Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2021/2022
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302732 Asignatura: SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAC) 
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
MONZON GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo/Mención en Audición y Lenguaje.

Subir

Descripción/Contenidos

Definición, clasificación y diferenciación. Sistemas alternativos usuales en estudiantes con discapacidad auditiva: sistema bimodal y lenguaje de signos. Sistemas alternativos para estudiantes con trastorno del espectro autista. Sistemas alternativos para estudiantes con discapacidad motórica. TIC y discapacidad auditiva. Pautas para el tratamiento pertinente de los SAC por parte del docente en aula y adaptaciones curriculares según necesidades de los estudiantes. Análisis de casos.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:


- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.


Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 

En esta asignatura los resultados de aprendizaje se concretan en:

 

RA1. Nombrar las características del paradigma de los apoyos y las funciones que pueden desarrollar con relación al alumnado de Educación Infantil.

RA2. Describir las modalidades de intervención de los profesionales de apoyo interno y externo a los centros educativos.

RA3. Establecer las principales funciones y tareas que debe realizar un maestro/a de Pedagogía Terapéutica con relación a situaciones concretas del alumnado con ACNEAE y ACNEE.

RA4. Diseñar propuestas de colaboración y apoyo a alumnado, familias y profesionales  de los centros educativos, tanto ordinarios como específicos.

RA5. Analizar procesos de apoyo y contextos educativos desde la perspectiva de los principios de una escuela  y sociedad inclusiva.

RA6.  Elaborar una propuesta de  proyecto de investigación relacionada con las necesidades de apoyo y respuesta educativa al alumnado con ACNEAE y ACNEE de la etapa de Educación Infantil.

RA7. Interpretar los datos y las aportaciones  de las investigaciones en su contexto.

Subir

Metodología

METODOLOGÍAS DOCENTES

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Código Descripción Horas presenciales Horas no presenciales
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 32  
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 16  
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 16 20
AF4 Estudio autónomo del estudiante   50
AF5 Tutorías 6 0
AF6 Exámenes orales o escritos 10 0
Total 80 70

 

Subir

Evaluación

Sistema de evaluación   Peso % Carácter recuperable
SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar   10% 10%
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis   20% 20%
SE3 Trabajos prácticos de observación, propuesta y , en su caso, evaluación   30% 0%
SE4 Pruebas orales y escritas (*)   40% 40%
Total   100% 70%

 

*En evaluación continua, la calificación mínima que ha de alcanzarse será 5,0 puntos para poder mediar con las obtenidas en el resto de apartados. Toda calificación inferior supondrá tener que presentarse a las pruebas de evaluación de recuperación.

Subir

Idiomas

Castellano y euskara.

Subir