Código: 303402 | Asignatura: CORRIENTES INTERPRETATIVAS DE LA SOCIEDAD AVANZADA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
SANCHEZ DE LA YNCERA, IGNACIO (Resp) [Tutorías ] |
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
R1. Conocimiento de la sensibilidad sociológica contemporánea más atenta al potencial creativo de los actores, desde la teoría funcionalista de Parsons hasta nuestros días.
R2. Conocimiento riguroso de los cambios introducidos por la sociología contemporánea a partir del siglo XX.
R3. Capacidad en el dominio de los argumentos sociológicos más relevantes acerca de las patologías de la sociedad moderna.
R4. Conocimiento solvente de los argumentos sociológicos que explican el cambio de valores en la sociedad postindustrial.
R5. Capacidad para el dominio de las propuestas teóricas que analizan el alcance del actor y de la acción en los cambios sociales y políticos.
R6. Capacidad para exponer públicamente los resultados de un análisis sobre la realidad social
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 39 | |
A-2 Prácticas | 15 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 6 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 30 | |
A-5 Lecturas de material | 30 | |
A-6 Estudio individual | 30 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | ||
A-8 Tutorías individuales | ||
Total | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje SISTEMA DE EVALUACIÓN Peso (%) Carácter recuperable
R1. R2. R3. R4. R5. R6. Trabajos escritos y prácticas 60% (el 50% lo será)
R1. R2. R3. R4. R5. Examen/Prueba escrita 40% SÍ
Es imprescindible obtener un 5 sobre 10 en el examen para que se realice la media con las actividades de evaluación continua.
1. Introducción. ¿Qué es la Teoría Social? La importancia de la reinterpretación continua de nuestros contextos y la problemática del progreso
2. La necesidad de una teoría general. Un primer intento clásico de síntesis teórica. Talcott Parsons: sus claves.
3. Parsons: el estructural funcionalismo. Sus avances y sus quiebras. algunos apuntes sobre el neofuncionalismo: Alexander y Luhmann.
4. Teorías de alcance medio: las teorías neoutilitaristas y las teorías del conflicto.
5. Enfoques interpretativos. El Interaccionismo Simbólico y la Etnometodología.
6. Habermas y la teoría crítica.
7. La teoría hoy. Crítica de la modernidad y los escenarios de la convivencia global: nuestro verdadero desafío.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
ALEXANDER, Jeffrey C. (1990): Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Barcelona, Gedisa.
BAERT, Patrick y CARREIRA DA SILVA, Filipe, La teoria social contemporanea(2ª ed.) Madrid, Alianza, 2011. Es muy parecido al siguiente, que puede valer, pero acaba de publicarse esta nueva edición con el título cambiado y es preferible.
(BAERT, Patrick (1998): La teoría social en el siglo XX. Madrid, Alianza).
BERIAIN, Josetxo e ITURRATE, José Luis (comps.), Para comprender la teoría sociológica, 2ª edición, Estella, E. V. D., 2008.
CORCUFF, Philippe (1995): Las nuevas sociologías, Alianza Madrid.
JOAS, Hans (1998): El pragmatismo y la teoría de la sociedad, Madrid, CIS/Siglo XXI.
JOAS, Hans (2013): La creatividad de la acción, Madrid, CIS, Colección Clásicos contemporáneos. Traducción y presentación de Ignacio Sánchez de la Yncera.
JOAS, Hans y Knöbl, Wolfgang, Teoría social, Madrid, Akal, 2016.
WAGNER, Peter (1997): Sociología de la modernidad. Barcelona, Herder [1994].
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.