Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303402 Asignatura: CORRIENTES INTERPRETATIVAS DE LA SOCIEDAD AVANZADA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
SANCHEZ DE LA YNCERA, IGNACIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Teoría Sociológica

Subir

Descripción/Contenidos

  • La elaboración teórica de la descripción de la sociedad postindustrial.
  • El debate sobre los sistemas funcionales y las teorías de la acción en el estudio de los cambios sociales.
  • Las patologías de la modernidad: desencantamiento del mundo, anomia, totalitarismo, desequilibrios injustos en el desarrollo global y crisis del espacio público.
  • La contingencia, el riesgo y el peligro en la modernidad  tardía.
  • El tránsito desde los valores materialistas a los postmaterialistas.
  • Los discursos sobre el reconocimiento, el multiculturalismo y el cosmopolitismo.

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
 
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
 
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

 

Subir

Competencias específicas

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

 

     

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Conocimiento de la sensibilidad sociológica contemporánea más atenta al potencial creativo de los actores, desde la teoría funcionalista de Parsons hasta nuestros días.

R2. Conocimiento riguroso de los cambios introducidos por la sociología contemporánea a partir del siglo XX.

R3. Capacidad en el dominio de los argumentos sociológicos más relevantes acerca de las patologías de la sociedad moderna.

R4. Conocimiento solvente de los argumentos sociológicos que explican  el cambio de valores en la sociedad postindustrial.

R5. Capacidad para el dominio de las propuestas teóricas que analizan el alcance del actor y de la acción en los cambios sociales y políticos.

R6. Capacidad para exponer públicamente los resultados de un análisis sobre la realidad social

 

Subir

Metodología

 

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 39  
A-2 Prácticas 15  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos  6  
A-4 Elaboración de trabajo   30
A-5 Lecturas de material   30
A-6 Estudio individual   30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación    
A-8 Tutorías individuales    
     
Total 60 90
 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje          SISTEMA DE EVALUACIÓN        Peso (%)                  Carácter recuperable

 R1. R2. R3. R4. R5. R6.                   Trabajos escritos y prácticas       60%                      (el 50% lo será)                               

 R1. R2. R3. R4. R5.                           Examen/Prueba escrita               40%                                    

 

Es imprescindible obtener un 5 sobre 10 en el examen para que se realice la media con las actividades de evaluación continua.

 

 

Subir

Temario

1.  Introducción. ¿Qué es la Teoría Social? La importancia de la reinterpretación continua de nuestros contextos y la problemática del progreso

2. La necesidad de una teoría general. Un primer intento clásico de síntesis teórica. Talcott Parsons: sus claves.

3. Parsons: el estructural funcionalismo. Sus avances y sus quiebras. algunos apuntes sobre el neofuncionalismo: Alexander y Luhmann.

4. Teorías de alcance medio: las teorías neoutilitaristas y las teorías del conflicto.

5. Enfoques interpretativos. El Interaccionismo Simbólico y la Etnometodología.

6. Habermas y la teoría crítica.

7. La teoría hoy. Crítica de la modernidad y los escenarios de la convivencia global: nuestro verdadero desafío.

   

 

 


 

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
 

ALEXANDER, Jeffrey C. (1990): Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial. Barcelona, Gedisa.

BAERT, Patrick y CARREIRA DA SILVA, Filipe, La teoria social contemporanea(2ª ed.) Madrid, Alianza, 2011. Es muy parecido al siguiente, que puede valer, pero acaba de publicarse esta nueva edición con el título cambiado y es preferible.

(BAERT, Patrick (1998): La teoría social en el siglo XX. Madrid, Alianza).

BERIAIN, Josetxo e ITURRATE, José Luis (comps.), Para comprender la teoría sociológica, 2ª edición, Estella, E. V. D., 2008.

CORCUFF, Philippe (1995): Las nuevas sociologías, Alianza Madrid.

JOAS, Hans (1998): El pragmatismo y la teoría de la sociedad, Madrid, CIS/Siglo XXI.

JOAS, Hans (2013): La creatividad de la acción, Madrid, CIS, Colección Clásicos contemporáneos. Traducción y presentación de Ignacio Sánchez de la Yncera.

JOAS, Hans y Knöbl, Wolfgang, Teoría social, Madrid, Akal, 2016.

WAGNER, Peter (1997): Sociología de la modernidad. Barcelona, Herder [1994].

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir