Código: 302731 | Asignatura: APOYO EDUCATIVO E INTERVENCIÓN EN AUDICIÓN Y LENGUAJE | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
MONZON GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER (Resp) [Tutorías ] |
Principios educativos de atención a la diversidad en el ámbito de la audición y el lenguaje. Roles docentes para la atención en aula a problemas asociados a la audición y lenguaje. Casuística, medidas prácticas y apoyo a la rehabilitación de estudiantes con necesidades especiales o específicas en audición y lenguaje. Estrategias metodológicas para la intervención educativa de estudiantes y familias. Diseño de propuestas de intervención para el apoyo educativo ante trastornos y retrasos del lenguaje: Intervención educativa en dificultades del habla, de la voz, del lenguaje y de la comunicación; Intervención educativa en dificultades de lectoescritura. Planes, programas y proyectos de prevención.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura los resultados de aprendizaje se concretan en:
RA1. Nombrar las características del paradigma de los apoyos y las funciones que pueden desarrollar con relación al alumnado de Educación Infantil.
RA2. Describir las modalidades de intervención de los profesionales de apoyo interno y externo a los centros educativos.
RA3. Establecer las principales funciones y tareas que debe realizar un maestro/a de Pedagogía Terapéutica con relación a situaciones concretas del alumnado con ACNEAE y ACNEE.
RA4. Diseñar propuestas de colaboración y apoyo a alumnado, familias y profesionales de los centros educativos, tanto ordinarios como específicos.
RA5. Analizar procesos de apoyo y contextos educativos desde la perspectiva de los principios de una escuela y sociedad inclusiva.
RA6. Elaborar una propuesta de proyecto de investigación relacionada con las necesidades de apoyo y respuesta educativa al alumnado con ACNEAE y ACNEE de la etapa de Educación Infantil.
RA7. Interpretar los datos y las aportaciones de las investigaciones en su contexto.
METODOLOGÍAS DOCENTES
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Código | Descripción | Horas presenciales | Horas no presenciales |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 32 | |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) | 16 | |
AF3 | Elaboración de trabajos y defensa oral | 16 | 20 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | |
AF5 | Tutorías | 6 | 0 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 10 | 0 |
Total | 80 | 70 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA1 RA2 RA3 | SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10% | 0% | |
RA4 RA5. RA7 | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20% | 15% | |
RA4 RA5. RA6. RA7 | E3 Trabajos prácticos de observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 30% | 15% | |
RA1 RA2 RA3 RA4 RA5 | SE4 Pruebas orales y escritas | 40% | 40% | |
100% | 70% |
*En evaluación continua, la calificación mínima que ha de alcanzarse será 5,0 puntos para poder mediar con las obtenidas en el resto de apartados. Toda calificación inferior supondrá tener que presentarse a las pruebas de evaluación de recuperación.
1. Introducción: Recordando el papel del profesorado de Audición y Lenguaje en la respuesta a la diversidad del alumnado del centro en el marco de una escuela inclusiva
2. La respuesta a la diversidad de necesidades en el desarrollo de la competencia comunicativa en el marco de una escuela inclusiva. Organización de la respuesta por niveles:
2.1.- Apoyo en base a programas ordinarios de desarrollo y de prevención de las necesidades de la competencia comunicativa en educación infantil y primer ciclo de primaria en grupo/aula
2.2.- Apoyo en base a programas de reeducación y/o refuerzo en grupo reducido.
2.3.- Apoyo en base a programas de reeducación individual.
3.- Organización de los servicios de apoyo a la escuela
3.1. Unidad de Apoyo Educativo
3.2. Apoyos externos al centro escolar.
4. Modelos de Apoyo
4.1. Modelos de apoyo
4.2. Asesoramiento: modelos, estrategias y herramientas.
5. Bases para la colaboración con las familias del alumnado
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Acosta Rodríguez, V. (2001). La respuesta educativa a las dificultades del lenguaje desde una perspectiva inclusiva. Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio: XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial, 2001, (págs. 151-160). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=601818
Acosta Rodríguez, V. (2018). La intervención en habilidades narrativas en alumnado con dificultades del lenguaje. Una oportunidad para el trabajo colaborativo entre logopedas, profesorado y familias. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 41-44. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2018.03.001
Ainscow, M. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Index for inclusion). http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/RecursosParaLaInclusion/hezkuntza_inklusiboa_c.pdf
CREENA Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra. (27 de abril de 2022). Evaluación Psicopedagógica del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de Dificultades del Lenguaje Oral
https://creena.educacion.navarra.es/web/protocolos/trastorno-de-lenguaje/dificultades-especificas-del-lenguaje-oral/
De Miguel, J. L., Etxebarria, A., Mendia, R., & Ruiz, C. (2006). Hizkuntzaren eta komunikazioaren garapena esku hartzeko eredu inklusiboaren barruan. Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia. https://www.berrigasteiz.com/site_argitalpenak/docs/110_nee/1102006001c_Doc_EJ_lenguaje_comunicacion_c.pdf
De Miguel, J. L., Etxebarria, A., Mendia, R., & Ruiz, C. (2006). Desarrollo del lenguaje y de la comunicación en el marco de un modelo inclusivo de intervención. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. https://www.berrigasteiz.com/site_argitalpenak/docs/110_nee/1102006001c_Doc_EJ_lenguaje_comunicacion_c.pdf
Decreto Foral 66/2010, de 29 de octubre, por el que se regula la Orientación Educativa y Profesional en los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra.
Decreto Foral 76/1993, de 1 de marzo, nombra al CREENA como estructura de apoyo a la orientación, con una actuación e intervención complementaria y subsidiaria a la atención a la diversidad de los centros educativos.
García Sánchez, F. A. (2020). Atención Temprana, prácticas centradas en la familia y logopedia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 40, 95-98. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2020.06.001
Gobierno de Navarra: Normativa sobre orientación: https://www.educacion.navarra.es/eu/web/dpto/atencion-a-la-diversidad/orientacion-escolar/normativa
Gobierno de Navarra: Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia. (27 de abril de 2022). Instrucciones generales para la actuación de la red de audición y lenguaje (AL). https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/27802/Instrucciones-generales-Red-AL.pdf/84758783-203e-fab2-6fe8-559c58e65b65
González Manjón, D. (2002). Las dificultades de aprendizaje en el aula. Edebé. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=239003
https://creena.educacion.navarra.es/web/protocolos/trastorno-de-lenguaje/
Mendia, R. (1999). Gradación de medidas de tratamiento a la diversidad. Organización y Gestión Educativa, 2, 13-16.
Muntaner Guasp, J. J. (2019). Consideraciones para la intervención de los apoyos de la comunicación y el lenguaje en la escuela inclusiva. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 39(1), 41-48. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2018.06.004