Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303505 Asignatura: ORGANIZACIONES E INNOVACIÓN INSTITUCIONAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ALEMAN SALCEDO, ELIANA MARGARITA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Estructura y organizaciones sociales

Subir

Descripción/Contenidos

El objetivo de esta materia es explicar el fenómeno social del cambio a través  del estudio de la transformación organizacional e institucional, y a partir de este enfoque, sus aplicaciones específicas.

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE16 ¿ Capacidad para gestionar el desarrollo de las organizaciones y la administración de los recursos humanos.

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Conocimiento de los enfoques teóricos y metodológicos utilizados en el estudio de políticas públicas

R2. Conocer todas las fases que componen una política pública e identificar el alcance de la toma de decisiones, así como las alternativas para la consecución de objetivos políticos.

R3. Capacidad para diseñar estrategias y programas de actuación para la implantación de políticas públicas en contextos socioculturales determinados.

R4. Saber realizar una evaluación de una intervención pública

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases magistrales
10  
 10
A-2 Clases expositivas/participativas
10 10

A-3 Debates y puestas en común
10  
A-4 Elaboración de recensiones y trabajos prácticos
 
30
A-5 Lecturas y estudio individual de material
 
10
A-6 Estudio individual
 
30
A-7 Pruebas de evaluación
10
 
A-8 Tutorías individuales
10
 
 
 
 
Total
60
100

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1. R2. R3. R.4. Prácticas individuales/grupales 40% Recuperable el 20% según indicación previa de la profesora.
 R1. R2. R3. Participación. 10% No recuperable
 R1. R2. R3. Prueba escrita que recoja los conocimientos aprendidos. 50% Recuperable según las indicaciones

Para que se haga la media de las calificaciones obtenidas en la evaluación por curso, es imprescindible la aprobación del examen final con 5.

 

Subir

Temario

Bloque 1: Introducción

  • Aproximación sociológica al estudio de las instituciones y las organizaciones. Niveles de análisis.
  • Cambio, creatividad e innovación
  • Discursos sobre innovación: revisión crítica

Bloque 2: Organizaciones

  • Diversidad organizacional e implicaciones.
  • Claves sociológicas para el análisis organizacional.
  • Organizaciones innovadoras  

Bloque 3: Innovación institucional

  • Modalidades de la innovación y caracterización de la innovación institucional
  • Claves sociológicas para el análisis de la innovación en las instituciones públicas
  • Técnicas e instrumentos aplicadas a procesos y proyectos de innovación
  • Impactos y consecuencias sociales de la innovación.  

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Daft R. (2010). Teoría y diseño organizacional. Paraninfo. Madrid.

Edquist Charles et. al. (2006). Systems of Innovation. Technologies, Institutions and Organizations. Otawa: Routledge.

Gibson et alt. (). Organizaciones (2014). MacGraw Hill. Nueva York.

Greenwood, Royston, Lawrence, Thomas B., Oliver, Christine and Meyer, Renate, eds. (2017) The SAGE Handbook of Organizational Institutionalism. Sage Publications Ltd., London. ISBN 9781412961967

Jones, Gareth R. (2013). Teoría organizacional, diseño y cambio en las organizaciones. México: Pearson.

 

Krieger, Mario (2001) Sociología de Las Organizaciones: Una Introducción Al Comportamiento Organizacional. Buenos Aires, 1ª ed. Pearson Education.

Luhman John y Cuncliffe L. (2013). Key concepts in organization theory. Sage. London.

Minzberg Henry. (2012). La estructuración de las organizaciones. Ariel. Barcelona.

Waterman Robert. (1993). Adhocracia.Ariel. Barcelona.

 

 

 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Inglés

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir