Código: 303205 | Asignatura: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
RUIZ BUJEDO, CRISTINA (Resp) [Tutorías ] |
a.- Epistemología y metodología de las ciencias sociales. Etapas de la investigación social.
b.- La construcción del objeto. Definición de problemas y objetivos. Formulación de hipótesis. Establecimiento de variables e indicadores.
c.- Búsqueda de información, fuentes y tipos. Bases de datos en ciencias sociales.
d.- Conceptos básicos de estadística, demografía y campos afines.
e.- Descripción de los principales métodos y técnicas de análisis. Tipologías.
f.- Formas de rectificación y control de la investigación.
g.- El plan de exposición
f.- Ejemplos modélicos de investigación
Métodos de investigación social.Proyectos y diseños de investigación social. Método cualitativo. Método cuantitativo.
BÁSICAS
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
R1. Capacidad para analizar los conocimientos básicos y las distintas perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación social.
R2. Conocer fuentes de información, bases de datos disponibles en ciencias sociales.
R3. Capacidad para definir problemas y plantear preguntas de investigación, hipótesis y objetivos, ser capaz de establecer variables, indicadores y modelos para medirlas.
R4. Conocimiento de los conceptos y categorías básicas de la investigación.
R5. Conocimiento de los diferentes métodos y técnicas de investigación apropiadas para la resolución de la problemática de investigación.
Tipo de Actividad | Horas | % total | |
Actividad presencial | Clase magistral | 30 | 20 |
Clase participativa y actividad dirigida | 30 | 20 | |
Trabajo autónomo del alumno | Trabajo teórico ¿ práctico | 90 | 60 |
Proyecto de alcance reducido | |||
Estudio personal |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1. Capacidad para analizar los conocimientos básicos y las distintas perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación social. | Examen | 60 | si |
R2. Conocer fuentes de información, bases de datos disponibles en ciencias sociales | Trabajos de curso | 30 | si |
R3.Capacidad para definir problemas y plantear preguntas de investigación, hipótesis y objetivos, ser capaz de establecer variables, indicadores y modelos para medirlas | Examen Trabajos de curso | 60 30 | si si |
R4. Conocimiento de los conceptos y categorías básicas de la investigación. | Examen | 60 | si |
R5. Conocimiento de los diferentes métodos y técnicas de investigación apropiadas para la resolución de la problemática de investigación. | Examen Trabajos de curso | 60 30 | si si |
Prueba escrita (60%)
Trabajos de curso (30%)
Asistencia y participación en clase (10%)
Es requisito imprescindible aprobar la prueba escrita para valorar los otros criterios de evaluación y poder superar la asignatura
1. Conceptos preliminares: el discurso del método
2. El debate epistemológico en las ciencias sociales
3. La construcción del objeto de investigación
4. Bibliografías y lecturas
5. Planificación
6. Recogida de datos
7. Organización y análisis
8. El proceso de redacción
9. Conclusión y validación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
ALONSO, Luis Enrique, La mirada cualitativa en Sociología, Madrid: Fundamentos, 1998
BECKER, Howard, Manual de escritura para científicos sociales: cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo, Buenos Aires: Siglo XXI, 2011
BELL, Judith, Cómo hacer tu primer trabajo de investigación: guía para investigadores en educación y ciencias sociales, Barcelona: Gedisa, 2002
BELTRÁN VILLALVA, Miguel, Perspectivas sociales y conocimiento, Barcelona: Anthropos, 2000
BLAXTER, Loraine, Christina HUGHES, Malcolm TIGHT, Cómo se hace una investigación, Barcelona: Gedisa, 2000
BOOTH, Wayne, Cómo convertirse en un hábil investigador, Barcelona: Gedisa, 2001
CLANCHY, John y Brigid BALLARD, Cómo se hace un trabajo académico: guía práctica para estudiantes universitarios, Zararagoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2000
CORONA BERKIN, Sarah y Olaf KALTMEIER (comp.), En diálogo: Metodologías en Ciencias Sociales y Culturales, Barcelona: Gedisa, 2012
DELLA PORTA, Donatella y Michael KEATING (eds.), Enfoques y metodologías de las ciencias sociales: una perspectiva pluralista, Madrid: Akal, 2013
FESTINGER, Leon y Daniel KATZ (comp.), Los métodos de investigación en las ciencias sociales, Buenos Aires: Paidós, 2004
GARCÍA FERRANDO, Manuel y Jesús IBÁÑEZ y Francisco ALVIRA, El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación, Madrid : Alianza Editorial, 2010
GOLDTHORPE, John H. De la sociología: números, narrativas e integración de la investigación y la teoría ; presentación de José María Maravall, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2010
GUINEA-MARTÍN, Daniel (coord.), Trucos del oficio de investigador: casos prácticos de investigación social, Barcelona: Gedisa, 2012
HAIR, Joseph F., Robert P. BUSH, David J. ORTINAU, Investigación de mercados: en un ambiente de información digital, Madrid: McGraw-Hill, 2010
LAGO PEÑA, Ignacio, La lógica de la explicación en las ciencias sociales, Madrid: Alianza, 2008
MAYNTZ, R; HOLM, K y HÜBER, P. Introducción a los métodos de la sociología empírica, Madrid: Alianza, 1993
PASSERON, Jean-Claude, El razonamiento sociológico: el espacio comparativo de las pruebas históricas; estudio introductorio y notas de José Luis Moreno Pestaña, Madrid: Siglo XXI, 2011
PUJADAS MUÑOZ, Juan José, El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas, 2002
SANTANA LEITNER, Andrés, Fundamentos para la investigación social, Madrid: Alianza, 2013
SARTORI, Giovanni y Leonardo MORLINO (comp.), La comparación en las ciencias sociales, Madrid: Alianza, 2002