el estudio de políticas públicas

R2. Conocer todas las fases que componen una política pública e identificar el alcance de la toma de decisiones, así como las alternativas para la consecución de objetivos políticos.

R3. Capacidad para diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de políticas públicas en contextos socioculturales determinados.

R4. Saber realizar una evaluación de una intervención pública

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases magistrales
10  
 10
A-2 Clases expositivas/participativas
10 10

A-3 Debates y puestas en común
10  
A-4 Elaboración de recensiones y trabajos prácticos
 
30
A-5 Lecturas y estudio individual de material
 
10
A-6 Estudio individual
 
30
A-7 Pruebas de evaluación
10
 
A-8 Tutorías individuales
10
 
 
 
 
Total
60
100

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1. R2. R3. R4.  Prácticas individuales 20% Si. Mediante prueba que  evalúe competencias similares. 5
R1. R2. R3. R4.  Prácticas grupales 20% No 4
R1. R2. R3. Participación 10% No No aplica
R1. R2. R3. Prueba escrita 50% Si. Mediante prueba de evaluación extraordinaria 5

 

 

 

 

Subir

Temario

Bloque 1. CONCEPTOS BÁSICOS
Tema 1. Introducción al estudio de las organizaciones.
Tema 2. Estructura y diseño organizacional
Tema 3. Estrategia y entorno.
Tema 4. Cultura en las organizaciones.

Bloque 2. PROCESOS

Tema 5. Poder y política en las organizaciones

Tema 6. Toma de decisiones. Conflicto y negociación.
Tema 7. Transformación y cambio organizacional
Tema 8. Conocimiento, aprendizaje e innovación.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Alemán, E. y Zuloaga, L. (2020). Categorías de análisis para la comprensión de la desigualdad de género en la empresa. En: E. Sierra Hernaiz, R. Vallejo Dacosta (Dir). Diseño e implementación de planes de igualdad en las empresas (pp. 79-110). Thomson Reuter Aranzadi.

Daft R. (2010). Teoría y diseño organizacional. Paraninfo. Madrid.

Jones, Gareth R. (2013). Teoría organizacional, diseño y cambio en las organizaciones. México: Pearson.

 

Krieger, Mario (2001) Sociología de Las Organizaciones: Una Introducción Al Comportamiento Organizacional. Buenos Aires, 1ª ed. Pearson Education.

 

Fernández, C., Ibañez, R. & Romero, P. (2021).

 

Linstead, S., Fulop, L., & Lilley, S. (2009). Management and organization¿: a critical text (2nd edition.). Palgrave Macmillan.

Lucas Marín, A., García Ruiz, P. & Llano Aristizábal, S. (2013). Sociología de las organizaciones: influencia de las tecnologías de la información y la comunicación. Fragua.

Minzberg Henry. (2012). La estructuración de las organizaciones. Ariel. Barcelona.

Nonaka, I. y Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Oxford University Press.

Ramió, C., & Ballart, X. (1993). Teoría de la organización ([1ª ed.].). Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas ¿ INAP. Vol. 1 y Vol. 2.

 

 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Inglés

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir