Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303403 Asignatura: PROCESOS DE CAMBIO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ALIENDE URTASUN, ANA ISABEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Cambio, ideología y movimientos sociales

Subir

Descripción/Contenidos



Esta asignatura tiene como objeto proporcionar al estudiante los principios y fundamentos teórico-metodológicos para el estudio de los cambios sociales y culturales con un enfoque hacia su aplicación en los ámbitos empíricos emergentes de las denominadas sociedades del conocimiento.

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1  -  Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE3  -  Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE4  -  Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

Subir

Resultados aprendizaje

R1.Familiarización con el marco teórico-metodológico para el estudio del cambio.

R2.Saber analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas con especial referencia a la actualidad

R3. Capacidad para diseñar proyectos de investigación social y el análisis explicativo y comprensivo de los procesos de cambio.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases magistrales 20  
A-2 Clases expositivas/participativas 10  
A-3 Debates y puestas en común 10  
A-4 Elaboración de recensiones y trabajos prácticas   30
A-5 Lecturas y estudio individual de material   30
A-6 Estudio individual   30
A-7 Pruebas de evaluación 10  
A-8 Tutorías individuales 10  
     
TOTAL 60 90

Subir

Idiomas



Castellano

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1. R2. Recensiones de contenidos teóricos.  20 % Obligatorio entregar en la fecha indicada. No recuperable.
 R1. R2. Prácticas.  30 % Obligatorio entregar en la fecha indicada. No recuperable.
 R1. R2. Ejercicio teórico-práctico  20 % Recuperable.
 R1. R2. R3 Prueba escrita-oral que recoja los conocimientos aprendidos  30 % Recuperable. .
 

Subir

Temario

 

Introducción: el cambio social como objeto y contexto de la sociología
 
1. El universo conceptual para el estudio de los procesos de cambio
1.1. Lo científico, lo tecnológico y lo social
1.2. Factores, condiciones y mecanismos del cambio social
1.3. Metodologías del cambio social: actor-red
1.4. Cuerpo, edad, género y experiencias: describir para comprender
 
2.  Procesos de transformación en las sociedades modernas
2.1. Modernidad estética y modernidad científica: fundamentos ontológicos y epistemológicos
2.2. El trabajo en el proyecto de la modernidad: La ética del trabajo y la estética del consumo
2.3. Los estados nacionales y los estados del bienestar: el papel de las identidades. Europa como proyecto
2.4. La religión, lo religioso y los procesos de secularización. Fundamentalismo y modernidad religiosa
2.4. La globalización, ¿un nuevo contexto? redes, rituales e instituciones 
 
3. Las nuevas vías de cambio social
3.1. La ciencia y sus aplicaciones: sociedades del conocimiento versus sociedades del riesgo
3.2. Las sociedades industriales avanzadas y las sociedades no occidentales: recursos, inversiones y trabajo
3.3. Dinámicas y estrategias innovadoras: creatividad e investigación 
3.4. Objetos, instrumentos y tecnicidades: complejidad, emergencia y cambios culturales 
 

 

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • AGAZZI, E., 1996, El bien, el mal y la ciencia. Las dimensiones éticas de la empresa científico-tecnológica, Tecnos, Barcelona, (1992).
  • ANDERSON, B., 1993, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, FCE, México, (1983)
  • BAUMAN, Z., 2007, Tiempos líquidos. Vivir en una época en tiempos de certidumbre, Tusquets, Barcelona.
  • BECK, U., 1998, La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Paidós, Barcelona, (1986).
  • BECK, U. & BECK-GERNSHEIM, E., 2003,  La individualización. El individuo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas, Paidos, Barcelona.
  • BOLTANSKI, L & CHIAPELLO, E., 2002, El nuevo espíritu del capitalismo, Akal, Barcelona.
  • BOURDIEU, P., 2003, El oficio del científico, Ciencia de la ciencia y reflexividad, Anagrama, Barcelona, (2001).
  • BOURDIEU, P. & WACQUANT, L., 2005, Una invitación a la sociología reflexiva, S. XXI, Madrid,  (1992)
  • CASTEL, R., 1997, La metamorfosis de la cuestión social, Paidós, Barcelona (1995).
  • CASTELLS, M., 2009, Comunicación y poder, Alianza Editorial, Madrid.
  • COLLINS, R., 2009, Cadenas de rituales de interacción, Anhropos, Barcelona.
  • DE FRANCISCO, A., 1997, Sociología y cambio social, Ariel, Barcelona.
  • ETZIONI, A., 1968, Los cambios sociales, FCE, México, 1964.
  • GARCÍA CANCLINI, N. & CRUZES, F. & CASTRO POZO, M. U., 2012, Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales, Fundación Telefónica.
  • HANNERZ, U., 1998, Conexiones transnacionales.Cultura, gentes, lugares, Frónesis, Cátedra, Universitat de Valencia, (1996).
  • LATOUR, B., 2008, Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red, Manantial, Buenos Aires, (2005).
  • LATOUR, B., 2017, Lecciones de Sociología de las ciencias, Arpa, Barcelona, (1993).
  • LAHIRE, B., 2004, El hombre plural. Los resortes de la acción, Bellaterra, Barcelona (1998).
  • NISBET, N, KUHN, T., WHITE, L. & otros, 1979, Cambio social, Alianza, Madrid, (1972).
  • PÉREZ-AGOTE, A., 1984, La reproducción del nacionalismo. El caso vasco, CIS, Madrid.
  • RAMOS TORRE, R. & GARCIA SELGAS, F. (eds.), Globalización, riesgo y reflexividad. Tres temas de la teoría social contemporánea, CIS, Madrid.
  • SENNETT, R. 2012, Juntos. Rituales, placeres y política de cooperación, Anagrama, Barcelona. 
  • SZTOMPKA, P., 1995, Sociología del cambio social, Alianza, Madrid.
  • TILLY, C., 1984, Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes, Alianza, Madrid.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Se entregará en clase

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir